martes, 8 de diciembre de 2015

Incidente en los estrechos navales turcos: Rusia no se fía de los turcos

Análisis

En esta vorágine de acciones rusas desde que se derribó uno de sus bombarderos sobre Siria hay algunas que pasan sin pena ni gloria en los medios. Ahí tenemos el caso de  los buques rusos que atraviesan los estrechos navales turcos para entrar al Mediterráneo o al mar Negro que no llevaron la bandera turca de cortesía en un claro desprecio a la soberanía turca o también tenemos el último caso...




Proyecto 775



Cuando el buque LST 'Tsezar Kunikov' de la Armada Rusa atravesó el Bósforo en su última travesía lo hizo con un operador armado con un misil MANPADS 'Igla' sobre el puente, lo que evidentemente no es una actitud que ayude a reducir las tensiones, más bien todo lo contrario...





MANPADS Igla M




Desde luego, que un señor esté sobre el puente de un buque ruso armado con un MANPADS al atravesar los estrechos navales tucos no tiene la menor importancia salvo como muestra del enfado ruso hacia la actitud turca y, sobre todo, como medida para dejarlo patente de cara a la opinión pública. Cosa fácil de conseguir teniendo en cuenta que el tránsito por esa zona está controlado por gran cantidad de medios que los suben a internet a diario.

Como medida de presión Turquía llamará a consultas al Embajador Ruso en Ankara...

Москва. 7 декабря. INTERFAX.RU - МИД Турции готов вызвать российского посла в Анкаре, чтобы выразить протест ввиду "провокационного" прохождения военного корабля РФ через пролив Босфор,сообщает в понедельник газета Hurriyet со ссылкой на турецкие официальные лица.

El artículo al completo en: www.interfax.ru

9 comentarios:

  1. Realmente, la posición de Turquía es muy complicada. Inmersa dentro de un tablero de ajedrez gigantesco en la que ella misma defiende unos intereses particulares relativos a la proclamación de un Kurdistán independiente, coincidentes con aspiraciones con otros como Francia, GB e Israel. Todo esto en lo fundamental tiene visos de ser desde una revisión de los acuerdos coloniales Sykes-Picot con muchas más derivadas, entre ellas una limpieza étnica en Turquía solo comparable a la producida en Europa inmediatamente despues de la II GM. Todas las acciones de Turquía y sus aliados se enmarcan en este sentido y Rusia trastoca toda la jugada. Veremos qué pasa ahora en Iraq, dado que ha expirado el plazo para que Turquía retire las tropas de Mosul que han entrado ilegalmente en ese país con la finalidad de entrenar a los peshmergas kurdos y que en Derecho Internacional clásico se calificaría de invasión.

    Saludos, sarcarcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!

      Más razón no puedes tener, Turquía tiene sus intereses y cuenta con el visto bueno de EEUU y la OTAN para hacer lo que hace ya que para estos otros actores apoyar a Turquía ayuda a potenciar sus propios intereses en Oriente Medio, y por el otro lado Rusia quiere mantener a raya esos intereses porque tiene los propios.

      En resumen señores, el conflicto en Siria e Irak y el ISIS ya no es un asunto por la paz, la seguridad, el bienestar de la población etc, ya esto es en toda regla un conflicto internacional de intereses geopolíticos con muchos implicados reclamando parte del "pastel" y que al parecer cada semana que pasa se pone un poco "mas feo".

      Eliminar
    2. ¿pero de verdad piensas que Turquia va a entrenar a los peshmergas a sabiendas que hay miembros del Pkk luchando con ellos y que estan destruyendo las viviendas de los sunitas en Irak y que buena parte tendrán que acoger ellos (si no quieren ir con Daesh)?

      Pienso que la razón más plausible para esa invasión ha sido proteger las rutas de los negocios de la familia Erdogan, petroleo para un lado y armas para el otro, y que continue la fiesta en Irák y Siria.

      USA no dice ni pio porque esta interesada en esta desestabilización, de hecho, son sus promotores, pero si fuese en Turquia o Arabia Saudita verás que pronto reaccionarian.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, no se si la posición de Turquía es tan complicada. Ha derribado un avión ruso, ha invadido Irak, compra petróleo (y financia) al ISI abiertamente...y todo ello sin ninguna sanción o recriminación (salvo las rusas, claro está). Y para postre, Europa le da unos cuantos euros por el tema refugiados.
    Lo veo mas como una abierta maniobra de EEUU y Francia para ponerle frenos a Rusia en la zona, sabiendo que un enfrentamiento abierto entre Siria y Turquía o Iraq y Turquía no favorecería a los aliados de Moscú. Saludos. Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo

    Un soldado armado con un lanzador de misiles al hombro en un buque militar que ya cuenta con armas, ¿que extraño puede ser eso si es un buque militar con personal militar? en este caso que es lo que se viola de acuerdo al mencionado tratado siendo objetivos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viola es la moral de los turcos que se siente presionados.

      Eliminar
  4. Sin duda que es un gesto de cara a la galería. No tiene sentido poner ahí un tipo con un MANPADS. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mr Neutral:
    ¿Los MANPADS forman parte de la dotación “normal” dentro de los equipos de esa clase de buques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, en la mayor parte de los buques se llevan misiles MANPADS.

      En la clase Ropucha la dotación son 32 MANPADS. Lo tienes en el gráfico.

      Eliminar