lunes, 24 de abril de 2023

¿ Bombas termobáricas ? (actualizado)

Análisis

Llevamos unos cuantos días con una campaña mediática que intenta presentar el uso por parte rusa y siria de bombas termobáricas y como hay grabaciones de buena calidad sobre estos ataques vamos a analizar un poco qué vemos y, como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.

De todos los vídeos que he visto en los que se denuncia el empleo de bombas termobáricas, generalmente referidas a las ODAB-500PM rusas, este es el que mejor detalle ofrece...





En los que he visto, y he visto muchos, en todos se trata de las mismas municiones, bombas de caída libre con paracaídas.

Subo unos gráficos para que veáis mejor de qué hablamos:





Lo primero que hay que decir es que una bomba con paracaídas no tiene porque ser una ODAB-500PM o PMV, o sea, una bomba termobárica rusa de 500 kgs. El arsenal ruso está repleto de bombas estabilizadas o frenadas por paracaídas que no tienen nada que ver con las termobáricas.

Lo segundo, como ocurre con tantas cosas, la palabra "termobárica" es una de esas que tiene un componente mediático que inmediatamente la relacionada con algo terrorífico y su uso automáticamente se traduce en una desproporción de la fuerza... eso no tiene porqué ser así.

Todo depende del contexto en el que se utilice. Todas las armas tienen un contexto en el que tienen cabida.

Volviendo al tema de la entrada, vemos o no vemos el empleo de bombas termobáricas, pues echemos un vistazo a los gráficos de la caída de dos de estas bombas:





Pese a lo que muchos creen una bomba termobárica no se diferencia de una convencional porque la primera tenga un paracaídas sino por cómo "esparce" su carga explosiva alrededor antes de hacerla detonar.

Si echamos un vistazo al anterior gráfico veremos que las bombas que se ven en estas grabaciones actúan como cualquier bomba, o sea, se lanzan, caen e impactan contra el suelo activando su expoleta por contacto y detonando su cabeza de combate. Lo único diferente con una bomba estandar es que tienen paracaídas.





También conviene aclarar que las bombas convencionales pueden recibir un paracaídas dependiendo del perfil de lanzamiento. Así, una bomba convencional FAB-500M-54 de las que se ven en Siria puede recibir un paracaídas TU-500M-54, por citar un ejemplo.




Hay que recordar que las bombas termobáricas se diferencian de las convencionales porque no estallan cuando impactan contra el suelo sino que lo hacen en el aire y previamente a la detonación esparcen los explosivos como aerosol alrededor, creando una nube explosiva. Una vez han generado la nube explosiva el sistema pirotécnico de turno se activa provocando la detonación de toda la nube.

O sea, veríamos algo diferente a una bomba convencional donde el fogonazo de la detonación sería el segundo paso y el primero sería la nube de explosivo. Esto:





¡Se que hay un vídeo con mejor calidad que incluso puede que ayude a identificar el modelo de bomba pero yo no lo encontré. Si alguien lo ha visto pues que lo aporte para enriquecer la entrada!

Mientras tanto, yo lo veo muy claro pero prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones en base a la información aportada en esta entrada.

Eso sí, dejo abiertas todas las opciones por si alguien quiere rascar un poco más en el tema. Aquí van varios candidatos:


Bomba termobárica ODAB-500PMV




Bomba de racimo RBK-500U



Bomba OFAB-500ShR



No son los únicos pero sí las fichas que tengo a mano. Si puedo ampliaré el abanico de "sospechosos".



Con varios vídeos aportados por los amigos del blog voy a preparar unos gráficos para que veáis como se ve una bomba termobárica en acción ... nuevo







Dos fases claramente diferencias; 1ª se esparce el explosivo en el aire y 2ª se detona. Al revés que una bomba convencional:























25 comentarios:

  1. Justamente anoche estaba mirando uno de los vídeos en el que caen 3 juntas y al detonar la primera contra el suelo la segunda que todavía está en el aire detona por la onda expansiva y hace cono delgado sin ninguna dispersión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si quieres dame el enlace y lo veo, quizá haya algo interesante en ese vídeo.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=DLd4cz6ZYxY

      0:17

      Eliminar
    3. exactamente ese es uno de los que vi y en este

      https://www.youtube.com/watch?v=2gXaqEzU3uM&t

      entre varios hay uno al 6:33

      Eliminar
  2. Hola Valen,

    Quizas te interese este enlace de la BBC sobre la FOAB:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39674461


    Saludos.

    Vsego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La entrada de la MOAB vs FOAB está en el horno, cuando pueda la subiré.

      Gracias.

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=xmcPig5k7AE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese vídeo me viene de perlas para mostrar el ataque de una termobárica.

      Gracias.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=It7nKkJMhAI

      Eliminar
  4. Que tiempo de reaccion se estima tiene la rata terrorista antes de caiga la bomba ya que al ser detenida su caida por el paracaidas les debe dar cierto margen de escape.. Es una suposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las bombas que utilizan paracaídas lo hacen principalmente por dos motivos:

      1º Porque son de lanzamiento a baja cota y se pretende que el avión o el helicóptero que las utiliza tenga más tiempo para salir de la zona antes de la detonación

      2º Para estabilizar la caida.

      Eliminar
  5. Hola

    Si, son bombas termobaricas o bombas de aire combustible. La diferencia entre que se esparce el combustible y la ignición de este son mili segundos, así que no pretendas observarlo a simple vista, es necesaria una cámara lenta, como tenéis muchas en youtube.

    La principal forma de diferenciarlo de una explosión "normal" es la bola de fuego que se observa nítida, grande e instantánea, mientras que con HE suele ser mas polvo y escombros del punto de deflagración y cuando explota un combustible no disperso, tipo napalm, es mayor el tiempo de combustión y las llamas acompañan al hongo.

    Todas las bombas retardadas por paracaídas son bombas tontas y pensadas para vuelos rasantes, donde el tiempo de escape era esencial. Los SU24 sobre las tropas de la OTAN en Alemania, que tiempos aquellos de la guerra fría. Dejarlas caer desde tanta altura, como vemos en los vídeos, a bulto sobre poblaciones esta feo, muy feo y de quirúrgico tiene poco.

    Esta no es una guerra buenos contra malos, sino de malos contra muy malos, pero que eso no nos oculte la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Amigo m+o perfectamente puedo parar las imágenes en los momentos en los que se esparcen los explosivos en las bombas termobáricas. Te voy a subir unos ejemplos para que lo veas por tí mismo.

      Eliminar
    2. Hola.

      Pues eres muy bueno parando los vídeos, el tiempo ente la dispersión y la detonación son mili-segundos.

      Te dejo un ejemplo y no de una pequeñita https://www.youtube.com/watch?v=i9H50tHiHjs

      Un saludo.

      Eliminar
    3. M+O, lamento que el video para sustentar tu teoría fuera de la MOAB, la cual no es una bomba FAE, su explosivo es H-6, un compuesto consistente en 45% RDX, 33% TNT, 20% de Polvo de Aluminio y 5% de parafina.

      Eliminar
    4. Vale, acepto pulpo... Massive Ordnance Air Blast. La parte de Air Blast me sonaba a termobarica y las he metido en el mismo saco de las FAE.
      http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/thermobaric.htm

      El Shmel es termobarico? y FAE? a ver si distingues la dispersión: https://www.youtube.com/watch?v=gEaCAhKUDog

      Eliminar
    5. Hola

      Pero amigo m+0 me puedes resumir un poco a donde quieres llegar... es que apenas tengo un rato para el blog y si repetimos las cosas se me va en cosas que yo creo que ya hemos comentado ¿?

      No has visto los gráficos que te preparé ¿?

      No ves cómo el bomba esparce la nube explosiva en el aire antes de detonarla ¿?

      No ves como en tres casos la nube explosiva de las bombas se ve claramente ¿?

      Eliminar
    6. Das a entender que pueden no ser bombas de aire combustible porque no se ve la dispersión, ni por las características de la explosión. Yo creo que hay otras características de las BAC que si se aprecian en los vídeos de los bombardeos y las que tu apuntas no son fácilmente apreciables.

      Y después que cada uno saque sus conclusiones.

      Un saludo y lamento que no tengas mas tiempo para tu interesante blog, sabiéndolo intentare no hacértelo perder.

      Eliminar
    7. Hola

      Ya m+o pero eso es otra cosa. De lo que tú hablas es de las conclusiones que se sacan de los datos subidos a la entrada y yo no entro en las conclusiones que saque cada uno. Precisamente se trata de eso, de que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Si tu llegas a la conclusión de que la información que sube va por un camino o por el contrario pues es cosa tuya, no mía. Esa iniciativa es la que se pretende en este blog, que seáis vosotros quienes lleguen a las conclusiones.

      Por lo que entiendo de lo que comentas tú crees que el fogonazo de esas bombas es de termobáricas y bueno, pues es tú idea.

      Sobre perder el tiempo... yo no creo que pierda el tiempo si puedo responder a algo o aportar algo a alguien pero sí puede serlo repetir las cosas. Lo digo porque ocurre muy a menudo. De ahí que te lo preguntase por si se trataba de repetir la información otra vez.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Valen.

    Respecto las bombas termobáricas he leído son útiles contra complejos o túneles, sin embargo mi duda es que, dado que el explosivo a esparcirse se moviliza a través del aire, los obstáculos o vericuetos de un complejo y/o túneles igualmente dificulta es desplazamiento de este. Otra cosa es lo que se dice respecto a los vacíos que se crean luego de la deflagración y que, entiendo, además de la falta de oxígeno, crea corrientes supersónicas de aire, que arrasan con todo. ¿Es correcto lo que se indica?. Si fuera así, que diferencia, en cuanto a los efectos, tendría una bomba de demolición??. Saludos y pasando a pinchar.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    La principal diferencia es que una bomba de fragmentación de toda la vida, o sea, un envoltorio con una cantidad de explosivo que detona y fragmenta alrededor, tiene un punto de origen del que parte la onda expansiva que a medida que se aleja del origen pierde fuerza.

    En cambio, las bombas termobáricas esparcen la cabeza de combate alrededor y una vez hecho se detona con lo que no hay un punto de origen sino que todo el volúmen que ocupa el explosivo esparcido es el foco con lo que el efecto de la explosión es el mismo en el centro que en el límite de la nube explosiva.

    Esto se traduce en que supongamos lanzamos una bomba de fragmentación sobre un complejo de túneles y la detonamos. En el punto en el que cae montará una buena pero la orografía del terreno, las edificaciones o los requiebros de las trincheras harán que la onda explosiva pierda mucha fuerza. En cambio, una termobárica lo que hace es esparcer el explosivo sobre el área del blanco. Este entrará por las trincheras, se pegará a los edificios, caerá en los agujeros del terreno y entonces se detonará. A diferencia de una bomba de fragmentación la termobárica generará el mismo daño en el punto donde se origina la nube explosiva que en la entrada de la cueva o del túnel o del edificio lo que hará que la explosión se inicie no en un punto sino en todos a los que alcance y ahí es donde estriba el poder de estas bombas.

    Si a la boca del tunel o de la cueva o incluso al interior en vez de llegar la onda expansiva de una bomba que ha caído a 100 mts llega el explosivo y si en lugar de los efectos debilitados de la explosión se origina la explosión de la nube de la termobárica lo que consigues es aprovechar mejor la carga de combate.

    ResponderEliminar
  9. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6990815.stm
    https://www.youtube.com/watch?v=s31e8tEL_Ag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En ese vídeo se mezcla un poco de todo, incluyendo submuniciones incendiarias...

      https://charly015.blogspot.com.es/2016/06/fosforo-blanco-en-siria.html

      Incluso creo que hay grabaciones de Yemen.

      Eliminar
  10. Lo que es la combinación de la falta de memoria y escrúpulos combinada con pensar que todo el mundo excepto nosotros vive nadando en propaganda.

    Durante años llegamos a ver hasta en la sopa las bondades de armas con las que intentaban glorificar el buen hacer de unos. Justo los mismos que demonizan al vecino en caso de que este llegue a usar estas mismas armas.

    https://www.amazon.com/Future-Weapons-Season-Episode-Maximum/dp/B0019SQI26?ref_=d6k_applink_bb_marketplace

    Pase lo que nos pase como sociedad seguimos creyéndonos más listos, sabios y clarividentes que nadie, para mear y no echar gota...

    ResponderEliminar