martes, 29 de mayo de 2018

Protección a base de plasma

Datos de interés

Ahora no tanto pero hace años, muchos os acordaréis, se hablaba del plasma como la solución para muchos problemas en el ámbito militar.

Los que os acordáis os vendrá a la memoria el arma de plasma soviética que se utilizaró en experimentos en los años 90 como medio de defensa aérea y ABM o el famoso "escudo de plasma" que se suponía iba a ser la solución para las aeronaves del futuro a la hora de camuflarlas de la detección de los radares enemigos o etc.

La noticia que protagoniza esta entrada va por ese camino.



Танки будут бить током

При 30 тысячах градусов враг испарится

Lo que nos viene a decir esa noticia es que los científicos rusos estarían planteando un sistema de protección activo para vehículos que deja de lado los pirotécnicos habituales (ARENA, por ejemplo) y los pasivos (blindaje de todo tipo) para echar mano del plasma que, según ellos, resultaría más eficaz.

La idea es lanzar contra el blanco, proyectil, misil, etc... una descarga de plasma con entre 10.000 a 30.000 º lo que destrozaría cualquier cosa que entre en "la nube de plasma".

Tampoco hay muchos más detalles y bueno, ahí queda el asunto a la espera de ver si algún día pasa de la teoría a la práctica y de ésta al servicio operacional.

El plasma es como los quitamanchas o los crecepelos... que están muy bien en teoría pero a la hora de ponerlos a funcionar el resultado no acaba de convencer.

Dicho todo esto, al poco de aparecer el T-15 Armata (la versión de transporte de tropas de la plataforma Armata) se dio un incidente muy extraño cuando uno de los tripulantes de uno de estos blindados fue electrocutado. No quiero decir con esto que se tratase del plasma de marras pero me vino a la memoria al escribir esta entrada.


1 comentario:

  1. Saludos

    Hace algunos años se hablo mucho del tema y los chinos tambien investigaban sobre este tipo de blindaje "electrico", los norteamericanos parecen estar mas interesados por el blindaje Composite Metal Foam (CMF) o Steel Foam, que segun pruebas es 4 veces menos pesado que el equivalente en armadura homogenea, en pruebas una lamina de 10mm de CMF detuvo a una ronda de 23mm.

    https://www.popularmechanics.com/military/research/a19622400/americas-next-tank-could-be-protected-by-steel-foam/

    ResponderEliminar