domingo, 28 de octubre de 2018

S-400 vs Granit

Noticias Armada Rusa

Por lo que nos llega desde Rusia, este verano se inició un programa según el cual el sistema de misiles 'Granit' y los submarinos proyecto 949A iban a convertirse en sparrings para los sistemas de defensa aérea S-400 ...


Субмарины натренируют зенитчиков



El primer enfrenamiento se llevó a cabo unos meses atrás cuando el submarino nuclear K-150 'Tomsk' utilizó sus misiles para que se entrenase con ellos el sistema de defensa aérea S-400 desplegado en la península de Kamchatka.

K-150 'Tomsk'




Si tenemos en cuenta que en el blog tenemos la siguiente noticia:



El submarino Tomsk lanzó un misil de crucero



Podríamos pensar que estas pruebas son las mismas y que se llevaron a cabo en julio de este año 2018.

Resulta interesante el detalle que comentan sobre el conjunto que forman los sistemas de defensa aérea S-400 y los sistemas costeros de misiles Bastión, como el desplegado en la costa siria. Su función sería lo que se denomina A2/AD que se traduce en la táctica de intentar que el enemigo no pueda ocupar u operar en un área determinada.

En la práctica, el conjunto S-400 + Bastión en su papel de A2/AD permite que en la costa siria el enemigo lo tenga complicado tanto en el aire (S-400) como en el mar o en tierra (Bastión) en un radio de cientos de kms.

Estos conjuntos ya están desplegados en el mar Negro, en el mar Báltico, en el mar de Ojots o en el mar Mediterráneo oriental.

Viene a ser, en este contexto, lo que en su momento se denominó negación de dominio del mar para la estrategia soviética en las zonas cercanas a su litoral.






7 comentarios:

  1. Aún no se sabe cuándo entrarán los clase Óscar modernizados con el onix y el kalibr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay noticias nuevas desde hace tiempo. La última que yo recuerdo es que se habrán recibido 4 para 2021 con previsión de que el primero llegue a finales de 2018 o 2019, probablemente el 2019.

      Eliminar
  2. También se pensó en dotar a los Proyecto 949A con el misterioso P-1200 Bolid y durante algún tiempo con los Meteorit. Por cierto, aunque el P-700 tiene una capacidad contra blancos terrestres, los soviéticos ya en los 70 sabían que no eran idóneos para esa tarea.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valen:
    ¿Son eficaces las tácticas A2/AD contra un ejercito moderno?¿No están anticuadas?
    Lo pregunto porque a finales de 2014, el secretario de defensa Chuck Hagel, (durante la presentación de "Defense Innovation Days" en Newport, el 3 de septiembre de 2014), argumentó que las tácticas A2/AD se quedarán obsoletas con las nuevas tácticas del ejercito USA:
    " La respuesta del Pentágono ha sido esta nueva estrategia de compensación que, fundamentada en la herencia de la RMA, permita al
    país mantener una presencia persistente, permanente, disuasoria y efectiva en todo el planeta y, en caso de conflicto, proyectar la fuerza militar de forma rápida y resolutiva a cualquier punto del globo con independencia de las estrategias anti-acceso y de negación de área (A2/AD) que desplieguen sus adversarios"

    Me doy un paseo por la publi. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero Sebastian... qué esperas que digan ?

      Yo tengo pensado hacer una entrada precisamente sobre ese tema. De hecho el borrador ya está abierto hace meses pero la falta de tiempo me impide acabarlo porque hay que hacer muchos gráficos para dar a entender la idea.

      Por ejemplo, Kaliningrado y la zona A2/AD rusa que de hecho se ha establecido:

      Hay sistemas de defensa aérea avanzados ... S-400 y compañía

      Hay sistemas de ataque superficie-superficie avanzados ... Iskander

      Hay sistemas antibuque avanzados ... bastión P

      Hay radares avanzados.

      Entonces, que Chuck Hagel diga que las nuevas tácticas estadounidenses dejan obsoleto el A2/AD pues estupendo pero es poco creíble.

      Como siempre, lo será contra países de chichinabo pero aquí la regla para medir no puede ser Uganda o Libia sino Rusia y China.

      Eliminar
  4. Gracias por la aclaración, Valen.
    Paso por las publicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Opino igual. Los sistemas de negación de acceso buscan que los yanquis no puedan desplegar todo su potencial, osea sus portaaviones. Los portaaviones es la base de su poderío, y claro, sus bases en todo el mundo. De todas formas estos sistemas de negación acceso deben estar bien protegidos y preparados para recarga rápida, ya que por ahora solo se va la posibilidad de usar comandos para neutralizarlos muy arriesgado, o los ataques de saturación que habrá brecha en las defensas. La mala suerte esta en que EEUU tiene la ventaja del dinero así que puede disparar cientos de misiles son pestañear, el problema es que no exista la recarga en el mar, teniendo que ir a una base a recargar. Y a la vuelta los defensores ya habrán reagrupa do y reforzado la zona. No se conoce una táctica adecuada para acabar con esa conjunción de defensas. Además está que las corbatas y buques menores estarán delante para atacar esas fuerzas que ataquen y más aún los buques mayores. Es fácil atacar a un país pequeño pero china ya está fuera de su alcance, y Rusia estaría sino fuera por tener un enorme territorio.

    ResponderEliminar