viernes, 20 de enero de 2017

Cuando la tecnología la opera otro (actualizado)

Datos de interés

Fotografía captada al norte de Al Bab, en Siria,...





El porqué la subo al blog es debido a que vemos un tanque Leopard 2 turco que ha visto como su torre ha salido despedida, no sé porqué o cómo, y creo que es interesante para remarcar que no se debe de juzgar el resultado final si no conocemos cómo se ha llegado a el.

Quizá es la consecuencia del impacto de un misil antitanque o quizá ese tanque ha sido "demolido" desde dentro o quizá fue un IED pero el resultado es el que vemos.


Imágenes de varios tanques Leopard 2 turcos destruidos en Siria por el Estado Islámico










Más tanques Leopard 2 turcos destruidos en la zona de Al Bab, Siria... nuevo











Otra entrada relacionada:

Cuando la tecnología la opera otro... (actualizado)

17 comentarios:

  1. Imágenes impresionantes Valen. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Caen como moscas, juas, peor que los Sabra no?

    ResponderEliminar
  4. En la practica el mejor el T-90,pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  5. Durante muchos años nos han venido machacando que el Leo-2,y el M-1Abrams eran muy superiores a los tanques rusos, la experiencia de Siria y Yemen ha demostrado que lo unico en que son superiores es en el precio , asi que menos lobo caperucitas.

    ResponderEliminar
  6. La fama de las torres voladoras en los tanques rusos-soviéticos va a durar muchos años.

    Aunque en estas fotos se miren los leopards "descabezados"; como bien dice valen, no se saben las circunstancias en que se produjo este fenómeno, pero en mi opinión tiene toda la pinta de que fue hecho a posteriori y no con un simple ATGM, y creo esto por que hasta la fecha no se ha visto un vídeo en el cual un tanque occidental le salga la torre debido a un ATGM, una mina anti-tanque o etc.. y en cambio hay muchos vídeos de T72 en los que sucede esto.

    Con esto no quiero decir que uno sea peor que otro, si no que parece un hecho premeditado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos olvidamos del IED que le voló la torre aun Abrams en Iraq?.

      Eliminar
    2. Tal vez no se vean porque los que difunden los vídeos del material soviético o ruso destrozado sea sólo bajo permiso occidental ya que para otras cosas .....bien rápido bloquean la cuenta de la redes sociales

      Eliminar
  7. Encontré estos videos creo que corresponden a las imágenes:
    https://2ch.hk/wm/src/2487189/14849451608000.webm
    https://2ch.hk/wm/src/2487189/14849452868960.webm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo vídeo se observa un Sabra turco virtualmente intacto. A mi me parece que el material no tiene la culpa.
      Tanto sirios como turcos, iraquíes y saudíes exponen demasiado sus tanques al enemigo en combates urbanos sin helicópteros o drones e infantería que los apoyen.

      Eliminar
  8. y en los vídeos veo los impaztos pero no saltar las torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las torres saltan un tiempo después del primer impacto cuando la munición se incendia y los gases no tienen por donde escapar rápidamente.

      También puede ser que los hayan reventado desde dentro, porque Daesh utiliza mucho las imágenes propagandísticas. En este caso también hubieren quedado fuera de combate tras el primer impacto.

      Eliminar
  9. Hola

    A mí me hace gracia lo que está ocurriendo cuando el blindado destruido es estadounidense o europeo. Entonces todo son matices.

    Que si lo han destruido los F-16...

    Que si lo han demolido desde dentro...

    Que si... que si... que si.

    A eso me refiero cuando hago las entradas "cuando la tecnología la opera otro" y es que siempre hay quienes sacan conclusiones no en base a lo que haya podido ocurrir sino en base a quien es el protagonista.

    Por ejemplo, estos Leopard 2 turcos.

    Por lo que yo tengo entendido, nadie sabe a ciencia cierta qué le ocurrió a esos tanques. No se sabe si fueron dañados y después demolidos o si fueron dañados y luego abandonados y bombardeados o si simplemnete fueron destruidos por misiles enemigos pero el caso es que la excusa que más fuerza gana en internet es que fueron destruidos por los turcos... y hay que decir, ¿ pero cómo se llega a esa conclusión ?

    Y la respuesta es obvia, porque no se concibe que "lo nuestro" acabe como los demás y entonces se modela una argumentación para quitar méritos al enemigo y capacidades al diseño propio de forma que lo ocurrido es fruto de una acción nuestra y no de un acierto enemigo.

    Es el si-no de la guerra psicológica.

    El problema con este tipo de resultados no es que el tanque sea malo o sea bueno sino, como ya hemos comentado, cómo se emplee.

    Lo que está ocurriendo en Siria o Irak o Yemen se resume en una sola circunstancia y es que quienes operan esos blindados no controlan el escenario y, por lo tanto, la tecnología puede ser destruida o capturada y eso se traduce en humillaciones como las que se ven en las imágenes de esta entrada. Si Turquía, en este caso, controlase el escenario de los combates probablemente esos tanques y esos vehículos destruidos hubiesen salido de la zona sin que nos hubiesemos enterado de nada pero como no controla el escenario el enemigo exhibe sus trofeos.

    ResponderEliminar
  10. A los tanques de fabricacion sovietica T 72 y T 80 se les enfretaron helicopteros, aviones cazas, tanques y misiles AT, y sacaron la colclusion de que esos tanques eran deficientes, ahroa a los A 1 abrams y leo 2 como a los merkava en el libano solo se les esta enfrenado guerrillero con misiles y cohetes AT y los han hecho mierda y la respuesta de los defensores de armas occidentales más intelgente es que no saben en que circunstancias han sido destruidos los tanques???? jajajajaj que mediocres por dios, tan dificil es aceptar que la propaganda occidental sobre la superioridad de sus armas es tan solo otra mentira más???? decian que el F 15 era superior y no era tan asi. cuando las armas occidentales se enfrenten a armas igualmente de modernas y en manos de ejercitos profesionales y bien entrrenados como el ruso por ejemplo veran que no es tan asi, ejemplo es el de que la otan a tenidoq ue juntar a mas de 0 paises para enfrentarse a Iraq, Yugoslavia, Libia entre otros juntando una superioridad en numeros muy grande contra paises con armamento viejo y sin apoyo. las unicas dos guerras donde las armas occidentales se enfrentaron a armas sovieticas modernas fue en las de Vietnam, corea y la guerra de los 6 dias. vietnam occidente perdio, corea se supone un empate aunque viendo la doctrina de los coreanos y chinos y su viejo armamento aprece una victorea norcoreana y luego la victoria de los israelies que desde moises han tenido ayuda divina por asi decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tienes más razón que un santo, como se suele decir.

      Además, añado yo, sólo se valora en base a lo que hace EEUU y aliados en sus distintas intervenciones militares sin pararse a pensar que estas no son la norma sino una excepción en base a que hay tal asimetría entre los contendientes que sacar conclusiones para todos en base a lo que hacen unos pocos es distorsionar la realidad de la guerra.

      Eliminar
  11. Los tanques han llegado a la.situación de los acorazados de la segunda guerra mundial, han perdido la batalla contra las nuevas tecnologías. Ya no es que fueran fáciles de destruir para aviones como el A10 o helicopteros Apache, la reducción de los sistemas AT ha hecho que sean presa fácil con armas de pocoas de 10.000 dólares, cuando estos tanques cuestan 7 millones más o menos. No sólo los T72 y compañía, sino los M1 Merkava Leclerc Merkava y el Chalenger porque no se ha desplegado. Los acorazados han llegado a su final a no ser que haya una revolución para salvarlos. El T90 parece que ha dado buenos resultados pero no sabemos hasta que punto porque no ha habido gran despliegue estos. Pero no sólo pasa a los acorazados terrestres, sino a los avienes que debido a la mejora de sistemas antiaéreos posiblemente han perdido la guerra. Diseparar desde lejos no es ser invulnerable, solo es escapar a lo inevitable. Verémos si el S300 demuestra lo que es capaz de hacer, pero el miedo de los países a el algo tiene que ser. Curioso que ahora se vuelve a los grandes buques que una vez se desterraron. Así es la evolución de la guerra. No hay misil capaz de destruir buques grandes porque los buques grandes se habían considerado obsoletos por tanto no se consideró oportuno en desarrollar armas para acabar con ellos. Solo China con sus misiles balísticos antibuque podría destruir un buque grande de un disparo, si lo acierta claro está.

    ResponderEliminar