sábado, 12 de diciembre de 2015

Descubierto un túnel en la frontera ruso-china

Datos de Interés

Unos meses atrás en la frontera chino-rusa se descubrió un túnel que se construyó en el periodo de ocupación japonesa de la región lo que vino a demostrar que todavía hay mucho que rascar a cuenta de la Segunda Guerra Mundial ...

[las imágenes quizá no correspondan con el túnel de marras]


Tunnel Used to Smuggle Chinese-Soviet Intelligence Found – Report


El túnel se encuentra en la zona de Dongning donde se llevó a cabo una de las últimas batallas, sino la última, de la Segunda Guerra Mundial...


La zona de Dongning vista en Maps Google


[las imágenes quizá no correspondan con el túnel de marras]


Secret tunnel discovered between China and Russia


Este tipo de noticias alimenta las leyendas sobre la Segunda Guerra Mundial, como el famoso Oro de Yamashita

Es bien conocido que los japoneses durante 11 años esclavizaron a los prisioneros de las zonas ocupadas y les obligaron a hacer de todo. Incluyendo el excavar túneles por todos lados para fortificar sus posiciones o para lo que fuese menester. En este caso parece que hablamos de una vía de comunicación entre los rebeldes chinos y el territorio soviético con fines de inteligencia.

Lo que ocurrió en esta región del continente asiático en la Segunda Guerra Mundial siempre ha quedado eclipsado por los hechos en Europa y, en menor medida, por las acciones en el Pacífico fruto, sin duda, de que Hollywood no le ha prestado atención.

Sea como fuere, ahí queda la reseña de una noticia singular que saca a la luz un tema recurrente, cada dos por tres, y que puede dejar alguna sorpresa, como el caso del tren alemán encontrado en un túnel en Europa.

2 comentarios:

  1. Buenos días
    Para conocer los enfrentamientos sovieto-japoneses os recomiendo las obras de David M. Glantz y Edward J. Drea.
    La ofensiva soviética de agosto 1945 sigue siendo poco conocida aún cuando fue una obra maestra en preparación, ejecución y alcance.

    ResponderEliminar
  2. Esa zona es ideal para que se conserven estas fortificaciones/restos de batallas porque están poco habitadas y lejos de zonas pobladas. En Bélgica todos los tanques que quedaron tras la batalla de las Ardenas fueron al chatarrero en cuestión de meses.

    No me sorprendería si algún medio añade que hay oro en los túneles...

    Saludos.

    ResponderEliminar