jueves, 2 de febrero de 2017

Unas capturas del último vídeo del PAK FA

Datos de interés

Subo unas capturas del vídeo de TVzvezda sobre el Pakfa y el reabastecimiento en vuelo en la VKS rusa...







Las capturas las protagoniza el prototipo del PAK FA que se ve en las imágenes del vídeo:












Los amantes de los remaches quizá quieran añadir algo sobre lo que se ve o no se ve en las imágenes.

9 comentarios:

  1. Lo que pasa Charly es que no te olvides que los aviones americanos están hechos con ayuda extraterrestre (sarcasmo). Es un tremendo avión el T-50. Abrazo y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo sé, lo sé... he visto Independence Day, pero a veces se me olvida.

      Eliminar
  2. El F-35 no sé si usa alguna técnica de construcción nueva, pero el F-22 sí tiene remaches por debajo del RAM, basta buscar fotos del avión en construcción. El prototipo que vemos es el KNS, para pruebas en suelo, y óbviamente no lleva RAM. También es uno de los más antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según tengo entendido, encima de los remaches se aplica una masilla reflectante de radar, después se "lija" y por encima va la pintura.

      El propósito es que desde el punto de vista del radar sea una única pieza metálica.

      Y contrario a lo que la gente cree,el F-22 sólo tiene aproximadamente el 5% de RAM en la superficie,el resto es en realidad pintura contra los infrarrojos.

      La RAM se aplica únicamente en los bordes de las alas , timones y entradas de aire,en cambio el borde de la cabina,el radomo y algunas antenas como por ejemplo esos cuadros en las alas,son del mismo color que la RAM pero son reflectantes.Y en las toberas se usa una RAM de cerámica resistente al calor.

      Y luego,el F-35 añade RAM "cocido" con el propósito de poder desmontarlo sin tener que quitar toda la pintura y por lo tanto ahorrar dinero,pero en determinadas partes y el resto es la "clásica".

      Eliminar
    2. Si el RAM solo se aplica en esas partes entonces significa que el RCS aumenta considerablemente si se ilumina desde otro angulo que no sea el frontal, no?

      5% de RAM me parece demasidado poco para un avion con ese supuesto grado de furtividad, no?

      Saludos

      Eliminar
  3. Una cita de flightglobal. "NC Agarwal, former director of design and development at HAL, was part of an official Indian delegation to see the first prototype: “You don’t see much of a difference in the internal structure between the Su-30 and FGFA. The main difference is where the Su-30 makes use of a large amount of metallic structures, the FGFA makes use of composites in areas such as the wing. The FGFA, however, uses a large proportion of titanium.”

    Gran uso de materiales compuestos y también de titanio...

    ResponderEliminar
  4. Buenas Charlie. Excelente enlace del vídeo de Zvezda. Imágenes para mí jamás vistas. Una pregunta: Cual sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo será más eficaz y seguro el de la sonda que emplean casi todos (rusos, chinos, indios, algunos de la OTAN, etc) o el de "pértiga" usado por la USAF?
    PD. Gracias por este Blog. Excelente información y análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría la pértiga se mueva menos y, por lo tanto, permite movimientos más precisos que son corregidos por el operador mientras que la cesta depende de los movimientos del avión que en teoría son menos precisos.

      Lo que quedaría por saber es si esa diferencia justifica la inversión extra de la pértica con respecto a la manguera.

      Eliminar
    2. Otra ventaja de la pértiga es que permite un mayor flujo de combustible

      Eliminar