miércoles, 16 de agosto de 2023

Sobre la "nueva" estación espacial rusa

Noticias Espaciales

De vez en cuando aparecen en las parrillas de las agencias de noticias algunas relacionadas con el programa espacial ruso y, para lo que nos interesa, con la estación espacial rusa de futuro.

Estos días se ha publicado un par de noticias sobre este tema.

La primera nos insinúa que el "esqueleto" de la nueva estación espacial rusa puede utilizar los segmentos rusos de la Estación Espacial Internacional ...


Gráfico de lo que podría ser la futura Estación Espacial Rusa 




Российские модули МКС могут быть использованы в интересах создания национальной орбитальной станции - "Роскосмос"
22.04.2015 13:45:09
       Москва. 22 апреля. ИНТЕРФАКС-АВН - "Роскосмос" разработает проект национальной орбитальной станции с использованием российских модулей МКС на случай возможных "политических рисков и форс-мажоров", сказал в среду председатель научно-технического совета "Роскосмоса" Юрий Коптев.
       "У нас будет возможность купировать политические риски. Если будет какой-то форс-мажор, очередной политический демарш, у нас есть возможность после 2019 года сохранить "скелет", основу, фундамент подобного рода станции, которую мы, может быть, будем развивать со странами БРИКС или с кем-то еще", - сказал Ю.Коптев.




La segunda noticia dice que la nueva estación espacial rusa puede desarrollarse en paralelo con la Estación Espacial Internacional, con lo que Rusia estará presente en 2 estaciones espaciales al mismo tiempo. 


Россия сможет создать национальную орбитальную станцию параллельно с эксплуатацией МКС
22.04.2015 9:41:59
       Москва. 22 апреля. ИНТЕРФАКС-АВН - Подготовленный Роскосмосом проект Федеральной космической программы на 2016-2025 годы общей стоимостью 4 трлн рублей предусматривает возможность создания российской низкоорбитальной базы, сообщил "Интерфаксу-АВН" информированный источник в космической отрасли.
       "Разработчики программы предлагают рациональный способ расходования средств, отпускаемых на пилотируемую программу. Суть предложения - развитие российского сегмента МКС, которую предполагается эксплуатировать, как минимум, до 2024 года. И параллельно с этим создание основы для будущей национальной орбитальной базы", - сказал собеседник агентства.

www.militarynews.ru


Vuelve a la actualidad porque, oficialmente, la EEI (Estación Espacial Internacional o ISS) será abandonada en 2025 y Rusia ya trabaja en la suya... 


Inicialmente estará compuesta por 4 módulos que serán ampliados a 6 con el paso del tiempo...




El primer módulo será puesto en órbita en 2025 y el complejo estará completado en 2030. Su coste será de unos 6.000 millones de $.

Tendrá 667 m3 y podrá acoger una tripulación de 2 a 4 personas.


Algo más... 

La primera fase puede estar completada para 2030 y la segunda en 2035...



El primer vuelo tripulado a la nueva estación espacial rusa puede llevarse a cabo en 2026... 


Pese al abandono de la EEI (ISS) Rusia podría seguir manteniendo los módulos rusos aunque para hacerlo EEUU tendría que pagar... 



Desde Roskosmos alertan del riesgo que representaría mantener la EEI (ISS) más años de los previsto (2024)... 

Y las últimas fechas sobre previsión de entrada en servicio y etc 



El proyecto para diseñar la nueva estación espacial rusa se iniciará en 2022... 


La interpretación oficial de Roskosmos de como será la nueva estación espacial rusa... 




Y la configuración que tendrá a futuro...






Ya se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de la documentación técnica y la creación de los módulos de la nueva estación espacial rusa...



A ver en qué queda todo esto debido a la campaña de sanciones que Europa y EEUU, principalmente, aplican a Rusia por el conflicto en Ucrania.


Se desarrollará un nuevo sistema de orientación totalmente ruso...



RKK Energía creará un borrador del diseño de la estación espacial rusa por un precio de 2.700 millones de rublos... 



Podrá operará en modo automático, sin intervención humana... 



Rusia permanecerá en la EEI (ISS) hasta que su nueva estación espacial esté en órbita... 



En despliegue se iniciaría en 2027. El primer módulo sería puesto en órbita en 2028 



El módulo base de la nueva estación espacial rusa fue mostrado en Arm,y2023 (agosto 2023) nuevo




21 comentarios:

  1. Aquí tienes más imágenes de la futura estación espacial rusa: http://danielmarin.naukas.com/2015/02/26/rusia-seguira-en-la-iss-hasta-2024/

    ResponderEliminar
  2. Ya era Hora de que inviertan en algo como eso . Hay dinero falta voluntad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabas desaparecido Cris!? :)
      Te hacía combatiendo en Ucrania :) :)

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Que pelotudo el mensaje es de 2021 🤭🤦‍♂️

      Eliminar
  3. Como viene las cosas en Roskosmos, van a hacer docenas de renders, cambiar los planes cada 2 o 3 años, cambiar los nombres, construir un módulo con mucho retraso y no lanzar absolutamente nada. Infelizmente no hay futuro para la exploración espacial rusa, hay demasiadas cosas más urgentes y Rusia no tiene los recursos industriales, financieros y humanos para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que Rogozin es como es, pero no todo resulta tan negro. El abandono de la ISS es algo programado. Su núcleo son los módulos rusos Zarya y Zvezda. Han llegado al final de su vida útil. Su arreglo sería un parche caro, no merece la pena. Tampoco la NASA quiere seguir mas allá de 2025, quieren pasar a su estación lunar. Abandonar la ISS da pena, pero es la mejor opción.

      Eliminar
    2. Pero el plan ruso actual es consistente y tiene una base firme, a diferencia de sus planes lunares. La mayoría de los módulos de la nueva estación ya están en construcción o incluso finalizados. Algunos iban a ser parte de la ISS, ya no. También cuentan con los lanzadores adecuados. Creo que lo conseguirán.

      Eliminar
    3. Concuerdo que una nueva estación espacial es un gran reto económico para Rusia, pero no técnico ni industrial. Curiosamente, esa es una de las paradojas de la economía rusa actual, gran desarrollo tecnológico en algunas áreas y moderado desarrollo económico y comercial.

      Eliminar
    4. No culpo a Rogozin ni a nadie. La ecuación es simple: Rusia está rodeada de enemigos (nada nuevo en su historia), por lo tanto necesita de fuerzas armadas fuertes; está bajo una guerra económica (sanciones) por parte de la mayor parte de los países desarrollados (EEUU, UE, Canadá, Japón, Australia, etc; los pocos desarrollados que no sancionaron a Rusia son Corea del Sur, Singapur e Israel); para no repetir lo que le pasó a la URSS, tiene que dejar recursos importantes para su desarrollo económico y nivel de vida (de hecho, empezaron hace poco un plan ambicioso de construcción de infraestructura, de mejora en salud y educación). Entonces, después de todas esas prioridades ineludibles, es natural que no quede mucho para el programa espacial o de investigación científica de alto nivel (aunque estén completando un importante acelerador de partículas, por ejemplo), esas áreas básicamente reciben lo que sobra de todo lo anterior.

      Eliminar
    5. Creo que Carlo es bastante certero en su diagnóstico. Lo único que difiero es que tengo la impresión que, en los últimos 15 años, se ha logrado recomponer la investigación avanzada en varias áreas de uso doble, sobretodo para su aplicación en la minería, gas y petróleo. Turbinas de gas, centrales eléctricas, motobombas, motores para buques de distinto tamaño, motores de aviación civil y militar. Avances notables en software, sistemas electrónicos, radio comunicación, radares, guerra electrónica, etcétera. También avances en tecnología de materiales y aleaciones. No olvidar tampoco la tecnología nuclear, donde Rosatom es uno de los principales jugadores mundiales. Por supuesto, es imposible ser independiente en todo, pero gran parte de los aspectos críticos están resueltos o cerca de ello.

      El otro gran desafío, además del científico-tecnológico, es el económico. Y aquí le falta mayor desarrollo del mercado civil. Ampliar la oferta y ampliar el comercio internacional de estos productos. Quizás la electromovilidad le de una oportunidad a Rusia para potenciar su desarrollo automotor, donde siempre estuvo un poco atrás en la tecnología de motores. En fin, Rusia tiene grandes desafíos en este plano.

      Eliminar
    6. Cactus: yo hablaba de investigación científica pura, sin aplicación práctica, ni militar ni económica (por lo menos no a corto o medio plazo). Cosas como radiotelescopios, aceleradores de partículas o sondas espaciales a otros cuerpos del sistema solar. Cosas que países con un nivel industrial y económico comparable a Rusia, como Japón y Alemania, hacen. Pero claro, Japón y Alemania no están bajo sanciones, ni bajo amenazas militares que les obliguen a gastar una importante parte de su PBI en defensa, y son militarmente muy inferiores a Rusia. Aunque la situación de la ciencia rusa tampoco sea tan mala, como dije está terminando de construir un nuevo gran acelerador de partículas. En investigación tecnológica sí Rusia va bien y avanzó muchísimo, en nuevos materiales, nuevos métodos de producción, es de los poquísimos países que ya tienen prototipos de motores por detonación de pulso funcionando, por mencionar unos pocos ejemplos.

      Eliminar
  4. Hola

    Es muy sencillo de ver, se trata de necesidad, ¿ Rusia tendrá necesidad de una estación espacial propia ?... sí

    Sin estación espacial rusa el programa espacial ruso desaparecerá o se convertirá en un comparsa sin pena ni gloria de otros programas.

    ResponderEliminar
  5. tiene cierto aire de la MIR, creo que demoraron mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Actualmente en Baikonur está el módulo Nauka siendo preparado para en teoría ser lanzado este año, dicho módulo es parte central de lo que sería la nueva estación, La empresa Energía trabaja en el módulo Ciencia que sería la otra parte central, si no se atrasa.

    Ahora bien, dicho lo anterior, la nueva estación espacial Rusa no será una realidad hasta que oficialmente se anuncie el abandono de la IEE por parte de todos los socios, especialmente Rusia y USA, ya que si alguno de estos dos últimos decide marcharse, el resto de las estación no va a poder funcionar por sí sola.

    Honestamente yo creo que la fecha más realista para el abandono será 2028, eso dará tiempo a USA para tener la estación Gateway ya casi lista al rededor de la luna y por otro lado a los Rusos para definir su "futuro" lunar y por otro lado tener listos los módulos de su estación orbital nueva y de paso ya definidos que cohetes van a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nauka es un módulo que viene retrasadísimo, creo que más de una década. Lo piensan lanzar a la ISS, y después desacoplarlo para ser usado en la nueva estación?

      Eliminar
    2. Saludos Carlo

      Es correcto, Nauka será parte de la nueva estación, de hecho es importante porque tiene los sistemas de soporte vital necesarios, tal como los tiene Zarya que fue el primer módulo de la IEE en ser lanzado por tener dichos sistemas. De hecho Nauka era el reemplazo de Zarya por si algo salía mal.

      Cuando llegue el momento, si es que llega, Rusia separa Nauka junto con lo que le hayan agregado y luego añaden los módulos restantes y listo.

      Ya Nauka está en Baikonur siendo preparado para ser lanzado este año si no hay retrasos, se deberá acoplar en el puerto que ocupa hoy el módulo Pirs.

      Por lo menos esos son los planes, pero Roscosmos cambia de planes cada mes.

      Eliminar
  7. Pienso que Rusia debería enfocar sus esfuerzos en la luna y marte y se quedará por fuera

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Hace poco los chinos lanzaron el módulo principal de su futura estación espacial, estará en funcionamiento en el 2022 y después del 2025 posiblemente sea la única en servicio, USA tiene previsto lanzar en el 2024 los módulos principales de la estación Lunar Gateaway.

    https://www.bbc.com/news/world-asia-china-56924370

    ResponderEliminar
  9. No sin problemas, el Nauka ya está en su lugar. Pero antes de lanzar los próximos, ya en construcción (Prichal y NEM) deben definir el futuro de la ISS y de la hipotetica estación rusa. A ver si se aclara Rogozin de una vez...

    ResponderEliminar