viernes, 3 de mayo de 2013

La "Base Naval Rusa" en Tartus, Siria

Análisis

Desde que comenzó el repunte bélico del conflicto civil en Siria (el conflicto no es nuevo) saltó a los titulares lo que se ha denominado la "Base Rusa en Tartus". Según muchs fuentes, en Tartus, Siria, hay una base naval de la Armada Rusa y esto -según esas misma fuentes- es una de las razones por las que Moscú apoya a Assad. El caso es que vamos a demostrar que eso no es correcto, sí, los rusos utilizan las instalaciones del puerto de Tartus pero como llevan a cabo en otros muchos sitios, incluyendo Ceuta en España o El Pireo en Grecia o la Valletta en Malta o etc.

Esto es el puerto de Tartus Siria en Maps Google:


... en el puerto la zona militar corresponde con las instalaciones al norte:


... y cuando fue tomada esta captura satélite la representación de la Armada Rusa en la instalación era un buque de la clase PM, concretamente este ...


... ese es el protagonismo de la Armada Rusa en el puerto de Tartus, un buque de reparaciones de la clase PM, actualmente está desplegado el PM-138 que relevó unos días atrás al PM-56...




Con carácter excepcional y durante cada relevo de la flotilla de la Armada Rusa en tareas antipiratería en el Golfo de Adén varios buque más se unen al PM de turno en Tartus pero eso es excepcional y sólo durante unos días mientras reponen agua, comida, etc como se puede ver en este gráfico donde la flotilla de la Fragata Neustrashimy está en la zona en lo que probablemente es la mayor representación rusa desde que cayó la URSS hace años...



... por comparar, la base en 4 momentos diferentes:



... y qué vemos, pues que el despliegue rutinario de la Armada Rusa en Tartus es un buque de reparaciones de la clase PM y que excepcionalmente en algún momento pueden encontrarse otros buques sí coincide el retorno/salida de una flotilla hacia el Golfo de Adén, situación que también sucede en puertos poco sospechosos como Ceuta o La Valleta o etc sin que ha nadie se le ocurra afirmar que en estos hay una base naval de la Armada Rusa. 

En mí opinión, en los últimos años el puerto del Mediterráneo con mayor actividad de la Armada Rusa es Ceuta en España como así atestiguan las distintas flotillas llegadas a él...


Buques rusos en Ceuta












... y es que las autoridades Ceutíes se han dado cuenta que no hay colores que valgan y que la llegada de la Armada Rusa a su ciudad es un buen negocio y de eso va todo esto...





Tartus es un punto logístico de la Armada Rusa como lo es Ceuta en España o La Valletta en Malta o etc, ciudades que entienden que hay un negocio en esas visitas y dejan de lado fobias o prejuicios para sacar dinero en este tipo de eventos. No hay tropas rusas en Siria sino la tripulación y la dotación de un buque PM de reparaciones lo que supone aprox. 43 miembros de la tripulación y 150 trabajores máximo incluyendo la escuadra de seguridad de Infantería de Marina que pueden ser una decena de personas. Poco más teniendo en cuenta la situación actual en Siria. La "base rusa en Tartus" no es más que un buque del proyecto 304 de la clase PM desplegado la mayor parte del año que sirve como apoyo logístico a las flotillas rusas en el Golfo de Adén y en el Mar Mediterráneo pero nada más...





Cubierta por cubierta:










Como en todos los conflictos aquí -en el Sirio- hay dos bandos. A los dos les interesa presentar el puerto de Tartus como una base naval extranjera; en este caso de la Armada Rusa. Por un lado, el gobierno, Assad y compañía, que utilizará esa teórica presencia como aval a su política interior. Por el otro, la oposición, que utilizará la supuesta presencia de la "base naval rusa en Tartus" como argumento para quitarle apoyos al gobierno de cara a la comunidad internacional empañando la posición rusa en el conflicto.

A lo anterior hay que sumar los medios que también son parte en este tipo de conflictos. Los medios occidentales ni saben ni les interesa saber qué ocurre en Tartus, se limitan a copiar y pegar las informaciones que sus gobiernos les trasmiten. Sus gobiernos también son parte del conflicto porque apoyan en su mayor parte a los rebeldes Sirios, directa o indirectamente, por lo que las informaciones que desvelan son interesadas. Para lo comentado, lo medios rusos también son parte, indudablemente. Además, tienen un inconveniente extra a la hora de valorar este tipo de situaciones y es que en la Federación Rusa muchos pretenden revivir el Imperio y este tipo de teóricos despliegues les fascina, les seduce... les gusta. Por lo tanto, en Rusia actualmente vende la ídea de unas Fuerzas Armadas en expansión y la supuesta presencia de una base naval en tartus no sólo les seduce sino que les apetece con lo que la bola de nieve sobre esta supuesta instalación militar rusa en Siria no deja de crecer y crecer pese a que, evidentemente, no es tal y como se presenta.

Mí opinión es que si el Ministerio de Defensa Ruso quisiese una Base Naval en el Mediterráneo ya la tendría y no por ideología o afinidad del país base sino porque hay muchos que necesitan o sus apoyos o sus dineros. Sin ir más lejos, unas semanas atrás con la crísis en Chipre se comentó que este país podría ofrecer u ofreció su territorio a Moscú para establecer bases militares y, sin duda, en Siria habría una o varias instalaciones militares rusas si Moscú quisiera. Y es que permitir el establecimiento de una potencia en territorio propio es un negocio, ante todo.

Resumiendo la entrada, no hay base naval rusa en Tartus, Siria. Las informaciones que hacen referencia a una base naval rusa en Tartus, Siria, o están equivocadas o son errores de traducción o simplemente sólo se limitan a copiar y pegar sin analizar los hechos, cosa bastante común en el periodismo actual.

























5 comentarios:

  1. Excelente análisis basado en hechos, Valen. Cada tanto siempre salen rumores de bases rusas en el extranjero, como alrededor de 2007 dijeron que Rusia iba a mantener permanentemente Tu-160 en Venezuela para "contrarrestar" el sistema antimisil que EEUU en la época planeaba despegar en Europa. Pero las autoridades rusas son pragmáticas, saben que no tienen condiciones de mantener grandes contingentes en bases internacionales, y ni siquiera lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran aporte tu blog. Rusia siempre se descuidó en la parte mediática, al menos es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón ché. La cosa es que sin bases militares en países remotos nunca se podrá ejercer la hegemonía. Me parece que eso fué la punta de iceberg en la debacle de la URSS. Un abrazo amigo. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. “Podemos destacar las razones superficiales y profundas de la postura rusa sobre Siria. Lo evidente es que debemos conservar la base naval en la costa de Siria. Además, Damasco es mercado seguro para nuestro armamento. Aunque no creo que sea lo más importante”, palabras del el jefe de la delegación permanente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) en la Asamblea Parlamentaria Asiática, Rudik Iskuzhin.
    Lo anterior fue citado en la prensa moscovita RIA Novosti el 10 de junio de 2011.
    Después de lo que le he señalado no estoy muy de acuerdo con su postura. Si bien es cierto el manejo de la información que usted aquí deja es apreciable, no es menor cierto que tiene un dejo de parcialidad y es lo que menos se necesita en este conflicto.
    Esta es una base naval rusa muy completa, a la cual yo evidentemente no me opongo a que exista. Me da lo mismo si es rusa o norteamericana o inglesa o alemana. Aquí el pueblo de Siria a encontrado deficiencias en lo político y social que no son congruentes en su sociedad y quieren que esto cambie. El problema es que si esto cambia puede afectar la estadía de Rusia allí.
    Moscú no debió haberse comprometido tanto con Siria, los gobiernos cambian y las estrategias militares también.
    La base naval de rusa en Tartus tiene una dotación normalmente de alrededor de 600 hombres para su funcionamiento. Una base naval es solo la punta de un iceberg en cuestiones de desarrollo militar.
    Tartus es un centro de abastecimiento y mantenimiento de la flota rusa, no existe una comparación seria respecto de los ejemplos de España y otros que usted da.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    La prensa está llena de comentarios de esa naturaleza aifrmados por políticos que no saben, probablemente, ni donde está Tartus.

    Precisamente el "manejo de la información" que hago en el blog sirve para que cualquiera pueda concluir en base precisamente a información objetiva, como las imágenes satélite, por ejemplo.

    Es indiferente que mi criterio sea o no parcial porque subo la información precisamente para que mi criterio solo sea una parte de la información y las personas que leéis estas entradas saquen sus propias conclusiones sobre cualquier incidente o noticia que esté en la palestra.

    Por lo tanto, no estoy de acuerdo con lo que comenta.

    Tartus no es una base naval rusa en Siria.

    Tartus es una base naval Siria en Siria que permite el ataque de buques rusos en una relación comparable a la que se desarrolla en Ceuta en España, El Piero en Grecia, limassol en Chipre o Beirut en El Libano pero que se saca punta a esa relación porque en ese país -Siria- e está desarrollando una conflicto armado, punto diferenciador con respecto a otros accesos portuarios de la armada rusa en el mediterráneo.

    ResponderEliminar