viernes, 19 de enero de 2018

El sistema Caliber en la Armada Rusa (actualizado)

Datos de interés

Un dato más a añadir a los gráfico sobre la Armada Rusa son las unidades que tienen el sistema de misiles Caliber y las que lo tendrán a corto o medio plazo así como las que actualmente están en construcción...

Submarinos



Buques de superficie



Buques y submarinos en construcción




Incluso los buques de desembarco del proyecto 21820 podrían cargar el sistema de misiles Caliber K y nada menos que con dos módulos de a 4 misiles, 8 en total ... nuevo








Pero es que incluso el aún más pequeño proyecto 11770 podrá cargar un módulo Caliber K con 4 misiles ...





Siempre teniendo en mente la carga de misiles de ataque a tierra (LACM) con miles de kms de alcance que subidos en una plataforma móvil podrían complicarle las cosas a cualquiera en escenarios como el europeo o el asiático y es allí donde se despliegan los  barcos de los proyecto 21820 clase Dugon y los proyecto 11770 clase Serna de la Armada Rusa.




15 comentarios:

  1. No sabía que había un Víctor III con Caliber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Quizá también lo fue otro Victor III aunque ya se dio de baja. Los Victor III se usaron para probar unas cuantas cosas.

      Eliminar
  2. Espectacular!, también el caso del proyecto 971 "Akula" la pegada que van a recibir con este nuevo renacimiento, salieron buenos pues!

    ResponderEliminar
  3. El misil Kalibr es muy bueno, pero el Tzircon es muy superior, aunque es exclusivo contra las unidades de superficie, el uso de este misil le proporciona una ventaja indiscutible frente a cualquier adversario en el mar, ejm. un Yasen con el Tsircon, y sus torpedo esta en capacidad de destruir una Task Force
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con la entrada en escena del nuevo lanzador universal lo importante es qué unidades lo van a instalar y se entiende que los lanzadores Caliber serán compatibles.

      El Tsirkon es la bicha, o sea, la amenaza pero no creo que los rusos se queden ahí.

      Me da la sensación de que le van a dar un pegada estratégica a todos estos buques y submarinos que portan el lanzador caliber.

      Eliminar
  4. Gracias Valen

    Una version ataque a tierra del Zircón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo ya lo he comentado en alguna ocasión, la tecnología hipersónica va a cambiar el balance de fuerzas tanto como la aviación a reacción lo hizo en su momento.

      Vamos a ver un momento en el que habrá países que manejen lo hipersónico y países que no y será tal superioridad tecnológica que los que no la posean estarán a merced de quienes la posean.

      Podemos asistir a sistemas virtualmente inalcanzables para las defensas salvo en situaciones muy favorables.

      Yo creo que el Tsirkon va por ese camino.

      Eliminar
    2. PD. Se me pasó responder a la pregunta, sí, sin duda. El Tsirkon no será sólo un misil antibuque sino que será una base para todo tipo de misiones.

      Eliminar
    3. Hola, el misil sera lanzado desde tierra tambien, similar a los sistemas Bastion P 300, y Bal, lanzado por buques, Submarinos, y aéreos, estos con mas velocidad aun, próximo mach 9
      Caonabo

      Eliminar
  5. Hola

    No se si va a ser EEUU o si va a ser Rusia pero en cualquier momento uno de los dos va a salir a la palestra y va a afirmar que el otro está haciendo tal o cual cosa y como réplica anunciará que va a desplegar misiles en lanzadores terrestres probablemente en la zona europea... recordar esto.

    Hoy los lanzadores que se desplieguen probablemente serán capaces de utilizar tanto las municiones en servicio como las que estén en desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Podrían usarse los Typhoon para lanzar caliber? Como se ha hecho con los ahio con misiles convencionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo he visto proyectos para transformar los submarinos Typhoon en transportes submarinos de nickel o para tender cables submarinos o para apoyar las actividades submarinas en el ártico pero ninguno para transformarlo en un submarino portador de misiles de crucero o SSGN.

      Podría serlo ? ... sí.

      Se va a hacer ? ... no.

      Sin ninguna duda, el submarino proyecto 941 clase Akula (en ruso) o Typhoon en código occidental es el que mayor opciones ofrece para hacer cualquier cosa por dimensiones y sobre todo volúmen pero es un diseño obsoleto que tiene equipos y sistemas obsoletos y no hay ningún interés ni en modernizarlo ni en reformarlo o transformarlo.

      Eliminar
    2. Стоимость модернизации 941-ого проекта под носителя Калибров очень высока...выгоднее построить еще один Ясень. К тому же данные лодки очень затратны в эксплуатации, очень шумные по нынешним меркам. Всех их ожидает утилизация, разве что Донского могут под музей оставить. Да, на них можно разместить огромное количество Калибров... но куда дешевле обычный контейнеровоз загрузить таким же количеством ракет и нанести удар)

      Eliminar
  7. Кстати, 22160 не факт что будут с калибрами. Возможность такая есть, размещения контейнеров с 3м-14...но в ущерб другому оборудованию(вертолет, бпла, катера, средства акустического поиска). И, видя как их позиционирует руководство ВМФ, как прежде всего патрульные корабли, для патрулирования морских экономических путей, борьба с пиратством. Думаю стандартное оснащение этих кораблей будет вертолет/бпла и скоростные морские катера. На данных кораблях даже зрк нету в штатном исполнении... только резерв места под него) По ударным возможностям они будут не многим сильнее обыкновенного сухогруза с контейнерами 3м-14 на палубе, когда разместят соответствующие контейнеры.

    ResponderEliminar