lunes, 19 de marzo de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Ahí va lo más interesante de lo ocurrido en Siria en los últimos días:

En Goutha Este las tropas de Assad han conseguido recuperar aproximadamente el 75 % del territorio en manos rebeldes. En mí opinión, es un hito tremendo no sólo por la rapidez con la que se ha conseguido sino, sobre todo, por quienes están enfrente.

Lo último que cayó en manos gubernamentales ha sido Kafr Batna:





Las Fuerzas sirias y rusas han sido acusadas de causar gran cantidad de bajas civiles pero, repito, quién pueda ocupar un núcleo urbano sin causar terribles daños y muchas bajas que venga y lo demuestre porque quienes critican (EEUU y aliados, principalmente) provocaron gran cantidad de muertes entre los civiles y grandes destrozos en los casos comparables en los que se vieron envueltos.

A la par que se han ido recuperando territorios se han establecido puntos para la salida ordenada de la población civil y de los heridos de las zonas asediadas. Hasta la mañana del lunes 19 de marzo habían salido de las zonas asedias en Goutha Este más de 77.000 personas ( enlace ).

Live broadcasting from humanitarian corridors in Eastern Ghouta



Se habla de negociaciones para la salida controlada de los rebeldes de la zona asediada aunque al momento de escribir esta entrada no se había concretado nada.

Mientras tanto, la ofensiva 'Olive Branch' de las Fuerzas Armadas turcas en Afrin ha conseguido el hito de conquistar la ciudad, aparentemente abandonada por las milicias turcas del YPG ante el más que probable embolsamiento de la zona por la estrategia turca.

También se informa del establecimiento de puntos turcos de observación en la zona de Alepo desplegados con el consentimiento ruso.

Se anuncia el aumento de los ataques aéreos por parte de la Fuerza Aérea de Siria en la zona de Daraa lo que podría ser el preludio de una ofensiva en la región. El efecto dominó está en marcha en Siria y Goutha caerá en cualquier momento por lo que las fuerzas empleadas en esa operación serán enviadas a recuperar otra "bolsa", quizá Daraa.

Aparte de las tareas humanitarias en Goutha Este también hay operaciones en marcha en Idlib. El Ministerio de defensa ruso aporta el dato de que 3.806 personas abandonaron la zona rebelde hacia la provincia de Alepo a través del corredor humanitario Abu Duhur y Tell Sultan, establecido por el centro de desescalación ruso-turco-iraní.

Los rusos denuncian dos cosas a comentar:

1ª La preparación, según los rusos, de un ataque químico de falsa bandera en la provincia de Idlib. Según el Ministerio de defensa ruso, el grupo Jabhat al-Nusra recibió 20 contenedores con cloruro que podrían ser utilizados en un ataque químico en las cercanías o en las poblaciones de al-Habid y Qalb Luza, al noreste de Idlib.

2º El despliegue de medios estadounidenses y aliados para llevar a cabo un ataque de castigo contra el régimen sirio a base de un lanzamiento masivo de misiles de crucero, llegando a afirmar que ya han desplegado entorno a 600 lanzadores.

Para esto último EEUU habría desplegado medios en el mar Mediterráneo, mar Rojo y Golfo Pérsico.

Si nos damos cuenta veremos que los dos puntos están relacionados. El primero podría servir como excusa ante lo que representaría el segundo.

Aparte de todo esto, vuelven las acusaciones contra EEUU relacionadas con la evacuación de dirigentes del Estado Islámico mediante vuelos clandestinos de helicópteros, cosa que no es la primera vez que se denuncia.

Por último comentar el tema de las pérdidas significativas.

El primero fue un bombardero Sujoi Su-24M de la Fuerza Aérea de Siria que ha sido derribado. Aparentemente por fuego de armas antiaéreas (AA). El avión fue alcanzado durante las operaciones en Qalamoun que antes o después será blanco de la operación de turno para liberarla de la ocupación rebelde.

Otro incidente digno de mención es aquel en el que un helicóptero de la Fuerza Aérea de Siria fue atacado en la zona de Damasco por un sistema de defensa aérea OSA. El helicóptero no fue derribado pero éste incidente demostró que la amenaza de los SAMs está sobre el tablero de juego.


41 comentarios:

  1. Hola Valen,
    viste esto alguna vez?
    https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/russia-programs/2018-03-16/nato-expansion-what-yeltsin-heard
    Saludos, y disculpas pero no encontre una entrada para publicarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muy detallado, gracias por compartir!

      Eliminar
    2. Hola, queria aprovecharme del post off topic del compañero hacer algo similar. Es un articulo de southfront sobre el fracaso que ha sido el proceso de modernización de los buques sovieticas en los ultimos años. Creo que en algun momento daras tu opinion.
      Saludos!

      https://southfront.org/russian-navy-problems-with-soviet-ship-upgrades/

      Eliminar
  2. Hola

    Ese artículo no lo había leído y nunca vi uno tan documentado... bueno, qué se puede decir, cada uno que lea los documentos y saque sus propias conclusiones.

    Yo lo comento de vez en cuando, luego los malos son los ruso y nosotros, Europa y EEUU, somos los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y lo bueno es que lo publican en The George Washington University, asi que no es puede tildar de tendencias pro rusas

      Eliminar
  3. Buen resumen.

    En mi opinión si EEUU realiza un ataque masivo al ejército Sirio y las unidades Iranies, las consecuencias podían ser devastadoras. Hasta ahora nunca han luchado bajo ataques aéreos. Las dos veces que hasta donde yo sé fueron atacados por aviones americanos las consecuencias fueron devastadoras.

    Si ademas se niega la superioridad aérea mediante el suministro de equipos antiaéreos (hasta ahora algo tabú) creo que la guerra daría otra vez la vuelta.

    La impresión que tengo es que no se va a permitir al Gobierno Sirio cerrar la guerra. Deberían buscar en este momento un acuerdo ventajoso. Si no lo hacen podían enfrentar una debacle si EEUU cree que se pasan determinada línea. Y recordemos que Israel espera dar su golpe. Ese F16 derribado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas Hienas, están afilando dientes desde el 2011.

      Eliminar
    2. Menudas Hienas, están afilando dientes desde el 2011.

      Eliminar
    3. bueno Jose, estados unidos parece mas un chivo en cristalería que un negociador serio, y estoy de acuerdo apuesta en alargar la guerra lo mas posible, pero en algún momento tendrá que dar manotazo al tablero sirio pero por el momento no se le ve la voluntad para hacerlo (tampoco israel una llamada de putin y bibi se calmo)y ojo que los turcos ya le echan el ojo a armenia, y allí el osito ruso puede ponerse agresivo y no va haber otan que valga

      https://www.theglobepost.com/wp-content/uploads/2016/10/misak.jpg

      Eliminar
  4. lo preocupante es que el ejèrcito sirio esta siendo y/o serà atacado en varios ejes( daesh en deir ezzor, qalamun oriental, la amenaza de al tanef de que una ofensiva terrorista esta siendo planeada, los gringos que estàn dispuestos a destruir el paìs y lo que parece que en la parte oriental de èufrates se amasan fuerzas del sdf para atacar al las fuerzas sirias), es una locura, mucho dinero se esta manejando, es un desastre para la humanidad lo que acontece y parece que no se puede evitar, no hay gente cuerda que impida esto, los locos manejan el manicomio

    ResponderEliminar
  5. Hola

    El problema principal del momento actual del conflicto sirio es que EEUU no puede ofrecer una imagen de victoria que justifique el personal, el equipo y el tiempo que han empleado principalmente porque la vedette en esta perfomance es Rusia.

    Esa es la razón a que se saque tanta "punta" a cualquier cosa que suceda en contra de Assad o de los rusos.

    Veremos si en los próximos días hay "ataque químico" porque si yo fuese un mando de los rebeldes sería lo siguiente que haría.

    La saturación de las defensas sirias mediante el machaque con Tomahawks está garantizada.

    Sobre Israel... espera a que los combates se dirigan hacia la zona de Daraa y verás como Israel hace de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que si comparto, que tengan cuidado los rusos con los judios, esos no se andan con chiquitas. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Los rusos saben cómo tratar a los judíos desde Golda Meir hasta la actualidad.

      Eliminar
    3. Rusia e Israel son Aliados desde siempre. De forma clandestina. Pero lo son.

      Eliminar
    4. así es Jose con el f-16,putin habla por teléfono y bibi recula, y se traga sus palabras , aliados clandestinos? a ya se es como en la otan, estados unidos es aliado de los europeos en el papel, pero clandestinamente europa no tiene ni voz ni voto solo se le denomina CI

      Eliminar
  6. Hola!

    Y sobre la ocupación turca de ciudades y territorios sirios... ¿qué puede pasar en el futuro? Turquía evacuará esos territorios así por las buenas????

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas probable es que se de una situación similar al sur de libano cuando hezbollah impidió la anexión por parte de israel

      Eliminar
    2. En mi opinión, Turquía no se va a ir de las zonas que ocupe de Siria en muuuuchos años, por no decir nunca.
      No hay más que ver Hatay o Chipre del Norte.
      Y Siria no puede atacar a un ejército OTAN, sería un suicidio, y no lo van a hacer, y por otro lado montar una insurgencia en esas zonas, llenas de islamistas y yihadistas, es casi imposible.

      Eliminar
    3. saludos Bruno, no es necesario atacarlo frontalmente una guerrilla y unos pocos cientos de ATGM y MAMPADS, podrían causar desgaste a los turcos

      Eliminar
  7. Acabo dever un vídeo de las armas de los kurdos capturadas por los yijadistas proturcos en Afrin. Cantidad de proyectiles origen presuntamente norteamericano ahora en manos de los terroristas

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Por lo que veo, el avance de las fuerzas sirias es imparable, por lo que USA vuelve a amenazar con las armas químicas para atacar a las fuerzas sirias en un supuesto caso de uso, que no tiene sentido por el avance que llevan.

    Los rusos hablan de un ataque de falsa bandera, los "rebeldes" parecen prepararse para hacer dicho ataque, USA está deseando usar la excusa, Moscú lo sabe, es cuestión de tiempo. La pregunta es: que va a ser Moscú si sabe lo que se va a venir? Se va a quedar de brazos cruzados viendo como USA escala un conflicto que a Moscú le a tomado tiempo, recursos y personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. La actitud y/o respuesta que daría a este ataque anunciado es una incógnita. Que ven los actores en este escenario y cuales serían sus objetivos o resultados esperados es algo que los comunes ciudadanos de a pie no logramos vislumbrar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La respuesta es segura, brazos cruzados. Que nadie piense en un enfrentamiento Rusia/EEUU.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola

      La respuesta se da en Siria todos los días. EEUU ve como Rusia hace lo que le da la gana con los aliados de EEUU en el país y no hace nada.

      Si EEUU ataca a los aliados rusos en Siria sucederá lo mismo, salvo que la integridad del contingente ruso esté en peligro.

      Lo mismo es aplicable a Israel y a Turquía.

      Eliminar
  9. Rusia a avisado que respondera aun ataque en el que salgan dañadas sus fuerzas, y sus fuerzas fueron desplegadas junto a muchas unidades y posiciones claves de las SAA.
    Con respecto al ataque de los misiles crucero subsonicos, tenemos el antecedente del ataque de saturación, con 50? Misiles, sobre una única base siria y el derribo de la mayoria de ellos.
    Por otra parte: están los sistemas AA de los buques norteamericanos en condiciones de enfrentar la respuesta masiva de los misiles supersonicos rusos?
    Esta la defensa AA israeli en condiciones de enfrentar un ataque masivo de Hezbola? Y de Iran?

    ResponderEliminar
  10. Sobre la situación en Ghouta aún falta batalla. Quedan tres ciudades importantes que concentran los núcleos urbanos más densos, lo que siempre supone un alto nivel de bajas el cual actualmente ya es alto. Veremos si las posibles acuerdos ayudan a agilizar el trámite.

    Por lo demás, considero poco probable una eventual ofensiva en Daraa, se requiere mucha más preparación ya que es otro frente viejo y las libertades son más restringidas (Ahí no podrá operar ni la SyAAF ni Hezbollah). También hay que considerar que los tigres y la guardia republicana están considerablemente agotadas, ya que desde Deir-Ezzor no se han detenido y el grado de perdidas que han sufrido no es menor, de hecho, han perdido a varios comandantes. Por eso considero que la ofensiva en Daraa se va a postergar durante algunos meses, también hay que ver el tema comunicacional, pues no es conveniente encender otra ofensiva cuando las aguas en la política internacional están tan turbias. Recordar que en Daraa también hay un alto riesgo de ataque químico.

    Yo pienso que en lo inmediato, el gobierno sirio va a mandar a las NDF, milicias shiítas y quizás a Hezbollah a limpiar la zona norte de Qalamoun, así como la potencial liberación de Dumayr, que también tiene altas posibilidades de negociar.

    Lo otro es lo que sucede en el norte. Aún no sabemos a ciencia cierta qué va a suceder con la base aérea de Menagh y Tel Rifat, en ese lugar hay tropas regulares sirias y si es así, entonces es presumible que hay ya un acuerdo ruso-turco acerca de la de limitación de dicha área. Por lo demás, no se sabe con certeza cómo actuará cada bando, en especial a los sirios que perdieron a muchísimos hombres en Afrin.

    Finalmente, considero en extremo poco probable otra intervención norteamericana. En especial porque los rusos ya han advertido que actuaran, a diferencia de lo que ocurrió en Shayrat en 2017, cuando el ataque químico pilló por sorpresa a los rusos y no les quedo de otra que negar su participación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente según las últimas noticias se está reconsiderando por parte del mando conjunto retrasar la ofensiva en Daraa (ya decidida y preparada desde hace meses en el plano operacional) para finales año, una vez se hayan limpiado otras 4/5 bolsas. Es decir: Ghouta oriental, Sur de Damasco, Qalamoun este y Badiya; el caso del norte de Homs es particular ya que se dan unas circunstancias muy especiales que no se dan en el resto.
      El problema de dejar Daraa/Quneitra para más adelante es que se considera de que hay riesgo de que se metan jordanos, americanos e incluso israelíes en la zona y que finales de año sea demasiado tarde.
      Pero en una situación tan fluida las prioridades se reevalúan constantemente, eso ha pasado ya muchas veces.
      En lo que no estoy de acuerdo es en el agotamiento de guardia republicana y tigres, es cierto tienen bajas pero una guerra es una cantera continua de oficiales y subofiales, de hecho se comenta que el ejército sirio está en su momento de mayor poderío desde antes de 2011, cuando era un ejército numeroso pero el 90% o más de las unidades eran absolutamnente nulas en el plano militar.
      Y otra cuestión menor, 2 docenas o a lo sumo 3 docenas de NDF perdidos en Afrin a mi juicio no son pérdidas elevadas, lo que quizás si sean es absurdas.
      De Menagh y Tal Rifat hay noticias contradictorias, pero pese a los rumores no hay tropas sirias allí, están los antiguos del SRF (Jaysh al Thuwar), los del YPG ya se han largado en su mayoría, que ahora tendrán que decidir que hacen.

      Eliminar
    2. Que tal Bruno.

      La situación es ligeramente distinta para la guardia republicana así como para los tigres. Y es que son brigadas de élite precisamente por los recursos humanos que disponen, en especial en lo que a comandancia refiere. Sumado a ese hecho y que no se trata de simple milicia o ejercito regular donde sus miembros son mucho más prescindibles, vemos que su linea operacional se ha basado en ser la vanguardia de todas y cada una de las ofensivas mayores desde Aleppo, cruzando el desierto hasta Deir-ezzor, volviendo nuevamente a Hama, y ahora regresando a Damasco, que es el escenario más complejo que han tenido que resolver luego de Aleppo.

      Por eso y porque el número de bajas se podría elevar por sobre los mil individuos, es que considero que son unidades gastadas, no sólo en el número sino también en el aspecto físico/ moral. Es bien distinto perder a un capitán/mayor/brigadier que te dirigió por un periodo de 8 meses-1 año que uno que viene de entrada, sin experiencia en el mando. Se produce una baja importante en la capacidad de la unidad en cuestión. Y es que oficiales salen levantando una piedra, pero es en extremo difícil igualar la capacidad de mando anterior, la cual hay que decirlo, ha sido sumamente exitosa.

      Por ese motivo no creo que podamos comparar el funcionamiento con unidades extremistas, como HTS o ISIS, en las cuales la perdida de un comandante no supone mayor agravio cuando lo más importante para ellos está en su disposición a la causa (ideológica/religiosa) más que en la técnica o la experiencia misma en combate.

      Sobre lo que me indicas, no es que haya aumentado su poderío desde 2011, puesto que en número y en capacidad las fuerzas armadas sirias han disminuido tremendamente. Lo que sí es cierto, es que sus comandantes y sus soldados de tropa han alcanzado un nivel de experiencia significativo que los hace más capaces, en especial para afrontar escenarios asimétricos, por ejemplo en ciudades, así como también teatros de operación convencional donde hay que maniobrar, esto quedó muy bien demostrado en la campaña del desierto. Ahora bien, pese a eso, es un ejercito que ha perdido más de 50 o 60 mil soldados, miles de vehículos, blindados, así como importantes bases militares, etc. Frente a eso es difícil sostener que ahora sean más poderosos, quizás son una fuerza más competente en teatros asimétricos o contra-insurgente, pero frente a otro ejercito regular no lo harían tan bien.


      Sobre Afrin. La cosa está candente.

      Los turcos continúan avanzando hacia el sur pero no hay señales hasta el momento de que quieran avanzar en orden de capturar la base aérea o Tel Rifat. También se reporta un duelo artillero entre unidades del SAA apostadas en Nubl y Aleppo desde el día de ayer, por lo cual se espera que hayan acciones de respuesta entre uno y otro bando en las próximas horas.

      Yo creo que la única razón por la cual los turcos no han entrado aún en la base aérea es porque hay unidades regulares del SAA. Ya veremos que pasa, en todo caso, tal y como está el mapa, concuerda con lo que se anunciaba antes, acerca de los 30 kilómetros que se habían propuesto los turcos como zona de seguridad.

      Finalmente, el único que tiene la palabra es Rusia. Se hará lo que los rusos dicten y tanto turcos como sirios tendrán que respetar eso.


      Eliminar
  11. Hola

    Lo previsible es que de las 3 bolsas de Goutha Este 1 de las dos más grande acuerde la salida de los rebeldes hacia Idlib.

    Quedarían las otras dos. En el momento en el que una de las dos grandes de Goutha Este se entregue todos los medios materiales y humanos que estaban cercándola se dirigirán hacia las otras dos bolsas y o serán conquistadas en el tiempo que sea necesario o finalmente se entregarán porque la estrategia del embolsamiento es lo que tiene, que te aisla de lo demás.

    Después de Goutha Este, que se tardará el tiempo que sea, esas fuerzas sitiadoras se irán a por otra bolsa y así sucesivamente. El problema de los rebeldes es que de vez en cuando reciben aliento de EEUU y aliados en la forma, por ejemplo, del ataque contra la base aérea de 2017 o con las amenazas de que atacarán si hay ataque químico y supongo, esto es opinión personal, que estarán esperando que EEUU y aliados actúen contra Assad de forma que lo hablanden de cara a un escenario de negociación.

    Mira lo que les está pasando a los kurdos precisamente por hacer caso a los cantos de sirena que le llegaron sobre el establecimiento de un territorio kurdo en lugar de acordar con los rusos algo que es legítimo y razonable, la entrega de las soberanía.

    Pues con los rebeldes islámicos sucede lo mismo. Podrían salvar la cara y quizá su poder entregándo los territorios ocupados al gobierno y llegando a algún tipo de acuerdo de transición politica donde todos tendrían que aguantarse pero en lugar de eso están enrocandose donde las opciones son que les maten, que se tengan que ir a otras zonas con el peligro de que en algún momento no quede donde ir o que EEUU entre en guerra con Assad por cualquier excusa peregrina.

    Esto de seguir adelante pese a que probablemente todo está perdido es una irresponsabilidad tremenda de los líderes rebeldes. Uno puede pensar que esa estrategia la manejasen los radicales donde inmolarse está en el guión pero los rebeldes menos radicales deberían de pensar que ya no pueden ganar y que seguir R que R con esto es perder vidas, dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, entiendo la lógica de la rendición de los rebeldes, pero al final estámos tratando de personas, y me surgen las dudas. ¿Qué garantías da un régimen dictatorial a los rebeldes que se rinden?

      Eliminar
    2. Hola

      Todas. Eso ya no tiene debate.

      Ya han sido muchas las ocasiones en las que zonas embolsadas se rinden entregando el armamento pesado y saliendo con el armamento ligero y con sus familias hacia otras zonas.

      Todo perfectamente comprobado porque, repito, ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

      Las salidas son monitorizadas por la ONU y por la Media Luna Roja.

      Eliminar
    3. La rendición de Harasta (Ahrar al Sham) es inminente y en Douma (Jaish al Islam) se está negociando, probablemente lleve unas semanas así que todo el potencial se va a lanzar contra Irbeen/Zamalka/Jobar por lo que no podrán resistir mucho.
      El lío que se ha montado en el sur de Damasco no es menor y la solución militar tb llevará unas semanas o meses, se lleva tiempo negociando con Yarmouk (EI y Tahrir al Sham) y no se ha conseguido grandes resultados, salvo una evacuación (Qadam) que ha resultado un fiasco absoluto.

      Eliminar
    4. Según se informa, efectivamente lo de Harasta se va a decidir mañana.

      Coincido. ISIS va a ser un hueso duro de roer y la situación es complicada, a menos que aparezca un método poco ortodoxo como lo que hemos visto en situaciones anteriores. De hecho, es una de las cosas más inéditas que he visto en el conflicto: Aquello de mandar a ISIS como perro de ataque a territorio rebelde y dejar que "hagan lo suyo". Realmente sorprendente.

      En todo caso, estan bien parapetados y para negociar se las tienen que ver muy malas 70/80% dominados para considerar ser enviados a otro lugar.

      Eliminar
    5. Hola

      Sobre la salida segura de los rebeldes de las bolsas en Goutha Este...

      Segundo grupo salió de la zona hacia Idlib. Lo componen más de 1.500 combatientes y unos 6.000 familiares.

      Todo controlado por la Media Luna Roja.

      Eliminar
  12. PD. Por cierto, yo soy de la opinión de que la ansiedad de EEUU y aliados no viene de la mano de que Assad utilice armas químicas contra los rebeldes sino que creo que el principal problema es que se han ido reduciendo los bastiones rebeldes y es muy probable que en los cuarteles generales que les quedan haya asesores de EEUU, Gran Bretaña y Arabia Saudí.

    Recordemos que queda el famoso bunker en Al Lataminah donde los rusos llevaron a cabo un ataque singular, hace tiempo, y donde se insinuó que había asesores militares extranjeros. Lo que se entendió como un mensaje hacia EEUU y Gran Bretaña:

    http://charly015.blogspot.com.es/2015/10/nuevo-ataque-contra-el-bunker-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos valen, la apuesta es muy elevada tanto para estados unidos como para Rusia que prometió responder pintando su linea roja, a estados unidos le toca mover ficha o seguir haciendo el ridículo con sus lineas rojas estilo obama

      Eliminar
  13. Siempre se considera la precaucion y la moderacion,algunos le llaman inaccion por parte de los Rusos como un signo de debilidad,craso error tipico de occidente,ignorais que mientras EEUU y Europa juegan al monopoly,Rusia juega al ajedrez,lo que frena un ataque a Siria,no son las defensas rusas que tambien,sino la respuesta en forma demisiles de crucero,Caliber,Kh-32,kh-101,desde el sur de Rusia +los caliber de los buques en la costa siria+los bastion,Iskander y Sukhoi-34 desplegados en Siria,por no hablar de los kinzhal y los misiles iranies si alguna dee sus tropas tambien son atacadas,borrando del mapa todas las bases yanquis I compañia en Siria,Irak,Chipre,etc,con todos los miles de muertos entre las filas occidentales que acarrearia.Si esto no convence,hagamos un ejercicio de empatia,supongamos que somos operadores de radar rusos y aparecen en nuestras pantallas centenares de vectores provenientes del mediterraneo,mar rojo,Chipre,Jordania,Golfo persico,etc,que hariais,rezariais para que ninguna de esos misiles caiga encima de vuestras cabezas?preguntariais a los atacantes en contra de quien van?o actuariais por si acaso?teneis pocos minutos para decidir,tiempo!tic,tac,tic,tac.

    ResponderEliminar
  14. ..."lo que frena un ataque a Siria,no son las defensas rusas que tambien,sino la respuesta en forma demisiles de crucero,Caliber,Kh-32,kh-101,desde el sur de Rusia"...

    Si, claro. Ya lo hemos visto en los continuos ataques israelíes sobre posiciones iraníes en Siria, o en el ataque norteamericano sobre el aeropuerto sirio...o en el derribo del Su-24 ruso a manos de los turcos.

    Pura propaganda de los que sólo ven y oyen lo que dicta RT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Thomas, "Ya lo hemos visto en los continuos ataques israelíes" no exageres solo van mas 100

      Eliminar