miércoles, 20 de mayo de 2020

Turquía anuncia que ha destruido un Pantsir en Libia... ¿ o no ha sido así ? (actualizado)

Libia

A mí me parece que el movimiento se demuestra andando y ¡claro!, cuando hablamos de la destrucción de módulos de combate Pantsir la cosa debería de ser así pero no parece que sea el caso.

En las últimas horas desde Turquía se vende que un drone Bayraktar TB2 del GNA ha destruido 2 módulos de combate Pantsir S1E en Libia.





Estas serían las pruebas de vídeo del ataque...






Bien, vale... y ahí, ¿ Dónde está el Pantsir destruido o los módulos ?


Vamos a verlo con mejor resolución:





Yo ahí veo -centrado el el visor del drone- a un pick up y a la derecha veo otra pick up y en medio veo a varias personas a sus cosas pero yo no veo un módulo Pantsir por ningún lado, ni veo nada que indique que ahí hay un módulo Pantsir.


O sea, esto...





Dónde está grabado esto y qué refugio en concreto se ataca ¿?


La posición de ese refugio vista en Maps Google


Se trata de la base aérea Al Watyah, al noroeste de Libia.


Estas serían las capturas de vídeo del ataque al segundo módulo Pantsir destruido, según los turcos...




De nuevo, si alguien ve el Pantsir de marras por algún lado que nos lo indique, que queremos salir de dudas.


Dejemos la puerta abierta a que en las próximas horas o días se vea algo más que pueda servir para confirmar lo que desde Turquía anuncian porque sino se confirma estaríamos ante otra jugada de parchís, o sea, me como una y cuento 25.



Hoy se anuncia que el GNA ha capturado la base aérea protagonista de estos ataques... si se confirma es de esperar que muestren los Pantsir destruidos (!).

آمر المنطقة العسكرية الغربية اللواء أسامة جويلي: قوات بركان الغضب سيطرت علي قاعدة الوطية بالكامل


Lo tienen en su mano.


Por cierto, el GNA también ha afirmado que han destruido un 3º Pantsir y un Krashuja EW al sur de Sirte...

Es de esperar que nos muestren esas destrucciones.



Mucho que comentar en las últimas horas y lo haré en varias actualizaciones que estoy a otras cosas.

Lo primero, el GNA sí ha capturado la base de marras pero, hasta ahora, no ha mostrado ningún Pantsir destruido.

Lo que sí ha mostrado es un Pantsir que estaba refugiado en un bunker, pero no destruido...








Qué fácil es mostrar algo cuando hay algo que mostrar aunque no sea un Pantsir destruido.

Entonces, si no se demuestra lo contrario, todavía no hemos visto ninguno de los dos módulos que Turquía afirmó haber destruido en esa base pero dejamos abierta la puerta a que en las próximas horas lo demuestren.

Repito, con la base bajo su control será cosa de niños mostrar los Pantsir destruidos.


Mientras alguien aporta algo que sirva para demostrar que Turquí ha destruido dos Pantsir en la base aérea Al Watyah echemos un vistazo a esto otro...





Ataque contra un transporte en la zona de Sirte.

Probablemente es un Pantsir que era trasladado y fue atacado. Estaba fuera de servicio, como demuestra la falta de movimiento tanto en su antena de radar como en la posición de los lanzadores.

Además, agudizar la vista (recomiendo el vídeo original), está parado en la carretera y esto probablemente se deba a que estaba o siendo recogido o siendo desplegado en el momento del ataque, cosa que podéis apreciar ya que en los primeros segundos del vídeo se ve a alguien encima, quizá colocando o quitando la cubierta de la antena de radar.

Este si podemos sumarlo a la cuenta turca... destruido cuando estaba fuera de servicio.

Los otros dos esperemos un poco más antes de sacar conclusiones.


Al final las cosas son más sencillas, cuando realmente se destruye algo se acaba viendo...





Probablemente vemos un módulo Pantsir aplastado por el colapso del hangar donde estaba refugiado. La idea es que este hangar no colapso por el ataque de un drone sino por un misil de crucero lanzado por una fragata turca desde la costa libia.



Desde Turquía se afirma que en las últimas 48 horas han destruido 6 Pantsir en Libia...hemos comprobado que cuando realmente se destruye un Pantsir no es que lo veamos sino que lo dan como la noticia del año en Ankara, así que si han destruido 6 Pantsir lo normal es que los veamos.

Por ahora hemos visto 2 destruidos y 1 capturado.



Confirmado otro ataque a un Pantsir... nuevo







En Tarhuna.

Lo interesante es que este si podría estar con el radar en movimiento aunque empieza a moverse al parar el vehículo, según se ve en el vídeo. Sería el primero que con seguridad ha sido alcanzado con el radar en movimiento.

Estas son capturas de los vídeos en los que según Turquía se ve la destrucción de 3 Pantsir...















En las grabaciones mezclan imágenes de Pantsir pero estos son los fotogramas de los ataques.

No se vosotros pero, por ejemplo, me gustaría ver el vídeo en el que se ataca un camión en una carretera (el 3º) sin las marcas de agua (!). Es curioso que la marca de agua precisamente esté sobre el blanco atacado. Lo comento porque me llama la atención que destaque tanto la cabina.

Si alguien lo conoce sin marca de agua que lo aporte.

Lo demás pues todos podemos ver las "pruebas".

A ver si nos muestran qué había bajo esas estructuras y si había algo de interés qué pasó con ellas.



Mientras tanto, con estos 6 que afirman las destrucciones de Pantsir en Libia, siempre según Turquía, serían de 14... hemos visto 4 y 1 Pantsir capturado. Unos días atrás las afirmaciones eran de 8 con 1 confirmado.

En este contexto, en Siria Turquía ha afirmado haber destruido 8 Pantsir... no se ha visto ninguno destruido con seguridad.


No os quejaréis de la cobertura.

113 comentarios:

  1. Los turcos sueñan con los Pantsir!!

    :-))

    ResponderEliminar
  2. Si pero si esa base esta protegida con pantsirs y el drone se pasea sobre la base como pedro por su casa,es tambien un exito del drone sin necesidad de anular el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mirar esto que os voy a decir, no hay grabaciones de calidad de la destrucción de ningún módulo de combate Pantsir por parte de Turquía... ni una.

      En cambio puedes ver grabaciones de calidad en buena resolución de todo tipo de objetivos (camiones, MLRS, piezas de artillería, etc).

      Porqué no ocurre lo mismo con los Pantsir ?

      Sólo hay una grabación de calidad donde se vea a ciencia cierta un Pantsir sirio quizá alcanzado pero, de nuevo, por alguna razón que no hay quien entienda la grabación se corta y no muestra que el módulo fuese destruido.

      Porqué pensáis que ocurre esto ?

      Decís que los drones turcos campan a sus anchas por esa base que es protagonista en los vídeos... bien, y porque no muestran ninguna imagen de los módulos Pantsir que dicen haber destruido ?

      Es que esto lo entiende cualquiera.

      Lo que dicen los pro-turcos es que los módulos se refugiaron en los bunkers para evitar el ataque... bien, pero los habrás grabado antes no ? dónde se les puede ver antes del ataque porque, repito, cuando quieren bien que muestran y con calidad y resolución lo que atacan en Libia o Siria. Porqué con los Pantsir no ocurre ?

      Todos entendemos porqué no ocurre...

      Eliminar
  3. Saludos

    Situación confusa, hay imágenes de la llegada del módulo Pantsir al sitio, poco después el LNA anunció el derribó de drones turcos, pero en los videos de uno derribado en el área se identifica como un Wing Long II usado por la UAE, se especula que fue por fuego amigo, lo otro como se menciona según la geolocalizacion los drones turcos estaban en Al-Watiya.

    https://southfront.org/uae-combat-drone-crashes-in-western-libya-video/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es eso lo que yo he visto.

      Te digo lo que yo he visto. He visto vídeos grabados con móviles de dos módulos Pantsir en una carretera. De hecho los subiré en otra entrada a cuenta del despliegue.

      Aparte, he visto los distintos vídeos sobre el ataque y uno en el que se ve antes del ataque. En ninguno se ve un Pantsir, ni antes ni después.

      En el mejor de los casos, pensando bien de los turcos, hay uno en el que se ve un vehículo delante de un refugio pero no se aprecia qué vemos.

      Lo que deberías preguntarte, amigo Rangel, es porqué cuando vemos ataques contra pick ups o contra lanzacohetes o etc llevados a cabo por los drones turcos se ven con todo lujo de detalles y a buena resolución y cuando se supone que han destruido un Pantsir no sucede lo mismo o incluso ni se ven los Pantsir.

      Es que es algo curioso.

      Yo y tu y todos cuando Israel alcanzó dos módulos Pantsir (por cierto en 2 años) lo vimos con todo lujo de detalles y a buena resolución... en el caso turco no sucede.

      Eliminar
    2. Hola

      Parece que si que hay foto clara de un módulo Pantsir libio destruido por un drone turco...

      https://pbs.twimg.com/media/EYOpDIkXYAYIZFM?format=jpg&name=small

      Eliminar
  4. Saludos

    En ningún momento he dicho que algún módulo Pantsir haya sido destruido, como dices hasta que se confirme, que hay, la posible stalación de Pantsir en el área, los del LNA anuncian el derribó de drones turcos, la aparición de restos de un dron, posiblemente un Wing Long cerca del área, y videos de drones turcos atacando en lo que han identificado el área de Al-Watiya.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Otra cosa es que parece que los turcos tienen gran cantidad de drones, como había posteado anteriormente se dice que para el 2019 Turquía había adquirido 75 Bayraktar 2, en Siria y Libia han perdido gran parte de la flota, aunque se dice que se fabrican de 2 a 3 por mes, unos 30 al año. Lo que ayudaría a reponer pérdidas, y con todo y los derribos son una molestia para el enemigo, esta parte de la guerra de Libia se puede llamar la "guerra de los drones".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero eso es un espejismo, amigo Rangel.

      El problema para el LNA es que no tiene suficientes medios de defensa aérea y esto permite que haya muchas zonas del país donde nada se interpone al empleo de drones o de dirigibles, si les diese por hacerlo.

      El espejismo consiste en que esa debilidad del LNA sirva para que se saquen conclusiones equivocadas sobre la eficacia de los drones MALE.

      La realidad es que Turquía ha perdido drones MALE en unas cantidades obscenas y es indiferente si las puede reponer o no porque eso no es asumible.

      imagina lo que ocurriría con un LNA desplegando medios de defensa aérea en buenas condiciones... los drones del GNA no podrían ni despegar.

      Y ojo que el GNA está perdiendo la guerra, que es que, digamos, si todavía esa sangría sirviese para ganar pero es que en Siria están perdiendo y en Libia también.

      Eso sin entrar en lo ocurrido unos días atrás donde alguien bombardeo las posiciones turcas provocando una matanza y la destrucción de buena parte de lo que tienen en el país en un grado que todavía no se ha cuantificado pero que parece ha sido un revés tremendo.

      Eliminar
    2. 'Y ojo que el GNA está perdiendo la guerra, que es que, digamos, si todavía esa sangría sirviese para ganar pero es que en Siria están perdiendo y en Libia también.'

      A qué te referías? Debo deducir que hay relación entre la pérdida de drones y los reveses de los pro-turcos?

      Eliminar
    3. Hola

      Me refiero a que Turquía ha entrado en libia como Rusia en Siria, para evitar que el GNA cayese definitivamente. En Siria entró Rusia para evitar que cayese Assad.

      Rusia en Siria lo ha conseguido. Turquía en Libia no y eso que ha puesto mucha carne en el asador incluyendo su flota de drones.

      Eliminar
    4. Bastaba?
      En realidad, mi pregunta va por el valor militar de los drones. Pueden mover el fiel de la balanza? O los turcos van a tener que hacer algo en serio?

      Eliminar
    5. Hola

      Los drones MALE son una milonga. No pueden operar en escenarios con defensa aérea enfrente.

      El espejismo consiste en creer que porque acaben con unos vehículos entre A y B son la solución cuando lo realmente importante es acabar con A y con B.

      Libia es enorme. Es tan grande que las defensas se tienen que concentrar en los bastiones de cada bando y el bastión del GNA está bajo asedio del LNA desde hace meses y esto, pese a los drones turcos, no ha cambiado ni un ápice.

      Es en ese bastión del GNA donde han caído, caen y caerán drones turcos como si fuesen moscas y la entrada en escena de Turquía y sus drones no ha cambiado nada esta realidad. De hecho algunos drones turcos han sido derribados nada más despegar de su base porque el LNA les tiene a tiro.

      Entonces, alguna vez un drone no es derribado al despegar y se despliega en zonas donde no hay defensas y allí pues pasa un camión o una furgoneta o lo que sea que va de A a B y es atacada por estos drones o algún despliegue del LNA que no está bajo protección... esos son los ataques que vemos en los vídeos turcos.

      Todo esto de la guerra de los drones vs defensas es una milonga, no hay guerra ninguna porque los drones MALE no pueden sobrevivir en entornos protegidos.

      La mejor prueba, aparte de Libia, la tienes en Siria. Alguien mató a una pila de soldados sirios y Turquía pidió a Rusia que le dejase actuar en Idlib y así ocurrió. 3 días los drones rusos hicieron lo que quisieron y muchos sacaron la conclusión de que esto es el futuro pero no es así porque ese espejismo fue fruto de que les dejaron hacer. En cuanto las defensas sirias dejaron de pasar de todo los drones turcos cayeron como moscas hasta tal punto que lo que ganaron los rebeldes lo perdieron en horas y el SAA y aliados acabaron con más territorio en sus manos de lo que tenían antes de empezar esta nueva ofensiva.

      Los drones turcos dejaron de actuar cuando las defensas empezaron a actuar.

      De qué sirvio el despliegue turco ¿?

      De poco, el SAA y aliados pasaron a controlar la M-5 y se quedaron con los alrededores de Alepo (que estaba sujeta a los ataques rebeldes cada dos por tres) y lo graron el sur de Idlib hasta la autopista M-4 que ahora está abierta para uso de todos.

      Eliminar
    6. PD. Quería decir esto:

      "La mejor prueba, aparte de Libia, la tienes en Siria. Alguien mató a una pila de soldados sirios y Turquía pidió a Rusia que le dejase actuar en Idlib y así ocurrió. 3 días los drones turcos hicieron lo que quisieron y muchos sacaron la conclusión de que esto es el futuro pero no es así porque ese espejismo fue fruto de que les dejaron hacer. En cuanto las defensas sirias dejaron de pasar de todo los drones turcos cayeron como moscas hasta tal punto que lo que ganaron los rebeldes lo perdieron en horas y el SAA y aliados acabaron con más territorio en sus manos de lo que tenían antes de empezar esta nueva ofensiva."

      Eliminar
    7. Gracias por la aclaración, Valen!
      Un saludo y pinchando

      Eliminar
  6. Saludos

    Otro dato curioso es que uno de los diseñadores del drone y socio de la compañía que los produce, Selcuk Bayraktar esta casado con una hija de Erodgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues ya verás en los próximos días cuando se empiece a hablar en serio de concesiones de explotación de los yacimientos en el litoral libio... sí, para empresas turcas.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que los Pantsir han sido un gran éxito y a pesar de su alcance pueden defender muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Luego subo unas capturas de lo que han mostrado los del GNA.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Valen por mantenernos muy informados. Saludos y pinchazos

      Eliminar
    3. Hola

      En un momento subo una entrada que me ha quedado muy chula sobre los ataques turcos de estos días y qué podemos comprobar nosotros.

      Eliminar
  8. Está claro a la vista de lo sucedido que tenían controlado las evoluciones del Pantsir, vieron que se ocultaba en ese hangar reforzado y atacaron lo único que podían atacar, a esos pequeños vehículos a la entrada del bunker con esa mierdecilla de misil que portan los Bayraktar TB2 y casi no tiene poder destructivo para dañar un blindado ligero, menos aún un bunker. En las imágenes se ve que se desató un incendio y por eso, lógicamente pensaron que lo habían destruído de "rebote", pero no fue así.

    Lo que se está comentando de que los drones son una milonga cuando delante hay una defensa medianamente decente, es así y extrapolable para cualquier medio aéreo si entra dentro del alcance de sistema SAM decente. Cualquier avión/helicóptero estaría en serio peligro de ser derribado, no por eso cualquier medio aéreo se considera una milonga.

    El PROBLEMA aquí y Siria es que NO se están usando CORRECTAMENTE esos drones, directamente los están usando en misiones suicidas/desesperadas y o no se están llevando a cabo misiones "Wild Weasel" contundentes o no lo están haciendo bien, porque la impresión es que están usando esos esos mismo drones para hacer WW.
    A nadie se le ocurriría enviar por ejemplo C-130s, Chinooks, UN B-52!! etc a volar a ese nivel de vuelo usado por drones dentro del alacence SAM si no se ha eliminado completamente el peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Veras Molotov es que pones palabras que nadie ha dicho y si empezamos así mal vamos.

      Nadie ha dicho que los drones son una milonga... no, no, lo que se ha dicho es que los drones MALE son una milonga, que no es ni parecido a lo que tú comentas.

      Los drones MALE son útiles en escenarios más policiales que militares, o sea, para controlar en espacios aéreos donde no hay amenazas.

      En cuanto al asunto de este ataque pues puede haber ocurrido lo que comentas pero el problema, seguro que estarás de acuerdo, es que Turquía ha asegurado que ha destruido dos módulos Pantsir en esa base y ya hemos visto los vídeos y estamos a la espera de ver los restos de los dos Pantsir destruidos.

      Por ahora no los han mostrado y eso que controlan las instalaciones donde, según ellos, los han destruido.

      Entonces, aquí lo que está en juego es ver si Turquía ha dicho la verdad o si ha mentido. Algo, por otra parte, que se sumaría a otras ocasiones similares donde ya sabemos que ha mentido.

      Las repercusiones de que Turquía haya mentido otra vez, si no mostrasen los Pantsir destruidos, pues todos las entendemos.

      Eliminar
    2. OBVIAMENTE me refería a tu comentario de drones MALE.

      "puede haber ocurrido lo que comentas" No puede... es que es evidente que ocurrió como dije. ¿o Dispararon un misil sobre un bunker (de los muchos que hay) y oh! casualemente había un Pantsir dentro? Pues NO, obviamente están siguiendo esa unidad e intentaron destruirlo como buenamente pudieron, indirectamente.
      Sobre las mentiras, es parte de las guerras, de hecho es la primera víctima, gracias a las fuentes abiertas estamos mejor informados y podemos sacar nuestras propias conclusiones.

      De todas formas se llevó una buena "onda de calor" y dependiendo de la temperatura alcanzada ahí dentro ha podido afectar o no a la delicada eléctrónica. Hay que pensar que el fuego confinado en esa estructura aumenta las calorías como si fuera un horno.

      Eliminar
    3. Hola

      Se llevó una buena onda de calor que parece no afectó ni a la cabina ni a las ruedas ni practicamente a nada salvo la zona que está expuesta durante el lanzamiento de los misiles.

      Será uno de esos fuegos caprichosos que no afectan a algo tan sencillo de dañar como los neumáticos.

      Eliminar
    4. Dije "onda de calor", no fuego. Es distinto.

      Eliminar
  9. merhaba ben bir türküm. sizin dilinizi bilmediğim için tercüme ederek yazılarınızı okuyorum.

    1- türkler pantsirin vurulmasına dair net bir görüntü yayınlamadı diyiyorsunuz. türkler propaganda yapmak ve rusları aşağılamak istemiyorlar. yaptıkları yüzlerce saldırının görüntülerini çok nadir paylaşırlar. mesela afrinde pkk'ya yapılan yüzlerce hava saldırısından sadece 1-2 tanesini yayınladılar. görüntü yayınlamamaları onların yalan söylediği anlamına gelmez. bu türklerin konsepti ve taktiğidir.

    2-suriye'de 33+ türk askeri hava saldırısında ölünce halk çok öfkelendi. bunun için ordu görüntüleri yayınlamak zorunda kaldı çünkü insanlar görmek istiyordu. ordunun verdiği doğru haberlere birçok kişi görüntüler servis edildikten sonra inandı. türk ordusunun yalan söylemeye ihtiyacı yok. operasyonlarını gizlilik içinde yapmayı seviyorlar. her görüntüyü yayınlamaya mecbur değiller.

    3- watya hava üssünde ihalar iki gün boyunca rahat rahat uçup görüntü yayınlamaları bile pantsir sisteminin etkili olmadığının ispatıdır. eğer pantsir mükemmel bir sistem olsaydı hiçbir ihayı yaklaştırmazdı.

    4- clash report adlı sayfa 5 mart tarihinde oldukça net şekilde pantsir vurulma görüntüsünü paylaştı. sputnik 2 pantsir sisteminin suriyede vurulduğunu onayladı. hala neyi inkar ediyorsunuz?

    5- hafter güçleri düşürdükleri bir bayraktar ihayı farklı günlerde defalarca servis edip propaganda yapıyorlar. libyada 75 adet iha yok. 10-20 adet iha var. bunların en fazla 6-7 tanesi hafter tarafından düşürüldü. hafter çok fazla dezenformasyon yapıyor. düşen wing long ihalarını dahi bayraktar düştü diye haber ediyorlar. üretici ülke olan türkiyede bile en fazla 75 tane iha var.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En un rato si puede te doy réplica pero es que estoy atareado y encima tengo que traducir bien tú texto.

      Eliminar
    2. Hola

      No estoy de acuerdo con lo que comentas. Turquía tiene una obsesión con los Pantsir y en cuanto puede saca cualquier cosa para demostrar, según ellos, que ha destruido o atacado uno.

      El mejor ejemplo lo tienes hoy... en todo internet tienes el vídeo del ataque al Pantsir en Sirte, no han tardado nada en subirlo a la red.

      En cuanto a que los drones turcos vuelen por espacio aéreo libio pues te digo que ahí no hay ningún mérito porque eso no demuestra las capacidades de un determinado sistema -supongamos los Pantsir- sino la incapacidad de la defensa aérea libia. Si Libia tuviese cazas de defensa aérea y sistemas de zona más los Pantsir en cantidades adecuadas los drones turcos no podrían volar por allí.

      Además, si Turquía ha perdido drones tanto en Siria como en Libia en grandes cantidades, eso es un hecho.

      Yo ni pongo ni quito rey, como se suele decir, pero lo que no hago es creerme las noticias salvo que se puedan confirmar.

      Turquía afirmó que destruyó 8 Pantsir en Siria... no hay nada que indique que fue así.

      Los pro-turcos han afirmado que han destruido 8 módulos Pantsir en Libia y Turquía ha afirmado que son 3 más en los últimos días (11)... no hay nada que indique que es así.

      En las últimas horas hemos visto que se ha podido destruir un Pantsir en la carretera de Sirte... 1.

      Hay constancia de otro destruido hace tiempo...1. Serían 2.

      Los dos que dicen haber destruido e la base capturada por el GNA todavía no los hemos visto. Sólo hemos visto uno levemente dañado.

      Esos son los hechos.

      Eliminar
  10. Saludos

    Parece que al final el Pantsir si estaba en una caja!, por las imágenes parece que el misil cayó cerca pero no hizo daño al equipo, algunos de los tubos están cargados de misiles, otros vacíos, posiblemente los dispararon, pero la pregunta es porque en medio de un ataque la unidad estaba en el refugio, aquí cabe la especulación, se había dicho que la unidad tenía poco tiempo de haber llegado y no estaba lista, o estaba averiada, lo cierto es que esta unidad intacta es interesante para los turcos, para estudiarla, claro está si pueden sacarla, se reporta fuertes bombardeos en el área, también circulan videos de otra supuesta destruccion de otro Pantsir, habría que estudiarlas

    https://twitter.com/clashreport/status/1262312465041362944?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero el debate era si estaba dentro el Pantsir o no o el debate era y es si Turquía ha dicho la verdad cuando afirmó que destruyó dos Pantsir en esa base estos días ¿?

      Es que esto de agarrarse a un clavo ardiendo hoy está siendo una plaga.

      Eliminar
    2. Valen, es sencillo de comprender, se equivocaron en este caso, dieron por hecho que lo habían destruído de rebote, después de declararse el incendio. Otros casos, habrá que estudiarlo uno a uno.

      Eliminar
    3. Hola

      De acuerdo, puede ser.

      Claro tú lo llamas equivocarse y los demás lo llamamos como lo que es, mentir.

      En estos ultimos días han afirmado que han destruido 4 Pantsir, entre otras cosas. Más tarde subiré un caso donde es probable que sí, destruyesen un Pantsir cuando estaba en la góndola de un camión siendo transportado.

      Eliminar
    4. No siempre es blanco y negro, aveces es gris ¿No era plausible que pudiera ser destruido en el incendio si sabían como sabían que el Pantsir estaba dentro? Se equivocaron, no es mentir.

      Eliminar
    5. Hola

      Posible o imposible. Destruido o no-destruido... no, aquí es blanco o negro, no hay grises.

      Donde hay grises y todos los que quieras es en dañado o no-dañado porque el daño puede tener distintos grados.

      Eliminar
    6. Claro que hay grises, se llama "estimación de daños" Se usa cuando no sabes a ciencia cierta el resultado del ataque porque no está a la vista/ no es evidente el daño causado como el caso que nos ocupa (bunker).

      En este caso estimaron que el fuego que se ve en las imágines había destruído el Pantsir. Estimaron mal, pero era plausible, es lo que intento que entiendas. A toro pasado es fácil decir que solo es blanco o negro, antes no.

      Eliminar
    7. Hola

      Se llama estimación cuando matizas que estas haciendo una estimación. Cuando afirmas categoricamente que has destruido y no parece que sea así lo que haces es mentir.

      Eliminar
    8. "no parece que sea así"
      Hombre, viendo las imágenes, lo aparatoso del incendio, parece que fue así. A toro pasado, se ve que se equivocaron en sus estimaciones. Es lo que tiene estimar...

      Lo del camión-emolque parece que acertaron de lleno. Habrá que verlo de cerca.

      Eliminar
    9. Hola

      No creo que hubiese un aparatoso incendio, fijate en las partes inferores de la plataforma. Sólo está chamuscada la superior trasera, desde donde se lanzan los misiles.

      En cuanto a lo del destruido en el remolque... así cualquiera. El problema es sacar pecho porque superas algo (Pantsir en este caso) cuando los destruyes fuera de servicio.

      Imagina que alguien afirmase que supera a los F-22 cuando lo que hace es destruirlos cuando están en el hangar.

      De sacar pecho me refiero a los turcos.

      Eliminar
    10. No quieres entender. Cuando afirmaron que lo habían destruido según la estimación que hicieron es porque SOLAMENTE estaban analizando las imágenes del dron donde se ve el "aparatoso incendio".
      A toro pasado, ya con las imagenes desde dentro, vemos la realidad.

      Creo que ellos afirmaron haber destruído 2 Pantirs, no que los hayan destruído en una épica batalla campal de tu a tu, pero bueno, igual me equivoco en esto.

      Para los turcos lo importante es que hay dos sistemas antiaéreos menos en el campo de batalla, no importa tanto como lo consiguieron, lo importante es que lo hicieron, como tantas batallas en la historia militar...hay que aprovechar la oportunidad, luego está la suerte y otros factores...

      Eliminar
    11. Hola

      Lo entiendo perfectamente, turquía afirmó algo sin tener confirmación. Dijeron... allí dí con un misil y lo que hubiese dentro quedó destruido.

      El problema, Molotov, es que se supone que en el gabinet turco habrá alguien con dos dedos de frente... se supone. Si tú lanzas un misil de chichinabo, como los que utilizan los drones trucos Bayraktar TB2, contra algo protegido éstos apenas hacen mella ... un refugio no es una pick up que circula por la carretera o un camión.

      Si los turcos afirmaron que habían destruido dos Pantsir (vamos a suponer que no se demuestra) y no ha sido así los turcos, Molotov, han mentido.

      Si los turcos hubiesen dicho... "es muy probable o quizá hallamos destruidos dos Pantsir" pues no se criticaría pero no es eso lo que han afirmado.

      Simplemente han mentido.

      Eliminar
    12. Me alegro que por fin lo entiendas, es lo que tiene la estimación de daños, aveces aciertas, otras no.
      Mentira sería si el misil cae a 500 metros del Pantsir y afirmen que lo han destruido. No es el caso.

      Eliminar
    13. Hola

      No hombre, mentir es afirmar que has destruido algo cuando no lo has destruido.

      Lo demás se retórica.

      Si en las próximas horas Turquía muestra dos Pantsir destruidos en la base de marras pues no habrá mentido. Si muestra 1 o no muestra ninguno habrá mentido.

      Y no es la primera vez cuando afirma cosas de los Pantsir, todos conocemos sus antecedentes.

      Eliminar
    14. Pues... parece que hay dos sistemas menos en el tablero de juego. "Mintieron" según tu, pero acertaron ellos...¿NO?

      Eliminar
    15. Hola

      Hombre Molotov... vamos a empezar con esas cosas.

      En estos conflictos suceden muchas cosas , dimes y diretes, pero nadie está debatiendo sobre que se destruyan o capturen materiales y sistemas. Aquí se trata de poner sobre la mesa un enfrentamiento del que todos hablan y es defensa vs ataque; en este caso Pantsir vs drones.
      Si estos Pantsir han sido dañados o uno destruido cuando no estaban en operación no hay victoria de los drones sobre las defensas.
      Si un adversario destruye un F-22 en tierra cuando está en su hangar o cuando lo llevan a la factoría pues no hay mérito para el drone o el bombardero que lo destruye, se entiende el punto que estoy comentando ?

      No, ellos no acertaron porque ese módulo Pantsir que vemos en el hangar seguramente volvería al servicio tras reparar si el LNA no hubiese perdido la base. Luego su si-no no está sujeto al ataque del drone sino al destino del LNA en esa zona.

      Aparte, no tiene ningún mérito tecnológico que un drone con misiles guiado ataque un camión en una carretera. Sobre todo porque el sistema que ataca está fuera de servicio.

      Entonces de los 3 o 4 Pantsir que han afirmado haber destruido sólo 1 podemos darlo por bueno. Los otros 3 estamos a la espera dando un tiempo prudencial antes de sacar conclusiones.

      Eliminar
    16. Nadie está hablando de méritos, ya lo dije antes.

      Aprovechar las oportunidades es algo típico de las guerras, todo no es épica.

      De momento hay 2 sistemas menos. Una buena brecha.

      Eliminar
    17. Hola

      Te equivocas, aquí en todo momento se habla de méritos.

      Dependiendo de la fuente turquía ha afirmado destruir entre 7 a 11 Pantsir en libia... sólo hemos visto 2.

      En Siria afirman haber destruido 8... no se ha visto ninguno con seguridad.

      En cambio, drones turcos derribados los hay a paladas.

      Eliminar
    18. Yo hablaba de estos dos casos en concreto, nunca dije que fuera un mérito (en estos dos casos), si ahora para tener razón vas a meter toda la serie de mentiras históricas DE OTROS CASOS, eso ya es otro cantar, otra discusión. ;)

      Solo trataba de explicarte la diferencia entre mentira y lo más plausible en el caso que nos ocupa, el del hangar, que fue un CLARÍSIMO ERROR de ESTIMACIÓN de bajas.

      Eliminar
  11. Saludos

    Viendo la manera de dar la información los turcos, primero están acostumbrados a decir información a medias, también manipuladas, otra cosa es dar la información por capítulos, de lo que se sabe hasta ahora es 1- había Pantsir en el área 2- los drones turcos atacaron el área 3- los drones turcos atacaron el área donde estaba el Pantsir (para eso necesitaron vigilancia) 4- los turcos destruyeron el Pantsir: NO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Vamos a ver si entendemos unas cosas básicas... es un comentario que no va dirigido contra nadie.

      El LNA tiene una defensa aérea precaria. Esto se traduce en que lo más avanzado que tiene son los Pantsir que son SHORAD, defensas de corto alcance.

      Entonces, habrá Pantsir en Sirte o en la base de marras o donde se quiera decir pero estos cubren muy poco espacio aéreo de tal forma que más allá de su cobertura los drones turcos pueden hacer y deshacer a su antojo y pueden permanecer vigilando en los límites de la cobertura Pantsir impunemente.

      Los Pantsir libios, por lo que yo he visto, en el mejor de los casos operan de a dos. Esto significa que no tienen capacidad para estar 24/7, o sea, 24 horas al día 7 días a la semana 31 al mes... no pueden. Entonces hay momentos en los que estarán en talleres o estarán sin misiles o estarán fuera de servicio por fallos técnicos.

      Esto son cosas que no tendríamos que explicar.

      El problema de estas situaciones es que el LNA no tiene medios suficientes.

      Aparte, todos lo hemos podido ver, en esos ataques no se ataca al pantsir operativo... en ninguno. Se han visto 3, siempre según Turquía, y en dos casos estaban en refugios, o sea, no operativos, y en el tercero estaba sobre la góndola de un camión.

      Esto lo que nos indica es que cuando están operativos los drones turcos no actuan o no hay pruebas de que actuen.

      Eliminar
    2. Saludos

      Creo que en un conflicto bélico hay que buscar las debilidades del enemigo y explotarlas, se ha hecho y se hará, y si la del Pantsir es cuando se le acaban los misiles y se recarga, esa debilidad se explotara, como dices la defensa aérea del LNA no es numerosa, y cada sistema que pierda hará un huevo en sus defensas, y al parecer se vio, hay videos de por lo menos dos Pantsir siendo transportados desde Brega hacia Trípoli, posiblemente para cubrir las pérdidas, y al parecer el convoy fue detectado por drones turcos. Y en este conflicto los drones se han convertido en un problema, en los últimos días se informa que la UAE estaba enviando más material antiaéreo, se habla de más Pantsir y MANPADS a Libia, también se menciona que estaba negociando perturbadores electrónicos, y que los Mirage 2000 que envió a Egipto su misión era destruir las bases de drones, Turquía ha enviado también sistemas antiaéreos al GNA, Stingers para contrarrestar drones, y viejos HAWKs y se dice que de Ucrania S-125 modernizados para defender las bases de incursiones aéreas.

      Eliminar
    3. Hola

      Ahora mismo aquí no hablamos de LNA y GNA sino de Turquía vs UAE.

      Unos días atrás alguien atacó las instalaciones turcas en Libia. Se habló de una matanza y de la destrucción de mucho material turco, incluyendo drones. Apenas recibió bola en los medios.

      Esto parece que es una vuelta de tuerca turca como represalia.

      Por lo tanto, la pelota está en el tejado de UAE y veremos si da su vuelta de tuerca o si recula. Ambas cosas pueden ser decisivas sobre todo si recula porque podría hacerle perder pié a Haftar y su LNA.

      Eliminar
    4. Pues sí... opino igual. debilidades, oportunidades, suerte... todo vale si la dicha es buena.

      Eliminar
    5. Saludos

      Si, aveces olvidamos que eso es una guerra, no un partido de billar donde se tienen que cantar antes las jugadas, si se logro detectar el sistema y atacarlo antes que se desplegará, aunque sea el sistema más efectivo, ventaja para el atacante, y para el que defiende error porque debió poner cierta cobertura en ese momento crítico.

      Eliminar
    6. En el argot militar de aviación se llama "pinchar burbuja" cuando acosas a otro sistema con más pegada que tu, a base de acercarte y recular varias veces al límite, para que el oponente malgaste su munición y buscar así una oportunidad. Podría ser este el caso del Pantsir del hagar, ya quedó claro que lo estaban vigilando y parece plausible el acoso.

      Eliminar
  12. Un pantsir destruye 2 misiles de crucero turco.

    https://avia.pro/news/zrpk-pancir-s1e-vpervye-sbil-krylatuyu-raketu-nato-vypushchennuyu-s-boevogo-korablya

    ResponderEliminar
  13. 'Qué fácil es mostrar algo cuando hay algo que mostrar aunque no sea un Pantsir destruido.'

    Excelente resumen!

    ResponderEliminar
  14. Ese hangar reforzado no creo que se pueda destruir con un misil de crucero. Además las fragatas turcas que están apostadas frente a Tripoli son OHP y no disponen de esos sistemas.

    Esto parece más resultado de un bomba anti-bunker, probablemente lanzada por un F-4E 2020 de la fuerza aérea turca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los Harpoon en condiciones de fuerte contraste pueden ser utilizados para este tipo de misiones.

      Eliminar
    2. Sería el primer uso en combate que conozco de Harpoon en esta función

      Eliminar
    3. Hola

      Puede ser pero ahí tenemos un ejemplo con el Onyx ruso que es un antibuque y se usó para atacar blancos terrestres en Siria y, además, a la fuerza ahorcan... sino tienes otra cosa.

      Eliminar
    4. Turquía compró hace 10 años el Harpoon Block II que tiene capacidad de ataque a tierra, se pueden lanzar desde las OHP.

      Eliminar
    5. Igual tengo dudas de si un Harpoon tiene capacidad para penetrar esos HAS.

      Eliminar
  15. Hola

    Los medios turcos afirman que han destruido 6 Pantsir en 48 horas... ya sabéis como son las cosas, si es así se verá.

    Por el momento se han visto destruidos 2, los dos cuando estaban fuera de servicio.

    Quedamos a la espera de las pruebas y en cuanto haya algo lo subiré.

    También quedamos a la espera de lo del Krasuja.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Según el vocero oficial del gobierno Turco en las, últimas 24 horas se habrían destruido 4 sistemas Pantsir, 3 en el área de Tarhuna, donde se están librando combates, es común ver exageraciones en estas declaraciones, pero también los turcos se caracterizan por sacar la información por capítulos.

    https://www.aa.com.tr/en/middle-east/libya-army-destroys-air-defense-systems-used-by-haftar/1847574

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no creo que sea como comentas. Si internet está plagada de vídeos turcos donde se destruyen Pantsir, según los turcos, claro.

      Yo creo que Turquía cuando realmente ha destruido un pantsir tarde entre medio y un segundo en mostrarlo.

      Si echas un vistazo a los gráficos que he subido verás que los hay de dos tipos; unos donde cuando quieren, esto es importante, cuando quieren los drones muestran el antes y después del ataque. Eso ocurre cuando se ha destruido un Pantsir. Luego tienes otros vídeos donde no se muestran las consecuencias del ataque sino el antes y si acaso el impacto. Estos son los que más.

      Dices que los turcos dan las cosas por capítulos... no, y me explico. Hasta unos días atrás Turquía había afirmado que había destruido 8 Pantsir en Siria y otros 8 en Libia (algunos hablaron de 11). De esos 8 Pantsir en Siria no hubo capítulos finales y de los iniciales, digamos, en ninguno se vió la destrucción de un Pantsir sirio. Sí uno libio que intentaron engañar sobre ello. De los 8 Pantsir libios destruidos según los turcos sólo vimos uno. Donde están los capítulos sobre los otros 15 que faltan entre Siria y Libia ?... que ya han pasado muchos meses.
      Ahora, hay mucho oportunista (no lo digo por tí) que aprovecha esta situación excepcional que se ha dado en los últimos días donde Turquía y el GNA han logrado grandes éxito... nadie lo pone en duda.
      El problema es que los turcos y sus fans están en una suerte de akelarre donde ven Pantsir destruidos en cad esquina e incluso se anuncian y ya hemos podido comprobar que hasta hace unos días Turquía mintió sistematicamente y durante estos días también ha mentido, el relación a los Pantsir destruidos.

      Ahora dice que ha destruido 6... hemos visto 1. Los otros están en "a ver si se demuestra".

      Si en los próximos días se confirman esas destrucciones no tengas duda de que aquí las verás reflejadas.

      Eliminar
  17. 'No os quejaréis de la cobertura'.

    Excelente!

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  18. merhaba pantsir videosunun logosuz hali https://twitter.com/kamerknc/status/1263104648790994946?s=20

    vurulan hangarın son hali
    https://twitter.com/ddsgf9876/status/1263133965805903874?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Amigo ya he subido las capturas de los vídeos publicados que subes.

      Si tienes alguna foto o similar dame el enlace porque si entro a twitter y son rélicas a otras réplicas de otros mensajes al final es un lio.

      Gracias.

      Eliminar
  19. Hola

    Unos días atrás subí una entrada al blog, no se si es de las que se han perdido por el tema del cambio de blogger pero el caso es que en ella mostré esto:

    https://1.bp.blogspot.com/-sKW7aI-AU6g/Xr2CLDmnN7I/AAAAAAAAkK4/V3nQTlFPgXYT8RMWePGfYgdpEVJiW7V4gCLcBGAsYHQ/s1600/libia%2Bpantsir%2Bmisiles%2Bcantidades.jpg


    Y en ese gráfico lo que se veía era que los módulos de las fotos tenían muy pocos misiles.

    Bueno, ahí queda porque si eso mostrase una realidad de falta de municiones las cosas podrían tener cierto sentido.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    El video que presenta el compañero ha sido publicado en la mañana pero no es concluyente, parece una mezcla de varias imágenes, se ve lo que parece un sistema atacado en un transporte, el otro un se ve lo que parece un sistema afuera de una edificación, ya la han geolocalizado y queda en Tarhuna, luego se ve un ataque a la estructura, en un video de los militares se ve los operadores del dron celebrando, pero no hay nada concluyente todavía, lo que sí es cierto por las imágenes es que los drones le tienen el ojo puesto a los Pantsir y no parece chiripa o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya pero no mezclemos las cosas, Rangel... me explico.

      El otro día te dije que los ataques al sur de Sirte fueron chiripa y lo mantengo. No hubo más, ni antes ni después.

      Los que comentas ahora son en Tarhuna, que está al sur de Tripoli... eso, digamos, es el frente de la guerra. Ahí son habituales los drones y son habituales los derribos de drones. Tienes un gráfico muy chulo que preparé donde queda reflejado.

      Entonces, los que seguimos el conflicto libio a diario sabemos que la incursión al sur de Sirte fue anecdótica y por chiripa, repito, se topó con unos transportes que iban como Pedro por su casa porque nadie esperaba un drone enemigo allí.

      En cambio, en Tarhuna es el pan de cada día.

      Aquí lo que está ocurriendo, no se si lo comentábamos el otro día, es que Turquía si ha decidido poner más carne en el asador asumiendo perdidas para desgastar al enemigo y la otra parte, UAE, no o todavía no. Veremos sí hace algo en los próximos días.

      No olvidemos que antes de esta ofensiva, ya lo comenté, alguien atacó el cuartel general turco en la zona costera y le causó bajas a triska y grandes pérdidas de material. Eso apenas recibió eco en los medios. Se habló de los Mirage de UAE o incluso de aviones egipcios.

      Todo esto es réplica a eso que ocurrió dias atrás.

      Entonces, ante el revés que sufrieron los turcos estos decidieron apretar más y eso es lo que está ocurriendo. De hecho se habla de que un buque turco que se supone que está en el embargo ha participado en las operaciones.

      Por lo tanto, un bando ha dado una o dos vueltas de tuerca y el otro, UAE, todavía no y veremos, repito, si las da o dobla el brazo.

      Eliminar
  21. Es posible que el radar de los pantsir's en Libia no tengan capacidad para ver en todas las frecuencias. Y sumar que es posible también que esté bajo ataques de EW.

    Para tener una defensa óptima se necesita un grupo de radares complementandose.

    https://www.radartutorial.eu/07.waves/pic/radarsp.jpg

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Ya hay algunas imágenes del alcanzado cuando era transportado en Sirte, había comentado que en videos aparecía abandonado a un lado del camino, parece que es perdida total, se ve muy quemado.

    https://twitter.com/kamerknc/status/1263150322018590722?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí le voy a dedicar un rato mañana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Kamaz ummm. Muchas novedades se vienen en Libia al parecer.

      Eliminar
    4. Hola

      Sí, esa es la novedad más interesante. Pero KAMAZ camuflaje desértico.

      Eliminar
    5. PD. Por cierto, seguro que sabes que desde el LNA anuncian contraofensiva a un nivel que no se ha visto en este conflicto, según ellos.

      Ya veremos.

      Eliminar
    6. Efectivamente. Esta mañana se comenta que han llegado MiG-29 (SMT según algunos) y Su-24 a Al Jufra, escoltados por Su-35 rusos.
      Especulación mía, aparatos entregados por Rusia, pagados por EAU y pilotados por sirios.
      El Pantsir Kamaz iba a Al Jufra...todo podría estar relacionado, los sirios deben tener buena cantidad de operadores de Pantsir formados.

      Eliminar
    7. Hola

      Sí, aunque ahora mismo se está negociando un alto al fuego.

      Eliminar
    8. PD. Se me olvidó, unos días atrás se informó que 4 MiG-29SMT había sido enviados a Hemymim, Siria, acompañados de un Tupolev. A través de Irán e Irak.

      Eliminar
  23. Saludos

    También el video sin marcas de agua, algo que no había notado al principio es 2 unidades operativas una al lado del otra, los radares operando, ese edificio supuestamente fue atacado despues

    https://twitter.com/Acemal71/status/1263105601116057604?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente no, es un hecho que es el mismo. Fijate en las marcas blancas del techo. Son las mismas que marcas del cobertizo que en otro tramo del video es atacado y lo que está debajo explota largando restos de cohetes. Eso significa que los Pantsir recularon a esconderse debajo del cobertizo, en vez de hacer frente a la amenaza y no sirvió de nada. Falta saber que tan fuerte fue el acoso u otros problemas para decidir no defenderse atacando.

      Eliminar
  24. Bro, you just ignore what you see. there are at least 6 videos about destroy of pantsit by baytaktar siha. And you say just "it is not clear" bla bla bla. Face the truth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que yo he visto son vídeos donde se atacan naves industriales. Un camión en una carretera y uno en el que se ataca un Pantsir.

      Eliminar
    2. PD. Más tarde actualizo la entrada y echamos cuentas.

      Eliminar
  25. Okay. But don't fotget that, turkey is suplier of uav. Turkey don't manage the ops and don't have to save the videos directly. Gna is responsible for the destructions of pantsir. But contrary to what you say about ops in Syria, all videos of destruction of pantsir real and taken by Turkey directly.

    ResponderEliminar
  26. You said that, there is no destroyed pantsir in syria. You deny much more than usual. Because russia have announced that there was 2 pantsir get broke down. Yes thay don't say that "our pantsir was destroyed by turkish uav". This is not expected anyway. But you said "no pantsir has been hit in syria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hombre, Rusia no ha afirmado que se destruyesen dos Pantsir en Siria sino que dos fueron dañados y ya estaban en servicio. Lo tienes en el blog.

      Eliminar
  27. Nose cuántos Pantsir-S1 ya han sido atacados pero algo estoy seguro....
    Por lo que veo.... Valen está en la misma situación que esos sistemas Sam rusos.. 😂 😂 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No sabes cuantos pero sabrás contar...pues cuenta los que ves en las entradas y si ves alguno que no se haya citado en las entradas lo dices, lo miramos, y si es necesario se añade. Una vez lo hagamos pues vuelves a contar y sabrás lo que ha sido o no destruido.
      Te recuerdo que según los turcos ya van 23 Pantsir. Cuentalos, amigo Leonardo.

      Eliminar
    2. Al leer noto que hay cierta cosa en tu comentario.
      Y al leerme me encuentro que que las risas ¿Te cayeron mal?
      Mira que no son de burla personal sino de gracia hacia la situación o mejor dicho de comparación que se me ocurrio, nada más.

      Eliminar
    3. Hola

      No hombre, si yo no me molesto practicamente con nada.

      Lo que me llama la atención es que personas sensatas afirmen que no ven lo que cualquiera ve. Ese es el punto.

      Yo he comentado aquí y en otros muchos sitios que si alguien conoce algún Pantsir destruido que no haya citado en estas entradas que lo aporte y nadie ha aportado ninguno más.

      Entonces dices que haces una gracia... vale, entendido.

      Eliminar
    4. Valen creo que te pones sensible. O te pones a la defensiva o a personal si te cuestionan tu info y/o tu trabajo que no es poco y que le pones esfuerzo dedicacion y se agradece por ello!!
      Entro a diario últimamente. Y leo casi todos los comentarios también.
      Mi comentario " No se cuantos Pantsir-S1...." hombre fue un juego de palabras para hacer mi comentario. Nada mas!
      Mas alla o acá en las "discusiones" del momento me parece que todos agradecen que tanto tu como Alejandro sean lo que son hoy como Bloggers REFERENTES en seriedad en información y que ponen lo mejor de ustedes (a su manera) para esclarecer o mostrar hechos que otros no muestran y traernos noticias,... Que nos obligarian a buscar buscar..

      No soy tonto o quizas se me pasen alguna info o leer por arriba por cuestiones del momento pero si tengo claro que no estan todos los videos de los turcos donde muestren todos sus Pantsir-S1 destruidos es un hecho no una noticia. Al menos para mi.
      Entonces, entiendo tu posición y lo que quieres demostrar lo que no hay y lo que hay.

      Esa tontera que el gobierno turco no muestra todos sus ataques a Pantsir-S1 (que leí en un comentario turco aca mismo creo) porque no es de costumbre y se reservan para no mostrar lo que hacen pues, es un tontera que no tiene donde agarrarse. Es mas no lo muestran porque no lo tienen, no lo tienen porque seguro no sucedió.
      Porque vamos si hoy día cualquier ataque de drone turco ya sale en Twitter y de donde sale esos videos ¿se los roban al gobierno? No. Entonces si hubieran realmente mas Pantsir-S1 destruidos al segundo ya estaria el video en Twitter haciendo gala de su destrucción.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Hola

      Es que soy una persona sensible, que le voy a hacer.

      Pero vamos... que lo que dices es lo que digo, estamos de deacuerdo.

      Si estamos deacuerdo, que lo estamos, no hay problema alguno.

      Donde está el asunto ?... pues que conozco el percal y se perfectamente que el miente que algo queda es norma y lo que se dice que han destruido sino se muestra que no es así acabaría siendo lo que queda. Esto no lo digo por tí, que también te veo sensible.

      Hoy el miente dice que se han destruido 15 Pantsir en un día en Libia y unos 23, al menos, en total en este país y eso no ha sido demostrado. Esto no lo comento para tí sino ya que estamos para hablar claro.

      Lo que se ha demostrado es que 6 pantsir, no 23, ni 15 en un día, han sido alcanzados y probablemente dañados gravemente=destruidos. Un 7º ha sido capturado, no destruido. Además de esos 7 (6 destruidos) hemos visto 2 ataques donde puede que se haya atacado o incluso destruido algún Pantsir pero aún siendo generosos estaríamos hablando de 9. No 15 en un día ni 23 en total.

      Si Turquía afirmase que ha destruido 12 Pantsir y sumando todo lo que sumamos barriendo para los pro-turcos vemos 9 pues bueno, podríamos pensar que hay una diferencia que tampoco es para sacarle los colores pero es que se ha afirmado que sólo en un día se han destruido 15. Al menos 23 en total. Eso, siendo muy generoso con los turcos, es 2,5 veces menos de lo que hemos sumado y comprobado. Si no sumamos el capturado y los dos que están en dime o direte la cantidad de Pantsir destruidos confirmados es entorno al 4 veces menos de lo que afirman los turcos y ahí, amigos, es donde conviene poner la crítica.

      Que a tí esto te parezca estar sensible... Leonardo, pues hombre yo te diría, si lo hago siempre con todos. O es que tengo que recordar las entradas al detalle que he preparado sobre las pérdidas rusas o sus accidentes o los delitos criminales en sus fuerzas armadas o etc, etc, etc.

      Eliminar
  28. Tuquia se entreno con la OTAN, asi que esta aplicando lo que sabe y lo primero es centrarse en eliminar las defensa aerea.. lo trsite es que por lo videos s eve que su uso en muy deficiente, no tiene zona de despligue, ni zona de retaguardia, ni zona de aprovisionamiento.. no hay rotacion ni uso de decoy o señuelos.. un par de serbios o vietnamitas les darian un abuena leccion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Parra71.

      El pantsir por si solo es un medio limitado. Se está cometiendo el mismo error que en Siria con las tácticas y los apoyos, tanto en AA como al principio con los tanques T-72.

      Eliminar
    2. Hola

      Yo no se qué ha pasado estos últimos días pero que se hayan destruido un número significativo de Pantsir no tiene porqué estar relacionado con malas tácticas sino con una mala estrategia que no fue capaz de anticipar una ofensiva a gran escala del GNA y Turquía.

      No olvidemos que esto está ocurriendo en pleno Ramadán y si consultáis los portales que siguen este conflicto veréis que un bando ha reducido considerablemente sus operaciones durante esta celebración (el LNA) y el otro (GNA y Turquía) las ha aumentado... el ramadán finaliza mañana.

      Eliminar
    3. Da la sensación de que estamos en un punto de inflexión en la guerra de Libia. Turquía, parece (y digo parece porque es imposible conocer los pormenores) que ha puesto toda la carne en el asador, y es el otro bando el que debe decidir si tira adelante o no. Parece, por los movimientos aéreos que se han anunciado, de que el LNA y aliados, han aceptado el envite.

      Veremos en que acaba todo esto.

      Eliminar
    4. Hola

      Lo hemos hablado varias veces en los últimos días, la pelota está en el tejado de UAE y Egipto.

      Lo curioso es que, de nuevo, desde OTAN no hagan nada cuando el que agrede es uno de sus miembros. No olvidemos que si alguien le devolviese el golpe en territorio turco España, entre otros, estaría obligada a combatir lado a lado con Turquía.

      Entonces, aquí el principal protagonista de lo siguiente será Egipto porque es este país el que tiene frontera con Libia y el que puede permitir el tránsito de equipos desde UAE o el que puede poner su Fuerza Aérea a disposición de Haftar lo que llevaría a una escalada.

      Es evidente que la guerra de propaganda, hasta el momento, la está ganando el GNA y los turcos pero no hay que dejarse engañar por esta propaganda, ya hemos podido ver cómo han sido las cosas (Krasuja, 15 Pantsir en un día, etc).

      Eliminar
  29. No one said that "15 Pantsir were destroyed in one day". Contrary to what you claim, you are just managing perception. An yes Turkey have destroyed 11 pantsirs in 24 hours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sorry,https the correct number should has been 6 in 24 hours. You must read official Turkish agency Carefully.
      https://www.aa.com.tr/tr/dunya/libya-ordusu-son-24-saatte-hafter-milislerinin-5-hava-savunma-sistemini-imha-etti/1848115

      Eliminar
  30. By the way, about 2 pantsir in syria, as i said russia reported they malfunctioned. Also you mentioned too. they can never admit they were hit. If they admit that they were hit, they would agree that the pantsir was completely dysfunctional. And never could sell their trash. Be smart bro. Use your logic

    ResponderEliminar
  31. Poor pantsir. They have shot down their own uav Wing Loong II. Russia trying to rescue his image by shooting his own aircrafts with Pantsir. Maybe they say "Look! our pantsir can shoot uav but not Turkish uav" 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. By the way twitter.com/TSKMap/status/1264481265841045504

      Eliminar