martes, 13 de septiembre de 2016

Unas capturas del vídeo sobre tanques del Ministerio de defensa ruso

Datos de interés

El Ministerio de defensa ruso ha publicado un vídeo en el que recopila algunas imágenes sobre sus tanques que ellos consideran espectaculares y aprovecho para tomar una capturas de vídeo de las que a mí me han llamado la atención y que parece son de los ejercicios Vostok 2007 ...








Минобороны России показало самые зрелищные и редкие кадры из новейшей истории танковых войск



Y no sólo las subo porque sean espectaculares sino porque es probable que esa filosofía de empleo esté en proceso de desaparecer y bueno, por si alguien tiene nostalgia.





11 comentarios:

  1. Pregunta: ¿A qué te refieres con esa filosofía de empleo? ¿Y por qué estaría a punto de desaparecer? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil imaginarse actualmente una batalla al estilo kursk, así como tampoco atacar con la infantería como en la 1ª guerra mundial.

      Eliminar
    2. Porque hoy en día los tanques ya no se utilizan de manera masiva como en la Guerra Fría.

      Esas maniobras se comentaron en su día. El avance de los tanques sin apoyo llegó a compararse con la Carga de la Brigada Ligera.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola

      Por ahí van mis comentarios. Eso de formaciones de tanques por en plan avalancha ha pasado a la historia y todos tienden a plantear escenarios más habituales donde pequeñas unidades se enfrentan a escenarios más contenidos (urbanos, montañosos, etc).

      Eliminar
    4. Cuidado, cuidado!!!! Que en eso de predecir los futuros combates se han equivocado muchos!

      Quiero recordar que en el 2008 todos creian que las guerras se librarian sobre todo con infanteria ligera especializada...hasta que Rusia contra-ataco a Georgia al estilo sovietico de la guerra fria. Y ya sabemos como terminó eso...Con pequeñas unidades altamente especializadas no detienes ninguna division blindada.

      Si es cierto que esta un poco pasado de moda pero eso no significa que deje de ser una forma efectiva de combatir.

      Una division blindada bien liderada y entrenada, con todos sus elementos (Zapadores, artilleria, anti-aereo, helicopteros, etc, etc) incluidos y material de primera (T-90MS en vez T-72B, BMP-3 an vez de BMP-1, etc) sigue siendo aun a dia de hoy una fuerza de combate formidable.

      Un buen oponente nunca luchara segun la "moda" actual, sino siempre de aquella forma para la cual el otro no esta preparado y en un caso eso puede significar fuerzas especiales con mucho apoyo aereo y en otros casos un ataque blindado clasico.

      Mirad otra vez la primera foto con todos los tanques en linea avanzando y disparando, y apuesto a que detras otra oleada pero con infanteria en BMP-3, y todo lo demas que no se ve en la foto.... Ahora imaginate que estas en primera fila del frente....como detienes ese ataque? Con un par de tios-"Allahu Akbar" y sus TOW´s seguro que no.

      Saludos

      Eliminar
    5. Añade a eso que los tanques tendrán su sistemas de protección activa, creo que su uso masivo depende de a quien se enfrenten y lo que dicte la orografía del teatro de operaciones.

      Eliminar
    6. También hay q tener en cuenta cuantas perdidas estas dispuesto a sufrir.Atacando de esa forma masiva garantizas el avance pero tal vez sufras muchas pérdidas para próximas batallas.En función del caso y de los objetivos puede ser muy rentable o no

      Eliminar
    7. ¿Entonces si la posibilidad de una batalla de tanques "de estado a estado" está en vías de desaparecer y lo único que se plantea son batallas "de estados contra fuerzas irregulares" los MBTs estarían también en vías de desaparición?
      Pregunto, porque para combatir fuerzas irregulares con VCIs/IFVs a ruedas y helicopteros alcanza..
      FIRETEAM

      Eliminar
  2. Valen, no se si habras visto este video cargado ayer a Youtube, sobre armas anti-tanque, blindajes y afines

    https://www.youtube.com/watch?v=AnyyYDCofJo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Gracias, ese en concreto no lo había visto.

    ResponderEliminar
  4. De lo que no hay duda es que la estética es muy espectacular para el observador, sobre todo para el que encuentre de frente a la columna >:C

    ResponderEliminar