viernes, 3 de abril de 2015

El hundimiento del Dalniy Vostok y la teoría de la conspiración

Noticias Armada Rusa

No se si estáis al tanto de que un buque civil ruso se ha hundido en el mar de Ojotsk en la costa occidental de península de Kamchatka, el Dalniy Vostok...





Como sucedió con el famoso Titanic, la teoría más extendida es que el Vostok chocó con un iceberg ...





A bordo iban 132 personas: 

- 78 rusos

- 48 Birmanos

- el resto ciudadanos de Letonia, Ucrania y Vanuatu.





13 están desaparecidos.

Este no es un tema que se suela tratar en el blog pero lo subo porque hay un dato publicado ayer que si os puede resultar interesante. Según algunas fuentes, el buque Dalniy Vostok pudo chocar no con un iceberg sino con un submarino de la Armada Rusa...





Эксперт: причиной крушения траулера в Охотском море могла стать подлодка



La teoría de la conspiración no falla cada vez que hay un drama de este género.

El caso es que el Ministerio de Defensa Ruso ha salido a la palestra a desmentir ese rumor indicando que en la zona donde ocurrió el hundimiento no había ningún submarino de la Armada Rusa y que todas las informaciones que se están publicando afirmando que un submarino ruso fue el causante de este accidente son invenciones ...





"Вся информация, распространяемая в отдельных СМИ и социальных сетях о том, что причиной крушения в Охотском море большого автономного траулера "Дальний Восток" могло стать столкновение с российской подводной лодкой, является выдумками", - сказал Конашенков. Он подчеркнул, что "в момент трагедии в данном районе акватории Охотского моря никаких подводных лодок Военно-морского флота не было".



Independientemente de que fuese un iceberg o un submarino el caso es que este tipo de ideas de conspiración según la cual la versión oficial no es la cierta, sino una suerte de velo que nos oculta la verdad, suele calar y a base de repetirla se acaba convirtiendo en dogma de fé.

Sólo basta con que alguién lance la bola de nieve para que ésta vaya cogiendo fuerza, independientemente de lo que los datos vayan demostrando.









4 comentarios:

  1. Hola Charly, en la prensa rusa se ha publicado un artículo explicando la situación de la flota pesquera en ese área. No se construyen buques nuevos desde 1989, y las condiciones climáicas son muy duras.

    http://lenta.ru/articles/2015/04/02/ohotskoe/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Si el barco se hundió debido a su edad no hay nada más que añadir a lo que comenta, por ejemplo, ese artículo, pero si fue un error humano y chocó con un iceberg el artículo sería pura demagogia.

    Por lo tanto, depende de qué estemos hablando.

    El mar de Ojotsk es un entorno extremo pero lo era hace una semana antes de que se hundiese el Dalniy Vostok y lo será el día que la compañía despliegue su sustituto.

    Buscar excusas es un juego en el que todos participan y que a toro pasado muchos sacan a relucir. Aquí, en España, somos maestros en ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Según parece, los últimos datos indican que pudo tratarse de un error humano debido al incumplimiento de los parámetros de seguridad en lo referente a la estabilidad del buque trabajando con bastante menos combustible en los tanques de lo necesario para mantener la estabilidad del barco.

    ResponderEliminar