viernes, 3 de junio de 2022

¿ Por dónde anda el helicóptero ruso de combate de alta velocidad ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El Ministerio de defensa ruso ha elegido a la oficina de diseño Mil como el desarrollador del programa de futuro helicóptero de combate de alta velocidad ...

Конструкторское бюро Миля будет делать для ВКС перспективный боевой вертолет


La oficina de diseño Kamov se encargará de otro programa capital, el futuro helicóptero embarcado, el programa 'Minoga'.

'Minoga', el sustituto del Ka-27, entrará en producción en 10 años




Diseños de helicópteros de futuro de Kamov:







La velocidad pretendida para el nuevo Mil es de 500 km/h y el año clave a partir del 2022 donde se espera la producción en serie.

No hay información sobre la apariencia exacta de lo que el ministerio ha seleccionado pero sí tenemos algunos modelos rusos en esta categoría para hacernos una idea:


Mil Mi-X1




RACHEL V-37 de Russianhelicopters





Mil Mi-24LL (plataforma de pruebas)





El TsAGI está trabajando en un diseño de helicóptero de alta velocidad para el ártico ...


ЦАГИ изучает условия для создания арктического транспорта



Helicópteros de Rusia completó el proyecto técnico de helicóptero ruso de combate de alta velocidad...

В России завершены научно-исследовательские работы по новому ударному вертолету


Ahora toca estar atentos a ver qué empieza a "asomar la pala" en los próximos meses.


La Fundación FPI completó el desarrollo del proyecto preliminar de helicóptero de futuro ruso (VKLA o ВКЛА)...





El dato más significativo de lo poco conocido es que tendrá una planta propulsora híbrida.


El nuevo helicóptero de combate de futuro de las Fuerzas Armadas rusas podrá ser tripulado o no-tripulado, a discreción del operador... 

Año y medio o hasta 2 años para aprobar el diseño del nuevo helicóptero ruso de combate de futuro... 





Nuevo colimador para los helicópteros futuros rusos... nuevo






Sistemas de presentación de datos: nuevo




Y panel central de control: nuevo





20 comentarios:

  1. Abrá dinero para tanto desarrollo futuristico? Hablamos de Rusia, que economicamente no está en su mejor momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, Rusia está bastante bien económicamente, al contrario de todas las pavadas que leemos en los medios occidentales. En segundo lugar, es algo que siempre repito y que me parece que poca gente se da cuenta de eso, el principal factor limitante de desarrollos rusos no es financiero, sino humano: como desarrollan y producen todos sus equipos militares, pagan en rublos, que son emitidos por el banco central ruso, no necesitan ni dólares ni euros ni ninguna otra moneda extranjera, por lo tanto la "plata" no es el problema; lo que sí tienen muy limitado es el número de ingenieros y técnicos disponibles para participar en esos proyectos y producirlos, por ser un país con población relativamente pequeña (150 millones, versus los más de 300 millones de estadounidenses, o 1,4 mil millones de chinos).

      Eliminar
    2. Siempre leo que Rusia "está mal" y cuando ves la lista de los países endeudados es de los que menos deuda tiene comparado con casi toda Europa que están endeudados hasta el tope...

      Eliminar
    3. Rusia está "mal" porque, diferentemente de EEUU y los países de la zona del euro, tiene poca deuda (contraer deuda aumenta el PBI - entra plata; pagarla, como hace Rusia, baja el PBI - sale plata; eso no significa que objetivamente hablando el primer país esté mejor que el segundo); su moneda está devaluada (lo que beneficia las exportaciones y ayuda el superávit de la balanza comercial, pero hace que sea más caro a la población local comprar bienes de consumo importados y viajar al exterior, por lo tanto teniendo un menor nivel de consumo); muchos de sus activos bursátiles están subvaluados (por ejemplo, Gazprom tiene reservas de hidrocarburos más grande que varias grandes empresas occidentales del rubro, pero el valor de sus acciones es varias veces menor). Para el que se interese por cuestiones económicas, recomiendo el blog de la consultora finlandesa Awara Group para entender la economía rusa más a fondo:
      https://www.awaragroup.com/blog/

      Eliminar
    4. Gracias Carlos por tú explicacion detallada.

      Eliminar
    5. No tiene nada que ver, el PBI no se aumenta tomando deuda, esa vieja excusa de los Chicago boys ya quedó desfasada hace décadas. El PBI se aumenta produciendo y exportando que es el punto flaco de Rusia hoy en día con tantas sanciones, entre 1980 y 2000 la industria rusa se paralizó, sus exportaciones de valor agregado bajaron y exportaba más que nada materias primas a precios irrisorios como petróleo, titanio , etc. Tomar deuda solo es beneficioso cuando sos el emisor de la moneda hegemónica , o cuando sos país paraíso fiscal, miren el PBI de esta clase de países y vean que tan ricos son y qué tan desarrollados están. El sistema financiero actual es un fraude enorme a favor de EEUU y países satélites que prácticamente no tienen soberanía.

      Eliminar
    6. Fede: el cálculo de PBI es así, independientemente de si nos parece bueno o malo (existen estándares globales para calcularlos). No es solo producción de bienes, sino también servicios, e incluye por lo tanto servicios financieros, que son de lejos la parte más grande en los países llamados desarrollados, superando la economía real. Existen economistas que proponen otros cálculos que serían más fieles a reflejar la "economía real" (o sea, los bienes y servicios que son efectivamente consumidos por su población), pero nunca fueron adoptados a escala global y por lo general quedaron como propuestas académicas.
      Respecto a Rusia, exporta minerales porque es su ventaja competitiva, tiene grandes cantidades, variedades, y son fáciles de explorar. Dejar de hacerlo por prejuicio de "eso es cosa de país subdesarrollado" no tiene el menor sentido. Pues existe un fetichismo respecto a los bienes de consumo "tecnológicos" que hace que la gente cree que si un país no produce smartphones entonces no es desarrollado (de ahí la famosa frase de Obama "Rusia no produce nada. Ustedes tienen algún producto hecho en Rusia?". El problema de ese argumento es que también vale para EEUU, pues los iphones que tanto le gustaban a Obama son hechos en Taiwán). Australia y Noruega también exportan más que nada commodities (productos agrícolas en el caso de la primera, hidrocarburos la segunda) y nadie duda que sean países desarrollados con alto nivel de vida. Respecto a Rusia, tiene, además de la exportación de minerales que es su principal fuente de ingreso de divisas extranjeras, una industria muy desarrollada, inclusive de bienes de consumo, pero cuya producción se destina más que nada al mercado doméstico o a lo sumo se exporta a otros miembros de la Unión Euroasiática. La industria rusa de ninguna manera se paralizó por las sanciones, pues Rusia nunca exportó muchos productos industrializados a EEUU o la UE. Al contrario, siguió creciendo porque dio la excusa a Putin de poner contra-sanciones a los países occidentales, lo que permitió el desarrollo de la producción local, como el caso de la industria alimenticia que era casi inexistente en Rusia hace 10 años (importaba fuertemente de EEUU y UE) y ahora produce de casi todo.

      Eliminar
    7. Hola Carlos
      Un ejemplo de lo engañoso que puede ser PBI
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59511163

      Eliminar
    8. Gracias, muy interesante. Sí, que Irlanda tenga un PBI per cápita más alto de la UE no significa que los irlandeses sean más ricos o vivan mejor que los alemanes o los noruegos, es otro ejemplo de distorsión en que el PBI no siempre mide de manera confiable la riqueza de un país.

      Eliminar
  2. Saludos

    La situacion economica rusa ha desmejorado algo, el presupuesto de defensa bajo un 17%, por primera vez en 20 años tuvo un descenso, y se a notado en varias areas, la entrega de aviones militares nuevos es la mas baja desde el 2013, al igual bajo la entrega de vehiculos militares nuevos al ejercito, en cambio a la Marina le ha ido mejor, al ir aumentando las entregas. Algunos proyectos militares han sido cancelados, otros han sido retrasados o disminuido la cantidad de los adquiridos, veremos en los proximos años, porque la situacion es igual para USA y para China.

    https://money.cnn.com/2018/05/02/news/russia-defense-spending-plunge/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hablan en los medios occidentales es que el presupuesto de defensa bajó por cambio de prioridades, que ahora son infraestructura y gastos sociales (en especial salud y educación), que van a tener sus gastos muy ampliados. Ahora pueden reducir los gastos en defensa que fueron muy altos por la necesidad de modernizar y reemplazar el arsenal heredado de la URSS.

      Eliminar
    2. Por si te interesa, el artículo es muy largo, pero poder leer solo este apartado: Putin’s Grand Strategy on National Development
      https://www.awaragroup.com/blog/russian-economy-strong-and-stable/#chapter34

      Eliminar
    3. Justamente mi comentarios van por la línea de RANGEL, desde ya Gracias

      Eliminar
    4. Aparte de lo que menciona Carlo, como Valen ya ha repetido hasta el cansancio: si es necesario sacan el dineo de donde no lo hay. Es cosa de ver el tema de los rompe hielos, o la barbaridad que pagan por los Yassen o o los desarrollos armamentísticos secretos que decidieron exponer en marzo pasado o etc.
      Si necesitan estos helicópteros de nuevo desarrollo, los tendrán, qué tan pronto y en qué cantidad? La que les parezca conveniente y se les de la gana. Las bajadas en las partidas presupuestarias de defensa tienen que ver con que varios programas de armamento se han ido ompletando y porque los rusos parecen estar lo suficientemente despiertos como para no caer en una carrera armamentista.

      Eliminar
  3. En cuanto a la situación económica de Rusia, todavía, a pesar de haber aumentado, tiene poca deuda emitida, lo cual es una ventaja en ciclos cortos de recesión (muchos analistas convergen en que en el período que va desde 2019 a 2023 podemos comenzar uno).

    Por otro lado, una pregunta un poco inocente: que ventajas tendría un helicóptero de ataque de alta velocidad, a parte de esconderse en vuelo estático tras una colina antes fe atacar, sobre un avión de ataque al suelo especializado, como el SU-25 o el A-10. Lo pregunto porque siempre me ha parecido que los helicópteros de ataque están muy sobrevalorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la sospecha de que los helicópteros de ataque de alta velocidad vendrán a ser el futuro de la aviación de asalto/apoyo cercano y el verdadero reemplazo a plataformas como el A-10 y Su-25.

      Eliminar
    2. Javi, yo te lo plantearía al revés.
      Que ventajas tiene un A10 o Su25 sobre un helicóptero de ataque rápido?
      Ya que éste puede tener todas las ventajas de estos aviones (velocidad para entrar/salir de una posición de ataque, gran capacidad de armamento, fuerte blindaje/residencia al daño) y además la ventaja de un helicóptero (capacidad de volar muy bajo/lento, posibilidad de estacionario, poder despegar/aterrizar en prácticamente cualquier lugar)
      Es indudable las ventajas de los helicópteros rápidos y son sin dudas los mejores medios CAS/COIN del futuro.

      Eliminar
  4. Me da la impresión que son proyectos distintos, uno de MIL y otro de Kamov. Lo cual no es malo, pues se genera competencia.

    El Rachel pareciera una competencia al ANSAT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Casí todos son conceptos plasmados en maquetas y planos salvo la novedad que añadí en esta actualización de la entrada que viene de la mano de las noticias sobre que ya se eligió uno.

      Eliminar
  5. Pero si se está planeando un helicóptero de combate de nueva generación con más velocidad y eso¿No es contraproducente comprar tantos KA52 y Mi28N ahora?

    De igual forma están desarrollando un nuevo helicóptero naval, pero tienen el KA62 bastante avanzado del cuál podrían hacer una versión naval y hacer el proceso más corto.

    ResponderEliminar