martes, 12 de abril de 2022

¿ Por dónde anda el AWACS A-100 ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Las Pruebas del primer prototipo de vuelo del nuevo AWACS ruso Beriev A-100, el A-100LL, se iniciarán en marzo del 2017, según informa el diario Izvestia en su edición del 22 de agosto del 2016 ...


"All-Seeing Eye" VCS will make its first flight in March 2017








MOSCOW, August 22. / TASS /. The unique Russian A-100 "Premier" radar, capable of detecting enemy aircraft and directing fighter jets and anti-aircraft missiles on them, as well as identifying enemy headquarters, communication centers and radars, will make its first test flight in March 2017. This was reported on Monday by the newspaper  Izvestia .


El artículo al completo en:  tass.ru


Galería fotográfica de la maqueta del AWACS A-100 ...




"Army-2016": interesting model aircraft




El primer vuelo del prototipo A-100LL se retrasa a diciembre de este año 2017 ...

The first flight of the newest airborne radar patrol and aiming A-100 "Premier" will take place in December this year.


El sábado 18 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el primer vuelo del nuevo AWACVS ruso beriev A-100 ...





The newest multifunctional aviation complex of radar surveillance and guidance (RLDN) A-100 made its first flight






Las pruebas de la empresa finalizarán este 2018 ... 

Factory tests of the "flying radar" A-100 will be completed before the end of 2018 - the head of the UAC


El primer A-100 puede llegar a la VKS rusa en 2020 o 2021.


El contrato para la producción en serie puede firmarse a finales de este año 2018 o principios del 2019 ... 

ОАК: контракт на запуск в серию А-100 могут заключить в конце 2018 - начале 2019 года


Segundo vuelo del prototipo Beriev A-100 ...

Новейший летающий радар А-100 совершил второй полет в рамках испытаний



Se prevee que las entregas se inicien en 2024...

Названы сроки поставки в войска «летающего радара» А-100




Ya empieza a oir hablar del segundo prototipo... 


Второй «Премьер»: для ВКС построят еще один «летающий суперрадар»




En esta captura satélite se le puede ver con buena resolución... 




Y lo podemos comparar con el A-50... 





Hay unas cuantas diferencias pero la más a destacar es el radomo del radar que en el A-100 es más grande... 










Primer vuelo de un A-100 con el sistema radar en operación..





Algunos detalles de un aspecto poco comentado, el aislamiento de la tripulación ante la radiación del sistema radar... 



Algo más actual (marzo 2022)... nuevo



Otra entrada relacionada:



Algunas diferencias del AWACS A-100


27 comentarios:

  1. El que voló ayer es un A-100 real, completo. Hace unos meses voló el A-100LL, que era un antiguo A-50 con algunos sistemas electrónicos del A-100.

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    1. Me preguntó si un AWACS seguirá siendo necesario/adecuado para una época de cazas stealth

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    2. La eficacia de un avión stealth es *relativa* a la posición con respecto al radar que lo detecta. Para que un F-22 sea lo mas stealth posible tendría que ir directamente y en trayectoria recta contra el radar que lo detecta, pero si en el trayecto es detectado por otros radares desde otra posición, y si esos radares estan conectados a una red, incluyendo awacs, y si toda esa red es capaz de guiar misiles (cosa que no es por casualidad), pues el escenario stealth perfecto yo diría que ya no existe. Con el nuevo awacs ruso se reduce aún más la capacidad de éxito de esos aviones, y llegará el momento en que ya sea impractico o irracional querer meter aviones stealth a territorio ruso. Vaya no valdrá la pena.

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    3. Eso en el caso de que el awacs siga volando. Es un blanco muy jugoso y facil

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    4. Un AWACs siempre está acompañado de escolta de cazas. Y EEUU no tiene misiles aire-aire de largo alcance, una vez que retiraron el combo F-14/AIM-54 en 2006.

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    5. Jugoso, seguro. El que más.

      Facil, no. Hablamos de una plataforma con un enorme radar mucho mas potente que el de cualquier caza, que cubre a 360° a cientos de kilômetros y al que no afecta la curvatura del terreno y en mucha menor medida el relieve del mismo.

      Y que vuela usualmente muy por detrás de las "líneas" propias, además de contar con su propia escolta.

      Seguramente todos ( estadounid enses, rusos, chinos) sueñan con un escenario tipo "Tormenta Roja" contra los AWACS contrarios.

      De ahí a qué tan factible sea, es otro cantar. De seguro que en medios, es mas facil para los rusos, que cuentan con misiles diseños a tal fin.

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    6. Hola

      EEUU también se suma a la moda rusa, copiada por los chinos, de desarrollar misiles aire-aire de largo o ultralargo alcance. Se denomina LREW, long-range engagement weapon.

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  2. También han aumentado las antenas y sensores que lleva en la parte superior del estabilizador vertical-horizontal trasero...
    Saludos.

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  3. Alguna idea de si incluye algún radar en banda L. Como el Su-35 y el Su-57? Pienso que hayan incluido alguno en las alas o en el fuselaje.
    Alguien sabe que es la antena en la parte superior de la cabina?

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    1. Ni idea, pero realmente sí, el A-100 tiene mucho más antenas que el A-50. También tiene dos pequeños pods en las puntas de las alas.

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  4. Se pueden llevar más antenas? Deben ver hasta Netflix y HBO

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  5. Una pregunta, la designación "A-100LL" es porque se considera a este aparato en concreto como un laboratorio de vuelo o es realmente un prototipo y la designación A-100LL será la definitiva?

    Saludos!

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    1. Son dos aparatos distintos: el A-100LL era un A-50 reconvertido con algunos sistemas del A-100, voló por primera vez hace unos meses. El que voló ayer (las fotos del aparato sin pintar) es un A-100 completo, hecho a partir de una célula nueva (un Il-76-MD90).

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  6. ¿Qué se supone que llevan instalado los Il-76 en esa especie de "barbilla" por debajo del morro del avión que no pueden terminar de quitarla?

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    1. Hola

      Supongo que te refieres al radomo que hay bajo el morro... es el radar de navegación Koopol.

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  7. Dónde se encuentra el A-100 ahora? Imagino que en Ajtubinsk, porque hace mucho que no se ve fotos de él. En Zhukovksi hay muchas áreas residenciales próximas de las cuales podría ser fotografiado.

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    1. Hola

      Unas semanas atrás estaban en Taganrog...

      https://goo.gl/maps/jGkKKXzTE8SnNi1Y9

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  8. Hola , se tendieron 4 submarinos y 2 buques de superficie EN Rusia en un solo Día.

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    1. Hola

      Estaba anunciado hace semanas. Se retrasó probablemente por criterios políticos.

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  9. Siempre me pregunté eso. Como islas en forma eficiente a la tripulación de tanta rduacion. Saludos

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    1. Hola

      Yo creo que por mucho que uno se aisle en estas cosas algo te irradia cada vez que encienden el radar y eso, día sí y día también, no puede ser bueno, en cualquier ámbito de la vida.

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  10. Veremos que sucede con las sanciones a semiconductores y electronica. Si China apoya, puede ser, sino todo será muy difícil.

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    1. China no tiene interes en debilitar a Rusia, solo los europeos tienen la mania de tirarse un tiro en el pie por el bien de EEUU. Tambien Corea del Sur, aunque por motivos diferentes, facilitaria los semiconductores a Rusia. Otra cuestion es que Rusia vuelva a desarrollar el sector olvidado desde la caida de la URSS, veremos. Lenin decia que la URSS podia vivir sin los capitalistas pero los capitalistas no podian vivir sin la URSS... son 17 millones de KM cuadrados, por caso Airbus esta preocupada por quedarse sin titanio, es que ve que el principismo europeo la puede dejar fuera de competencia

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  11. Hola Valen.

    ¿Alguna noticia sobre el uso de los AWACS en el conflicto de Ucrania?
    Desde el tiempo que brillaron los bayktar, hasta el ataque de los helis a Belgorod, uno se pregunta si hubo no fue efectiva la vigilancia aérea.
    Saludos

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    1. Hola

      Los Bayraktar han sido y son un absoluto fracaso en Ucrania.

      Los AWACS están en uso y prueba de ello es que la VKS rusa ha destrozado a la aviación ucraniana. De hecho cada vez hay más información que muestra que les han derribado muchos aviones en combates aéreos. El problema es que Rusia ha dado dos gotas de información. Ha sido ucrania quien ha confirma pérdidas.

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  12. La guerra de Ucrania está demostrando, creo, que estos aparatos siguen siendo imprescindibles.

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