domingo, 19 de junio de 2016

Vídeo en el que supuestamente se ve el ataque donde murió Andrey Timoshenko

Análisis

Circula por internet este vídeo sobre las operaciones en Tadmur (Palmira), Siria ...





Lo que vemos es un ataque rebelde mediante un suicida que conduce un coche-bomba (SVBIED). En las imágenes se ve que alrededor hay varias pick ups de las tropas pro-gubernamentales que están intentando frenarlo con armas ligeras e incluso un ZSU sin que lo consigan, a juzgar por el vídeo.

En un momento dado el suicida activa el coche-bomba y se monta la de Dios es Cristo a su alrededor.

Tras el anuncio, en las últimas horas, de la muerte del militar ruso Andrey Timoshenko en la provincia de Homs, Siria, se especula con la posibilidad de que éste hombre sea el uniformado que se puede ver parapetado tras el pick up en primer plano, en el recuadro blanco en los siguientes gráficos ...






El por qué se está especulando con esa posibilidad gira entorno al hecho -anunciado por los propios rusos- de que Timoshenko murió cuando intentaba frenar a un suicida en condiciones comparables a las vistas en el vídeo ...








Salvo el detalle del ataque suicida y que este sea en la provincia de Homs el resto no cuadra con la versión rusa que afirma que Timoshenko murió escoltando un convoy de ayuda humanitaria.

Podemos pensar que los rusos estén intentando ofrecer una imagen idealizada de la muerte de este hombre pero también podemos pensar que es mucha casualidad que esa filmación muestre la muerte de este hombre y eso dando por bueno que el uniformado del vídeo que he remarcado haya muerto, que no hay nada que nos confirme ese punto.

8 comentarios:

  1. No entiendo como el carro de combate no lo frena en seco :/

    ResponderEliminar
  2. El carro dispara al menos una vez (0:13) y falla, es posible que haya más disparos de ese carro u otros (que no se ven en el vídeo) y que también fallen.
    La camioneta avanza a toda velocidad y una nube de arena/polvo la oculta por lo que no es tan fácil darle cómo se pudiera pensar sentado en el sofá de casa; todo ocurre muy rápido.
    En el vídeo se ven al menos 2 soldados con el típico uniforme ruso usado en Siria color arena (0:15 el primero y 0:22 el segundo), que nunca he visto lo lleven los gubernamentales, de ahí sale la especulación.
    Se dice que hubo 1 ruso muerto y 4 heridos de metralla.
    En Homs estos días no se ha reportado ningún otro SVBIED por fuentes pro-gubernamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo del tanque es como dices pero el segundo "ruso" no está nada claro. En la misma filmación se ven sirios con pantalones caqui y chalecos oscuros, como el que se ve en el segundo 00:22 y la calidad de las imágenes tampoco sirve para asegurar una cosa o la otra.

      Eliminar
  3. Èste video es identico a todos los que hay en la red cuando se trata de frenar o mejor dicho hacer explotar el coche bomba antes que el suicida lo haga,....en comun?? Una desastrosa punterìa!!!! la cantidad de municiones que desperdician para un solo vehiculo otro tantos vehiculos y soldados en un todos contra uno es inverosìmil!!!!!

    Diran pero el vehiculo esta en movimiento,....vaaaa no es excusa, no se necesita ser comando FF.EE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vehículos de los suicidas van normalmente reforzados con planchas metálicas e incluso a veces utilizan BMR cargados de explosivos (aunque creo que no es este el caso). Por eso aguantan tanto frente a los disparos de armas ligeras. Un impacto directo de cañón o bien un misil antitanque podrían pararlo en seco antes de que se aproximara a una distancia peligrosa.

      Eliminar
  4. Analizando bien el video se puede distinguir que el arma utilizada por el presunto soldado ruso corresponde a un AK-74, diferente al tìpico AK-47/AKM utilizado por las fuerzas sirias. El uniforme también calza con el usado por los infantes de marina rusos. Creo que efectivamente corresponde al video de Timoshenko. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Necesitamos a un letrado para que nos diga si esas pruebas circunstanciales son suficientes para afirmar que ese hombre es Timoshenko.

    Yo creo que no se puede ser categórico y que lo único que se puede afirmar es que puede ser Timoshenko.

    ResponderEliminar