lunes, 24 de marzo de 2014

Separatismo: le toca el turno a Transnistria

Noticias Federación Rusa

Pues viendo los precedentes (Crimea) el territorio de Transnistria pide su incorporación a la Federación Rusa en base al referéndum que se llevó a cabo en el 2006 en el que se votó en un 97,2 a favor de esta opción...





Приднестровье хочет вслед за Крымом войти в состав России
Приднестровье намерено войти в состав России и предлагает расширить основания принятия в ее состав новых территорий.
Приднестровье просит предусмотреть в российском законодательстве возможность вхождения непризнанной республики в состав России. Такое обращение поступило председателю Госдумы Сергею Нарышкину от имени Верховного совета непризнанной республики Приднестровья. Направил его председатель Михаил Бурла, сообщают Ведомости.
В 2006 г. на референдуме в Приднестровье за присоединение к России проголосовало 97,2% избирателей, напомнил Бурла. Уже принят в первом чтении конституционный закон о признании российского законодательства частью приднестровского. Государственным языком признан русский, в Приднестровье живет 200 000 граждан России.
В послании чиновник отмечает, что «сложнейшее положение» Приднестровья может еще больше ухудшиться, если Молдавия, подписавшая соглашение об ассоциации с Евросоюзом, введет ограничительные экономические меры.



No sería un caso comparable porque el territorio de Transnistria no tiene conexión por tierra con el Mar Negro o con Crimea y eso dificultaría las maniobras de los rusos en casos de que una votación indicase que Transnistria quiera incorporarse a la Federación Rusa.

Este territorio está encajonado entre Moldavia y Ucrania y visto lo visto no me imagino a los dirigentes en Kiev facilitando el paso a los rusos y en Moldavia mejor que no llamen a la puerta porque precisamente la Transnistria se separó de ellos así que deben de estar que trinan.

Lo dicho, sería algo bastante más complicado sobre el terreno aunque en otros aspectos es muy parecido.

13 comentarios:

  1. No es del todo comparable porque Crimea era parte de Ucrania hasta ahora sin mayores problemas, mientras que ese territorio se separó por las malas de Moldavia en cuanto cayó la URSS. De hecho ese territorio no es controlado por Moldavia desde entonces y vive en un limbo. Son independientes, pero nadie les reconoce y ahora quieren ser parte de Rusia. Será como Kaliningrado solo que sin salida al mar.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, si Odessa hace como Krimea... ni se lo piensan, no? jajaja...

    La de cosas que pueden cambiar en 2014!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No no es como comentas.

    Crimea no ha sido parte de Ucrania sin problemas... no, eso, repito, no es así. No hubo problemas mientra estuvo dentro de la URSS pero al salirse Rusia pidió que se devolviese el territorio al haber cambiado el contexto geopolítico.

    Transnistria tiene puntos comparables a Crimea porque es un territorio en el que la étnica rusa tiene gran peso y en un referéndum votaron incorporarse a la Federación Rusa (no es ahora sino que lo hicieron en 2006).

    Hay gran parte de la población rusa en esa región, cosa en común con Crimea.

    ResponderEliminar
  4. No sé pero realmente el poder que está en Kiev está considerando a todas las minorías étnicas que viven en Ucrania como diásporas y no indígenas del lugar, es decir los rusos (aparte de los húngaros, rumanos, polacos y otros) son invasores, cuando es la cosa más ridícula que puede haber, el único lugar que se podría decir de aquello es Ucrania Central, que es más menos el antiguo Hetmanato Cosaco que el antecesor de la actual Ucrania, el resto del país no es así, Ucrania occidental es el territorio del viejo Reino de Halych-Volhiniya, que nació de la desintegración de la Rus de Kiev y que desapareció ocupado por Polonia, de allí los polacos que viven en ese lugar, el lugar luego paso a Austria en la reparticiones de Polonia, de allí por ejemplo que Lvov, cuna del hervidero neofascista de Ucrania, se llamó alemán Lemberg por casi 150 años, los húngaros viven en Transcarpatia junto a los rutenos que son eslavos orientales distintos de los rusos o ucranianos, en Bukovina viven rumanos, todos viven allí desde hace 600 o más años, ni que decir el sur y este de Ucrania misma, conquistada por la Rusia Imperial en los tiempos de la zarina Catalina II la Grande, a costa de los a los turcos otomanos y mongolo-tartaros del Kanato de Crimea, cuyo territorio fue colonizado con rusos y ucranianos, territorio que fue conocido como Novorrossiysk (Nueva Rusia) allí se fundaron Odessa, Kherson, Sebastopol, Simferopol, Nikolaev( Mikolayiv en ucraniano), Ekaterinoslav (Dniepropetrovsk actual), Mariupol, Kharkov (Kharkiv en ucraniano), Donetsk, Lugansk (Luhansk en ucraniano), fundadas por Rusia jamás por Ucrania que ni existía como estado, lo más cercano era el Hetmanato Cosaco y era vasallo del Rusia….ahora porque Transnistria tiene mayoría eslava rusa, simple si es vecina al Oblast (provincia) de Odessa, allí se nota la continuidad rusoparlante de toda esa zona.

    Sin duda la Ucrania moderna es un estado sumamente heterogéneo, con fronteras que amplio la URSS, uniendo zonas históricamente ruso-parlantes como el sur y este con el centro y oeste, sin consultar a la población, un error que ahora la Rusia moderna debe contemplar, ahora que los de Kiev quieren un país con pureza étnica ucraniana, con la derogación de la ley de lenguas regionales, los planes de austeridad del FMI que hará más pobres a los ucranianos, es camino a un genocidio camuflado y dirigido a las minorías, si ya movieron el avispero por la derogación de la Ley de lenguas Regionales que fue lo primero que hicieron, solo está aumentando la presión para el separatismo de los rusos étnicos y ucranianos rusoparlantes, el ejemplo de Crimea de seguro se trasladara y eso parece es lo que espera Vladimir Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo para agregar a tu excelente comentario, la zona de Transnistria y su principal ciudad, Tiraspol, fue colonizada por Rusia a fines del siglo 18, cuando el gran general Suvorov ganó a los otomanos esa región. Desde ahí los rusos son mayoría en la zona.

      Eliminar
    2. Exacto, si el Imperio Otomano tuvo en la zona mucho tiempo, tenia al Kanato de Crimea como vasallo desde la época de la desintegración de la Horda Dorada.


      Eliminar
  5. Exacto, Manué, lo mismo pensé. La región de Odessa es otra donde hay mayoría prorrusa y que no están ni un poco satisfechos con el gobierno actual en Kiev. Si ello pasa, la separación de Transnistria puede ser mucho más factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Carlo que todo el sur y este ucraniano es un verdadero avispero prorruso, porque allí viven rusos étnicos y ucranianos rusoparlantes en su mayoría, sobretodo en los oblasts de Kharkov, Lugansk y Donetsk, también los oblast de Zaporizhia, Dniepropetrovsk, Kherson, Mykolaiv y Odessa, la gente de este zona pide federalizar Ucrania, y mantener al país fuera de la UE y de la OTAN, como creo que sus demandas serán desoídas totalmente (si derogaron la ley de las lenguas apenas asumieron), de seguro que pedirán unirse a Rusia, que yo creo que es una de la barajas que debe manejar Vladimir Putin, porque se llevaría consigo millones de habitantes, la mayoría de la importante industria ucraniana, incluso en la defensa militar porque Antonov, Morozov y Motor-Sich están allí, aparte en Mykolaiv están los astilleros que creo que a Rusia le importarian mucho, negaría también importantes recursos minerales y extendería la frontera rusa hasta Moldavia y Rumania (miembro de la OTAN), es una forma estratégica de negar territorio a la OTAN, porque creo que Kiev esta perdido, porque no creo que los rusos estén felices con misiles estadounidenses en Donetsk o Kharkov, a solo pocos cientos de kilómetros de las bases del RVSN en la zona de Sarátov y importantes ciudades como Kursk, Belgorod, Volgograd, Stávropol, Krasnodar....incluso Astrakhan, Tambov, Lípetsk o Tula, incluso a tiro Moscú.

      Eliminar
  6. se ve complicado para transnistria, pero ojalá pudieran solucionar esos problemas

    ResponderEliminar
  7. Hola. Transnistria no esta cerca de Odessa? Tarde o temprano rusia se va a quedar con la mitad de Ucrania llegando del Noreste hasta Sudoeste.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    La transnistria tiene frontera común con la región de Odessa pero esta región no es pro-rusa, así dicho de esa manera. Es totalmente pro-rusa la ciudad de Odessa pero la región sería cuestionable.

    Por lo tanto, si Odessa (la región) se separa sería un gran logro para la causa de Transnistria porque facilitaría el tránsito hacia este territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es cierto, la ciudad de Odessa es la pro-rusa, de partida un tercio de la población del Oblasts de Odessa vive allí, la población rusa de toda la provincia deben ser 20%.

      Sabes valen o charly015, aunque el oblast de Odessa se separara del resto de Ucrania igual no tendría unión territorial con Rusia, tendrían que también salir los oblast de Mykolaiv y el de Kherson, en este ultimo esta el istmo de Perekop que los une con Crimea.

      Transnistria realmente la ve muy difícil.

      Eliminar
    2. Hola

      Unión territorial no pero sí tendrían libre acceso al territorio por vía marítima lo que significaría que no dependerián de terceros para el paso hacia estos territorios.

      Probablemente esa es la razón por la que Transnistria todavía no es territorio ruso ya que si se incorporase a la Federación Rusa no podría ser abastecido sin el consentimiento de terceros y eso le generaría una debilidad tremenda.

      Eliminar