miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sobre los kurdos, el Estado Islámico y la orilla oriental del Eufrates

Siria

Esta entrada se sale un poco de la norma porque sólo son ideas que uno tiene sobre lo que ha sucedido en Siria en los últimos meses y que mosquea un poco.

Si recordáis, semanas atrás hablábamos sobre quien sacaría ventaja a la hora de ocupar los campos petrolíferos en Omar y etc. al este del Eufrates, en la zona de Deir ez zor, y el caso es que lo han hecho los kurdos.

Lo que nadie esperaba es que lo hiciesen de forma tan rápida y ya cuando esto ocurrió hubo muchas dudas sobre cómo pudo ocurrir tan rápido.

En aquel momento los rusos y sirios denunciaron que los kurdos habían llegado a un acuerdo con las tribus locales que estaban de parte del Estado Islámico, se habían pasado de bando, con lo que no ocurrió que los kurdos ocupasen esas áreas sino que quienes las tenían en su poder se pasaron al bando kurdo y de esa manera el territorio que controlaban pasó de un plumazo a estar en manos kurdas.

A la par desde Rusia se denunciaba que en el territorio al este de Deir ez zor estaban pasando cosas muy raras como que en el mismo terreno hubiese unidades kurdas y del Estado Islámico.



El curioso avance del SDF y aliados entre las unidades del Estado Islámico



Además, unos días atrás, desde Rusia, se denunciaba que convoys de militantes del Estado Islámico estaban abandonando Abu Kemal (asediada por rusos, sirios e irakíes) y lo hacían a través del territorio en manos de los kurdos.

O sea, más claro... los rusos insinuan que el SDF kurdo ha pactado con el Estado Islámico la ocupación del territorio y la salida de las zonas asediadas de cientos de militantes, incluyendo figuras clave de esta organización de forma que lo hacen de forma segura por territorio kurdo alejándose de la inseguridad de las ciudades sirias que formaron el núcleo del Estado islámico hasta unos días atrás.

Los kurdos del SDF lo han negado.


Ahora doy mí opinión... no hay quien entienda cómo es posible que los kurdos hayan alcanzado los campos petrolíferos del este de Deir ez zor de forma tan rápida teniendo en cuenta que la zona es el área donde se han ido recluyendo lo que queda del Estado islámico y que, por lo tanto, se esperaban los más duros combates y la más dura resistencia de todo el conflicto.

Los rumores sobre la salida de la cúpula del Estado Islámico de Rakka a través de territorio kurdo se confirmaron unas semanas atrás...

Guerra sucia en Siria



Los últimos informes sobre la salida a través de territorio kurdo de convoys de militantes del Estado islámico desde Abu Kemal hacia la zona kurda serían la gota que colma el vaso sobre este "juego kurdo" que les está llevando, aparentemente, a pactar con el Diablo como forma de consolidarse de cara a lo que sea que vaya a venir tras la caída del Estado islámico.

Yo creo que es probable que el SDF kurdo haya pactado con el Estado Islámico.

Veo muy probable que en ese pacto se incluyese la entrega de territorio a cambio de seguridad. Lo que explicaría la captura de los yacimientos al este de Deir ez zor.

Me parece probable que a cambio de recibir seguridad en la retaguardia las unidades del Estado Islámico se han dedicado a combatir sus frentes contra el SAA y aliados, los rusos y los irakíes.

Y también me parece que una vez los frentes en Al Mayadin o Abu Kemal han sido superados parte de los dirigentes del Estado islámico han salido por patas a través del territorio capturado por los kurdos para evitar la captura por parte del SAA y aliados.

Creo que ante la disyuntiva las tríbus que colaboraron con el Estado islámico en lugar de ceder ante el SAA y aliados lo han hecho ante el SDF kurdo probablemente porque estos últimos van a ser más benevolentes sin descartar otro tipo de colaboraciones, como integración en el organigrama o etc.

Esto era algo que nadie esperaba.

Mí opinión es que la versión del SDF kurdo no es creíble atendiendo a los hechos.

Yo creo que la versión rusa según la cual hay un pacto entre el SDF y el Estado islámico explica sino todo casi todo lo que ha ocurrido en esa región de Siria en los últimos meses siendo lo más evidente el ver cómo el frente sirio-ruso-irakí ha tenido muchos problemas para avanzar mientras que el SDF lo hizo como si no costase cuando lo previsible era todo lo contrario, que hasta el colapso del Estado Islámico la resistencia iría en aumento.

37 comentarios:

  1. Saludos

    Entonces Valen, como queda Siria con respecto a sus campos petroleros para poder echar mano de ellos para su reconstrucción ??, los ha perdido ??

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Una parte importante está en manos kurdas. Veremos qué ocurre en el proceso de negociación.

      Hay quienes piensan que serán una herramienta de negociación y hay quienes piensan que los kurdos las quieren para ellos. Sólo queda esperar.

      Casi todo lo importante en Siria está en manos de Assad y aumentando a medida que ocupan más territorio. Tienen las principales infraestructuras y casi todas las grandes ciudades por lo que son ellos quienes dominan y dominarán Siria.

      Lo que ocurre es que una de las casillas que quedaba por ocupar eran los campos petrolíferos al este de Deir ez zor y ya comentamos, en su momento, que si los ocupaban los kurdos se utilizaría como hito a destacar frente a lo ocurrido hasta el momento donde casi todos los hitos los consiguió el bando de Assad.

      La captura de los campos petrolíferos en Omar y etc tiene importancia pero no es algo trascendental para el futuro sirio. No en vano Siria no es un gran productor de petróleo.

      Eliminar
    2. Gracias.

      Aquí especulo de mí parte que al tomar los campos petrolíferos los Kurdos buscan un activo económico para sustentar su "estado", que por cierto nada de gracia le debe de estar haciendo a Turquía.

      Claro, si los Kurdos establecen su "estado" no hace falta adivinar que USA se instalará en dicho territorio.

      Eliminar
    3. Estos días USA ha reconocido que tiene 2.000 soldados en Siria y no 500 cómo habían admitido hasta ahora.

      Eliminar
    4. Hola

      Puede que haya más militares estadounidenses en Siria que rusos.

      Eliminar
  2. No crees que Siria deberia recuperarlo por la fuerza el terriorio hoy Kurdo y hacer lo que hizo Irak en Kirkuk? Anunciar ya que no aceptaran autonomia kurda en territorio sirio y ningun referendum.
    De lo contrario aunque Siria tiene las ciudades mas importantes, perderia territorio y un pais colchon como Kurdistan con apoyo de Usa en tu patio.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que USA quiere hacerle difícil la cosa a Assad negandolelos recursos petrolíficos y gasisticos en esa región, pero también creo que tu punto de vista sería la excusa del bando Ruso Iraní Turco y Sirio de tomar esas tierras. Sin duda hay cosas turbias sobre el terreno y fué un error dejar escarpar a miembros de ISIS debieron exterminarlos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, de lo que se dice sorprender no ah sorprendido a nadie, desde mi punto de vista era totalmente previsible (Antes del suceso mencionar lo que iba a suceder te colocaba en un lugar "incómodo" por asi decirlo, ya sabemos que "Cospi" esto y aquello).
    El drama real es para Siria, Turquía y los Iraníes, que ahora tienen un pseudo-estado tocandole las narices, con la sumatoria de bases con estrellas, franjas y el "approved" del BiBi que a estas alturas debe estar descorchando el champagne con los colegas.

    Parece que a los Kurdos como testaferros del negocio no les ah caído la ficha, porque son ellos los que van a poner los muertos si se pone feo el panorama y todo por seguir consejos no tan "inteligentes" puertas para adentro.

    Vamos a ver que pasa, espero termine bien... para Siria.

    Saludos y Pinchazo!

    ResponderEliminar
  5. Valen, me sorprende que pienses que nadie esperaba de parte de los kurdos cambios de bando, traiciones o malas artes.

    El kurdo es un pueblo que siempre actúa de esa manera. Por eso no es sorprendente que nadie les quiera en Oriente Medio.

    En los años 60 y 70 Iraq confío en los Kurdos. Les dio educación, sanidad, autonomía y cuido su idioma.En cambio eran perseguidos en Irán, Turquía o Siria.

    Septiembre de 1980. Después ataques de artillería de Irán y el intento de asesinato de Tarek Aziz, Iraq cruza el Shatt al Arab para tomar el Khuzestan árabe. Es la guerra Irán-Iraq.

    ¿A quien apoyaron los Kurdos?. Pues a los Iranies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se trata de que cambien de bando sino que colaboran con el Estado Islámico. El enemigo de todos... al menos en teoría.

      Y no olvidemos que si los kurdos colaboran con el Estado Islámico hay connivencia de EEUU que es quien ha mantenido y mantiene a los kurdos.

      Eliminar
    2. el sostenimiento economico del EI es el petroleo, lo que se esta haciendo estados unidos es solo mantener la fuente de financiamiento, es decir el plan de derrocara a assad sigue en pie igual que el primer dia

      Eliminar
  6. Hola Valen, hay 2 cosas que no has comentado.
    Estos días ha salido un documento sobre una tregua entre EI y el SDF-YPG en el este de Deir Ez Zor y sur de Hasakah. El documento al que dan validez medios opositores ha sido desmentido por el SDF/YPG pero lo cierto es que desde hace una semana, casualmente, no hay combates entre estos y EI, además de haber cesado los bombardeos aéreos de la coalición.
    Por otro lado, según algunas fuentes generalmente bien informadas, desde hace un par de semanas USA cambió unilateralmente las ROE en DEZ, prohibiendo el sobrevuelo de la margen oriental del Eufrates, incluso para bombardear EI.
    Se comenta que esto ha sido la causa de que no se pudiera realizar apoyo CAS en los últimos combates cerca de Al Bukamal (dónde no se han visto los Su-34) y que como consecuencia se vieron forzados a realizar ataques con ruta de navegación preprogramada mediante bombarderos de largo alcance. Esto explicaría los extraños por numerosos y repetitivos ataques de los Tu-22M.

    Si se acabara con EI, USA no tendría justificación ninguna ante la ONU para mantener su presencia en Siria, por lo que parece que la derrota total de EI se va a demorar, por lo menos al este del Éufrates. Esperemos que no sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El supuesto documento de la tregua en cuestión:
      https://twitter.com/SimNasr/status/935275042665107456

      Y su traducción:
      https://pbs.twimg.com/media/DPrPEMYUQAAjNZM.jpg

      Eliminar
    2. Otra cosa curiosa de esta guerra. Desde hace unas semanas, en el frente de Hama, hay una pinza (tácita o no, casual o no) entre el Régimen sirio y el IS contra el HTS.

      Cualquiera diría que el ISIS ayuda al Régimen...

      Eliminar
    3. Hola

      La situación parece escandalosa. A diferencia de lo que comenta Thomas que puede ser una casualidad donde los bandos atacan una misma zona porque confluyen sus intereses aquí estaríamos hablando, si se confirmase, de algo tremendamente mezquino que consistiría en que los kurdos estarían colaborando con los terroristas del Estado Islámico con la connivencia de EEUU que como comenta Bruno está haciendo cosas muy raras en el espacio aéreo sobre la provincia de Deir ez zor, denunciadas por los rusos que llegaron a afirmar que aviones estadounidenses les impidieron atacar algún convoy del Estado Islámico que abandonó Abu Kemal a través de territorio ocupado por los kurdos.

      Y como comenta Bruno, recordemos que EEUU está en Siria, según ellos, para combatir al Estado Islámico.

      Ya lo comentamos hace tiempo. El problema no van a ser los kurdos o los turcómanos de Siria sino EEUU. El problema que tiene es que la guerra ha sido ganada por el bando de Assad y, por descontado, por los rusos y Washington necesita una victoria que vender a sus ciudadanos/votantes porque es el si-no de la política exterior estadounidense. Y esto es blanco (ganan) o negro (pierden) y aquí todo apunta a que no van a poder vender una imagen de victoria.

      Ese es el problema.

      Entonces, EEUU sólo tiene una forma de seguir en la pomada, como se suele decir. Y es mantener el problema después de la caída del Estado Islámico no como medida para ofrecer una imagen victoriosa sino para empañar o retrasar la victoria de los otros (sirios, iraníes y rusos).

      Si planteásemos una lista de 100 hitos conseguidos en la victoria en Siria 90 o más los han conseguido el SAA y aliados. Por lo tanto, sólo Assad y los suyos pueden controlar el país.

      EEUU no sólo tiene enfrente a los sirios sino que también tiene a los turcos y a los irakíes. Eso significa que en algún momento esto va a romper porque hace nada, unos días, Trump prometió a Erdogan que se iba a acabar el suministro a los kurdos y al día siguiente se anunciaron nuevas entregas con lo que Trump mintió a Erdogan y se una forma o de otra eso va a tener consecuencias.

      En Irak están hasta el gorro de EEUU y su apoyo a los kurdos por mucho que sea, en teoría, al otro lado de la frontera. Ya hubo cabecillas de las milicias Shiis que anunciaron que los militares estadounidenses pasan a ser blancos que atacar para ellos.

      No se sostiene.

      Ahora el Estado Islámico va a caer lo que no significa que va a desaparecer sino que todo el chiringuito que montaron ha sido o va a ser aniquilado. Pasarán a ser un grupo de milicias al estilo del Sinai o parecido pero siendo un problema de seguridad ya no serán lo que fueron y desde luego no podrán ser excusa para mantener presencias militares en Siria, se pongan como se pongan.

      Que las mantendrán... puede ser, pero quedarán en evidencia ante la comunidad internacional.

      Eliminar
    4. Buen dia
      el tema de los SU-34 al parecer se debe a que el contingente ruso se va a reducir, por eso estan decomisionado aviones

      Eliminar
  7. no creo que los kurdos ganen demasiado con la toma de los campos petrolíferos, ya que en irak perdió los de kirkuk que son más beneficiosos en cuanto a producción. así mismo, haciendo una analogía con lo sucedido en kirkuk, si los 4 paises que comparten frontera con un posible kurdistán sirio atacan entonces veremos de nuevo a los gringos huir como sucedió en Vietnam. el gobierno turco esta ansioso de comenzar operaciones en afrin(por fuerzas pro-turcas y el mismo ejército) y si el gobierno sirio pide ayuda a sus vecinos(irak e iràn), entonces la suerte estará sellada para la auto denominada "república de rojava". los gringos ladrarán un momento, pero huirán y recordemos el viejo dicho kurdo "las montañas son sus únicas amigas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "si los 4 paises que comparten frontera con un posible kurdistán sirio atacan"

      Ya hemos visto la prisa que se han dado contra un enemigo mucho más formidable (como potencial amenaza) que es el IS. Y no digo que los kurdos no sean formidables, que lo son, pero ellos, por lo general, no aspiran a tomar nada que no esté dentro de sus fronteras históricas.

      Los kurdos no creo que olviden que cuando peor estaban, rodeados y en amenaza de ser exterminados por el IS (2014), la aviación norteamericana fue la que los salvó. Y esos son hechos, no propaganda ni rumores ni historias. ¿Después de aquello como espera nadie que los kurdos confíen en el Régimen sirio o mucho menos en Turquía o Rusia? Por cierto, esta última suministraba armamento a los kurdos cuando Turquía había dejado de ser amiga: https://actualidad.rt.com/actualidad/205630-eeuu-puede-ceder-rusia-aliado-clave

      Eliminar
    2. "Los kurdos no creo que olviden que cuando peor estaban, rodeados y en amenaza de ser exterminados por el IS (2014), la aviación norteamericana fue la que los salvó. Y esos son hechos"
      Si hablamos de hechos deberíamos hablar de la venta de armas químicas y el apoyo de EEUU a Sadam Hussein.
      Armas químicas que usó en varias ocasiones contra los kurdos.
      Los " hechos " lo que demuestran en la caso de EEUU de forma reiterada y manifiestamente recurrente es que solo les importa su propio ombligo, y que si hoy los kurdos son sus amigos es por su "interés nacional" (que no es otra cosa que el interés de unos mafiosos y corruptos políticos y contratistas) pero mañana no lo serán y los kurdos se quedarán allí rodeados de países que se van a cobrar lo que hagan ahora.

      Eliminar
    3. Hola

      No olvidemos que unas semanas atrás los kurdos irakíes llevaron a cabo un referendum de independencia y el resultado fue que Irán cerró las fronteras, Iral el espacio aéreo en la zona y Bagdad intervino militarmente y EEUU se mantuvo al margen, viendo los toros desde la barrera.

      Eliminar
    4. Ritti, ¿pero lo de Kobane es cierto o no? Es que si tienes que retroceder al Irak de Saddam Hussein es que no vas muy bien de argumentos.

      Además en Siria todos tienen intereses ¿o qué empresas crees que reconstruirán Siria y qué contratistas están siendo empleados en tareas de seguridad en ese país? Por cierto, también Erdogan era enemiga de Putin hasta hace cuatro días y hoy son uña y carne. Aquí cambios los hay de todos los gustos y colores.

      Eliminar
    5. Hola

      No Thomas, eso no es así.

      Erdogan y Putin eran y son buenos socios. Lo que ocurrió es que el derribo del avión ruso provocó una tensión y durante unas semanas o meses estuvieron enfrentados.

      No es lo mismo ser enemigos y pasar a ser socios que ser socios y dejar de serlo durante un tiempo.

      De hecho Rusia es el principal mercado turco... o lo era. No se los datos actualizados. Por eso Erdogan se tragó sus palabras durante la crisis posterior al derribo del Su-24M.

      Eliminar
    6. Además si hablamos de lo que cada uno a hecho al otro también podíamos recordar que Rusia arrasó Chechenia y sin embargo tiene actualmente entre los chechenos los aliados más fieles. De hecho el que manda ahora en Chechenia Ramzán Kadýrov (un tío muy demócrata y progresista como todo el mundo sabe) fue enemigo hace unos años de Rusia (Primera Guerra Chechena)...y ahora es el que gobierna, con el visto bueno de Putin.

      Eliminar
    7. Hola

      Eso no tiene nada que ver. En Chechenia hubo una serie de amnistías para traer la paz como seguramente habrá en Siria en el futuro.

      Aquí hablamos de una traición a la estrategia para combatir al terrorismo en Siria.

      Eliminar
    8. Thomas : veo que precisamente eres tú el que parece justificar lo que hace USA con lo que hacen los demás.Yo ni he hablado de Kobane ni de Rusia ni de Chechenia.
      Estoy criticando lo que hace el gobierno USA y en concreto con los kurdos

      Eliminar
    9. Thomas es un caso incurable, extremo, recurrente y pertinaz de "whataboutism";)

      https://en.wikipedia.org/wiki/Whataboutism

      Eliminar
    10. no sean tan duros con Thomas, el tiene sus argumentos bastante validos y bien sustentados tal vez no los compartimos asi es la geopolitica, en cuanto a kadirov se ha visto últimamente perdiendo el piso sintiéndose mas independiente de moscu, pero la Rusia de putin hoy ya no es la Rusia un tanto vacilante que arraso chechenya en 1999-2000, esta Rusia de hoy se ve mas decidida (por no decir mas agresiva) y mucho mejor armada

      Eliminar
    11. Gracias por tus palabras drehmaschine klein, pero no me siento tratado duramente, tampoco blandamente, es lo normal en un debate, además estoy acostumbrado a debatir y en términos muchísimo más duros.

      Debatir (siempre desde el respeto y la cordialidad, por supuesto) es lo más sano y creativo que hay. Ayer, por ejemplo, aprendí una cosa que no sabía y que Bruno nombró: "whataboutism". No tenía ni idea de ese término que efectivamente existe y que además hunde sus raíces en la Guerra Fría.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Señores, están hablando de una GUERRA!! Acaso hay algún bando que no este realizando guerra sucia ni cometiendo barbaridades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hombre... pero es que hasta en la guerra hay cierta ética.

      Yo creo que hubo un momento en el que los actores principales (Siria, Rusia, Turquía, EEUU, rebeldes y kurdos) se pusieron de acuerdo para no molestarse mientras combatían al Estado Islámico.

      Lo que han hecho los kurdos y EEUU es traicionar esa estrategia.

      Si en lugar de pactar con el Estado Islámico los kurdos hubiesen combatido al Estado Islámico es probable que todo esto hubiese colapsado por parte de los terroristas pero, ahí está el tema, ellos quizá no hubiesen capturado los campos petrolíferos al este de Deir ez zor o al menos no todos.

      Además se ha permitido que parte de los terroristas abandonasen las zonas en asedio lo que significa que se les ayudó.

      Y no es comparable a otras situaciones dadas en otras zonas de Siria donde se permitió salidas de rebeldes o terroristas porque lo hicieron hacia Deir ez zor, o sea, ya no tienen a donde ir salvo que, como se viene denunciando, se haga a través de territorio ocupado por los kurdos hacia vete a saber qué destino final.

      Estamos asistiendo al capítulo final y sólo queda ofrecer o rendición y cárcel o morir combatiendo. No hay otra aunque me imagino que se hablará de exilios y etc.

      Eliminar
    2. Saludos Valen aca en mexico el gobierno de los estados unidos proporcionaban armas directamente a los carteles de la droga y solo se supo cuando unos de sus propios agentes murió acribillado con una de esas armas de seguro lo siguen haciendo, así que ética no es algo que exista en estados unidos

      Eliminar
    3. Drehmaschine, quien proporciona el arma no tiene responsabilidad en relación a como se utiliza. Y los que las utilizan si no tienen un fusil harán sus fechorias con un cuchillo y si no con piedras o con las manos.

      En Oriente Medio se odian entre sí. Los Chiitas a los Sunnitas, los Árabes a los Turcos, los Persas a los Árabes y todos a los Judíos. Son ellos los máximos responsables de lo que les pasa.

      Eliminar
    4. tienes razón Jose, siguiendo tu lógica deberían darle a los pobres musulmanes extremistas en europa unos cientos de barret calibre 50 como al narco en mexico, para que dejen de usar esos cuchillos o vehículos para hacer atentados, como dices los europeos son los máximos responsables de los que les pasa

      Eliminar
  9. *quien proporciona el arma no tiene responsabilidad en relación a como se utiliza"
    Esto es un falacia.De hecho , es el propio gobierno de un país el que aprueba la cantante de armas a un país bajo unas "estrictas" condiciones de uso.
    "
    En Oriente Medio se odian entre sí. Los Chiitas a los Sunnitas, los Árabes a los Turcos, los Persas a los Árabes y todos a los Judíos"
    Otra falacia puesto que esos supuestos odios están claramente sobrepasados por el INTERÉS.
    Por eso los israelitas tienen tratos con el DAESH y con los Saudíes.Paises con los que tb comparten su odio.

    ResponderEliminar
  10. Aquí de lo que se trata es de que hay una serie de gobiernos que se dedican a engañar a sus súbditos (y por lo que veo también a súbditos de otros países) bajo una serie de pretextos amplificados por una amplia panoplia de medios de comunicación para hacer creer que estan haciendo lo correcto para la seguridad nacional ,y sin embargo están apoyando a terroristas a nivel internacional para que una serie de empresas y políticos se lleven un montón de pasta.
    Y si para ello deben morir un montón de patriotas engañados... pues se la sopla!!
    Que razón tiene Oliver Stone en su serie de documentales "la historia no contada de USA "
    La podéis ver entera en Documentar.
    Un auténtico patriota condecorado en Vietnam diciendo las verdades sobre su gobierno durante todo el siglo XX.
    Absolutamente vergonzante.
    Por eso hay que diferenciar entre gobierno y pueblo.
    Admirable Stone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.documaniatv.com/documentales/la-historia-no-contada-de-los-estados-unidos/
      Que llevan tomndonos el pelo muchos años ya!!
      Y parece que los "occidentales" somos el puto ombligo del mundo y algunos son unos depredadores natos !

      Eliminar