miércoles, 19 de agosto de 2015

Marruecos puede ser el primer cliente de exportación del submarino clase 'Amur'

Marruecos

Se lleva hablando de ello desde un par de años atrás pero parece que todo puede acelerarse en los próximos días con la visita del Rey de Marruecos, Mohamed VI, a Rusia.

Marruecos puede ser el primer cliente de exportación del submarino ruso proyecto 1650 clase 'Amur', versión de exportación del proyecto 677 clase 'lada' que opera la Armada Rusa...


Proyecto 1650 clase 'Amur'












Se estima que el submarino y todo lo que le rodea puede costarle a Marruecos unos 300 millones de euros.

No hay que confundir el proyecto 1650 con el proyecto 950. El segundo está especialmente concebido para lanzar salvas de misiles al instalar lanzadores verticales (VLS) ...


Proyecto 950 clase 'Amur'






Moroccan king set to seal submarine deal during Moscow visit







Comentario: la adquisición de un submarino clase 'Amur' proyecto 1650 es algo a tener en cuenta en el contexto marroquí-español pero mucho más será, si se confirma, con qué armen a ese sumergible.

Hay que recordar que los submarinos rusos se pueden adquirir con el sistema de misiles Club S a bordo y que éste dispone de municiones antibuque, antisubmarina y de ataque a tierra.

Las municiones ASuW y ASW no es que vayan a cambiar mucho las cosas pero la munición LACM de ataque a tierra sí... y mucho. El misil de crucero ruso 3M-14E ofrece una pegada peligrosas en cualquier escenario y más si lo despliega un submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario