martes, 15 de diciembre de 2015

¿Colaboran parte de los rebeldes sirios y la aviación rusa?

Siria

Cada dos por tres sale a la palestra el rumor sobre la colaboración de los rusos con algunos grupos rebeldes. Generalmente esto se desmiente a las pocas horas.

El caso es que el 14 de diciembre el Jefe del Estado Mayor Ruso, Valery Gerasimov, dio una conferencia pública a la que han asistido más de 120 agredados militares extranjeros en Moscú ...





En la reunión se discutieron aspectos sobre la situación mundial y para lo que nos interesa la desestabilización del Medio Oriente que, según la visión rusa, obligó a Moscú a intervenir viendo que la amenaza se estaba extendiendo, incluyendo el territorio ruso.

De entre las muchas cosas que comentó el amigo Gerasimov estuvo lo siguiente:


Также Российская Федерация способствует объединению усилий правительственных войск и формирований сирийской оппозиции по разгрому террористов.
В настоящее время отряды Сирийской свободной армии, общей численностью свыше 5 тысяч человек совместно с регулярными сирийскими войсками ведут наступательные действия в провинциях Хомс, Хама, Алеппо и Ракка. Число таких формирований Сирийской свободной армии постоянно растет. Только для их поддержки российской авиацией ежедневно наносится 30-40 авиаударов. Также им оказывается помощь вооружением, боеприпасами и материальными средствами.


Y esto es interesante porque con carácter oficial se afirma que se está colaborando con parte de los rebeldes sirios.

Viene a decir que Rusia está promoviendo la colaboración entre los pro-gubernamentales y los rebeldes. Afirman, los rusos, que se están llevando a cabo operaciones conjuntas entre el FSA (free syrian army) y las tropas de Assad y que estas operaciones son apoyadas desde el aire por la aviación rusa. En concreto, se habla de 30 a 40 ataques diarios en este apoyo.

Además se añade que se les está suministrando armamento, munición y material.

Por lo tanto, oficialmente los rusos están colaborando con el FSA y también se les está suministrando armas y equipos.


3 comentarios:

  1. Vaya, ¿no habíamos quedado que todos los que luchaban contra Asad eran terroristas e islamistas malos malísimos, y que todos eran la misma cosa sin matices?

    El tiempo pone siempre a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Hay que entender que eso, más que nada, es una campaña de publicidad por parte de Rusia para mostrar que son "imparciales" y no están apoyando Assad "incondicionalmente", y están dispuestos a ayudar a cualquiera que sea "moderado". "FSA" es exactamente eso, más que nada una etiqueta que se usa a cualquier grupo rebelde considerado "moderado", con el cual se puede "negociar". Estuve leyendo en otros foros que lo que los rusos ahora llaman "FSA" son en realidad kurdos (que en Siria, diferentemente de Irak, son más laicos y menos proclives a la yihad), a los cuales están intentando atraer al bando gobernamental.
    Yo repito: no todos los que luchan en contra de Assad son fundamentalistas islámicos, pero son pocos y terminan siendo funcionales a los fanáticos - esos sí son la gran fuerza. Assad (así como Hussein en Irak, Kaddafi en Libia o Mubarak en Egipto) es el mal menor, y hay que aprender de las experiencias fallidas de la "Primavera Árabe" para que lo mismo no pase en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas cambiado de opinión. Algunos nunca nos movimos de lo que pensábamos.

      Eliminar