domingo, 7 de febrero de 2016

Equipo sin identificar en Siria

Análisis

En algunos blindados y vehículos sirios se ha podido ver un nuevo equipo que tiene toda la pinta de ser alguna solución defensiva contra municiones antiblindaje. Me refiero a esto...



































Para qué sirve este artilugio ya queda para la especulación. La configuración tiene toda la pinta de estar destinada a cubrir los 360º alrededor del vehículo que lo lleva instalado. Recuerda, en la configuración, a la "torre" del sistema Arena E sólo que, sin duda, no sirven para lo mismo. El equipo que vemos en Siria es claramente óptico ...





Las "ventanas" dejan entrever una solución óptica que puede estar relacionada con la alerta o con la interferencia electrónica, por ahora no hay nada que nos ayude a inclinarnos hacia una u otra opción.

Puede tratarse de un sistema óptico de detección de amenazas, como granadas o misiles antitanque que se acerquen al vehículo, o puede tratarse de algún sistema de interferencia contra misiles de guiado óptico. La segunda opción es la que está tomando más fuerza.

Se aceptan otras opciones.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola

      Te refieres a si este sistema es el Fara 1 ¿?

      Si es eso no, el Fara 1 es un radar.

      http://warfare.be/db/catid/251/linkid/2346/title/fara-1-small-size-warning-radar/

      Eliminar
    2. Hola soy Darlfader, a falta de un sistema interferidor o lanzaartificios asociado, yo diría que es un sistema para observar el entorno del vehículo en entornos urbanos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es solo una suposición mía pero tiene toda la pinta de ser un potente sistema de iluminación encaminado a molestar a los operadores de sistemas contra carro, sobretodo opticos. El intenso destello podría cubrir parte del vehículo y molestar como el reflejo de un espejo por poner un simil. Sería un sistema sencillo, barato a más no poder y suficientemente efectivo para su precio, que lo permite colocar masivamente en toda clase de vehículos incluso pick up.

    ResponderEliminar
  3. http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016/02/sistemas-de-defensa-optronicos-en.html

    http://i.imgur.com/jgHj0I3.jpg

    En internet hablan de eso

    ResponderEliminar
  4. En la Guerra del Líbano del 2006 he visto dispositivos similares en carros israelíes. Como éste por ejemplo.

    http://i38.photobucket.com/albums/e148/dieter111/others/merkava_pic.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se parece mucho. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Aquí en viejo Merkava II

      http://www.planobrazil.com/wp-content/uploads/2014/03/merk4.jpg

      http://www6.0zz0.com/2013/01/18/22/466476693.jpg

      Eliminar
  5. El sistema cubre 180º, no 360º; en su parte trasera no tiene "nada".
    Se dice que es un alertador IR para detectar lanzamiento misiles antitanque y que el vehículo pueda ponerse a cubierto, lanzar cortina de humo o al menos afrontar la amenaza poniéndose de frente (zona mayor blindaje) y/o disparando al origen de la amenaza.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tienes razón. Me confundió el número de caras del equipo que parecía un reparto sectorial de los 360º.

      Eliminar
  6. Uhm. Si no me equivoco por lo que he estado leyendo por ahí, es un sistema basado en LEDs para "interferir" los sistemas de guiado de los misiles AT tipo TOW. Sería un pariente "casero" -por su fabricación, no por su concepción- del equipo que señala Gabriel Jerusalmi instalado en los Merkava, sí.
    Para los que no sepan como funciona el sistema de control de este tipo de juguetes que vuelan y explotan; una vez disparado el misil, se usa como referencia el flare para corregir la trayectoria y dirigirlo hacia el punto que tienes centrado en el visor del lanzador.
    Este tipo de sistemas generan otro flare (en este caso usando una serie de LEDs) que le genera una confusión al sistema de trayectoria al tratar de corregir. Es como una versión "barata" y "casera" del Shtora de los T-90s... aunque parece algo muy interesante. Obviamente no se puede comparar en complejidad a los OTShU-1-7 pero la solución es sencilla y limpia. Por ahí dicen que funciona con dos baterías de coche.

    ResponderEliminar
  7. Una aplicación práctica del sistema en Siria: https://actualidad.rt.com/actualidad/200073-video-pajarera-siria-salvar-soldados-sirios-misil-estadounidense

    ResponderEliminar