domingo, 11 de diciembre de 2016

La cosa se desmadra en Palmira (actualizado)

Siria

En los últimos días una ofensiva del Estado Islámico ha conseguido acercarse a Palmira y dependiendo de a quién se le pregunte incluso han llegado al núcleo urbano de la población.

El caso es que hay rumores de que la Fuerza Aérea Rusa se ha tenido que "remangar" y volver a lanzar ataques desde territorio ruso utilizando bombarderos Tupolev Tu-22M3 e incluso misiles de crucero 3M-14 pero esto todavía no es oficial. Así que queda pendiente de confirmación.

Авиация России и Сирии отбросила боевиков ИГ от Пальмиры


Lo que es seguro es que la estrategia del Estado islámico ha conseguido poner en aprietos a las unidades militares sirias entorno a Palmira y que incluso estas han tenido que replegarse ante el riesgo de ser rodeadas, ya que Palmira está asediada por 3 lados por las unidades rebeldes.

El tiempo dirá si esto es una maniobra para que Assad distraiga fuerzas del frente de Alepo o si se trata de una táctica que está por ver qué fin busca. El caso es que esta noche va a ser muy movida en la zona.


Lo que se anuncia esta mañana es que el ataque rebelde contra Palmira ha sido repelido. Para ello la Fuerza Aérea Rusa ha llevado a cabo 64 ataques aéreos (yo creo que más bien se refieren a salidas de combate) contra la zona que han matado a más de 300 rebeldes y han destruido 11 tanques y blindados y 31 vehículos armados con ametralladoras pesadas.




Aquí pueden pasar dos cosas:

1ª Que los rebeldes consigan sus objetivos y den un golpe sobre la mesa

2ª Que las fuerzas gubernamentales diezmen a los rebeldes como ocurrió en la ofensiva rebelde en Alepo donde inicialmente se desgataron para intentar romper el cerco de la ciudad y posteriormente ese desgaste lo pagaron con creces, como todos sabemos.

Por lo que anuncian los rusos, los rebeldes están sufriendo un gran desgaste en la zona de Palmira y con la cantidad de medios que tienen los rusos observando Siria es poco probable que les hayan sorprendido.

Todavía no hay nada oficial sobre una nueva oleada de ataques de Tu-22M3 desde territorio ruso o el lanzamiento de misiles 3M-14.

Lo que sí se confirma es el uso por parte rebelde de suicidas y artillería que les sirven, los suicidas, para abrir brecha en las líneas gubernamentales.

26 comentarios:

  1. Hola

    Nuevo contraataque rebelde contra Palmira. Se ha estimado en más de 4.000 combatientes que han sido enviados desde la zona de Rakka y Deir ez zor.

    ResponderEliminar
  2. PD. Eso afirma la agencia EFE:

    http://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-ei-vuelve-a-ocupar-la-ciudad-de-palmira-y-sus-ruinas-grecorromanas/10001-3121458

    ResponderEliminar
  3. En el post de ayer contaba que hay mucha información falsa en los medios occidentales y no es por casualidad...

    https://youtu.be/aplQqrhAsRs

    Una cosa es que existan combates y otra que hayan entregado la ciudad, y ni de eso podemos estar seguro.

    Por cierto, oleada de atentados terroristas en Turquía, Egipto y no se que otros sitios más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón, los medios rusos también han confirmado la noticia que han perdido Palmira y han evacuado a la población:

      https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201612111065479186-daesh-bajas/

      https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201612111065479903-palmira-evacuacion/

      Eliminar
  4. ojalá me equivoque, pero creo que será la última vez que veamos los restos de la ciudad antigua, la retirada del ejército sirio es por el riesgo de ser rodeados y aniquilados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si realmente tenian 4000 combatientes, la pregunta es de donde realmente llegan? de donde los sacan? de las carceles de EE.UU., ?

      Eliminar
    2. la pregunta es, porque que ejercito desperdiciea de esta forma sus tropas a sabiendas que igual moriran todos...a sabiendas que al final seran exterminados por los bombaradeos de la VKS y el barrido de las tropas sirias...

      Eliminar
  5. Hasta BMP-97 Vystrel quedaron en manos del EI.
    https://twitter.com/JACM212/status/808023645843050496?lang=es

    ResponderEliminar
  6. Un desastre realmente. Alguien que apostó fuerte como Putin en Rusia y básicamente en la toma de Palmira no puede dejar que se pieda así como si nada. Aunque la recuperen, el daño a la imagen de Putin y Rusia ya es muy fuerte.

    Debería de dejar de gasta en elementos de dudosa prioridad como el ártico o trenes como misiles balísticos y dislocar al menos una división a Siria para liberar Palmyra, Raca y Deir Ez Zor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ártico es 1000 veces más prioritario para Rusia que Siria.

      Eliminar
    2. Hola

      La ocupación de Palmira es algo no voy a decir irrelevante pero si con poca importancia estratégica.

      Yo lo comparo con la ofensiva rebelde para reabrir el cerco de Alepo que sí, lo consiguieron pero a un precio tan elevado que lo han pagado con creces.

      Eliminar
  7. La noticia es muy mala, pero hay dos cosas que todos se están olvidando:
    1- Las fuerzas gubernamentales siempre tuvieron insuficiente número de combatientes, mientras que los rebeldes tienen un influjo casi ilimitado desde varios países. Si los sirios mueven demasiadas fuerzas a una zona, quedan vulnerables en otras, eso es inevitable.
    2- El 20 de enero, ya lo dije y vuelvo a repetir, se acerca el 20 de enero. Tengo que ser más claro? Es la fecha de asunción de Trump a la presidencia. Y en casi un mes desde las elecciones, él (y las personas que ha nombrado a distintos puestos) no cambiaron una iota respecto a su discurso de campaña: EEUU está del lado equivocado en el conflicto sirio. La acción de tomar Palmira es desesperada, intentando llegar a una posición de fuerza para negociar cuando, en poco más de un mes, se les corte definitivamente la ayuda (sea a través de armas, dinero o "ataques equivocados" por parte de la USAF).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial estuviste, Carlos ! 'Ataques equivocados', un nuevo tipo de arma. Es como un boomerang.

      Eliminar
  8. En mi opinión el mayor error de Rusia sería enviar tropas más allá de algún comando de fuerzas especiales y de asesores.
    Palmira será recuperada por las fuerzas ProAssad .No hay que ser impaciente.
    Han sido inteligentes en cuanto a desalojar de civiles Palmira y replegarse para poder contraatacar en el momento preciso.
    Se habla de 5000 tarados de DAESH desplazados allí
    A ver como se les mantiene a nivel de suministros porque desde el aire se lo van a impedir y por otro lado...ahí no van a haber escudos humanos como en Alepo.
    No veo nada claro el movimiento que ha hecho DAESH.
    Podria ser a la desesperada para ganar tiempo y poder llegar a algún trato a través de sus patrocinadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas seguro es que convierta el casco urbano en un solar no civiles por lo que a llover termobaricas

      Eliminar
    2. Ritti, ¿cómo es posible que los sistemas de vigilancia rusos y sirios no hayan detectado el movimiento de esos 5.000 tarados?

      Eliminar
  9. Quien ha dicho que no los han detectado?
    Los han detectado todos los países que tengan una buena inteligencia.
    Otra cosa es que tengas medios para pararlos.Es una cuestión de prioridades y de estrategia.
    Tu crees que con la cantidad de drones ... satélites....no han visto los convoys para 5000 taraos en mitad de un desierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que los detectan y más o menos vienen a decir, conquistad Palmira, da igual. Ya haremos conciertos en otro sitio...¿pero no había una cantidad ingente de aviones y helicópteros rusos en Siria, y varias bases? ¿no había bombarderos que venían de la misma Rusia y lanzaban decenas de bombas?

      Eliminar
    2. Mira majo ...no pierdo ni medio segundo más contigo.
      No es USA una superpotencia Mundial con el ejército más poderoso del mundo y ni siquiera puede con los terroristas que escapan de una ciudad sitiada como Mosul en dirección a Palmira y eso que tienen fuerzas terrestres un situ además de una auténtica cantidad ingente del aviones y helicópteros en Iraq?

      Eliminar
    3. Si, pero a lo mejor los que están en Mosul combatiendo al ejército iraquí han venido antes de Siria. Son vasos comunicantes pero claro eso es algo que a tí se te escapa ¿No es Rusia una superpotencia Mundial con el ejército más poderoso del mundo y ni siquiera puede con los terroristas que escapan a Irak?

      Eliminar
    4. Thomas , Rusia es una potencia regional , lejos de lo que era la URSS. Recorda que USA tiene un presupuesto de U $ S 450000 millones y Rusia 50.000 millones. Para darte una idea la NSA tiene un presupuesto de U $ S 56.000 millones que no está incluido en el presupuesto de defensa. Las diferencias son abismales. Ni sumando el presupuesto de defensa del resto de los países del mundo se llega al presupuesto de USA

      Eliminar
  10. Los rusos están utilizando los Su-25 en misiones COIN regularmente o solo siguen con ataques desde gran altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pese al amago de unas semanas atrás, no parece que haya SU-25 rusos en Siria, actualmente.

      En teoría se retiraron cuando Putin anunció que se volvían para casa unos cuantos militares y buena parte de las aeronaves rusas, incluyendo los SU-25.

      Eliminar
    2. Valen, hay alguna razón para retirar a los Frogfoot? El CAS no es precisamente el negocio de ellos?
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Yo creo que no. A mí modo de ver fue un gesto de distensión hacia los rebeldes para seguir adelante con las conversaciones y las treguas y todo el rollete.

      El Rey del CAS es el Su-25.

      Eliminar