lunes, 1 de marzo de 2021

Biden se estrena

 EEUU

Voy a preparar una entrada en vista de que se le está dando mucha importancia a algo que en el fondo no tiene trascendencia o no la que se quiere vender.

Al grano, el 25 de febrero del 2021 la USAF estadounidense llevó a cabo una serie de ataques contra blancos en la zona fronteriza entre Siria e Irak.


Biden takes first military action with Syria strike on Iran-backed militias


Lo atacado era una instalación que estaba en manos de las milicias pro-iraníes Kataib Sayyid Al-Shuhada y Kataib Hezbollah.

El ataque era una réplica estadounidense por dos acciones que estas milicias habían llevado a cabo contra intereses de EEUU en Irak.

Al ser la primera acción de este tipo que lleva a cabo la nueva administración Biden ha generado una polémica que demostraremos no tiene razón de ser. Por resumirlo, no ha sido para tanto ni ha sido ni será algo excepcional o digno de destacar.


Volvemos un poco para atrás para comprender el contexto:

El 15 de febrero del 2021 alguien atacó la base estadounidense en el aeropuerto de Erbil, Irak...



Irán ataca bases estadounidenses en Irak


El balance de ese ataque fue de 1 muerto y 9 heridos entre el personal y 2 aeronaves perdidas o dañadas.

Tras el muchos pidieron una reacción de Biden para castigar a los culpables... en los días posteriores no la hubo.


En esas estaban cuando alguien volvió a atacar los intereses de EEUU en Irak...

Rockets hit Baghdad green zone, no casualties - Iraqi military


En esta ocasión el objetivo fue la Green zone de Bagdad, la zona más segura de la capital para los estadounidenses y aliados.

Se lanzaron al menos 2 cohetes que no provocaron daños de consideración ni bajas entre el personal.

¡El problema es que era el tercer ataque en una semana!... y esto ya pasaba de castaño a oscuro, como se suele decir.

Y entonces, Biden decidió soltar el brazo.


Aquí me gustaría dejar en el aire una pregunta, tanto los ataques de unos como las réplicas de los otros ¿ Son algo excepcional ?

La respuesta es No, es pura y dura rutina en ese escenario.


Otra pregunta que quizá nos interese es, ¿ Biden ordenó algo fuera de la proporción habitual ?

Y la respuesta es No, más bien todo lo contrario, el ataque que se llevó a cabo el 25 de febrero del 2021 fue algo muy limitado y contenido, nada desproporcionado ni nada arrasador como si se llevaron a cabo en otras situaciones comparables en los años de Trump, por citar el que se pone de ejemplo ultimamente.


Pero toca demostrar que lo ordenado por Biden -hasta el momento- ha sido bastante contenido y limitado.


¿ Qué atacó la USAF el 25 de febrero del 2021 en Siria ?

Dos cazabombarderos F-15E estadounidenses fueron los protagonistas de los ataques. Lanzaron bombas guiadas contra una instalación de las milicias pro-iraníes en Abu Kamal, Siria.

Esta es la zona antes del ataque:





Esta es la zona después del ataque:



¿ Y qué vemos ?

Pues lo que vemos es una explanada y en ella lo que en España se conoce como casetas/contenedores de obra prefabricados de los que se alquilan para usar de oficina o vestuario para el personal. O sea, un blanco extremadamente blando.








En teoría esos 2 F-15E estadounidense lanzaron entre 9 a 11 bombas, dependiendo de la fuente que lo afirme.

Igualmente, dependiendo de la fuente los ataques habrían provocado entre 2 a 22 muertos entre las milicias pro-iraníes, aunque parece que la primera opción (2 muertos) es la que más fuerza va ganando.


Esto quedaría ahí, siendo una acción-reacción más de las muchas que hubo en los últimos años, sino fuera porque esa misma instalación fue atacada por la IAF israelí en enero del 2021 lo que deja patente lo inútil de este tipo de acciones:




En la anterior foto, a la izquierda el resultado del ataque israelí (enero) y a la derecha el del estadounidense (febrero).


Para que lo entendamos rapidamente, en enero Israel atacó esa zona y después las milicias que operan allí la volvieron a poner en uso. En febrero EEUU atacó la zona y sin duda las milicias lo volverán a poner en uso. Y así sucesivamente.

Lo importante no es el resultado sobre el terreno sino los titulares de prensa que se publiquen en Israel y en EEUU, respectivamente.


En el caso de Biden lo que ha hecho es salvar la cara satisfaciendo a los halcones que pedían sangre después de 3 ataques contra intereses estadounidenses en Irak. La respuesta militar, la réplica, ha sido muy contenida y limitada, como demuestran los hechos comprobados sobre el terreno y que vosotros mismo podéis valorar en esta entrada.

Habrá que esperar a ver qué acaba haciendo Biden a futuro dentro de las acciones militares en el exterior pero que nadie se lleve a engaño, todos los Presidentes de EEUU están esclavos del Pentágono en estos asuntos y sí o sí soltarán el brazo cuando sus asesores les indiquen que debe hacerlo. 

Lo demás es de cara a la galería y showtime.


8 comentarios:

  1. Concuerdo en que básicamente fue un ataque pantalla, tan pantalla como lo fue el ataque a la base Ayn Al-Asad (Que a propósito acaban de salir unos videos interesantes del ataque). Estos ataques a mi juicio nos hablan de una conducta bastante mesurada por parte de los actores, tanto por lo que fue la administración de Trump que no tenía iniciativa en Medio Oriente como Irán que desea salvar la economía a costa de cumplir con el JCPOA.

    Sin embargo, lo que sigue con Biden es incierto. No porque no sepamos a lo que va y lo que es la administración Biden, sino por dos actores en la región que han estado manteniendo el orden. Israel por una parte, manteniendo a Irán excluído de la posibilida de lograr avanzar en el JCPOA y Rusia, aprovechando la falta de iniciativa por parte de Estados Unidos y contruyendo su propio feudo en Siria, Iraq y Turquía. A mi parecer eso es lo que va a cambiar. Israel va a ser más provocador de lo que ya es y Rusia mucho más defensivo en lo que viene. De ahí a que un ataque mayor de Israel a Irán/Hezbollah no sea descartable en el periodo Biden, y los rusos no van a querer meterse en esa salsa.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Valen

    Todo resumido perfectamente en la última línea "Lo demás es de cara a la galería y showtime".

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  3. Solo una corrección, en el texto sobre la imagen de la caseta destruida, cito una parte, ¨O sea, un blanco extremadamente blanco¨ querrás decir un blanco blando.

    Según se mencionó el ataque se realizó usando JDAMs de 500 libras
    Hay que entender al estadounidenses si le atacan una base militar o embajada usando cohetes pues la lógica dicta responder (dejando de lado la respuesta por lo que paso con el general iraní), lo que yo no comprendo es meter todos esos ataques a la cuenta iraní, porque se sabe que hay grupos iraquíes nacionalistas no aliados a Irán que han realizado ataques de ese mismo tipo, pero supongo que vende más decir que solo Irán. A algunos han criticado por qué no se emplearon drones si el daño hubiese sido igual.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Interesante el video del ataque a la base de Al-Asad, tomado por un dron estadounidense en el momento del ataque, también se hicieron algunas revelaciones como que se sabía del ataque 24 horas antes porque los iranies estaban interesados en obtener imágenes satelitales recientes de la base, por lo que todo el material valioso como helicópteros, aviones y drones fueron evacuados o protegidos, los sistemas de alerta satelitales reportaron los lanzamientos 15 minutos antes, por lo que se lanzaron varios drones porque según reportes de inteligencia luego del ataque habría un asalto terrestre por las milicias, cosa que no sucedió, y se habla de mucha suerte porque en el perímetro había tropas en refugios no adecuados.

    https://youtu.be/SOLEPq40Kdg

    ResponderEliminar
  5. tal como elijah Magnier menciona sobre los ataques israelìes contra los sirios: estos ataques no tienen la importancia que se les da porque en nada afectan al eje de la resistencia

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que económicamente hablando, por el precio de una bomba guiada se pueden plantar mil casetas prefabricadas...y parece que lanzaron entre nueve y doce...menudo derroche de dinero y de recursos.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Es evidente que a ninguno de los dos (EEUU e Irán) les interesó una escalada y por eso se avisó antes de atacar pero también es evidente que EEUU tuvo que aguantar el castigo iraní, y fue tremendo.

    No olvidemos que algo semejante se ha repetido muy pocas veces en las últimas décadas.

    ResponderEliminar