lunes, 10 de julio de 2017

El especial de TASS sobre el PAK FA

Datos de interés

La agencia TASS ha preparado un especial sobre el programa ruso PAK FA que es bastante atractivo y en el que se recogen los principales hitos así como prestaciones, armamentos, etc.

Lo podéis ver en el siguiente enlace:




ИСТРЕБИТЕЛЬ Т-50 Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации


21 comentarios:

  1. Hola.

    Según la modernización del Su-34M, se van a disponer de nuevos misiles aire-aire.

    ¿Hay información de dichos misiles?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde viste esa información? Supongo que se referirán al R-77-1 y versiones avanzadas del R-73, pero de cualquier manera esos misiles son compatibles con las versiones anteriores, que el Su-34 puede utilizar.

      Eliminar
    2. Hola Carlo.

      http://dintel-gid.com/4756-2/

      Eliminar
  2. Otra cuestión.

    Hay información sobre el EW Tarantul???

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Charly. La única duda que queda es el RCS, con 0.4 m2 el PAK FA no llega a ser realmente Stealth. El F-35, p. ej., tiene un RCS de 0.001 m2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya pero es que los rusos no dicen eso. Este es el baremo ruso en el que no existen los aviones con el RCS que comentas sino que todos presentan valores más altos.

      Eliminar
    2. Valen, no me queda claro el comentario. No dicen que el PAK FA tenga 0.4 m2 de RCS o que el F-35 no tenga 0.001 m2?

      Eliminar
  4. lo que no me gusta de Rusia es la demora en sus proyectos, mientras usa y china ya van en otra categoría, Rusia por ejemplo apenas va a empezar la producción en serie el t50, usa desde los 90 tiene los f22, el pak da apenas lo veremos en 2025 si es que tienen los recursos el ministerio de defensa, usa construye 3 ssn virginia mientras 13 ya están activos, con los clase lider apenas veremos el primero en 2025, mientras china ya tendrá una flota en ese año de por lo menos 10 a 12 destructores 055 activos y se rumorea que los 052d serán 26, veremos primero el h-20 antes que el pak da, el j-20 ya entró en servicio y el primer lote serán más de 20 china construirá 700 j-20 en total, los submarinos no se cuantos ssn 095 y 096 ssbn son , pero ya construyen los primeros 095, china va en 7 mientras rusia apenas va en 4 preocupante porque los chinos a este ritmo dejarán a rusia en tercer lugar, y están en proceso de la paridad militar con estados unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mario

      Por donde empezar, la Marina rusa ya va todo vapor con fragatas y corbetas con el sistema kaliber y onix, esta con los submarinos 636 kilo mejorado con los sistemas kaliber y onix, ya está con los submarinos clase borey m en construcción y los 885 Jasen m en construcción, los primeros usan el slbm bulava y los segundos usan kaliber, onix y en el futuro el circon, y el crucero pesado najimov va a contar con 80 misiles kaliber, onix, circon y luego le seguirá el crucero Pedro el grande, con todo eso, dime, que tiene China en este momento en sistemas de armas dirigidos de precisión de largo y medio alcance que iguale o mejore a los rusos??

      En la aviación rusia tiene el su 35 s, que los chinos se los van a comprar porque no tienen en inventario algo igual, un casa 4++, y menos con la tecnología de motores que tanto necesitan sus j20 del que tienen en vuelo menos ejemplares comparado a los t50 que se han construido, y en bombardeos de largo alcance con misiles de crucero como el j101 ni hablemos, no tienen, de que se tiene que preocupar rusia entonces??

      Y USA sí, tiene casi 200 f22, pero ese programa cuanto tardó desde que inició hasta que concluyó?? Casi 20 años, un avión de 5ta generación dura años en desarrollarse, el t50 no es la excepción, empezó en el 2004, si un programa así durara y costara menos entonces hasta europa haría uno.

      Cierto, China va con el pedal a fondo, pero China busca mantener lejos de su área de acción a USA, y en este momento las relaciones ruso chinas marchan muy bien, han acercado más que nunca posiciones económicas, políticas y militares porque para ambos países USA es el peligro.

      Eliminar
  5. Tienes la razón los rusos solo se van en vender humo con sus proyectos para cuando tengan una cantidad decentes de Pak fa los americanos y chinos estarán ya en la sexta generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces con un "incompleto" pakfa ya se necesita irremediablemente la sexta generación? No será que lockheed también fué el que vendió humo con el F-22?

      Eliminar
    2. A lo que iba era como están llevando esto con una economía cada vez más débil y dependiente a las meterías primas no pueden plantar cara a USA ni a China además que es cuestión de tiempo que está la supere tecnológicamente y también incluyendo que ambas tienen una población superior.

      Eliminar
    3. Hola

      Eso no tiene porqué suceder como aventuras, Edmundo. El mejor ejemplo en Japón.

      Si aplicásemos la regla de tres que aplicas Japón hace años que habría sido superada tecnológicamente por unos cuantos países que tienen más población y más recursos y no ha ocurrido.

      El problema de China en estados avanzados de la tecnología es que hasta ahora se ha limitado en copiar/clonar productos de otros países u otras empresas que son simples, o sea, haces moldes y a producir en base a tus materias primas.

      En equipos donde el rendimiento viene marcado no sólo por las formas sino también por los materiales y estos reciben un tratamiento muy avanzado para conseguir un acabado que permita el rendimiento previsto China no está a la altura. Me refiero, por ejemplo, a elementos de los motores de aviación donde sí, China hace la misma pieza con el mismo material pero no dispone de la tecnología para lograr el acabado necesario para lograr el rendimiento suficiente lo que provoca que los motores chinos copias de los rusos no ofrezcan lo mismo.

      Que ahora pueden haber logrado esa paridad... yo no lo se. Lo que si se es que China ha seguido firmando contratos de motores con los rusos y en cantidad lo que ya no es traducible como que se hace parar lograr la tecnología sino para copar la producción necesaria para mantener las flotas en el aire.

      Y llevan décadas con ese problema.

      Colocar el horizonte un poco más allá (China superará a Rusia y a EEUU) es una salida argumentan sencilla porque nadie va a poder llevar la contraria a ese ardiz pero se lleva haciendo muchos años y China sigue comprando motores rusos, por seguir con ese ejemplo.

      Eliminar
  6. Creo que las necesidades chinas y rusas no son las mismas, así que compararlas no es tan fácil. Está claro que la capacidad industrial naval China no tiene rival en cuanto a cantidad, pero se enfrenta a una amenaza diferente que Rusia (aunque venga de EEUU igualmente)
    Rusia, bajo mi punto de vista, está siguiendo una doctrina naval muy inteligente con su flota mosquito, que le permite tener multitud de plataformas que lancen municiones avanzadas, el punto fuerte de Rusia, y que le permiten actuar en su zona de "influencia", véase Europa y Oriente Medio. Sin olvidar que además tiene unos cuantos buques y submarinos con una pegada insuperable, como los 1144, 1164 y los 949A.
    Está claro que a portaaviones nadie va a superar a los EEUU, pero es que ellos los "necesitan" por su doctrina de acción global y su necesidad de mantener vías marítimas abiertas y poder proyectar su poder aéreo a escala global. Eso, tanto China como en mayor medida Rusia no lo necesitan. Para contrarrestar esos CVN unos apuestan por misiles balísticos y otros por misiles de crucero, y ambos tienen capacidad real de anular la amenaza.

    ResponderEliminar
  7. Sexta generacion de cazas chinos? pero si apenas hace unos pocos años china ha podido hacer un motor equivalente a los AL-31 de los SU-27 de mediados los ochenta,Rusia ya tiene el AL-41 desde el 2008 y el nuevo de quinta generacion para menos de dos años, y china empieza a recibir los SU-35 apenas ahora, visto el expediente chino, cuantos años tardaran en hacer un motor similar,y ya no digo el que llevara el Pak-fa de serie en 2019,con que diablos va equipar China a sus aviones de sexta generacion?, si a dia de hoy no llega ni a 4+.Si tendra mas destructores, pero los EEUU tiene mas de cien buques dotados con sistema Aegis,asi que a China le queda un larguisimo camino por recorrer aun, en Corbetas y fragatas tienen mas modelos y mas avanzados en diseño y potencia de fuego que sus equivalentes Chinos, cuando los Rusos alcancen los requerimientos de cantidad de estos buques y se lancen a por los destructores tambien tendran la superioridad tecnologica en este tipo de buques tambien y si no al tiempo,China ha cambiado mucho desde los ochenta, pero continua teniendo una seria limitacion,progresa por que copia con o sin licencia muchos sistemas, cuando no los hackea,ademas otros muchos se benefician de colaboraciones con empresas extranjeras, para algunos esto es considerado una postura inteligente, para mi es una incapacidad de sus ingenieros de desarrollar casi nada a partir de cero, es decir tener iniciativa e invencion, todo lo contrario de Rusos y Norteamericanos asi como los Europeos o Israelies.

    ResponderEliminar
  8. Dejen de delirar con que el J-20 está en servicio. Si es así, el T-50 también estará este año (oficialmente). Los chinos van retrasadísimos a los rusos en muchos aspectos, en especial motores, como bien lo notó Xavi, el 117 que usan los prototipos del T-50 y el Su-35S es mucho más avanzado que los Al-31F (o su equivalente chino WS-10) del J-20, y el definitivo, en fase final de desarrollo (izdelie 30) muchísimo más. Es por eso que los rusos accedieron a venderles Su-35S (a un precio altísimo, casi 90 millones de dólares la unidad), porque saben que los chinos van a copiar la tecnología, pero por otro lado ya tienen casi listo sistemas más avanzados. Para su transporte estratégico Y-20 China pagó a los rusos para que desarrollen una nueva versión del viejo D-30K (el Burlak), y está comprando cientos de esos motores.
    China está progresando mucho y muy rápido, en algún momento va a sobrepasar a Rusia por el simple hecho de tener una economía y población mucho más grandes, eso es inevitable pero falta todavía un par de décadas.

    ResponderEliminar
  9. A ver por pasos cuando la urss colapsó , rusia tuvo una crisis de 10 años terrible donde prácticamente sus industrias militares quedaron muy disminuidas en sus desarrollos , en el 2000 empezó la recuperación de rusia y comenzó los proyectos navales, aéreos, terrestres, para modernizar totalmente su parque militar, lo que digo es que china va en velocidad hipersónica, CHINA es un recién llegado a las grandes ligas pero su desarrollo militar propio es superior al ruso en la consecución de tales y la velocidad en ejecutarlos no es comparable a la de rusia, Muchachos sin hacer leña del árbol caído, las necesidades de rusia son diferentes a las de china, CHINA su proyección es global y va en ese camino de conseguir la paridad militar con EEUU, es la realidad y los hechos lo demuestran, por eso construye esa enorme flota para poder proyectar poder más allá de sus costas, y en 2030 tendrá una fuerza aérea mas grande que estados unidos, y en 2030 estará ya muy cerca de la us navy. Hay rumores que el j-20, perdon por la insistencia ya tiene los motores ws-15 turbofan entonces china depende cada dia menos de rusia para los motores para sus aviones, está logrando la independencia militar de rusia demasiado rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siempre se analizan las cosas utilizando como varas de medir los estándares estadounidenses y es muy fácil echar por tierra este tipo de argumentaciones... me refiero a en general, no a nadie en concreto en estos comentarios que se han subido.

      Unos ejemplos sencillos de ver:

      ¿ Quién es la potencia dominante en el Atlántico ?

      Respuesta, EEUU.

      ¿ Por qué ?

      Respuesta, por EEUU necesita estratégicamente abierta esa vía de comunicación con Europa y sus fuerzas desplegadas en la región.

      ¿ Quién es la potencia dominante en el ártico ?

      Respuesta, la Federación Rusa.

      ¿ Porqué ?

      Respuesta, porque necesita estratégicamente controlar esa región.

      Lo que se demuestra con esos nos ejemplos es que cada uno se ciñe a sus necesidades y en base a ellas actúa. El problema, como siempre, es sólo atender a una visión y un modelo de cómo son y suceden las cosas.

      El tercero en discordia en China. No tiene pinta de que nadie va a disputar el dominio ruso en sus zonas estratégicas pero EEUU ya tiene el problema de que China sí pretende disputarle el dominio de varias de ellas, especialmente en el Pacífico y en el índico.

      Entonces es previsible que China supere a EEUU en el Pacífico, por descontado no en el pacífico central, digamos, donde no se le ha perdido nada a nadie salvo a EEUU, sino en la zona realmente importante que es el mar de la China meridional, el Septentrional y el índico.

      Uno de los inconvenientes de un despliegue casí global es que la manta da para lo que da. China puede construir una flota tremenda para sus escenarios (Pacífico e índico) que pueda ser superior a las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas mismas regiones pero EEUU no puede hacer lo mismo ya que tiene que desplegar unidades en otros escenarios donde China no tiene interés, ni tendrá, pero EEUU sí. Eso significará que sí o sí China tiene las de ganar en esto de desplegar más porque la US NAVY cubre zonas donde China no tiene el menor interés y, además, China no sustitye 1 a 1 sino que cada año da un salto tremendo en la cantidad de buques y submarinos en servicio y muchos son unidades navales con un poder tremendo.

      Y mientras tanto Rusia potencia sus flotas donde domina y donde dominará con el extra que supone el condicionamientono del escenario sino de teatro de operaciones con nuevos sistemas como el Caliber.

      Rusia domina en el Báltico, en el mar Negro, en el mar de Barents, en el ártico, en el mar de Ojotsk, en el mar Caspio... y es lo que necesita.

      Eliminar
  10. Claro,por eso compra los Su-35, por que ya tiene los ws-15,y sus radares AESA van un paso delante , por eso compran el Irbis-E,no deben estar muy seguros de su tecnologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Los chinos compran hasta D-30KP-2 (versión modernizada, cuyo desarrollo fue pago por ellos) a las centenas para su Y-20, no pueden siquiera hacer algo comparable al PS-90 que los soviéticos ya tenían a fines de los 80?

      Eliminar
  11. Hola

    Más leña al fuego, hoy se publica que quieren el Mi-38.

    ResponderEliminar