martes, 2 de marzo de 2021

¿Qué hay de interés en la zona cantábrica para los rusos? (actualizado)

Cosas de interés

Esta entrada es una de las muchas cuyos borradores llevan años abiertos pero que se han ido quedando "en el teclado". Aprovecho la visita de algunos aviones rusos para sacarla a la luz.

La semana pasada se llevaron a cabo una serie de vuelos de aviones de combate rusos cerca de España. Hubo otros en otras zonas pero no son de interés para lo que comentaré.

Lo subimos al blog:

Los aviones rusos se interesan por la zona cantábrica.. de nuevo



En 6 días 3 vuelos con 6 bombarderos y aviones de patrulla marítima rusos se dieron un paseo de consideración hasta el mar cantábrico...





Los vuelos de aviones rusos sobre el Atlántico son habituales pero que bajen hasta estas regiones no. Hubo otros pero se cuentan con los dedos de una mano en los últimos años.

Esta semana hubo 3.

De estos 3 vuelos el primero (7 de marzo) fue una operación combinada de patrulla marítima a gran distancia donde un avión Tu-142MK llevó a cabo estas tareas al suroeste de Irlanda mientras un avión relay de comunicaciones Tu-142MR le daba apoyo volando en bucle al norte de Escocia... una capacidad digna de mención sobre todo cuando su base está a miles y miles de kms de distancia.





El segundo vuelo a comentar es el más interesante para mí (11 de marzo) porque es el que más se acercó a la costa española y a su espacio aéreo. Dos aviones de patrulla marítima Tu-142MK estuvieron volando sobre el mar Cantábrico antes de regresar a casa, por donde habían venido...





Algo rarísimo.


El tercer vuelo (12 de marzo) lo llevaron a cabo dos bombarderos estratégicos Tu-160 y aunque no se acercaron tanto a la costa española sí que alcanzaron el golfo de Vizcaya ...





Y la pregunta es, ¿ Qué hacen por esas regiones ? o ¿ Qué hay de interés para los rusos en esas regiones ?

Pues toca echar un vistazo:


¿ Qué tiene de interés España en esa región ?





Lo que se dice en esas regiones sólo está el Escuadrón de Vigilancia Aérea 12 (EVA 12) y cerca pues podríamos añadir el GRUNOMAC (Grupo Norte de Mando y Control) con base en Zaragoza y la ALA 15 y 31 en esa misma base y la ALA 37 en Villanubla.

Un poco más alejadas están la EVA 1, EVA 4 y EVA 10.

También un poco separado está el Arsenal de El Ferrol, ésta es una base de la Armada Española.


Y ¿ Qué tienen los franceses ?





8 bases y destacamentos aéreos. Un poco alejadas 2 bases navales (una de submarinos estratégicos SSBNs) y 2 CDCs.


Todo esto que tenemos españoles y franceses justifica unos despliegues como los que vemos de bombarderos y aviones de patrulla marítima rusos ¿?... yo creo que no.





Entonces, ¿ a qué vienen estos despliegues rusos ?

En mí opinión hay una clara intención mediática, esto es que lo que se pretende es que se hable de ello lo más posible en los medios europeos y estadounidenses.

En un conflicto abierto entre OTAN y la Federación Rusa es poco probable que los aviones de patrulla marítima rusos fuesen a llevar a cabo misiones más allá del mar de Barents  o del mar Báltico o del mar Negro... en Europa. Por lo tanto, enviar dos a enseñar las "garras" hasta el Cantábrico no tiene razón de ser militar.

En el caso de los bombarderos estratégicos Tu-160 pues esto es aún más evidente. Estas plataformas están concebidas para atacar desde miles de kms de distancia con sus misiles de crucero por lo que desplegarlos hasta estas regiones tampoco tiene razón de ser militar.

Probablemente lo que buscan es lo que han conseguido, salir en los medios cada dos por tres.


Aparte de la intención mediática yo siempre he creído que este tipo de vuelos sirven para calibrar los grandes radares estratégicos rusos, más -si como está ocurriendo actualmente- se está introduciendo una nueva generación con alcances enormes.




Entonces, si tú tienes en el aire a gran distancia un blanco del que conoces todos los parámetros éste puede servir de piedra de toque a elementos de defensa aérea -como los radares OTH tipo Konteyner de Mordovia- y también de vara de medir a la hora de comparar lo detectado con otros tipos de blancos que conozcas están en la zona en ese momento (cazas, EW, AWACS, cisternas, etc) y así comprobar qué puedes y qué no puedes detectar.

Dos pájaros de un tiro.



Una opinión citada por un medio irlandés ... nuevo

Russia testing Nato by breaching Irish airspace – ex-US general


No parecen los aparatos más adecuados para calibrar defensas pero bueno... ahí queda la opinión de un ex-militar de EEUU.

14 comentarios:

  1. Muy interesante. Para mí ese despliegue habrá estado acompañado de submarinos rusos en la zona... Tal vez algún dron submarino ruso.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo que Charly. No hay más que propaganda, ni siquiera se ve, por lo que he podido leer, maniobras que den a entender algún tipo de entrenamiento o ensayo estrictamente de combate.

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona la fiabilidad de los Bear. Miles de km de alguna base amiga.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex mas les vale, va ser muy duro estar remando en un bote de goma hacia la costa mas cercana.

      Eliminar
  4. He leído que el avión de comunicaciones hace de relé para comunicaciones con submarinos.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez están testeando rutas de la OTAN.

    ResponderEliminar
  6. A mostrar bandera

    https://www.defensa.com/otan-y-europa/submarino-ruso-versus-navios-otan-clasico-nueva-guerra-fria

    ResponderEliminar
  7. Hola, interesante y enigmático tema. En realidad, pienso que pueden ser todas las cosas que ustedes dicen. Comunicación con submarinos, calibración de radares estratégicos (qué capacidad!), detección de señales.

    Yo agregaría una cuarta. La aviación estratégica tiene que entrenar ataques a larga distancia a su principal adversario (se imaginarán cual es). Como eso no es muy políticamente correcto, entrenan a distancias similares evaluando donde y a qué distancias son detectados. Pero podría ser un símil pensado en cruzar el Atlántico. Total, es un entrenamiento ficticio..

    Pd. Me llama la atención que los franceses tengan tantas bases en su "patio trasero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Esta lado de África
      Marruecos Túnez Libia Argelia Egipto

      Eliminar
    2. Hola Rosa. Sí, pero más mediterránea sería las costas de Marsella. Yo creo que los quieren invadir a ustedes :)

      Eliminar
  8. Nada, simplemente devuelven el saludo

    Si nuestros muchachos (obedientes a Londres y demás herederos de "perfidious Albion") van al Báltico a tocarle las narices a los rusos (después de engañarlos 1991-) pues ellos se dan una vuelta por aquí

    Eso sí, yo estoy esperando el día que la marina china haga una "Operación de libertad de navegación" entre Miami y Cuba, o mejor aún que una andanada de DF-26 hunda lo que el francés (!) y el inglés (!!) (tiene narices la cosa) quieren pasear por entre las islas de la Conchinchina

    The West Empire viene siendo algo así como el imperio Asirio ... pero con más literatura y mucha mejor música

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar