jueves, 8 de marzo de 2018

Qué se nos pierde en Asia

España

Los medios españoles han anunciado que en 2019 la fragata F-104 'Méndez Núñez' de la serie F-100 se integrará en la Task Force del portaviones estadounidense CVN-72 'Abraham Lincoln' ...


F-104 'Méndez Núñez'






CVN-72 'Abraham Lincoln'



La fragata Méndez Núñez se prepara para acompañar a un portaaviones de EE.UU. en 2019


Entre las zonas que visitarán estará el mar de la China meridional donde las cosas, recordemos, están calentitas a cuenta de las bases chinas y lo que molestan al vecindario.

A mí me parece un error hacer este tipo de despliegues que no pretenden otra cosa que sumar apoyos de cara a los enfrentamientos estadounidenses vs chinos. A la Armada Española no se le ha perdido nada en esas regiones, más allá de que de vez en cuando se luzca el palmito en visitas protocolarias, que son otra cosa muy diferente a la comentada en esta entrada.

España no está para muchos dispendios y nuestro contexto no es el global sino en europeo y ya se sabe que en él en determinados escenarios nos las tendríamos que ver solos por lo que ir a buscar más enemigos en otras latitudes es un poco derrochar.




Otra entrada relacionada:

El gráfico de la fragata F-110






14 comentarios:

  1. Hombre, hombre. Ya sabes que estamos intentando vender fragatas a USA, Australia, Arabia Saudí, Canadá y alguno más. A lo mejor nos viene bien intentar dar trabajo a nuestros astilleros luciendo el producto por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por ese lado suena bien pero si te pones a mal con China, se gana o se pierde ¿?

      Imaginate algo que no es para nada descabellado y es que decidan enviar esa Task Force a lucir el palmito en la zona de las Spratly o etc.

      Eliminar
    2. Es muy grande la relación comercial con China? Creo que es de sobra vonocida el trabajo de Navantia en Australia y EEUU.

      Eliminar
    3. Hola

      En el primer semestre del 2017 las exportaciones españolas a China fueron de 3.688 millones de $. Eso supuso un aumento del 27,1 % con respecto al año pasado y, repito, en considerable aumento.

      En el mismo periodo China nos vendió 15.254,23 millones de $.

      Eliminar
    4. PD. 3.688 millones de $ no de euros.

      Eliminar
  2. Yo mas bien creo que como todos los paises europeos somos vasallos del imperio.Mas vale queceda fragata ayude a nuestros pesqueros y patrulleras de la guardia civil en Gibraltar.

    ResponderEliminar
  3. No se si estoy equivocado, pero no tiene estados unidos derecho a pedir que les dejamos esas fragatas en caso de guerra, por la tecnología cedida?

    ResponderEliminar
  4. No se si estoy equivocado, pero no tiene estados unidos derecho a pedir que les dejamos esas fragatas en caso de guerra, por la tecnología cedida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnelogía se les compró, no es cedida. Si USA necesita ayuda, solo tiene que invocar el artículo 5 de la Alianza Atlántica, es decir, no se lleva los barcos de marras, los miembros de la Alianza aportan lo que consideren adecuado en base a sus posibilidades. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. Los Chinos han venido hasta Europa a unas maniobras conjuntas con Rusia:

    https://elpais.com/internacional/2017/07/21/actualidad/1500636067_932962.html

    Por lo tanto, no veo por qué no se puede entrenar con un aliado en el Pacífico o donde sea. La instrucción no es mala e interoperar con otras fuerzas aliadas es aún mejor. De camino, haces una paradita por la India y muestras el producto nacional a ver si cae algo ;)

    Cero dramas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un ejercicio de un par de fragatas en el mar baltico es apenas simbolico no se compara con portaaviones y todo su grupo de batalla.el cual muestra una proyeccion de poder brutal...y quiere demostrar que aqui se hace lo que el macho alfa ordene ......¿y el peñon de gibraltar para cuando?..los chinos tienen mucha pasta. inversiones a granel los eeu solo te venden armamento caro y te convierte en objetivo de misiles nucleares aleluya estamos salvados del apocalipsis nuclear ....buena suerte. pero estar de gallitos en el mar de china que beneficio otorga ¿? ..tener un amigo conflictivo es un riesgo.

      Eliminar
  6. La verdad es que España y EE.UU. son aliados y la inclusión de las F100 en las task force norteamericanas son debidas a convenios de certificación y cooperación entre ambas armadas. No hay nada extraño en todo esto. La fragata se une a la task force durante 4 meses y la acompañará en su travesía. Como dice el usuario Juan, menos dramas.

    Un saludo y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no lo veo así. EEUU y España son aliados... nadie dice lo contrario. Nadie dice que no colaboren. Nadie dice que no se integren buques españoles en las Task force de EEUU.

      El matiz es que a España no se le ha perdido nada en un despliegue en zonas calientes, como el mar de la China Meridional. Si la Task force de EEUU con la F-104 en ella participase en despliegues en el Atlántico o en el Mediterráneo o incluso en el Indico pues no se diría nada, salvo la reseña. El problema es que van a tocar las narices a China, así de sencillo.

      A mí me parece que lo que se pretende es sumar apoyos directos en las luchas de poder chino-estadounidenses.

      No olvides que estos mismos que vamos a apoyar a Asia no nos apoyarían a nosotros con nuestros problemas con Marrruecos, por ejemplo, o no nos apoyan con nuestros problemas con Gran Bretaña.

      Eliminar
  7. Que nos devuelvan Guam que nos la quitaron ilegalmente

    ResponderEliminar