martes, 8 de marzo de 2016

¿"Cohete guiado" norcoreano?

Corea del Norte

Los norcoreanos han llevado a cabo unas maniobras de tiro utilizando un lanzador múltiple de cohetes (MLRS) de 300 mm que está dando mucho de que hablar por esta imagen...


Si alguien se pregunta el por qué está dando de qué hablar esa imagen pues que se plantee esto:

- No se puede saber con precisión donde va a impactar un cohete, mucho menos uno de semejante calibre (300 mm) con decenas o cientos de kms de alcance

- Sería mucha casualidad que el "cohete" impacte directamente contra una posición fortificada delante de la cámara

Se podrían decir algunas cosas más pero con estas dos presentes lo que parece entreverse es que ese "cohete" puede tener guiado terminal y, por lo tanto, no sería un cohete sino un misil que se dispara desde un MLRS.

Si eso fuese así, las repercusiones son todas porque disponer de un lanzador múltiple de misiles de 300 mm con decenas de kms de alcance y precisión en su fase terminal permite a sus operadores atacar blancos de forma selectiva y no por saturación, el empleo habitual en los cohetes y sobre todo en los MLRS.

No es lo mismo lanzar una salva de 12 cohetes y que caigan a la buena de dios saturando la zona de impacto a base de unas cabezas de combate tremendas a que se lance, con el mismo sistema, una salva de 12 misiles que ataquen con precisión 12 blancos con unas cabezas de combate igualmente tremendas.

La agencia de prensa surcoreana Yonhap news afirma que los 6 cohetes lanzados volaron entre 100 a 150 kms:

According to South Korea's Defense Ministry, the North fired six short-range projectiles off its east coast Thursday. Sources said the projectiles flew 100 to 150 kilometers before falling into the sea and are believed to be 300 millimeter rockets or short-range missiles.

yonhapnews.co.kr

Podéis ver una amplia galería fotográfica de las pruebas en el siguiente enlace del que he tomado varias para decorar la entrada:








El resto en:

www.rodong.rep.kp


Kim Jong Un Guides Test-fire of New Multiple Launch Rocket System

7 comentarios:

  1. ¿Es de suponer que nadie tiene algo semejante?

    ResponderEliminar
  2. MGM-168 ATacMS – Block IVA, es algo "ligeramente" semejante, con guía GPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo que podamos comparar al ATACMS con un cohete standard de 300 mm. El ATACMS se lanza desde MLRS pero no es una munición estandard sino una solución para lanzar un misil de grueso calibre desde el mismo lanzador.

      ¿ Qué quiero decir ?

      Sencillo, un lanzador M puede lanzar una salva de 12 cohetes estandard o 2 ATACMS.

      En el caso norcoreano tantos cohetes tantos misiles. Si el lanzador tiene 8 o 12 cohetes también puede lanzar 8 o 12 cohetes y la gracia también está en el cantidad o, si se quiere, está en la cantidad.

      2 ATACMS por lanzador no son cuantitativamente un desafío para una defensa moderna. 8 o 12 misiles sí o si se quiere, lo son mucho más.

      2 lanzadores M270 te lanzan 4 ATACMS.

      2 lanzadores del MLRS norcoreano te colocan 16 a 24 misiles.

      Eliminar
  3. Gracias Valen por la aclaración. Tu eres un maestro en esto, yo solo puse entre comillas "ligeramente" para acentuar lo que tu con maestría expones. Incluso la precisión del Block IVA deja mucho que desear si comparamos con lo que muestra el video norcoreano.

    ResponderEliminar
  4. Lo que podemos ver en la primera foto es que la capacidad del MRLS norcoreano es de unos 8 cohetes/misiles

    ResponderEliminar
  5. Charlie. Saludos.
    EEUU y la Fed.Rusa no disponen de municiones guiadas lanzadas desde MLRS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tendría que echar un vistazo a todas las municiones rusas de la categoría pero no recuerdo ninguna con guiado terminal.

      Eliminar