domingo, 11 de octubre de 2020

Sistemas de protección EW para submarinos

Noticias Armada Rusa

Según informa Izvestia, la Armada Rusa está probando un nuevo sistema de guerra electrónica para defender sus submarinos...





Se denomina 'Burak M' y se trata de una boya que seriviría para combatir a los sensores de los aviones de patrulla marítima enemigos.


Буй во спасение: специальные системы сделают субмарины невидимыми



La idea es que cuando los aviones de patrulla marítima enemigos lancen sus sonoboyas al agua, para detectar al submarino ruso, éste lanzaría una de estas boyas 'Burak M' que al llegar a superficie comenzaría a emitir señales que perturbarán el enlace de comunicación entre las sonoboyas en el agua y el avión de patrulla marítima enemigo que las lanzó, evitando la caza del submarino.

En este artículo de Izvestia se citan las siguientes plataformas submarinas rusas como candidatas a utilizar el Burak M:

SSBN proyecto 955 clase Borey y 955A clase Borey A

SSBN proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental)

Submarinos diesel (la Armada Rusa los tiene del proyecto 636.3 y del proyecto 677).



Un artículo sobre la visión china sobre la boya rusa Burak M... nuevo

3 comentarios:

  1. Hola Valen.
    Pero, imagino, este sistema será utilizado una vez el submarino tenga la certeza de haber ya sido detectado, y con el fin de perturbar el lanzamiento de algún arma. Entiendo que la principal defensa de un submarino, es precisamente no dar ningún indicio de que está ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Esa debe ser la función, pero aviones como el P-8 también tienen sistemas ELINT y podrían detectar las emisiones de estos sistemas, sabrían que el submarino está cerca y podrían usar otros sistemas aparte de las sonoboyaz para su detección.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, entiendo que también se ha planteado el uso de misiles AA... No sé si los rusos la habrán implementado.

    ResponderEliminar