jueves, 7 de abril de 2022

Ataque con misiles Onyx contra una instalación rebelde en Saraqib, Siria (15-11-2016)

Análisis

Aquí van unos detalles de los lanzamientos de misiles de crucero Onyx contra Saraqib en Siria llevados a cabo el 15 de noviembre del 2015 ...






Se lanzaron dos misiles Onyx desde dos TEL del complejo Bastión, desde tierra, contra una instalación que ya fue atacada un año atrás ...




Ataque contra una instalación rebelde en Saraqib en Idlib (nov 2015)


En los lanzamientos del 15 de noviembre del 2016 alcanzaron el blanco en estos puntos ...








La posición de la instalación desde la que se lanzaron los misiles nos marca que estos recorrieron unos 90 kms hasta el blanco en Saraqib, o sea, un par de minutos de vuelo para los misiles Onyx que, recordemos, desarrollan un vuelo supersónico ...











Y todo esto lo completó Shoigu, el Ministro de defensa ruso, que ha salido a la palestra con unas palabras que han asombrado. Lo que se está repitiendo por todos lados es que este hombre ha afirmado que los misiles del complejo Bastión, el Onyx para entendernos, puede destruir blancos a 350 kms en el mar y a 450 kms en tierra.

Lo novedoso no es que pueda destruir blancos en el mar a 350 kms en el mar sino que en tierra sea aún más, 450 kms.

La duda que queda es saber de quién eran los dos misiles lanzados; si rusos o sirios. A fin de cuentas tanto unos como otros los tienen en servicio pero no hay constancia de que baterías Bastión rusas hayan sido desplegadas en Siria y esto sería nuevo. La otra opción es que los misiles utilizados para atacar Saraqib fuesen de las baterías Bastión P adquiridas por Siria.

Las repercusiones son distintas. Sobre todo si se trata de los Bastión sirios. Es fácil imaginar la repercusión que tendrá esta demostración del Bastión como elemento para atacar blancos en tierra utilizando sus misiles como LACM, o sea, misiles de crucero de ataque a tierra.

Un misil de esta naturaleza con esta precisión y este alcance en un escenario como el sirio-israelí sería desestabilizador.

Sea como fuere, otro sistema probado en combate y ya van unos cuantos. Otro hito en esta carrera por colocar la vitola de probado en combate a buena parte del catálogo de armamento ruso, cosa que les vendrá de perlas a la hora de exportar sus productos.


El blanco tras los ataques, en una captura de 2020... nuevo



17 comentarios:

  1. Si el alcace tierra-tierra es de 450 km viola los tratados internacionales de exportación de estos misiles que exigen alcances máximos de 300 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No. Lo hemos explicado varias veces.

      Los límites del tratado MTCR no limitan el alcance sino la carga en relación al alcance. Puede parecer lo mismo pero no lo es.

      O sea, tú puedes exportar el misil que quieras con el alcance que quieras siempre y cuando su carga de combate sea inferior a 500 kgs.

      Si es igual o superior a 500 kgs el misil tendrá que tener menos de 300 kms de alcance.

      Aparte, aquí hay una opción y es que el misil sea ruso y entonces no hay límites MTCR.

      Eliminar
    2. La verdad que no tenía claro ese dato, gracias por reiterar la explicación.

      Hoy en día los 500 kg seguramente dicen poco, ya que si se utilizan explosivos de vanguardia la capacidad destructiva puede ser muy significativa.

      Eliminar
  2. Saludos.

    Bueno, habrá que ver si Shoigu dijo lo lo que dijo del alcance de los Onix sin haberse bebido unos "chupitos" antes de atender la prensa.

    Por otro lado los Rusos se están luciendo en probar parte de sus sistemas de armas en este conflicto para dar una pincelada de lo que vienen desarrollando para que tomen nota sus futuros clientes, socios, "socios" y adversarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para más señas, ahí tenemos el BrahMos ruso-indio que va a doblar su alcance hasta los 600 kms.

      Eliminar
  3. Excelente post charly. Es tremendo el misil por el corto tiempo en el que llega al blanco, atacar en menos de 10 minutos un blanco a 300kms, mucho más letal que el Kaliber. La velocidad es Mach 2,5 cierto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La cosa baila dependiendo de si hablamos de velocidad máxima o la de crucero.

      Eliminar
    2. El Kalibr tiene muchísimo más radio de acción que el Onyx, y bastante más económico seguro que también. Dudo bastante que sea más letal si tienen la misma carga útil.

      Eliminar
    3. Hola

      No se puede comparar la pegada de un misil subsónico con uno supersónico. Es cuestión de la energía que consigue. La velocidad supersónica del Onyx le otorga una pegada mucho mayor que la que pueda conseguir un misil de su categoría a igual masa.

      Si encima un 3M-14 tiene menos masa que un misil Onyx y éste último desarrolla varias veces su velocidad la energía del un misil Onyx es incomparable a la de un 3M-14 y eso sin contar la cabeza de combate.

      O sea, resumiendo, sin llegar a detonar su cabeza de combate el impacto de un misil Onyx es más contundente qyue cualquier misil antibuque no-ruso.

      Eliminar
    4. Y algo importante a considerar, entre más velocidad tenga un misil, *menor tiempo de reacción* tiene el enemigo, eso lo vuelve más letal. Incluso contra blancos protegidos con CIWS, los misiles supersónicos son más letales.

      Si no me equivoco el onix mantiene el mismo empuje durante todo el vuelo (?), lo que hace que varíe la velocidad es la altura a la que vaya.

      Eliminar
  4. La base desde la que se han lanzado los Onyx, de ser cierta, sería un indicio, no infalible desde luego, de que los misiles son sirios y no rusos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin ninguna duda, esa es la posición. De hecho incluso iba a hacer un gráfico sobre las coincidencias pero no lo hice porque me parece que se ve claro.

      Sobre la titularidad de los misiles pues nada indica que los rusos hayan enviado Onyx a Siria, más allá de los exportados.

      Lo que está claro, bajo mí punto de vista, es que estos lanzamientos a cabo para mostrar esa capacidad.

      Tú mejor que nadie, Bruno, serás consciente de la repercusión que tiene que Siria disponga de unos misiles que no sólo te pueden complicar las cosas en el mar a larga distancia sino que pueden atacar con gran precisión blancos en territorio israelí, por hablar de lo que todos podemos estar pensando cuando se pone sobre la mesa todo esto en ese escenario. Esto ya no son unos cohetes que se lanzan a ver dónde.

      Un misil que vuela a baja o bajísima altura, supersónico y con una precisión destacable es un arma temible en el contexto sirio-israelí y mí opinión es que esta prueba de fuerza no iba dirigida ni a EEUU ni a los rebeldes. Esto tiene toda la pinta de ser un show para que el vecindario se de por aludido.

      Eliminar
    2. Hola

      Se acabó el debate, los rusos han afirmado que desplegaron una división 'Bastión' a Siria en octubre.

      Eliminar
  5. Hola, se podria saber que misil es mas costoso de un Onyx, o un Calibr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cada vez se publican más datos de los contratos pero, que yo recuerde, todavía no hay algo que podamos comparar en lo que se refiere al precio de un misil 3M-14 y un Onyx.

      Eliminar
  6. Off-Topic Charly, por si en algún momento tenés tiempo de analizar esto,auque supongo que esta en una etapa MUY experimental: https://youtu.be/wxQKgUxydgE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo un borrador de entrada preparado con algo de eso aunque todavía no está listo para subirlo.

      Hay tecnologías en las que los 3 grandes (Rusia, China y EEUU) trabajan pero que sólo son noticia cuando lo hace EEUU. Esta es una de ellas.

      Eliminar