martes, 24 de enero de 2017

La polémica de la semana con los DF-41 chinos

China

Estos días en Rusia hay cierta alarma en los medios por el despliegue de misiles chinos ICBM DF-41 en la provincia de Heilongjiang, al noreste del país ...






Сообщение о китайских ракетах на границе РФ не вызвало озабоченности в Совфеде



Lo que se está vendiendo es que este movimiento supone una amenaza al acercar a la frontera un sistema estratégico pero esto no puede estar más lejos de la realidad.

Para Rusia no hay apenas diferencia entre que los misiles DF-41 chinos estén en Heilongjiang o en Gansú. Es más, teniendo en cuenta el contexto ruso-chino, el estratégico, desplegar misiles en la provincia de Heilongjinag probablemente sea alejar los misiles de los potenciales blancos en la Rusia europea o de la zona de los Urales.

Entonces, ¿ para qué despliegan los chinos sus ICBM DF-41 en Heilongjiang ?

Pues sólo hay que echar un vistazo al mapa para darse cuenta, como se suele decir:





Es evidente que lo que está haciendo China al desplegar sistemas estratégicos en la provincia de Heilongjiang es acercarlos a EEUU, o sea, reduciendo los tiempos o aumentando las cargas de cara a lanzamientos contra CONUS (territorio continental de EEUU).

Si antes tenían recorridos de entorno a 10.000 kms hasta, por ejemplo, las bases ICBM estadounidenses ...









Ahora esas distancias se han reducido unos 2.000 kms hasta los 8.000 kms aproximadamente, que no es poca cosa ...






No solo es eso. Al acercar los ICBM DF-41 a CONUS lo que se consigue es poder pegar mejor o a más distancia en esas latitudes o alcanzar el blanco en menor tiempo. O sea, alcanzar todo el territorio estadounidense, aspecto estratégico fundamental en el contexto chino-estadounidense.

Llegar con más soltura puede traducirse en más opciones en la trayectoria de manera que se dificulte la detección o el enganche o el intento de interceptación o puede significar más carga de combate que puede traducirse en más vehículos de reentrada (RVs) o menos RVs pero más voluminosos y pesados (MarV o soluciones hipersónicas).

Y ya se sabe que China está jugando con esas soluciones.

Por lo tanto, este movimiento que se está presentando como una amenaza contra la Federación Rusa no va dirigido contra Moscú sino contra Washington. Y, como se suele decir, esto lo ve un ciego.

Además, el momento en el que se hace no es algo al azar. EEUU y China están a la gresca y todo lo que sucede desde que Trump apareció en escena va dirigido a molestar al otro y esto, sin duda, va por ese camino.

11 comentarios:

  1. Luego que se calientan los ánimos, cómo se enfrían?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No es este el peor escenario. En el mar del sur de China la cosa está mucho más caliente porque Trump ya ha afirmado que no permitirá que los chinos accedan a las bases que han construido y cuando uno promete ese tipo de límites o tira pa'lante o recula, no hay otra.

    Y los chinos no parece que se echen para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Ya.La verdad que la cosa con China está calentita.
    Los chinos juegan en casa con cierta ventaja estratégica y Trump tiene ahora el frente abierto en casa con la
    Política domestica (TTP...Acuerdos en seno OTAN...Nombramientos FBI y CIA...) y contra DAESH en el que al parecer tratara de llegar a acuerdos con Rusia.
    También tiene que tratar asuntos con Israel.
    Yo creo que el tema chino tendrá que esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un imbecil, putin lo sabia por eso lo elogió tanto, mira que despreciar a los mismos mexicanos que ya eramos los hilotas de eeuu es una burrada que tarde que temprano le pasara factura

      Eliminar
  4. Para verlo por tv. Si la cosa se pone picante habrá que ver la respuesta China ....

    ResponderEliminar
  5. Valen los gringos les gusta jugar con fuego y se van a quemar, se rumorea que china tiene minimo 3000 cabezas nucleares, DIOS no lo quiera y el pato donald trump hace una embarrada, cuanto le demoraría a china podría despeglar sus ojivas en los DF41, dirigidos al territorio continental estadounidense

    ResponderEliminar
  6. Desde que asumió Trump, éste se puso como objetivo una guerra "tibia" con China (que podría pasar a caliente inmediatamente) y "enfriar" el frente con Moscú. Motivos? Las diferencias económicas. EEUU no soporta que China gane preeminencia en América Latina y Africa, sus "condados particulares". No soporta su pujanza económica y que sea el principal acreedor estadounidense. No soporta ver que China podría voltear el dólar como moneda internacional de comercio. No soporta que se expanda a su propio "mare nostrum" en el Mar del Sur de la China, donde ya puso bases en las Spratly y mucho menos su participación (silenciosa, pero visible) en Siria y el Golfo Pérsico. La primera medida de Trump fue "conversar" con la presidenta taiwanesa - independentisa ella - Tsai Ing Wen, lo que es en los hechos un abandono de la política norteamericana de "Una Sola China", algo que para los chinos continentales es prácticamente un "casus belli". Esta movida de los misiles se suma al constante repicar de tambores de guerra estadonidense de "pinchar" el espacio aéreo chino hasta con bombarderos B-52 !!!!

    ResponderEliminar
  7. si china tiene 3000 misiles nucleares...cuantos tiene estados unidos?..si estados unidos juega con fuego?..a qué juega china?..que los derechos humanos se los pasa por el forro..los derechos de los trabajadores,,,el medio ambiente,la democracia..en fin.Que es una discusión que da para horas y horas.El dia que china y usa se enfrenten en una guerra que cristo nos coja confesados que a alguno se le caen los pololos de la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿China con 3000 cabezas nucleares? Vas por mal camino, no tiene ni el 10% de esa cantidad. La verdad es que China no puede competir con la potencia militar estadounidense; en realidad, nadie puede. Únicamente Rusia tiene garantizada la disuasión frente a EEUU, merced a su arsenal nuclear.

      Eliminar
    2. Supuestamente (oficialmente) el arsenal nuclear chino es bastante reducido, en la misma categoría que Reino Unido o Francia. Pero hay gente que sospecha que es mucho más grande que lo declarado, y es bien posible que lo sea porque China no tiene absolutamente ningún tratado de control de su arsenal nuclear con otros países, como sí existe entre Rusia y EEUU (Start). Un futuro Start III tendría que tomar eso en consideración e incluir también a China, en mi opinión, o Rusia y EEUU estarán en clara desventaja.
      Respecto a Rusia: hace poco su ministro de defensa declaró que a partir de ahora el país confiará cada vez más su disuasión en arsenal convencional, y menos en el nuclear, ya que la disparidad de sus fuerzas convencionales respecto a EEUU y la OTAN va disminuyendo.

      Eliminar
  8. Hola

    No hay manera de saber la cantidad de armas nucleares que tiene China. Se da por bueno que es el tercero en discordia tras Rusia (la que más tiene) y EEUU.

    Si hablamos de supervivivencia de la triada nuclear se cambia un poco el "podio" porque China, como Rusia, ha otorgado a sus ICBMs alta movilidad lo que significa que hay que ir a buscarlos. Por lo tanto, yo colocaría a Rusia primero, seguida de China y después EEUU.

    En cuanto a modernización de su arsenal nuclear yo colocaría a Rusia primero seguida de China y de EEUU. Washington iniciará su renovación en cualquier momento pero va con retraso con respecto a Moscú y Pekín.

    Lo que ocurre con China con respecto a Rusia y a EEUU es que mientras estos dos están reduciendo Pekín está aumentando y no está sujeta a ningún tratado de desarme en este capítulo por lo que además de no saber cuántas tiene es seguro que cada día tiene más.

    Hasta hace no tanto EEUU tenía cierto respiro porque la pegada nuclear china era intermedia con algunas anécdotas en el capítulo intercontinental pero los nuevos desarrollos chinos y su movilidad permiten que lo intercontinental gane fuerza en su pegada nuclear terrestre y esto le genera un grave problema a EEUU que a visto superado el umbral de seguridad en base a la disuasión porque China le está comiendo terreno en ese campo hasta el punto de que probablemente Washington ya no puede permitirse un intercambio nuclear porque la pegada china iba a causar estragos en CONUS (territorio continental de EEUU) y esto no es asumible por el pentágono.

    China hace años que superó lo necesario para disuadir y cada vez tiene más pegada en esta categoría.

    Además, la pegada aumentada cada día pero lo hace a la par que la calidad de esta pegada de forma que ya no sólo hablamos de cantidad sino de calidad.

    ResponderEliminar