martes, 17 de junio de 2014

¿Quién suministra los MANPADs a los rebeldes pro-rusos?

Ucrania

Hay cierta polémica sobre la procedencia de los misiles antiaéreos que están haciendo estragos entre las aeronaves de la Fuerza Aérea Ucraniana ...
















De entre el armamento que se ha podido ver a los rebeldes destaca el misil MANPAD de "diseño" y fabricación polaca GROM...







... no son los únicos, hay otros sistemas igual de peligrosos, pero la gracia con los GROM polacos en manos de los rebeldes pro-rusos es que no se conoce a ciencia cierta quién y cómo se los ha suministrado.

O sea, no se acaba de concretar porque vía han llegado los misiles MANPAD GROM a manos de los pro-rusos. Y es que sería una situación embarazosa dependiendo de qué conclusión se saque sobre la vía por la que acabaron en manos rebeldes.

Probablemente Jane's ha dado en el clavo. Está publicando artículos sobre el conflicto desde el primer momento y aquí puede que hayan dado en la diana...



... la imagen muestra lo que casi con toda seguridad es un tubo de un misil MANPAD GROM-2, la versión más avanzada de este misil.

La idea de Jane's es que los misiles que se pueden encontrar en Ucrania en manos de los rebeldes pro-rusos formaban parte del lote exportado por Polonia a Georgia unos años atrás y que, según esa teoría, habrían sido capturados por el contingente checheno de las unidades rusas enviadas a combatir en la región en 2008. Durante el conflicto ruso-georgiano.

Según cita de Jane's, el registro de la ONU sobre ese contrato polaco-georgiano deja las cantidades adquiridas por Georgia en 30 lanzadores y 100 misiles MANPAD GROM.


Poland is highly unlikely to have supplied any arms to pro-Russian separatists. The missile displayed by the Ukrainian MoD on 18 May is likely to have come from the batches it shipped to Georgia. Disclosures to the UN Register of Conventional Arms in July 2008 indicated that Poland shipped a total of 30 launchers and 100 missiles to Georgia.



... teniendo en cuenta el contexto de exportación de este producto y los países que lo han recibido (Polonia, Georgia, Indonesia y Perú) sólo puede haber dos opciones con cierta solidez:

1 ª La que comenta Jane's, misiles capturados en 2008 en Georgia cuando las tropas rusas requisaron contenedores con armamento y equipo destinado a las Fuerzas Armadas Georgianas

2 ª Material capturado en la propia Ucrania de suministros no públicos de Polonia al gobierno de Kiev.

Las dos opciones son perfectamente válidas. 





5 comentarios:

  1. 3ª: O, que Polonia (O sea EEUU) esta jugando a dos bandas...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me sumo al punto del compañero anónimo. Recordad cuando se filtraron conversaciones telefónicas al principio del conflicto (antes de la independencia de Crimea) un miembro del Maidan de quien no recuerdo el nombre ahora mismo hizo un comentario contrario a Polonia.

    Parece ser que Polonia tiene alguna reclamación territorial sobre una región fronteriza asi que no sería de extrañar que estén "ayudando un poquito" a los que pueden desestabilizar el nuevo gobierno de Ucrania.

    Saludos

    PD: Sé que hay una entrada en el blog sobre la famosa conversación pero no le he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo creo. Ni Polonia ni EEUU tiene el menor interés en apoyar a los insurgentes. Al contrario, necesitan a toda costa que el gobierno central logre someterlos, cueste lo que cueste, pues invirtieron demasiado capital político apoyando a los "libertadores" de Ucrania. Si ellos fracasan, Occidente va a quedar (una vez más) como débil e incapaz.

      Eliminar
  3. Nada, que no encuentro la entrada. Os pongo un artículo sobre las reclamaciones en la región de Zhitomir: http://voiceofrussia.com/2014_04_24/Ukrainian-territories-used-to-belong-to-Poland-turned-into-base-for-the-nationalistic-movement-7324/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Lo que comentáis son "dos tazas" de teoría conspiranóica.

    Por poder, podrá ser, pero es muy rebuscado.

    Yo veo la teoría de Jane's como la más probable.

    ResponderEliminar