domingo, 26 de marzo de 2017

A tiro de cohete en Siria

Datos de interés

Se ha subido a internet unos vídeos en los que se ven a varios aviones rusos atacando posiciones rebeldes a base de cohetes y llama la atención sobre todo porque se ve a cazabombarderos Sujoi Su-30SM y Su-35S. Además de los bombarderos Sujoi Su-25 aunque estos habitualmente llevan a cabo esa forma de ataque.

Lo más interesante es lo siguiente:

Su-35S:











Su-30SM:








El Su-25 ya se ha visto en muchas ocasiones en estas tareas:





29 comentarios:

  1. Qué nivel de precisión tienen estos misiles? Es coste-beneficioso hacer despegar estos aviones usando estas armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que se ve en las imágenes no son misiles sino cohetes.

      Su precisión es baja y su forma de empleo la saturación. Se lanzan más para cubrir más área.

      Lo que tienen los pods es que llevan muchos cohetes y un Su-35 o un Su-30SM como los de las imágenes pueden cargar tranquilamente 80 cohetes y eso supone muchas salvas.

      Eso sí, es un gran riesgo porque supone exponer sus plataformas a las antiaéreas a las ametralladoras pesadas o a los misiles MANPADS.

      Eliminar
    2. Perdón sí, quise decir cohetes. De hecho, también pensé en la alta exposición que tienen esos aviones para atinar con ese tipo de arma. Como derriben a un Su-35 ya veremos qué cara se les queda.
      Para cuando el uso de drones con capacidad de ataque de precisión a tierra?

      Eliminar
    3. Hola

      Pues en cuanto estén listos los drones rusos de la categoría MALE.

      Como no se conoce en qué estado están pues queda esperar:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/03/nuevo-drone-ruso-pillado-en-zhukovski.html

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/03/que-se-ha-visto-de-los-programas-rusos.html

      Eliminar
  2. No me imagino a un F-15 o a un F-22 disparando salvas de cohetes no guiados.
    No se cual es la explicación a esto pero si los rusos siguen así dentro de poco vamos a ver al Pak Fa lanzando bombas tontas y atacando a tiro de cañón.
    Saludos, Fireteam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del objetivo, lo que no es logico es disparar un misil de millones de $ para derribar un dron de pocos $ por ejemplo.

      Eliminar
    2. Ya vimos un prototipo del PAK FA con bombas tontas. Seguramente no será su principal munición, pero seguro los rusos están pensando en su empleo.

      Eliminar
    3. Hola

      Hombre, Fireteam, si hay algo indiscutible es que la entrada en escena de la VKS rusa ha dado un giro al conflicto sirio y un cambio al devenir de las hostilidades para bien de Assad y los suyos.

      Ese cambio se ha conseguido a base de cohetes, bombas y misiles pero no sólo a base de municiones guiadas, como se suele vender desde EEUU y Europa como única opción.

      Es más, Irak se vende como una guerra quirúrgica y no lo es. Se presenta el escenario de un bombardeo de precisión por cuenta de EEUU y aliados pero a realidad es que el día a día, el CAS, lo llevan a cabo los helicópteros Mi-35M y Mi-28NE y los Su-25 iraníes a base de cohetes y bombas tontas.

      Internet está plagado de vídeos al respecto.

      Por lo tanto, no presentemos una imagen negativa del empleo de cohetes.

      Al final se trata de obtener resultados y en eso los rusos han demostrado que los consiguen más rápido que los demás.

      Eliminar
    4. no le encuentro nada de terrible. los Su-30/Su-35 y pakfa son armas y han sido creadas para ser usador por pilotos en misiones de combate. que los usen tirando bombas o misiles o cohetes no tiene nada de terrible. sino mejor dejarlos en un museo...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola Valen!
      Creo que lo que a todos nos llama la atención y cuestionamos, no es el uso de bombas tontas, cohetes no guiados y cañones, sino que se los lance desde una plataforma como el Su-35.
      Saludos!

      Eliminar
    7. Hola

      Yo también, no me parece bien, pero entiendo que si lo están haciendo es por las circunstancias, no porque sea una práctica habitual en el contexto de la VKS.

      Eliminar
  3. Hola, supongo que tendrá que ver con un tema de presupuesto. Cómo se financian las fuerzas rusas en Siria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2015, cuando empezó la intervención, dijeron que el presupuesto venía de entrenamientos y ejercicios, y no crearon una partida nueva específica.

      Eliminar
  4. Es realmente raro que se arriesguen a exponer así a un avión como el Su-35S. Se imaginan si lo derriban con un ZSU de 23mm? La propaganda que harían los de Al Qaeda con eso y la vergüenza de la VKS...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la manía de los rusos por usar cohetes en aviones como el Su 27/30/34/35. Creo que es mucho más seguro usar bombas de racimo desde distancia de seguridad o enviar a los Su 25 para esas lides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo normal es que antes que los Su-30SM o los Su-35S lancen cohetes los Su-25 o los Su-34 o los Su-24M.

      El porqué lanzan cohetes estos aviones pues ya queda para la especulación, puede tratarse de un alivio de las misiones de ataque para el resto de plataformas que llevan un traqueteo que pa'qué.

      El uso de cohetes es perfectamente válido dependiendo del escenario. Por ejemplo, un conjunto de trincheras en un área rural o montañosa perfectamente es batida con salvas de cohetes antes que con bombas o misiles.

      Eliminar
  6. Es una simple especulación, pero debe ser que en algún momento había que echar toda la carne en el asador y tuvieron que usar estos aviones con estar armas. Como los compañeros, opino que es un riesgo muy alto para el posible beneficio. Ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  7. los cohetes existentes en la actualidad resultan mucho mas efectivos para ciertas misiones que las mismas bombas. pensemos en la variedad de tipos de cohetes de 80 mm que poseen los rusos. no veo el problema. quiza el algun tiempo veamos coehtes de 80 mm con cabezas buscadoras laser, IR o TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A todos nos pasa que tenemos una manía por repetir expresiones o palabras equivocadas y no hay manera de que lo hagamos bien y lo que comentas sería una de esas veces.

      En el momento en el que un cohete reciba cualquier tipo de guiado dejará de ser un cohete y pasará a ser un misil.

      Como en esto de las armas se inventa la pólvora todos los años desde algunos países se habla de cohetes guiados pero un cohete guiado es un misil, no un cohete.

      Eliminar
  8. Me gustaría conocer las motivaciones de la VKS para emplear estas plataformas en misiones CAS. Además de la posibilidad de perder un avión muy caro y exponerse a mala publicidad a cambio de muy poco, está el coste de operación en comparación con un Su-25 o un Ka-52. Quizás no tenían nada más disponible en ese momento o querían poner un "visto" en el apartado "ataque con cohetes" en la ficha de exportación del Su-35. En todo caso creo que nadie pone en duda el uso de cohetes para estas misiones sino las plataformas utilizadas para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cualquier plataforma que lleve a cabo el CAS a esas alturas y no esté blindada y protegida electrónicamente tiene un riesgo enorme.

      Dicho esto, No se ha perdido ningún Su-30Sm, ni ningún Su-35S, ni ningún Su-34, ni ningún Su-24M, ni ningún Su-25 y eso tras verlos llevar a cabo el CAS a muy baja altura expuestos a todos los riesgos que se ven en Siria (Antiaéreos, ametralladoras pesadas, MANPADS).

      En tareas CAS sólo se ha perdido un helicóptero. Un Hind. El menos protegido.

      No se ha perdido ningún Ka-52, ni ningún Ka-52K, ni ningún Mi-28N y eso que se les ha visto dar leña por todos lados y a muy baja cota.

      Si el balance es el que manejamos hay que decir que el resultado, hasta el momento, sólo puede ser calificado de sobresaliente aunque nos parezca temerario el empleo de las aeronaves rusas en Siria.

      Eliminar
  9. Buenas!

    Aprovecho el tema de Siria para poner una noticia dedicada a aquellos que aseguraban que Israel "nada tenía que ver con DAESH":

    "En el primer reconocimiento oficial sobre la relación entre la entidad sionista y los grupos terroristas en Siria, el ex ministro de Guerra Moshe Yaalon, reconoció que existe una coordinación entre Israel y los grupos terroristas en Siria, especialmente en las zonas cercanas al Golán sirio ocupado.

    “Nos ocuparemos de sus necesidades; no permitan a nadie acercarse al muro fronterizo”, dijo Yaalon citado por medios de comunicación israelíes.

    Él agregó que las autoridades sionistas está comprometidas con el apoyo a esos grupos ya que ninguna acción se llevó a cabo en contra de Israel desde las áreas bajo su control.”

    Ese primer reconocimiento oficial israelí de la coordinación con los grupos extremistas en Siria se produce después de que un gran número de informes de prensa confirmaran el apoyo militar y de inteligencia de la entidad sionista a las organizaciones terroristas, en especial al Frente Al Nusra”, inscrito en la lista de organizaciones terroristas de la ONU y que opera en las provincias de Deraa y Quneitra, junto a la frontera."

    Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/71458


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: de paso, vuelvo a recordar el "sueño bíblico hebreo" de la "tierra prometida (eretz israel)": http://1.bp.blogspot.com/-Db-tzhSOKJs/TWcJqKa7XJI/AAAAAAAAHXg/_mSLVnqLStY/s1600/Eretz%2BYisrael.jpg

      Eliminar
    2. Si lo dice al Manar, medio de comunición pro-Hezbolah, citando a SANA como fuente, entonces es que la notica es verídica 100%... XDDDD

      Eliminar
    3. En ese orden de ideas,teniendo en cuenta la sorna de esta respuesta, sólo son veraces los medios como Jerusalem Post y otros diarios y medios israelíes y occidentales para ti cuando se abordan este tipo de controversias, no es así?

      Eliminar
    4. La sorna de la respuesta obedece a la fuente que se cita. Si tú la das como veraz por motivos ideológicos es tu problema, no el de los demás.

      Eliminar
    5. A.C., no alimentes al troll!!! ;)

      Eliminar
  10. Hola

    Tengo preparada la actualización de la entrada de los ataques con Ka-52 en Siria porque hay una nueva grabación en la que se ve uno a entorno 9 kms de distancia y esto ya son palabras mayores.

    ResponderEliminar