jueves, 7 de marzo de 2013

El error que casí todos cometen con el Su-35

Análisis

Indiferentemente de quién lo hace, hay un error que se repite constantemente en medios, noticias, libros, revistas.... etc, y es el utilizar la denominación "Su-35BM" al referirse al Su-35.

Más claro no se puede ser, no existe el Su-35BM.

Para entenderlo hay que volver unos años atrás cuando se utilizó pro primera vez la denominación "Sujoi Su-35". En aquella época se desarrolló una versión mejorada del Su-27 'Flanker' que le permitiese una cierta polivalencia y recibió, de puerta para adentro, la denominación de "Su-27M" siendo la "M" por mejorado o modernizado, se podría entender de las dos formas, y aplicandole la denominaciómn comercial de "Su-35"...


Su-27M (Primer uso de la denominación Su-35)





Imagen desde ruscomerz.com


... para no liar las cosas no hablaré de la versión biplaza porque tampoco es necesario para lo comentado.

En los años 90 Sujoi tampoco estaba para tirar cohetes y el Su-27M (primer uso de la denominación Su-35) no consiguió -por las razones que fuese- la cuota de mercado y quedó un poco relegado a un segundo plano. Con las exportaciones y debido a la necesidad de mejorar para poder competir se desarrollo una nueva versión del Su-27 'Flanker' que partió de la ya concebida Su-27M ("M" por mejorado o modernizado, como se quiera) recibiendo la denominación , de puertas para adentro, de "Su-27BM" ( la "M" por modernización y la "B" por en profundidad, o sea, modernización en profundidad del Su-27) y acabó siendo denominado de forma comercial como "Su-35", el actual producto ofertado por Sujoi.

La confusión viene por mezclar churras con merinas. Hay un Su-27BM pero no hay un Su-35BM. Esto es muy fácil de entender... en las denominaciones rusas hay una lógica, una evolución alfa-numérica. Ejemplos:

El Su-27 evoluciona en el Su-27M y, posteriormente, en el Su-27BM.

El Su-27S (VVS Rusa) evoluciona en el Su-27SM y, posteriormente, en el Su-27SM3

El Su-25S (VVS Rusa) evoluciona en el Su-25SM y, posteriormente, en el Su-25SM3 

El error consiste en mezclar las denominaciones utilizadas por las oficinas de diseño y las comerciales. Así, el original Su-35 (denominación comercial) que en realidad es el Su-27M (evolución del Su-27) se considera el punto de partida de la denominación actual y para diferenciarlo se le añaden letras (Su-35BM) sin entender que el uso de la misma denominación es lo correcto porque el anterior Su-35 ya no está en oferta de Sujoi y, por lo tanto, no se usa la denominación "Su-35"...

Actual Su-35 (Su-27BM)


Gráfico desde RIA Novosti


Otra forma de entender todo este lío es atender a la denominación comercial que provoca el error, la "Su-35BM". Para que hubiese posibilidad de que esta denominación fuese acertada tendríamos que haber conocido una evolución alfanumérica desde un Su-35 previo y, posteriormente, un Su-35M y esto no ha ocurrido. 

Lo que sí hubo es una evolución en las oficinas de diseño de los productos que concebía que partían, generalizando, del Su-27 'Flanker' mejoraron con el Su-27M y han evolucionado, finalmente, en el Su-27BM. Si nos fijamos comprobaremos como la evolución alfanumérica es lógica y no deja lugar a las dudas.

En el futuro podríamos especular con una nueva evolución de la plataforma que partiendo del actual Su-27BM (Su-35 comercialmente hablando) acabase denominándose Su-27BM2 y, comercialmente, Su-35M.  Eso entraría en lo lógico.


Para terminar una forma de entender cómo son las cosas con las evoluciones alfanuméricas de las distintas plataformas exportadas por los rusos dentro de la familia Su-27 y evoluciones:


Fabricados en Irkut:


Sujoi Su-30MKA ...  la "A" por ser para la Fuerza Aérea Argelina

Sujoi Su-30MKI ...  la "I" por ser para la Fuerza Aérea India

Sujoi Su-30MKM ...  la "M" por ser para la Fuerza Aérea de Malasia

Sujoi Su-30SM ... Fuerza Aérea Rusa y Armada Rusa


Fabricados en Knaapo:


Sujoi Su-30MKK ...  la "K" por ser para la Fuerza Aérea China (PLAAF)

Sujoi Su-30MK2 ...  el "2" por ser para la Fuerza Aeronaval China desde la plataforma Su-30MKK (PLANAF). También denominado Su-30MKK2

Sujoi Su-30MK2 ... Fuerza Aérea de Uganda, probablemente Su-30MK2U

Sujoi Su-30MK2 ... Fuerza Aérea de Indonesia, probablemente Su-30MK2I

Sujoi Su-30MKV ...  la "V" por ser para la Fuerza Aérea Venezolana

Sujoi Su-30MK2V ...  la "2V" por ser para la Fuerza Aérea Vietnamita y diferenciarlo de los Su-30MK2 Chinos

Sujoi Su-30M2 ... Fuerza Aérea Rusa


Si os fijáis veréis algo que parece no concordar, el Su-30SM y el Su-30M2. El Su-30SM es el nuevo modelo para la VVS Rusa y para la Armada Rusa. En lo comentado, la evolución alfanumérica, parece no cuadrar porque no se conoce un Su-30S aunque es probable que exista de forma no tan publicitada. Si fuese así, un Su-30SM que partiese de un Su-30S podría considerarse una evolución lógica, la "M" por modernizado.

Dentro de la VVS Rusa un Su-30M no parece cuadrar pero, igualmente, es probable. La evolución númerica Su-30M2 podría, entonces, entenderse.

Añadir que, además, el Su-27BM que es la base de la entrada tiene, como hemos comentado, la denominación comercial de Su-35 pero la VVS Rusa lo incorpora con su propia denominación y es Sujoi Su-35S.

En base a esto, en el futuro podríamos encontrarnos una evolución dentro de la oficina de diseño como Su-27BM2 (desde el Su-27BM) y una denominación comercial de Su-35M (la "M" por modernizado) pero en la VVS Rusa la denominación podría ser Su-35SM porque parte de la actual plataforma base Su-35S.


Finalmente algún matíz sobre las denominaciones rusas en relación a los productos de exportación citados unos párrafos más arriba. Generalmente, la forma de identificar el país y el operador de un aparato conociendo la denominación es bastante sencilla. Las confusiones pueden venir con lso Su-30MK2 de Uganda e Indonesia pero porque las denominaciones públicas de estos modelos es probable que no sean las reales sino una generalización al anunciar las noticias.

Basicamente, una denominación que incluya una "K" será referida a un aparato de exportación. Por ejemplo...


Su-27SMK o Su-27SKM, es la misma... pues analizamos y vemos que se trata de un aparato de exportación ("K") modernizado ("M") que parte de la versión "S". Su evolución es el Su-27S de exportación (Su-27SK) y modernizado (Su-27SKM o SMK, como se quiera)

Otro ejemplo...

Su-30MKA, analizamos... vemos que es un aparato de exportación ("K") modernizado ("M") que parte de la versión Su-30 y con el indicativo "A" que nos insinúa quién puede ser el operador ("A" por Argelia). Su evolución es el Su-30 modernizado ("M") y para el cliente Argelino ("A").

Confusiones muy comunes son los aparatos Vietnamita y Venezolano ya que los dos utilizan la letra "V". Por ejemplo:

Su-30MKV... aparato de exportación ("K") modernizado ("M") y con cliente diferenciado "V" (en este caso por Venezuela)

El parecido lo tenemos en el Su-30MK2V... aparato de exportación ("K") modernizado ("M") con dos indicativos diferenciadores; "2" y "V". El "2" nos indica que se trató de diferenciar de una versión anterior y en base al historial del Su-30MK podemos entender que esa forma de diferenciar está relacionada con alguna versión exportada anteriormente que podría confundir por lo que en lugar de letra añaden número. El caso es bien claro, la diferenciación viene de la plataforma de exportación de la que toma la base y es el Su-30MKK Chino ( "K" por Kitai, China en ruso). Como lo contratado es la versión mejorada de la plataforma China o Su-30MK2 (el "2" para no confundir con el Su-30MKK) y, a su vez, hay que diferenciarlo para el nuevo cliente (Vietnam) se añade un indicativo alfabético en la forma de la "V" (por Vietnam) con lo que se diferenciar todas las versiones.

A ver si sirve para evitar confusiones o aclarar dudas.



17 comentarios:

  1. Esta es una confusión que se ve por muchos lugares, y veo que se extiende a otros ejemplares de la familia.

    Por ejemplo, ¿por qué al Su-34 se le dice también Su-32 o Su-27IB? ¿Cuál es la denominación correcta en la FA Rusa?

    Por otro lado, tenemos al Su-33, el cual no se si es Su-33S y supuestamente si se está modernizando si va a terminar en Su-33SM o Su-33M.

    A su vez tenía entendido que en la FA Rusa había algunos ejemplares de lo que sería el Su-30S, que en realidad se denominarían Su-27P y sería aviones tipo "puesto de mando" biplazas para guiar escuadrillas de Su-27S.

    Por otro lado tenemos un ejemplar que nunca se exportó y no se a que se debe su denominación, el Su-30KN de Irkut. ¿Que pasó con este modelo? Algo similar al Su-37 "Terminator", supuestamente una evolución del Su-27M, el cual curiosamente entrgo en servicio con la FA Rusa solamente con una escuadrilla de demostración con el fin de colocarlo en la competencia brasileña de cazas inicial, la F-X, que exigía que los ejemplares estuvieran operativos.

    Y por último está el Su-30MK3, versión mejorada para China que nunca vió la luz...

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  2. Como quedó confuso aclaro que el que entró en servicio en la FA Rusa fue el Su-27M, no su versión modernizada de la que creo que sólo hubieron algunos prototipos.

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  3. Hola

    El actual Sujoi Su-34 tiene su denominación original como Su-27IB. Para diferenciarlo de la versión propuesta años atrás para la Armada Rusa se aplicó la denominación Su-32FN.

    Fuerza Aérea Rusa Su-27IB (Su-34) y Armada Rusa Su-32FN.

    Posteriormente se optó por una versión única para el mercado que es el actual Su-34 que de puertas para adentro es Su-27IB.

    El actual Sujoi Su-33 es la denominación para la Armada Rusa. Su denominación de puertas para adentro de la oficina de diseño es Su-27K pero la "K" no es por ser un aparato para la exportación como comentamos en la entrada sino que "K" es por embarcado.

    El modernizado Su-27K (Su-33 para la Armada Rusa) sigue lo que hemos comentado en la entrada, una evolución alfabética y pasa a ser denominado Su-33M. Probablemente Su-27KM para la oficina de diseño.

    El Su-30KN ha sido fotografíado recientemente en Irkut por lo que sigue vivito y coleando. El Su-30KN era un intento por dar mayor polivalencia al Su-30.

    El caso del Su-37 'Terminator' es diferente. Este aparato era un Sujoi Su-27M (Su-35 en el primer empleo de la denominación) que fue adaptado para servir de plataforma de pruebas a la supermaniobrabilidad. Al diferenciarlo del Su-27M (Su-35 en el primer empleo de la denominación) hubo que aplicarle una nueva y esta fue Sujoi Su-37. Este aparato se estrelló unos años atrás.

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  4. PD. El Su-27M (de la primera utilización de la denominación Su-35) entró en servicio con la Fuerza Aérea Rusa en su patrulla acrobática 'Paladines Rusos' de los que se pueden encontrar imágenes en internet.

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  5. Estimado Charly, te agradezco la respuesta que nos sigue aclarando cosas.

    El que me sigue sin quedar claro es el Su-30KN, ya que por lo que entiendo el Su-30SM es un avión caza totalmente polivalente, me resulta difícil imaginar que es lo que se quiere agregar. A su vez, con la línea del Su-30MKI de India siendo adoptada por Argelia, Malaysia y Rusia (más allá de las variaciones en equipo), no le veo mucho futuro. ¿Cuales serían los principales diferenciales del Su-30KN?

    Por otro lado recordé dos variantes más:

    - Su-30MKR de Argelia, especializado en reconocimiento.

    - Su-30MK-I de India. 18 Su-30 provisorios basados en el Su-27P que llegaron antes del primer Su-30MKI de serie.

    Por lo que tengo entendido estos últimos fueron devueltos por la India y actualmente están almacenados en Rusia a la espera de comprador. Tengo entendido que fueron ofrecidos a Bielorrusia y rechazados (más aún ahora que este país dará de baja a todos su Su-27K), por lo que veo difícil que vuelvan a tomar los cielos en el futuro...

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  6. Hola

    El Su-30KN ya no está en oferta ni en el catálogo de las agencias rusas. Fue un programa que se planteó hace años cuando la VVS Rusa estaba bajo mínimos y se pretendía una modernización de la flota de flankers. Esa opción fue el SU-30KN.

    Antes que el MKI fue el KN. El KN fue el primer paso previo a la entrada en escena de los Su-30MK.

    No hay versión especializada del SU-30MK en reconocimiento. No la tiene la Federación Rusa y tampoco Argelia. Hace años que ese tipo de aparatos dejaron de contar porque ahora cualquiera puede hacer esa misión instalando un pod de reconocimiento.

    India adquirió un lote de Sujoi Su-30K, versión de exportación del Su-30 ruso (la "K" por exportación o comercial). El contrato de los Su-30MKI para la IAF India estipulaba que la contraprestación sería que los rusos volviesen a adquirir los SU-30K a medida que se cumpliesen los plazos y las entregas del MKI y así se hizo.

    La Federación Rusa envió a los Su-30K a la planta Bierlorrusa de Baranivichi donde están en espera de ver qué hacen con ellos. Hay varias opciones como que los adquiera la Fuerza Aérea Bielorrusa después de una modernización en la planta de marras o que los adquiera otro cliente para la exportación, como puede ser Vietnam, por ejemplo.

    Eso el tiempo lo dirá porque no tenemos nada que indique una cosa o la contraria. La gracia es que pueden exportarse modernizados por menos de 20 millones de $ lo que es, sin duda, un buen precio.

    Bielorrusia está como loca por adquirir ese lote de Sujois pero no está para muchos gastos y, supongo, espera algún gesto de Moscú como una cesión gratuíta o cosas de ese pelo para firmar.

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  7. Gran tema y mucha aclaración, está muy bueno.

    Creo que el único que se salva de todo esto en el SU-37

    Saludos

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  8. Charly,

    algunos comentarios:

    - El Su-30KN aún figura en la web de Irkut como se puede ver aquí: http://www.irkut.com/en/services/production/SU30KN/

    - Sobre el Su-30MKR, se ha mencionado reiteradamente en diversos foros como una versión especial del Su-30MKA. El tema es que todo el manto de secreto sobre el trato del Su-30MKA impide tener información oficial.

    Por otro lado no creo que Bielorrusia este cómo loca por los Su-30 ya que está dando de baja todos sus Su-27S y el ministro de defensa dijo que van a modernizar los Mig-29 y esa será la base de su fuerza aérea.

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  9. Hola

    Irkut pasa por Rosoboronexport y estos no tienen el KN en su catálogo. Que salga en la web no creas que tiene mucha importancia porque en ocasiones la hacen informáticos que no saben de esto practicamente nada.

    La plataforma Su-30MK no tiene nada especial que le permita un roll de reconocimiento. Este se lo ofrecen los distintos pods que puede instalar y que no alteran la plataforma. SAPSAN, Damocles, etc.

    Como será la cosa que la modernización del MiG-25RB pasa por instalarle pods.

    Bielorrusia está dando de baja sus Su-27 pero no porque no los quiera sino porque no están para volar. Precisamente esa es una de las razones para intentar conseguir los Su-30K ex-indios modernizados a buen precio.

    Bielorrusia está muy mal, economicamente hablando. Esto loe stán aprovechando los rusos para conseguir parabienes y una de las cosas más evidentes la tenemos en la red de defensa aérea. Minsk no puede pagar y los rusos les entregan sistemas avanzados pero no para que ellos hagan lo que estimen oportunos sino porque al desplegar más allá de las fronteras rusas consiguen un colchón defensivo inmejorable que en caso de necesidad será muy útil. Es muy probable que salvo que algún cliente extranjero ponga mucho dinero esos Su-30K acaben en las manos de Bielorrusia.

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  10. Ok, veremos en que termina lo de los famosos Su-30K.

    Por otro lado, lo único de lo que no estoy seguro es de los Su-30MKR. Yo entiendo lo que tu mencionas pero pienso que así como el F/A-18E/F tiene una versión especializada de lucha EW (E/A-18G) el Su-30MKA también lo podría tener pero para reconocimiento. Los argelinos pueden haber solicitado alguna modificación interna adicional por ejemplo.

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  11. Consulta en que está la Producción del Su-35 para Rusia, hoy en día?
    Pregunta mas técnica si se quiere, mas allá del dinero o rublos que pueda haber, cuanto es el limite de producción de cazas Su-35 anual por la empresa Sukhoi??

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    1. El Su-35 está en plena producción, no me acuerdo exactamente cuántos, pero seguro entre 12 a 15 por año. Respecto a la segunda pregunta, es más difícil de contestar. No hay nada muy revolucionario en la construcción del Su-35, la célula es mejorada respecto a versiones anteriores del Flanker, pero no usa mucho más materiales compuestos o metales difíciles (como titanio, por ejemplo), así que imagino que si quisieran se podrían producir más a cuestas de la producción de otros modelos como el Su-30SM.

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  12. Hola

    Este 2015 se entregarán 14 Sujoi SU-35S.

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  13. Con la supuesta disminución de trabajo de producción del T-50, pensé que aumentaría la del Su-35, por razones de dinero y que se yo, además la situación internacional de Rusia quizás las cosas anden un poco mas de prisa!

    Y el pedido de China que a esta altura yo no se en que está, solo he leido , que si, que no, ......que si, que no,....
    Me preguntaba por la cadencia de producción por el hecho que si alguna nación pidiera mas de la cuenta, hasta cuanto Rusia puede fabricar sin que altere para sus necesidades,..

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  14. Hola

    La clave es que primero va lo de casa y luego lo de fuera.

    Esa es probablemente la razón por la que el avión fundamental de la VVS Rusa no se haya exportado. Me refiero al Sujo Su-34. Si hubiese producción para la exportación las entregas en la VVS se resentirían.

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  15. Buenas Valen. No se si la imagen sera antigua, Su-35 despegando con 3 Kab-1500 :http://i62.tinypic.com/2gsjyxk.jpg

    Podría tener en el Su-35 la VVS su primer avión polivalente y salirse de la habitual especialización de tareas?

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  16. Hola

    Esa foto en concreto es de este año así que no tiene tanto tiempo.

    Al Su-35S se le ha podido ver con esa configuración anteriormente, por ejemplo:

    http://charly015.blogspot.com.es/2013/03/sujoi-su-35s.html

    http://charly015.blogspot.com.es/2013/02/su-35s-con-3-bombas-pesadas.html

    El primer avión realmente polivalente producido en gran cantidad ha sido el Su-34 y lleva muchos años en servicio.

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