lunes, 28 de noviembre de 2016

¿ ataque a un T-90 en Siria ?

Siria

Como se suele decir, muchos se la tienen jurada al tanque ruso T-90 probablemente porque en unas situaciones que se están dando habitualmente en los últimos conflictos bélicos este blindado ruso todavía no ha caído en combate y esto escuece a muchos que han visto como otros diseños sí lo han hecho tirando por tierra su imagen de invulnerabilidad.

En los últimas días se ha vuelto a publicar el supuesto ataque contra un tanque T-90 en la zona de Aziza en Siria y no parece que sea lo que se afirma.

El ataque de marras...









Lo que se afirma es que ahí vemos el lanzamiento de un misil TOW contra un tanque T-90. Lo del misil TOW es un hecho pero el resto no.

Parece que ese tanque sufrió dos impactos de TOW en el mismo día como se ve en el siguiente vídeo ...





El caso es que no se trata de un tanque T-90 sino de un T-72B, quizá alguno como este:











Por lo tanto, seguimos sin ver un tanque T-90 destruido y, además, el blindado que se ve en el vídeo no parece que haya sido destruido por esos dos misiles lo que es digno de mención.


16 comentarios:

  1. Eso lo llevo pensando desde el primer ataque a un T-90. Muchos desean fervientemente ver una torre volando.

    Que no caiga ningún carro en manos enemigas porque ya se encargarán de hacer un vídeo con una torre saltando por los aires, aunque tengan que llenarlo hasta la bandera de esplosivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo es que este tanque, con dos ataques de TOW no vuela por los aires??? Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kontack-5, además es un T-72B obr 1989. Cuyo blindaje fue mejorado para soportar pepinazos de TOW.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por que una cosa es la propaganda y otra la realidad. No estamos en Irak en el 91, ni este carro es uno de aquellos de Sadam.

      2:25 a. m.

      Eliminar
  3. Hola Valen, en el video hay un instante en el que se pueden apreciar los tres lanza fumígenos en el lado izquierdo de la torreta. Lo que identifica claramente a un T-72B obr 1989.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por ahí van los aportes gráficos.

      Sea como fuere, no se entiende el vídeo de propaganda rebelde donde no consiguen su objetivo.

      Eliminar
  4. El primer AT pega en la rampa delante del tanque, el segundo si alcanza la parte frontal del T-72b.

    De los primeros T-90 que entraron en Siria uno fue abandonado y posteriormente capturados por los turcomanos. Probablemente fue trasportado a Turquía y vendido al mejor postor.

    ResponderEliminar
  5. Una de las razones es que los T-90 en Siria son unos pocos quizás un par de docenas. Entre menos hayan menos probabilidades hay de encontrarlos y destruirlos.

    Para mí que son tan fuertes como cualquier tanque occidental de su generación, y como cualquiera de ellos es vulnerable si se lo impacta en los lugares menos protegidos, como ya se ha evidenciado en varios conflictos de baja intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los T-90 en Siria se cifran entorno a los 30 ejemplares pero su baja cantidad no es razón para que no se haya destruido ninguno porque sí, no son muchos pero están en los combates en primera línea y hay misiles y armas antitanque por todos lados.

      Eliminar
    2. La debilidad del T-72 es relativa. Incluso las versiones más arcaicas se pueden "vestir" de ERA y con eso soportarían de igual manera. La partes menos protegidas pueden, en caso de requerirse, ser protegidas con más ladrillos de ERA, para muestra los t-72 venezolanos.

      Eliminar
  6. Off-Topic: http://www.popularmechanics.com/military/weapons/a24058/russia-return-older-tanks-into-service/
    Indica que es por la reducción de presupuesto. Aún así, creo que para los tiempos que corren, que se te activen 3000 tanques a corto plazo es tremendo (positivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata solo de "activar" 3000 T-80, sino de modernizarlos igual que se esta haciendo con los T-72 y T-90.

      Alejandro recogió el anuncio en un post de su blog hace días. Ese artículo deja mucho que desear y se en cosas como no saber que es una APU o cuando determina por arte de magia que el T-80 es inferior a sus pares occidentales ¿a cuento de que viene esa chorrada...?

      Eliminar
    2. Pero si Juan. El punto era simplemente que me encontré con eso y quería una opinion de los que saben (vos o cualquiera). Saludos.

      Eliminar
  7. Bueno no quiero ser un aguafiestas pero a mi me gustaria saber como a quedado el tanque despues de ambos impactos. La gente esta acostumbrada a ver los T-72 volar por los aires pero aunque no lo haga so significa que siga estando operativo....

    Hay muchos tanques que han sido alcanzados por munición anti-tanque y aunque estos no explotaron aun así dejaron de estar operativos, ya sea porque ciertos sistemas fueron noqueados y/o tripulantes estaban heridos o muertos.

    Aun así es este video un tremendo exito ya que siempre que no vuele por los aires podra ser recuperado y reparado.

    Estamos seguro de que el misil fue un TOW-2A? Lo digo porque en teoria el TOW-2A tendria que haber penetrado el blindaje ya que emplea una doble carga hueca en tandem. Si realmente fue un 2A me encantaria saber como el ERA K-5 preservo suficiente efectividad como para impedir que la carga hueca principal no penetrase el blindaje...

    Pero bueno antes de todo hay primero que saber como ha quedado el tanque/tripulacion al final y que TOW fue empleado. Agradezco mucho cualquier informacion correcta y confirmada...

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicaron una foto del tanque donde se veía el glacis limpio y con la capa de ERA-1 colgando de uno de los extremos. No me pidas que te busque la foto porque eso es trabajo de Valentin... je, je

      Eliminar