lunes, 25 de junio de 2018

Israel dispara un misil Patriot contra un blanco aéreo sobre el Golan

Israel

El 24 de junio del 2018 algo intentó penetrar en espacio aéreo israelí en la zona de los Altos del Golan. Como respuesta las IDF lanzaron un misil Patriot ...








Por lo que se ha publicado se trataría de un drone, de propiedad sin aclarar, que penetró el espacio aéreo israelí sobre la zona norte de los Altos del Golán. La IDF lanzó un misil interceptor Patriot que no consiguió derribar el blanco que regresó por donde había venido.


IDF fires Patriot missile at drone flying into Israel from Syria


Recuerda otros casos parecidos ocurridos en los últimos años.




Otra entrada relacionada:

Israel derriba un drone de Hezbollah


Drone ruso sobre Israel


¿ Drone israelí derribado en Siria ?


Supuesta interceptación de una aeronave israelí




12 comentarios:

  1. Con este ya son 2 los drones que se ríen de los patriot israelitas , será ruso ?🤔

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Los sirios solo dijeron que el drone estaba apoyando operaciones en el area, no dice si era operado por ellos o por Iran o Rusia, el año pasado los Patriots derribaron 2 drones, un tercero fue derribado por un Apache. Otra cosa, la noticia posteada señala que el dron no penetro el espacio aereo israeli.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto cómo será la ecuación coste
    Economico dron-misil patriot y como se podría sarurar también esa defensa.
    Pinchazo

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    En Siria la mayoría de los drones utilizados son micro o mini drones, los mas grandes son los Forpost rusos o los Mohajer iraníes, por eso no es lo mas económico disparar un misil de mas de 2,000,000 de dólares contra un dron de unos miles de dólares.Se ha discutido mucho sobre esto y hasta los norteamericanos criticaron en su momento eso, pero algunos dicen que como los Patriots van de salida y serán remplazados por los Stunner del sistema David Sling, usar algunos (que son financiados por los norteamericanos) para derribar drones, no molesta a los israelíes. Tampoco los israelíes cuentan con un sistema SHORAD que se pueda usar contra drones, están trabajando en modificar el misil Tamir de Iron Dome para este trabajo, pero también el coste aproximado es de 50,000 dólares por misil. Muchos están trabajando en métodos baratos para destruir drones, por ejemplo la meta norteamericana es producir un misil entre 15,000 y 25,000 dólares que haga el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este dron debe ser especial, talvez cargado con algún sistema de guerra electronica o el Patriot tiene puntos ciegos y no detecta la trayectoria al 100% del dron. EL Patriot con un alcance de 160 km. o mas y match 5 contra el dron con una velocidad subsonica no puede enganchar el blanco ni darle alcance. Sugeriría a los israelíes que se compren unos cuantos sistemas Pantsir. Un claro ejemplo de su efectividad la base aérea rusa de Hmeimim en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desplegaria una red de sistemas Alemanes Mantis C-RAM o Americanos Phalanx: 20mm LPWS a lo largo de toda la frontera complementando al Iron Dome. O mejor aún, los desarrollaba desde cero, la industria de defensa de Israel es totalmente capaz.

      Eliminar
    2. Recién ahora está entrando en servicio operativo el misil Stunner de las baterías David Sling, las cuales serán optimas para combatir los drones de tamaño medio.

      Eliminar
  6. Hola

    Lo que le está sucediendo a los israelíes es que han concebido unos sistemas de defensa aérea contra blancos lentos y con poca firma y esto se está traduciendo en que los sistemas entran en acción de forma demasiado contundente ante falsas amenazas. Ya hubo varias salvas de interceptores contra blancos inexistentes porque los sensores de las baterías adjudican la vitola de blanco a cosas que no lo son.

    Esto es o puede ser un problema porque pone de manifiesto que estas baterías pueden ser burladas con mucha facilidad si dispones de medios que sirvan de señuelo y como no hablamos de conseguir altas velocidades o cotas altas de vuelo sino todo lo contrario puede Israel puede acabar tirando misiles ante cualquier cosa que surque el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las falsas alarmas se dieron en el sur con las baterías Kipat Barzel, pues a partir del ultimo upgrade el radar EL/M-2084 ha confundido ya varias veces el fuego de piezas pesadas cuando éste se hace en trayectoria balística con lanzamientos de cohetes. De cualquier forma, las mas de .1200 intercepciones exitosas dan una idea de la validez del sistema.

      Eliminar
    2. Hola

      Sabrás que hay una "coletilla" que se esgrime por parte de las autoridades israelíes en estos casos y es esa en la que se afirma que no se derriba más porque el resto de amenazas cae en zonas no pobladas lo que está dejando algo más que sospechas sobre el desempeño real de estos medios de defensa aérea israelíes.

      El contexto en el que se desarrollan esas interceptaciones es muy favorable a la defensa porque delante no tiene medios sofisticados y los pepinos vienen siempre desde las mismas zonas con lo que los radares pueden centrarse sólo en ellas lo que garantiza mejores valores de detección.

      Eliminar
    3. Noes ninguna coletilla. Si se fuese a responder con un interceptor a cada uno de los miles de lanzamientos de cohetes seria imposible de sostenerse por el costo que supondría.

      Por esa razón el sistema de gestión de fuego determina cual es el destino del cohete enemigo y si la trayectoria balística lo lleva a una zona de riesgo lo derriba.

      Esto no es algo que el gobierno nos cuente. Se trata de fuego sobre ciudades y hay cientos de miles de testigos que ven por si mismo la efectividad de las interceptaciones.

      Por otra parte, si no fuese tan efectivo, donde están los daños causados? Siendo Israel el lugar con mayor concentración de medios de prensa internacionales del planeta, nadie ve los fallos? nadie ve daños causados por los cohetes que supuestamente se filtran?

      Y si. Vienen siempre desde la misma dirección? Y eso que? Si vinieran desde otra dirección, los radares apuntarían hacia esa otra dirección? Que tontería de argumento es ese?

      Sinceramente no comprendo que necesidad tienes como bloguero dedicado a temas de defensa el argumentar en forma tan poco profesional. Con que finalidad lo haces? Que quieres probar?

      Te dedicas a informar en forma objetiva y profesional sobre los temas que tratas? O solo estas haciendo activismo?

      Pierdes puntos compañero!

      Por cierto, yo personalmente he estado presente junto a las baterías de Ashdod en el 2009 y en el 2014, y he visto cantidad de lanzamientos.

      Cuantos has visto tu?

      Eliminar
    4. Hola

      Y qué tiene que ver que estés al lado de la batería para hablar de la batería.

      Cuanta gente hay que vive al lado de una base aérea y no tienen ni idea de nada de lo que ocurre y no tienen idea de lo que ven a diario.

      No empecemos...

      El problema de Israel, como siempre, es que viste la amenaza como si fuese algo tremendo y no lo es.

      Como seguro que eres una persona bien informada sabrás que lo que le lanzan a Israel en muy contadas ocasiones provoca daños porque son municiones artesanales que caen donde pueden y no donde quieren.

      El que las municiones vengan siempre de las mismas direcciones es una situación muy favorable para los radares que no necesitan explorar el resto de sectores lo que reduce tiempos en la búsqueda y en el enganche de blancos.

      Si además de venir siempre desde las mismas zonas los blancos son siempre de la misma naturaleza también reduces tiempos porque puedes desestimar otro tipo de trayectorias centrándose en las utilizadas por los medios enemigos. Cohetes y granadas de mortero generalmente.

      Todo eso facilita mucho las cosas a la defensa.

      Si en lugar de estar enfrentando granadas de mortero y cohetes tuviesen que enfrentar cualquier tipo de amenaza los radares tendrían que buscar blancos en 360 º lo que aumentaría los tiempos de detección y complicaría los tiempos de enganche ante ataques por saturación, que es lo que puede complicar las cosas en ese contexto.

      Por eso amigo Gabriel J se desarrollan radares con antenas sectoriales para que se eviten pérdidas de tiempo en los movimientos mecánicos en azimut, además de poder desplegar antenas más grandes que ofrezcan mejores valores.

      Lo que ocurre muchas veces con Israel es que hay muchos fans del país o de su tecnología. Ahí tenemos el caso de las interceptaciones de los Patriot que ofrecen resultados penosos pero que todavía hay gente que siguen R que R justificando que eso es así por cualquier excusa peregrina.

      Eliminar