lunes, 16 de abril de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Repaso de los últimos días en el conflicto sirio.

Lo primero territorios y personas:

El Gobierno de Assad controla el 55 % del territorio sirio en el que se encuentra el 78 % de la población. Casi toda la industria. Practicamente todo lo interesante para el turismo. Buena parte de los campos de petróleo. Los campos de Gas. Las minas de Fosfatos. Todos los puertos. Las principales comunicaciones del país. Etc.

Los kurdos controlan el 27 % del territorio sirio donde se encuentra el 17 % de la población.

El 18 % restante está en manos de otras facciones rebeldes y reunen al 5 % de la población.

En las últimas semanas gana terreno Assad y los rebeldes pro-turcos y lo pierden principalmente los kurdos.

Israel lanzó un ataque contra la base aérea T-4 en Tiyas, provincia siria de Homs. El objetivo, visto lo visto, fueron instalaciones iraníes, probablemente relacionadas con el empleo de drones en la región.

¿ Quién atacó la T-4 siria ?



Las imágenes publicadas indican que se atacaron 3 puntos de la base (un hangar fortificado al sureste con 2 impactos y un hangar en la zona oeste con al menos 1 impacto) lo que cuadraría con la versión de que se derribó el resto de misiles atacantes.

Todavía no se han publicado imágenes satélite del post-ataque que nos resolvería las dudas.


EEUU, Gran Bretaña y Francia atacaron blancos en Siria...

¡Llegó el ataque contra Siria!



Algo muy comentado. Lanzamiento masivo de misiles de crucero desde aviones, bombarderos y buques de combate. 105.

Probablemente muchos de ellos fueron derribados lo que evitó que las consecuencias fuesen peores.

Lo atacado fueron 3 instalaciones, a saber:

- Centro de investigación en Barzeh, Damasco... 3 edificios destruidos. Lo que ocurre es que esta instalación ya había sido desmantelada, cosa que corroboraron los inspectores de la OPCW. Además esta organización internacional estableció las pautas para que tras el desmantelamiento el edificio fuese demolido por lo que atacarlo ha sido de un absurdo que roza el esperpento.

- Almacén de armas químicas en Hm Shinshar... 3 estructuras destruidas.

- Bunker de armas químicas en Him Shinshar ... una zona atacada, sin signos de destrucción alrededor.

Además hay que añadir que no es un hecho que Barzeh estuviese en activo, más bien todo lo contrario, según los inspectores de la OPCW. Que estuviese activo es la idea que EEUU y aliados han utilizado para atacarla.

Ha quedado demostrado que EEUU mintió en el balance de los ataques.

Ha quedado demostrado que EEUU mintió sobre la eficacia de sus misiles y que ninguno fuese derribado.

Ha quedado demostrado que EEUU y aliados mintieron cuando afirmaron que han acabado con el programa de armas químicas en desarrollo en Barzeh porque en Barzeh no había programa de armas químicas, la OPCW así lo confirmó en su momento.


Hicimos una encuesta en el blog sobre cual sería la siguiente bolsa a recuperar y ganó que sería la bolsa de Damasco entendiendo por esto la que se encuentra al sur de la ciudad... pues parece que sí, que será la siguiente pieza del dominó sirio que caerá.

Hubo movimientos en la zona de Daraa pero todo apunta a que la ofensiva contra la bolsa rebelde en el sur de Damasco será la siguiente.


Se negocia en Homs y se negocia con Qalamoun pero aunque se han publicado noticias que indicaban que podía solucionarse de forma pacífica el caso es que a día de hoy todavía no se ha firmado nada. Parece que la bolsa de Homs es la que más posibilidades tiene de rendirse y que sus ocupantes dejen las armas. Douma lo hizo y todos salieron ganando; unos al salvar la vida y otros al recuperar el territorio.

Ghouta Este está en manos de Assad y los suyos.

Lo que no se acaba de entender es cómo las bolsas rebeldes aisladas, como Damasco sur o como Homs, no ven que no tienen otra salida que rendirse y aceptar el trato porque no hay otra. Uno puede pensar que las bolsas rebeldes limítrofes con otros países tienen la retaguardia cubierta y esto aliente su resistencia pero embolsados en medio del país no tienen opción alguna a resistir y una vez que las fuerzas sirias se presenten en los bordes de la bolsa de turno todo estará decidido y será cuestión de tiempo... y todos hemos podido comprobar como no habrá bastión rebelde que soporte el asedio. Ghouta Este, quizá el más contundente de estos bastiones, cayó en semanas. Douma, que pretendió resistir, aguantó 1 día más.

Por lo tanto, si las barbas de tu vecino ves cortar pon las tuyas a remojar.

Tras los ataques de EEUU y aliados y ante la insignificancia de estos para el si-no del conflicto las operaciones vuelven a retomarse incluyendo los bombardeos de la Fuerza Aérea Siria. La rutina del día a día en Siria.

Viendo el panorama, no sería nada raro otro "ataque químico" en cuanto el bastión rebelde de turno se vea contra las cuerdas ... como se suele decir, al tiempo lo veremos.

35 comentarios:

  1. Excelente estado de la cuestión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo una duda.
    A qué se dedican las tropas americanas ahora, a apoyar a los kurdos o a observar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La situación más tensa la tienen en el norte donde se han interpuesto entre los turcos y los kurdos.

      Ahí es donde se ha producido la primera baja mortal estadounidense en una acción llevada a cabo por los pro-turcos, además de otra baja británica y unos cuantos heridos.

      Aparte de eso, se está atrincherando en la zona de los campos petrolíferos al este de Deir ez zor. En la orilla oriental.

      Eliminar
  3. https://scontent-arn2-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/30051973_1984771641784296_3509761177570060627_o.jpg?_nc_cat=0&oh=276cdebdb865914e98e7d9c6d3ee064b&oe=5B74DDA1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo esperaba ver montones de escombros desperdigados en una gran area pero aun hay varias estructuras en pie

      Eliminar
    2. Hola

      No tenía intención de hacer nada más en la entrada pero es que la foto que subes muestra aún más claramente que ahí no han caído 76 misiles, lo diga quien lo diga.

      Viendo los restos no creo ni que cayesen 10.

      Eliminar
  4. The military spokesman said that the Syrian Air Defense Forces had used 112 surface-to-air missiles, including 25 Pansir missiles, to counter the US-led strike:

    Buk sytems: 29 missiles were fired – 24 targets were hit;
    Osa systems: 11 missiles were fired – 5 targets were hit;
    S-125 systems: 13 missiles were fired – 5 targets were hit;
    Strela-10 systems: 5 missiles were fired – 3 targets were hit;
    Kvadrat systems: 21 missiles were fired – 11 targets were hit;
    S-200 sysetms: 8 missiles were fired – no targets were hit;
    Pantsir-S1 systems: 25 missiles were fired – 23 targets were hit;
    Konashenkov explained a poor performance of the S-200 system by the fact that it had been used in an attempt to hit aircraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!

      Bueno, la taza de acierto de los sistema Buk y Pantsir es increíble, siendo estos sistemas más modernos, estos es muy buena publicidad para estos sistemas que se venden al extranjero, y deja la pregunta, ¿y que hubiesen echo los S-300 y S-400 que son mas sofisticados?.

      Yo aquí voy a dar el comentario(sin ser experto militar) de que los "aliados" tuvieron que usar una cantidad descomunal de misiles(más de 100) porque en sus cálculos y labores de inteligencia ya debían intuir que la capacidad anti misiles Siria es más que respetable para un país del tercer mundo. Porqué escribo "debían intuir"?, por los resultados obtenidos por Israel en incursiones anteriores que incluso se saldaron con el derribo de un F-16, es decir las incursiones de Israel ya sirvieron de parámetro para probar la capacidad anti aérea de los Sirios.

      Solo hagamos este ejercicio, a los Rusos se les a criticado por la "falta de precisión" de sus misiles, pero aquí los "aliados" tiran de más de 100 misiles y sacan pecho de que con eso "misión cumplida", le dimos a 3 blancos distintos de armas químicas, o los misiles "aliados" no tienen precisión o no tienen pegada para lanzar tantos, o les gusta acribillar sus objetivos, o en el camino no todos los misiles llegaron donde se suponía.

      Eliminar
    2. Y los derribos pro AAA como se contabilizan? Por que hay videos que los muestran. Me parece demasiado optimista, por no decir otra cosa, esa información.

      Eliminar
    3. de donde sale esta data? alguna fuente?

      Eliminar
    4. Te paso el link
      https://southfront.org/syrian-forces-launched-112-surface-to-air-missiles-to-repel-us-led-strike-russian-military/

      Eliminar
    5. Strela-10 derribando misiles cruceros??

      Eliminar
    6. Saludos

      Los datos fueron dados en la conferencia de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, por el general Konashenkov, el articulo esta interesante y contrasta los datos de los norteamericanos y los rusos, cosas que se notan son las inconsistencias de los primeros datos dados con los de ahora, por ejemplo 4 misiles interceptados en Dumayr, cuando en un principio se menciono 12, ataque a la base T4 cuando en un principio no se menciono, no se hablo de ataque a el aeropuerto de Damasco cuando al principio se menciono. Otra cosa es lo de los S-200 que fallaron, porque se dispararon contra aviones, según se reporta todos los ataques fueron stand-off.

      Eliminar
  5. El porcentaje de acierto de los sitemas mas modernos (buk y pantsir) deja clara su efevtividad.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante los buk y pantsir. Si eso es cierto la OTAN debería estar muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que según van las cosas, al final la dictadura de Asad se impondra, es obvio que gracias al apoyo ruso, que a día de hoy en mas cuantificado que lo que reconoce el propio kremlim. Sea como sea la historia juzgara a rusia como juzgo a los americanos en el asunto de irak.
      La dictadura no vivira en paz, eso estoy seguro, vencerá pero no convencerá, y algún día caerá, es ley de historia.

      Eliminar
    2. aun queda un duro y largo trecho en idlib (seguirán lloviendo termobaricas), la esperanza es que se maten entre ellos las distintas facciones como sucede hoy mismo, si fueran un solo bloque serian una fuerza muy grande, el caso de irak es distinto, estados unidos desbando al ejercito iraki sunni, que se convirtio en el EI, en el caso sirio el ejercito tiene personal de todas las confesiones y opera en forma monolítica, un caso diferente serian las milicias pero esas operan mas de forma regional y pueden convertirse en un dolor de cabeza cuando llegue el momento de desarmarlas, para que una dictadura brutal dure solo necesitas tener como aliados a paises que compartan los mismos ideales de igualdad, libertad y respeto a los derechos humanos como el caso de los petrogolfos amigos de europa y estados unidos

      Eliminar
  7. "La dictadura" de Al Asad obtuvo un triunfo impresionante en las últimas elecciones... El gobierno y el pueblo sirio han forjado una alianza que alcanzará toda su magnitud con la llegada de China. En ese momento veremos.

    ResponderEliminar
  8. Si no están inflados los datos, es una pasada. Cualquiera en su sano juicio dejaría de tocar las narices. Si Rusia saca los S-400 a pasear, unos cuantos aviones no vuelven a casa.

    Excelente post y pinchazos varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que sacan a pasear los S-400 lo que hacen unos cuantos aviones es precisamente volver o quedarse en casa...porque ya saben que por ahí no podrán pasar.
      Y me alegro tanto....

      Eliminar
  9. Nuevo ataque con misiles en Homs. 16/4/18 hispantv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado nada al respecto

      Eliminar
    2. se comenta en foros que es israelí disparados desde el norte de israel y también en la T4, veremos si hay respuesta

      Eliminar
    3. https://www.almasdarnews.com/article/breaking-syrian-military-confirms-israeli-missiles-targeted-airbase-in-eastern-homs/

      Eliminar
    4. 10 misiles derribados por los sirios. No sé de qué número total. 16/4/18

      Eliminar
    5. el imperio contraataca putin vader y la estrella de la muerte, bueno el pantsir de siempre y algún radar de tiro mas moderno

      Eliminar
  10. Bueno, otra teoría, y está la están soltando en los propios medios rusos de propaganda, la cosa es la siguiente: la pvo Siria no ha podido interceptar unos 71 misiles ya que tiene unos sistemas antiaereos no muy modernos, sino que han sido los rusos quienes han interferido a los misiles para que no alcancen su objetivo.
    Esto implica la primera vez en la historia militar que un ataque con misiles de crucero ha sido rechazado. Y aquí viene la perla rusa, esto implica que ha día de hoy Rusia estaría preparada para repeler un ataque masivo de icbms americanos, ya que su pvo los interceptaria casi todos. Con dos cojones!!
    Yo no lo digo, traduzco del ruso.
    La звёздные войны a la rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea posible repeler un ataque de misiles con medios EW nada más, la energía necesaria sería absurdamente enorme y fácilmente detectable. Interferir sistemas de navegación por satélite es fácil y probablemente los rusos ya lo estén haciendo en la zona, pero muchos misiles usan navegación inercial o hasta estelar, y con eso son inmunes.

      Eliminar
  11. Acá un artículo de Zvezda con el número de misiles lanzados por sistema, y los derribos:
    https://tvzvezda.ru/news/vstrane_i_mire/content/201804161918-ijmf.htm?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com
    Resumen:
    Pantsir: 25 misiles lanzados/23 blancos destruidos
    Buk: 29/24
    Osa: 11/5
    S-125: 13/5
    Strela 10: 5/3
    Kvadrat (versión soviética de exportación del Buk): 21/11
    S-200: 8/0
    Las grandes estrellas fueron el Pantsir y el Buk, según el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Yo el único problema que veo es que lo que se ha visto de restos no son restos de esos tipos de misiles. o todavía los están juntando o no se. Yo los mostraría ni bien los encuentro

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!! Acabo de ver el último briefing del Ministerio de defensa de la Federación rusa y se habla de más de 3 objetivos atacados, mencionan 7 y 8 aeródromos. Lo de que se tiraron la intemerata de misiles a un solo objetivo, no creo que haya sucedido, a no ser que los de la otan sean unos palurdos.
    Por cierto, se habla de un nuevo ataque está noche con unos 9 misiles a través del Líbano. Pero que nadie se asuste, todos los misiles fueron interceptados según los medios sirios de Asad. Los Rusos refutan que se haya producido ese ataque. Posible implicado usa o los judíos.
    En fin, la guerra de propaganda dentro de la propia guerra. La fuente donde lo he leído, una página de un tal coronel cassad. No opino sobre la veracidad de la cuestión, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Tenéis la rueda de prensa de Konashenkov y los detalles en la entrada sobre los ataques, no en esta.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Varios medios informaron como ultima hora un supuesto ataque israeli a blancos en Homs y Damasco, un comunicado del gobierno Sirio afirmo que todos los misiles habian sido derribados y hay videos de las supuestas intercepciones, hoy desmienten el ataque y el gobierno sirio reporta que su sistema de defensa aerea fue activado por sistemas EW israelies y norteamericanos!
    https://mobile.twitter.com/michaelh992/status/986167959960932352

    ResponderEliminar