domingo, 7 de agosto de 2016

Sobre lo que sucede en Alepo...

Siria

A estas alturas ya sabréis que los "rebeldes moderados" han conseguido romper el cerco de Alepo por el sur de la ciudad (aunque depende de a quién se le pregunte) y leyendo foros y blogs de personas que viven en Europa o en Suramérica o EEUU uno se queda de piedra ante la falta de conocimiento que se demuestra y ante el fanatismo que reina por todos lados donde no se reflexiona sobre lo qué ocurre sino sobre quien lo pone en práctica, saliendo las fobias y los prejuicios que ciegan a más de uno.

Para el caso comentado, muchas personas creen que romper el cerco de Alepo por parte de un conglomerado de rebeldes encabezados por Jabhat Fateh al-Sham, o sea, Al qaeda en Siria, es algo bueno cuando supone que el grupo terrorista es quien está protagonizando la batalla, lo que se traduce en que la "rebelión moderada" se apoya en el grupo terrorista para conseguir sus logros, sin matices. Como ocurría, por cierto, en el conflicto sirio hace meses y EEUU y aliados taparon, maquillaron y ocultaron pero que por el desarrollo del conflicto han tenido que volver a echar mano sin poder taparlo, maquillarlo y ocultarlo.

La jugada mediática de cambiarle el nombre al grupo terrorista Al qaeda en Siria desde el Jabhat al-Nusra a Jabhat Fateh al-Sham no se la puede creer nadie con dos dedos de frente y claramente pretende cambiar la imagen antes de esta ofensiva que han llevado a cabo en Alepo de forma que no se pueda relacionar a los "moderados" con los terroristas al ir de la mano en la ofensiva aunque, repito, eso no se lo cree nadie, salvo los que ya estaban convencidos antes de ello no porque les importe si son terroristas o no sino porque son el enemigo de mí enemigo, son los que se enfrentan a Assad y a los rusos.

Clark Kent es Superman con o sin gafas.

Si consiguiesen sus objetivos en el futuro sería tan sencillo como decir "¡Que no, que no somos Jabhat Fateh al-Sham sino que somo Jabhat al-Nusra, que os hemos engañado!". A fin de cuentas, cambiar el nombre no cuesta nada.

En este toma y daca que se da en la ciudad de Alepo las cosas han cambiado y cambiarán de manos una y otra vez pero la solución al conflicto pasa porque Jabhat Fateh al-Sham (Al qaeda con careta en Siria ) sea derrotada en esta ciudad. Factor clave en la estrategia rebelde.

Resumiendo, da vergüenza ajena ver como hay personas en "occidente" -muchas, por cierto- que se alegran de la victoria de un grupo terrorista. Eso sí, quienes esgrimen eso de los "rebeldes moderados" que se tapen un poco porque con la ofensiva sobre Alepo ha quedado demostrado que no existe la oposición moderada en Siria sino que los menos radicales son la cola del león terrorista que combate a Assad y sus aliados.

Igualmente resulta curioso ver como cuando las tropas de Assad estaban a punto de cercar Alepo todo eran alarmas sobre la situación de los civiles y las matanzas previstas en las zonas pro-rebeldes. Ahora las tornas han cambiado y hay posibilidades de que la zona pro-Assad de Alepo sea cercada, ¿ Alguien ha oído o leído algo sobre posibles matanzas de civiles en la zona pro-Assad y la situación de los civiles en la zona pro-Assad de Alepo ?

¿ Donde están las organizaciones humanitarias europeas y estadounidenses a la hora de defender a los civiles en la zona pro-Assad de Alepo ?

Y en Deir ez zor, tras más de 2 años de asedio rebelde.

Bueno, la idea ha quedado suficientemente clara.


25 comentarios:

  1. Como no lo va a celebrar la gente si hasta en las noticias lo celebran

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Valen.
    Lo que no entiendo es cómo se logra alinear tan rápido a la prensa con los deseos de los gobiernos. Estos últimos manejan las fuentes? La prensa no tiene espíritu crítico?
    Ambas cosas? Otras?

    ResponderEliminar
  3. El otro día estos "rebeldes moderados" decapitaron a un chaval -no tendría ni 16 años- acusado de ser soldado de Assad. Algún funcionario afirmó que se había tratado "de un error"...

    Mi opinión desde hace tiempo es que no hay una buena solución para Siria. Todas son malas, y la "menos mala" pasa por negociar con Assad. A fin de cuentas, su régimen sigue gobernando sobre la mayoría de población.

    Saludos.

    P.S. También he leido artículos sobre "talibanes moderados". Resulta fascinante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será el mismo chaval que se me viene a la mente, hay fotos de él con armas. Que quede claro, no lo justifico bajo ningún pretexto, ya sean los decapitadores de un bando u otro.

      Lo que no entiendo es la falta de previsión rusa. Otro polvorín que se les vá de las manos a los de Assad y que no ha sido bombardeado por la aviación rusa. Deberían ser objetivos prioritarios, la cantidad de municiones y armas que han capturado es importante.

      Desconozco cuál será la mejor solución, pase lo que pase se podrá criticar, dado que seguirá siendo mala.

      Espero que EEUU se siga centrando en la lucha contra el ISIS junto con las SDF y así se pueda crear una oposición que pueda negociar con Assad y aunar esfuerzos contra los extremistas, pero lo que está claro es que se alargará hasta las elecciones de EEUU y ya veremos las intenciones del nuevo gobierno.

      Eliminar
    2. Hola

      Hay que ser un poco cuidadoso cuando se habla de estas cosas porque se corre el riesgo de dar la impresión de que se justifica cualquier barbaridad.

      El problema de la decapitación de una persona no es que esta sea menor de edad o mayor de edad sino que ha sido decapitada.

      El que esta persona haya sido decapitada no puede justificarse de ninguna de las maneras y no me refiero a tí, LCD, al decir esto sino que he visto que hay criterios por los que se tiende a suavizar el resultado dependiendo de si ese chaval actuó o no con alguna milicia.

      Si ese chaval actuó con una milicia enemiga de quienes lo decapitaron no es razón para que se acabará con su vída con el salvajismo con el que lo hicieron.

      Si es que el resultado de un "juicio" contra el fuese que, dentro del contexto del conflicto en Siria, tuviese que ser ejecutado seguro que hay otras formas de llevarlo a cabo con el mismo resultado final pero evitando los terroríficos pasos intermedios... porque ese es el problema con ese asesinato, y no otro. Todos sabemos que en un conflicto hay muchos muertos, por ambas partes, muchos lo son de forma injusta pero aquí no hablamos de un muerto sin más sino de un asesinato con unos grados de sadismo tremendos llevado a cabo por miembros de unos grupos que en teoría están lejos de esas maneras y verlo, como se ha visto, refleja que estos moderados son más de lo mismo dentro del radicalismo que impera en el bando rebelde.

      Eliminar
  4. Veo una perdida de tiempo criticar políticamente a la otra parte porque ya se sabe lo que hay. Entonces Rusia y Siria deberían concentrarse en mirar los errores de bulto que han cometido, que no son pocas:

    1- ¿Considerar a Erdongan un aliado? muy grave error como se ha demostrado.
    2-Caer en la trampa mental de considerar al mismo enemigo como diferentes grupos solo por el nombre cuando están luchando juntos codo con codo, comparten medios, se coordinan: grave error.
    3- Ponerse a cercar una gigantesca ciudad sin haber asegurado antes las defensas de las posiciones propias: error fatal.

    Por lo que he visto, el apoyo aéreo que recibió la SAA los primeros días debió de ser insostenible, sino recuerdo mal hasta 120 misiones algún día, mientras que los dos últimos días no se vio apoyo aéreo o este debió de ser muy pequeño.

    Esto dejo al descubierto que las tropas del SAA, salvo excepciones, carecen de mando profesional o estuvo ausente... las tropas, salvo excepciones, están muy mal entrenadas, poco motivadas, con muy bajo equipamiento personal (cuando huyeron se dejaban atrás piezas de artillería, blindados, arsenales de municiones), bajo nivel de medios tan básicos como ATs, algo que si tenia la parte terroristen, que por muchos VBIED que tuviesen, salvo los que se dirigen contra zonas civiles, pueden ser interceptados como llevan demostrando los Kurdos desde el principio de la guerra.

    Eso es lo que pienso, ahora los que están en Alepo tendrán que sufrir y luchar de verdad o retirarse, porque esta claro que han quedado en malas posiciones para el suministro, por no hablar de las pobres unidades, que imagino, habrían quedado cercadas al derrumbarse las líneas defensivas tan rápido. Es más, como Siria, Rusia y las milicias de Irán/Irak/Libano no se unan en un mando central lo van a pasar muy mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En otro sentido, lo que no entiendo es como Rusia está soportando la incapacidad de las fuerzas terrestres de Siria e Irán, los cuales desperdician el soporte aéreo de la VKS, tanto en dirección a Raqqa como el Aleppo.

    Rusia debería decir basta e intervenir toda la cadena de comando, así como enviar una división blindada con apoyo de artillería para hacer invulnerables algunos puntos clave como Aleppo y avanzar hacia Raqqa y Deiz-er-zor.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Cuando el enemigo utiliza una táctica que consiste en quemar tropa como si no costase a base de vehículos bomba con suicidas al volante seguidos de hordas de combatientes suicidas pues poco se pude hacer.

    Si además sumamos que un bando repone perdidas con personal de casi todo el mundo islámico y el otro no pues otro punto en contra.

    Aquí sólo se mide si un bando consigue la meta, en este caso romper el cerco, pero no cómo lo consigue.

    Aparentemente, el bando de Assad debe de medir más sus pasos que el bando rebelde simplemente porque no tiene las opciones que sí tienen los islamistas radicales.

    A saber las bajas que habrán sufrido los rebeldes en los ataques sobre la zona de marras pero a juzgar por lo visto han tenido que ser tremendas. Se lo pueden permitir. Era factor clave lograr romper el cerco y el tiempo dirá si ha sido practico.

    El problema que tienen es que el contraataque de las tropas de Assad, que es previsible, consiga recomponer posiciones previas a la ofensiva de los rebeldes y todas esas perdidas no queden en papel mojado.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Muy buena aclaracion Valen. A veces la gente por desconocimiento o inocencia cae en juicios prematuros sin mala intencion (sin contar a los maliciosos fanaticos) ya que es una situacion dificil de apreciar porque es un tema muy complejo donde hay muchos matices oscuros y grises que cada una de las partes tratan de aclarar o oscurecer dependiendo de sus intereses.
    Queda claro que despues de ver lo de Libia la mejor opcion para el mundo civilizado es que se mantenga AL ASSAD en el poder (guste o no) y que los propios sirios elijan su destino y no una manga de palurdos fanaticos religiosos asesinos y violadores venidos desde afuera apoyados por la OTAN. Imaginensen una segunda Libia que multiplique exponencialmente el flujo de inmigrantes a Europa y con ellos terroristas infiltrados.

    Valen la interrogante que tengo y si dentros de tus posibilidades puedes hacer un post donde se enumere aproximadamente las fuerzas disponibles en hombres, reservas, material belico por tipo, aliados, etc que tengan los contendientes en Siria. Ya que me impresiono la cantidad de material blindado desplegado (visto en videos) y la concentracion por lo que lei por ahi de 10000 extremistas (de ser cierto) en la ruptura al sur de Aleppo. Pareciera que los terroristas tuvieran reservas ilimitadas y para tener una vision general de la guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Yo creo que nadie pueda dar cifras como la cantidad de combatientes en este tipo de batallas.

    El Ministerio de defensa ruso aseguró, el primer día, que había entorno a 5.000 rebeldes atacando la Academia de artillería y los apartamentos proyecto 1070. Tampoco hay que pensar que esa cifra sea la correcta aunque si nos sirve para dejar patente que la ofensiva rebelde era tremenda en cuanto a tropa y material, que es la conclusión a la que podemos llegar.

    Esta auténtica riada humana rebelde no se apoya en conceptos tácticos convencionales de combate sino en acciones suicidas que abren brechas en defensas convencionales. Por lo tanto, frenar esas ofensivas no está al alcance de casi nadie si no es poniendo sobre la mesa muchas bajas propias y no está el horno para esos bollos.

    Por lo tanto, lo que suele tocar es replegarse ante este tipo de movimientos, ceder terreno, e intentar una contraofensiva para recuperarlo a discreción del mando.

    Es probable que aquí hayamos asistido a este tipo de tácticas ante la abrumadora superioridad numérica rebelde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos asaltos daba toda la impresión que había especialistas entrenados para ello. Solo tienes que ver el manejo que tenían con los drones, como se movían por el campo, la planificación y coordinación daba la impresión que estaba hecha hace tiempo. No atacaron por el sitio más fácil, que eran las zonas recién capturadas por la SAA, sino por el sitio que más daño podían hacer estratégicamente: escuelas de artillería, aviación, cuartel, zona industrial... se lo llevaron todo por delante en apenas dos días que la aviación estuvo ausente.

      Por los videos de una y otra parte tengo toda la impresión que hubo más bajas por la parte del gobierno que por la de los terroristas. Los cuarteles del gobierno estaban muy mal defendidos. Yo mismo deje un mensaje en tu blog avisando que como cállese la escuela de artillería la catástrofe estaba asegurado porque solo hay que ver la posición que ocupa en el mapa. Por las noticias que vi en la prensa, el gobierno envió refuerzo cuando la escuela de artillería ya había sido capturada. Y mi impresión es que todas esas zonas no van a ser capaz de retomarla porque son zona urbana donde es muy difícil avanzar. Ojala me equivoque, tiempo al tiempo...

      Eliminar
    2. Hola!

      Muchas gracias por tus respuestas y estaremos atento a la situacion que ademas de complicada es interesante ver como se resuleve de manera favorable al ejercito sirio si es que se puede en corto plazo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Juan, la pregunta sería: ¿por qué estuvo ausente la aviación durante esos dos días?

      He leído en algunos foros que únicamente los combatientes de Hezbollah consiguieron dar la talla, lo cuál los confirma como los mejores combatientes en el bando pro-Asad. Tanto iraníes, milicias afganas como los propios soldados sirios se retiraron del frente a otras posiciones. En la batalla de Khan Touman ya se produjo un desplome similar, en este caso de los Guardias revolucionarios iraníes que fueron ampliamente sobrepasados.

      Achacar todo esto a la superioridad numérica rebelde oculta el hecho de que con el transcurso de la guerra el bando anti-Asad se ha adaptado mucho mejor a las características del combate que el bando del Régimen. Que a estas alturas se ofrezcan a los rebedes/terroristas objetivos como el que señalaba Alejandro en su blog: http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016/08/destruccion-de-un-canon-s-60-en-siria.html da mucho que pensar. Y esto no es culpa de la OTAN, de los "mercenarios" o del espíritu santo, esto son fallos flagrantes a estas alturas de la guerra, como hacer avanzar unidades blindadas sin apoyo de infantería.

      Un último apunte, si Rusia pretende realmente salvar a Asad, creo no va a ser suficiente el apoyo aéreo, como se ha visto.

      Eliminar
  9. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/08/07/sombra-capitan-yusuf/0003_201608G7P17993.htm

    Los "rebeldes sirios" le han cambiado el nombre a la Academia de artillería . El homenajeado es un tal Ibrahim Yusuf , aparentemente inductor del asesinato de decenas de cadetes , alauies y cristianos en su mayoría , allá por 1979 en esa misma escuela . Dato que han omitido en Al Jazee....digo La Sexta.

    ResponderEliminar
  10. Quién les dio el poder a los europeos de decidir cuando un gobierno elegido por los votos de otro pueblo es legítimo o no? Y cuándo perdieron su orgullo nacional para dejarse poner bridas por Alemania y dejar su cerebro en el freezer para que EEUU les diga cuál guerra es justa y a cuáles niños es lícito matar o violar... Ya están perdiendo la cordura como en los 40´ y será el mismo país quien se las devuelva.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    El Ejército Sirio no tiene su mayor problema en la calidad de su tropa sino en que tiene demasiados frentes abiertos y, repito, no puede reponer bajas al mismo ritmo que los rebeldes.

    La mejor prueba se vió en Rakka cuando estiraron demasiado el avance y no pudieron mantener lo ocupado simplemente porque no tienen con qué hacerlo.

    Es evidente que no son tontos, los ejércitos de Assad, y saben perfectamente que para llevar a cabo ofensivas sobre Rakka o sobre Deir ez zor antes tienen que eliminar el problema en Alepo o en Damasco y en menor medida en Latakia porque sino en cualquier momento van a tener que volver a desplegar unidades en estos frentes con lo que se traduce en una debilidad manifiesta, finalmente, en todos lados.

    Se llama la sábana corta, no puedes taparte la cabeza sin destapar los pies. Y viceversa.

    Las Fuerzas Armadas Sirias tienen el problemon de que siendo lo más fuertes en general pueden ser los débiles en determinados escenarios, como ha sucedido durante la ofensiva rebelde sobre Alepo.

    Si pudiesen enfrentar grupos uno por uno el resultado final sería un Ejército Sirio victorioso pero eso no va a ocurrir. Es más, las distintas facciones rebeldes no tienen otro medio que combatir juntas para poder aguantar el empuje gubernamental en algunos escenarios, como en Alepo. Si no se conjuntan no podrían soportar las ofensivas gubernamentales.

    Si encima tienes frentes tan distantes como Deir ez zor que están aislados del núcleo territorial gubernamental, digamos, pues los problemas crecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ciertamente es así, pero se esperaba una contraofensiva rebelde/terrorista en Alepo, no es que hayan cogido por sorpresa al Ejército sirio ni a las milicias y grupos que lo apoyan (Hezbollah, IRGC, milicias chiitas etc.)

      Ese argumento podría valer en el caso de que el bando anti-Asad atacara sorprensivamente en otro punto y consiguiera tomar una ciudad importante, ahí si que se podría alegar eso que comentas.

      Sin embargo, lo grave del caso, y considero que es sumamente grave para el Régimen, es que aún sabiendo que el contraataque iba a llegar, no se tomaran las medidas para frenarlo y en última instancia la coalición rebelde/terrorista haya roto el cerco, un cerco que fue celebrado a bombo y platillo en su momento.

      Obviamente si el Ejército sirio tuviera que enfrentarse uno a uno a los grupos que lo enfrentan, podría vencerlos como también es obvio que sin la ayuda rusa y la de sus aliados iraníes, mililcias chiítas y Hezbollah, el Régimen sirio ya habría caído hace tiempo.

      Eliminar
    2. Cómo también es obvio que si los rebeldes moderados y no tan moderados no recibieran el apoyo abierto de AS, Qatar y de Turquía, y el encubierto de la CIA (TOW, programas de entrenamiento, etc...) más los miles de yihadístas procedentes del extranjero, habrían sido derrotados por el régimen sirio hace muuuuuuucho tiempo, y sin necesidad de ayuda externa.

      Eliminar
    3. Bruno, ese análisis es muy simple. La mayoría de las armas que se ven en manos de los Islamistas no son ni sofisticadas ni occidentales. Y las tácticas tampoco parecen muy de academias militares. Los fanáticos que acuden a la llamada de la Guerra Santa desde todo el mundo (incluida España) no parecen agestes de la CIA ni nada por el estilo, son pobres diablos fanatizados.

      Sin el apoyo Ruso-Americano hace mucho tiempo que habrían caído Siria e Iraq, y probablemente ahora la lucha fuera por hacerse con el control de otros países.

      Si Rusia quiere salir de Siria tiene dos opciones:

      1-Dejar que fluya el orden natural de las cosas, es decir abandonar Siria y dejar que caiga junto con Iraq.

      2-Elevar el nivel de la intervención.

      El asunto es que Rusia en este momento creo que no tiene una economía que le permita la segunda solución, por lo que mal asunto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El enorme flujo de armas procedentes de países del este organizado por la CIA y suministrado a los rebeldes desde 2012/2013 por AS, Qatar, Turquía y otros, está más que documentado.
      Los TOW no son más que la punta del iceberg, la anécdota llamativa, en la que se fija la prensa (y a veces ni eso).

      Una muestra, por si hay interés en el tema del tráfico de armas a los rebeldes:

      http://www.balkaninsight.com/en/article/war-gains-bulgarian-arms-add-fuel-to-middle-east-conflicts-12-16-2015

      https://www.theguardian.com/world/2016/jul/27/weapons-flowing-eastern-europe-middle-east-revealed-arms-trade-syria?CMP=share_btn_tw

      Me reafirmo en lo escrito, sin ese apoyo exterior masivo los rebeldes hubieran sido vencidos hace mucho tiempo, aunque el régimen no tuviera apoyos externos.
      Es más, si hoy se cerrara la frontera de Turquía y la de Jordania, la guerra se acababa en 6 meses, siendo generoso.
      Pero eso no va a pasar.

      Eliminar
  12. COn el bombardeo aéreo dudo duro mucho la tal ofensiva y las perdidas serán cuantiosas, talvez era una estrategia dejarlos entrar.

    ResponderEliminar
  13. Siria tiene (o tenía) una población de unos 20 millones de habitantes. Y lleva en guerra ya unos 4 años. En 1938 España con una población similar había puesto en pie dos ejércitos que rondaban el millon de hombres y las batallas implicaban a decenas de miles de hombres. Ni unos ni otros han sido capaces de organizar ejércitos realmente numerosos. Y que no me vengan diciendo que es porque el régimen de Asad quiere preservar a los reservistas para una guerra con Israel, que eso ya no cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compares España y los Españoles con esa gente.

      Eliminar
    2. Tu crees que los yihadistas no cuentan con armamento sofisticado, pues bien, disponen de artillería pesada y antiaérea, misiles antitanque (Tow, metis, Konkurs), Manpads, drones, Uniformes y material de intendencia, munición etc. de países de la UE (incluida España)
      Como vas a afirmar que los "rebeldes" y "grupos moderados" no disponen de "armas sofisticadas".
      Para que tengas una vaga idea, acá en Colombia, las FARC, grupo guerrillero más antiguo del mundo, nunca dispuso de Manpads, MBT ni misiles antitanque, ni siquiera un ejército de PickUps como si lo disponen DAESH, Al Nusra y otras yerbas y adefesios creados y mantenidos por Washington, Bruselas y sus esbirros arabes y turcos.

      Eliminar