jueves, 21 de marzo de 2013

Modernización del proyecto 11356 para la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

Estos días se han comentado algunos detalles de las Fragatas proyecto 11356 modifcadas para la Armada Rusa. Entre otras cosas se instalará el sistema de misiles de crucero Caliber en lanzador VLS...








Lanzador 3S14






Imagen desde ship.bsu.by




Imágenes desde rbase.new-factoria.ru


... capáz para 8 municiones 3M-14T LACM, 3M-54T Antibuque o 91RT para ASW.


Pegada estimada del sistema Caliber con la munición de ataque a tierra 3M-14 LACM en el Mar Negro tomando como punto de lanzamiento Sevastopol ...





También se incorpora el lanzador VLS del sistema de misiles SAM Shtil-1 con módulos de 12 silos para un total estimado a juzgar por las maquetas presentadas de 36 SAMs en lanzadores VLS 3S90.1 en lugar de los lanzadores MS-196 del Shtil original ...


Lanzador 3S90.1




... que utiliza misiles interceptores 9M317M...









Comentario: Actualmente se están construyendo 3 fragatas proyecvto 11356 modificado para la Armada Rusa a desplegar en su Flota del Mar Negro (Almirante Grigorovich, Almirante Mkarov y Almirante Essen) y es muy probable la construcción de otras 3.

La instalación del sistema de misiles de crucero Caliber (Club para la exportación) le aporta una pegada extraordinaria tanto en ASW como en ASuW y en ataque a tierra de precisión. 

La incorporación del sistema de misiles Shtil 1 mejora lo números considerablemente en aspectos como el lanzamiento de interceptores que reduce los tiempos considerablemente o el tiempo de reacción del sistema lo que permite enfrentar más blancos especialmente ante ataques por saturación.

Las fragatas proyecto 11356 modificado son un parche debido a la necesidad de cubrir bajas en la flota del mar Negro a corto plazo pero es evidente -a juzgar de lo que se va conociendo- que los rusos pretenden desplegar fragatas lo más capaces y avanzadas que se pueda utilizando como base el proyecto 11356 que tantos éxitos les han dado, como las ventas a la Armada India.











8 comentarios:

  1. Valen, a partir de este video publicitario del sector de Marketing (RT) https://youtu.be/cIMTY6_D93I
    Se ve el lanzamiento de un modulo vertical (al parecer un Kalibr) y otro al parecer un Onix pero en lanzadores inclinados(min 1:07). Al menos yo desconocía que portara lanzadores inclinados para Onix.
    Saludos
    Witzig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es un Onyx sino un Termit.

      Sí hay lanzadores inclinados para el Onyx y los verás en una próxima entrada sobre la flota mosquito.

      Eliminar
    2. Gracias Valen.
      En realidad me refería a desconocer que las fragatas del proyecto 11356 portaran dos lanzadores inclinados con 4 misiles cada uno. Que es lo que se percibe en el video. Inicialmente pensé en le Rubezh. Pero lo descarte por que me parecía un sistema obsoleto al día de hoy.
      Por otra parte. Para el 2020 la flota del mar negro será como un molesto avispero, con todo un enjambre de corvetas y fragatas portando Kalibr.
      Por mi cuenta:
      6 proyecto 11356
      3 proyecto 22160
      3 proyecto 21631
      mas 6 submarinos 636.3

      Tal vez esté errado en algunos números y falten otros vectores. Pero sin dudas es una fuerza minúscula con una pegada tremenda.

      Eliminar
    3. Hola

      Las fragatas 11356 mod. no llevan lanzadores inclinados. Todos son VLS.

      Ocurre que en el vídeo se muestran imágenes de varios buques. Uno es la fragata Grigorovich y otro una corbeta menor de vete a saber qué proyecto, no se ve suficiente detalle.

      Las 6 11356 mod. para el mar Negro se van a retrasar por el problema con las turbinas ucranianas. Incluso es posible que se queden en 3 y las otras 3 se vendan a India.

      Habría que añadir las nuevas 22800 de las que se van a construir 18 y alguna irá para el mar Negro.

      Eliminar
    4. ¿que paso con las alternativas nacionales para sustituir a las turbinas ucranianas para las fragatas 11356?

      Eliminar
    5. Hola

      Están siendo puestas a punto y estarán listas en 2017, sino recuerdo mal.

      Eliminar
    6. Gracias Charly, te pincho en la publicidad como agradecimiento por lo bien que curras en el blog.

      Saludos

      Eliminar