martes, 29 de noviembre de 2016

¿ Qué armamento podría presentar el Najimov tras su modernización ?

Análisis

Me ha dado por hacer cuentas sobre la cantidad de armamento que va a poder desplegar un crucero nuclear ruso del proyecto 1144M, versión modernizada de la clase Kirov, y la verdad es que se disparan los cosas.









Un proyecto 1144 como el Najimov está dotado de lo siguiente:

20 misiles MSS 3M45 del sistema P-700 'Granit'

96 misiles SAM 48N6 del sistema S-300F

40 misiles SAM 9M33 del sistema Osa M

128 misiles SAM 9M330 del sistema kinzhal

2.000 municiones de 130 mm

48.000 municiones de 30 mm


El caso es que no hay mucha información sobre lo que dotará al crucero nuclear Almirante Najimov pero lo que sí se conoce es que sustituirá al sistema 'Granit' por el Caliber NK...




Serán 10 módulos VLS 3S-14-1144M con 8 silos por cada uno que podrán alojar 80 municiones de los siguientes complejos de misiles:

- 3K-14 'Caliber' (municiónes 3M-54T, 3M-54T1, 3M-14T, etc)

- 3K55 'Onyx' (munición 3M55)

- 9K

- 3K22 'Tsirkon' (munición 3M22)


Por lo tanto, el Najimov pasará de tener 20 municiones "ofensivas" a tener 80.


No hay nada que indique que se vayan a aumentar o a reducir las municiones del sistema principal de defensa aérea, el S-300F, aunque seguramente se mejorará o se sustituirá por una versión más avanzada. O sea, es muy probable que se mantengan los 96 misiles SAM del S-300F o versiones mejoradas.


Es probable que el sistema de defensa aérea Osa M sea retirado.


El sistema de defensa aérea Kinzhal probablemente sea sustituido por el Redut aunque no se conocen cifras sobre lanzadores. Podríamos hablar de entre 64 a 256 SAMs del Redut.


Se ha anunciado que se incorporarán los módulos de combate del sistema de defensa aérea Pantsir SM. Quizá 6 módulos a 12 misiles SAM por cada uno para un total de 72 SAMs.


No hay cambios en la artillería principal. 2000 municiones de 130 mm.


Los CIWS AK-630 del Najimov dejan lugar a 6 módulos de combate Pantsir SM. No conozco cuantas municiones despliegan la artillería de los módulos de combate Pantsir SM pero los Kortik que despliega el Pedro el grande tienen 4.000 disparos de 30 mm. Si son 6 módulos de combate nos dejaría un total de entorno a 24.000 municiones de 30 mm.


Esto nos dejaría un arsenal para el crucero nuclear proyecto 1144M 'Almirante Najimov' entorno a:

80 municiones/misiles de crucero del sistema Caliber NK

96 municiones SAM del sistema de defensa aérea S-300F o versiones

De 64 a 256 municiones SAM del sistema de defensa aérea Redut

72 municiones SAM del sistema Pantsir SM (sin contar recargas)

2.000 municiones de 130 mm

24.000 municiones de 30 mm


A ver si al final estas especulaciones se acercan a lo que dote al Najimov cuando esté operativo (!).

26 comentarios:

  1. Hola,

    sinceramente eso de cambiar los Granit por los Oniks/Kalibr no me convence del todo. A la hora de conseguir la superioridad sobre el agua no hay nada mas potente y avanzado que los Granit. Los sistemas Kalibr/Oniks son muy potentes, especialmente comparado con Harpoon y similares pero a la hora de hundir una flota entera de combate de primera tengo mis dudas si un numero mayor de estos misiles nuevos compensan 20 "balas de plata"....

    No me entiendas mal, el Kalibr y los Oniks son sistemas de primera pero si dependiese de mi yo modernizaria (Si fuese necesario) los Granit y los VLS. Así podría mantener todas las opciones abiertas con respecto al armamento ha llevar para una mision en particular.

    El Granit es mas grande que los demas misiles (Kalibr/Oniks) pero ya que los VLS son modulares no deberia ser un problema grande para incorporar estos misiles....

    Es un trabajo que así o así todavia les queda por hacer, ya que los VLS rusos siguen estando con respecto a la modularidad por detras de los americanos. Si no me equivoco los americanos pueden disparar todo desde sus VLS, mientras que los rusos al parecer tienen distintos VLS segun la categoria de misiles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Granit se sustituirían por el 3k22 Tsirkon, lo que se usaría para blancos más protegidos y para aquellos más debiles el Onix o el 3m54. Tal vez disminuya en alcance, porque aún no se sabe cuan largos son los brazos del Tsirkon, tal vez no.

      Eliminar
    2. Hola

      El 3M-45 del sistema Granit juega en una liga superior con respecto al resto pero su heredero es en 3M55 del sistema Onyx.

      Los demás misiles antibuque juegan en ligas inferiores, incluyendo la familia 3M-54 del sistema Caliber.

      El Granit utiliza lanzadores inclinados. No lanzadores VLS. Por lo tanto, si optas por un lanzador universal VLS no puedes manejar los misiles 3M45 del sistema Granit.

      Eliminar
    3. "....si optas por un lanzador universal VLS no puedes manejar los misiles 3M45 del sistema Granit." Por eso me referia a modificar el misil para que pueda ser lanzando desde un VLS.

      Estoy de acuerdo en que el Onix es superior al Kalibr pero no veo este misil como un digno sucersor del Granit. No tiene ni de lejos la pegada (250kg vs 750kg o cabeza nuclear) ya que se supone que un unico impacto hundiria un portaviones americano o por lo menos lo dejaria fuera de combate.
      Tampoco tiene el sistema inteligente de guiado y coordinacion de ataque en grupo, que es mejor que un simple "dispara y olvida".
      El Granit es una ostia tan grande que se rumorea que aguanta impactos de 20mm, y aunque no fuese así ni siquiera un CIWS ayuda, ya que aun siendo derribado por este con esa velocidad y tamaño los restos del misil impactarian igualmente en el buque provocando daños! Si la cabeza de combate es nuclear bueno pues ya ni hablamos...

      Yo veo el Onix mas bien como un digno sucesor del Moskit.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Por eso yo creo que el verdadero sucesor del Granit será el Tsirkon. Hay quien cifra en 400 km el alcance pero eso es especulativo, y con una velocidad de 7km/s o más con que te pegue el tortazo no necesitas ni de explosivos para que te mande a buscar a Nemo.

      Eliminar
    5. Hola

      El problema con el Tsirkon es que abrirá un nuevo capítulo del libro y no podemos compararlo con nada que haya actualmente.

      Lo hipersónico está destinado a operar a gran altura y será su velocidad el AS que maneje. El Granit o el Onyx disfrutan de la velocidad, menor, pero pueden manejarse con ella a baja altura.

      Habrá que ver si las defensas terminales pueden enfrentar blancos que consigan esa energía cinética e incluso habrá que ver si las defensas pueden enfrentar con garantías este tipo de blancos.

      Eliminar
    6. a mi me tinca que el Tsirkon es el reemplazo del sistema granit, porque todos los que hemos leido alguna vez sobre el granit, nos imagimos lo potente que debe ser, como para dejar a la flota de la OTAN sin ganas de invadir la costa siria...

      Eliminar
    7. El Zircon ya es algo de otra dimensión, no es sucesor del Granit, es un antes y un después es el parte aguas de un misil nuevo completamente

      Eliminar
    8. Muy equivicado. No tiene ninguna lógica lo que dices Juan Francisco Caba, el Granit es fuerte si ahorita pero ya hay cosas mejores y debe de una vez ser empezado a sustituirse,el Granit es una leyenda pero no para vísperas del 2030 para entonces ya esta obsoleto y los ónix son mejores, no son por capricho tuyo los sucesores del moskit y si son dignos sucesores del Granit sin duda alguna, los ingenieros rusos son los expertos, y no nosotros, asi hay que asumir como cierto lo que ellos los verdaderos expertos dicen. El zircon no es el sucesor del Granit, son algo nuevo de tecnología recién concebida, el P-800 es eso que tu dices un Granit modificado para VLS mejor todavía y mas ligero aun, de ninguna manera son mejores las plataformas VLS americanas, las rusas como la 3S-14 UKSK-M pueden lanzar también misiles anti misil y anti aéreo y son mejores porque se especializan en tener armamento ofensivo universal y la redut por ejemplo se especializa en armamento defensivo universal no solo un tipo de misil anti misil o anti aéreo, para que meter los dos en ambos? Cuando rusia puede universalizar sus plataformas especializadas en portar mas misiles de cada proposito en especifico CADA UNA sin invadir una sola plataforma con dos misiles de distinto proposito Ilógico lo que dices, cuando rusia tiene la facilidad de meter mas misiles interceptores en una sola plataforma, ESO NO SIGNIFICA QUE EE.UU SE MAS AVANZADO las misma MK.57 del zummwalt es incluso inferior que la UKSK-M por el tipo de municion que rusia si puede disparar desde ahí y ee.uu no.

      Por logística se distribuye mejor la munición en mas cantidad en plataformas universales UKSK y Redut para su proposito especifico ,que en las Mk americanas que invaden con misiles de otro propósito las plataformas reduciendo su nivel de munición. Asi que no digas mamadas. Jajajajajajajajaja

      Eliminar
    9. Estimado Torturador,

      mis disculpas por no haber leido tu comentario. Leí tu nombre y luego me saltó al ojo una palabra sobre una practica sexual en el último párrafo y entonces decidí no leerlo.

      Yo soy un hombre que trabaja en si mismo para acercarse en lo posible al ideal de un caballero moderno. Lo cual significa que pienso, digo y hago las cosas por encima de un cierto nivel.

      Muy por debajo de ese nivel esta por lo tanto conversar con una persona con semejante nombre y el uso de ciertas palabras muy inapropiadas en un blog militar respetado y donde los demas comentaristas escriben con clase y competencia.

      Por lo tanto para el futuro si quieres dirigirme la palabra - y espero que no lo hagas - cambiate antes el nombre, escribe con educación y dos dedos de frente y quizás con suerte yo me tome el tiempo para tratar contigo. Mientras tanto ni me vuelvas escribir.

      Unos saludos cordiales

      PS: Por si no lo has pillado yo soy ese mismo Juan al que has escrito.

      Eliminar
  2. Esto es lo que se llama resucitar un Monstruo.
    Pienso que los 48N6 sean sustituidos por los 40N6.
    Tendría unas capacidades antiaéreas impresionantes. Tres anillos defensivos de 400 km (40N6), 120 (9M96E) km y 40km (57E6-E "mejorado"). Los 40N6 lo proveen de capacidad ante misiles balísticos.
    Y si en cuanto al ASuW, con dividor los 80 silos en 40 3M14T, 20 3K55, 10 3K22, y 10 91RE2, la pegada sería multiplicada por 1000 respecto a lo que monta hoy Kirov.

    Tener estas bestias mejorada será un gran salto para Rusia. Una fuerza operativa compuesta por un Kirov, dos Lider y 2 Gorshkov, me erizo de solo pensar en el poder aniquilador que tendría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...incluye un par de submarinos y un portaviones y entonces esta fuerza esta completa y lista para abrir las puertas del infierno sobre el oceano....jejejejeje

      Saludos

      Eliminar
    2. mejor que el mas moderno zumwalt

      Eliminar
  3. Hola

    Fijaros:

    1 proyecto 1144M podrá atacar 80 blancos con precisión a largo alcance

    1 proyecto 1144M y un líder podrán atacar 144 blancos con precisión a largo alcance

    1 proyecto 1144M + 1 Líder + 1 22350 podrá atacar 160 blancos con precisión a largo alcance

    1 proyecto 23000 + 1 1144M + 1 Líder + 1 22350 podrán atacar 224 blancos con precisión a largo alcance

    Un grupo de combate de la Armada Rusa a futuro es posible que esté compuesto de:

    1 proyecto 23000

    1 proyecto 1144M

    2 Líder

    2 proyecto 22350 o 22350M

    Esto se traduciría en que podrían atacar 304 blancos con precisión a largo alcance sin exponerse a las defensas enemigas.

    Si sumásemos un submarino proyecto 949AM la cifra se elevaría a 376 blancos. Si fuesen dos se elevaría a 448 blancos.

    Sólo contando los buques y submarinos principales y sólo contando el armamento ofensivos de largo alcance.

    ResponderEliminar
  4. Hola, si el Granit P-700 es impresionante, pero fue modernizado es mejor aún, posee todas sus buenas características anteriores, pero más poderosas, y más veloz, se le designo P-800, por ser su continuación, de nombre Onyx, que posee inteligencia artificial. En la defensa aérea me parece que podría ser una versión naval de la Pantsir, 6 ciws-palmira, se le debería incluir el sistema Redut, y como ofensiva aérea en lugar de la S-300, que se cambie a S-500, que está casi lista.
    Caonabo






    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Un par de dudas/comentarios:

    1. Creo recordar que la filosofía detrás de estos cruceros, era proyectar "pegada" hasta los grupos de batalla de USA, específicamente para batir a los portaaviones. De ahí que portaban misiles antibuque de largo alcance y cargas explosivas muy altas, con el de, en lo posible, "knokearlos" de un solo impacto. En relación a esto, me llama la atención el cambio, pues (no estoy seguro), y salvo lleven una cabeza nuclear, los kaliber llevan una carga explosiva menor que los granit...puedo estar equivocado.
    2. Por otra parte, dicha filosofía incluía los disparos en salvas, a fin de saturar las defensas antimisiles. De allí la cantidad de misiles portados. En la misa línea de lo anterior, y considerando un enfrentamiento entre flotas de las superpotencias, proyectar la cantidad de misiles portados por los grupos de batalla rusos a su uso sobre múltiples blancos, creo se aplica más a disparos masivos para saturar las defensas de uno solo. En un escenario de baja intensidad, si puede aplicarse lo planteado. Siguiendo el anterior razonamiento, ¿no será que la filosofía para el uso de estos cruceros cambio? y se prevee su uso para conflictos de baja intensidad?? (y por ende se va distendiendo la perspectiva de enfrentamiento entre las grandes flotas).

    Que opinas Valen??

    Sasludos y a pinchar la publicidad jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El ataque antibuque en los módulos del Caliber estaría protagonizado por el Onyx no por los misiles 3M-54 que son los que se suelen relacionar con el Caliber.

      En mí opinión, instalar tantos VLS ofensivos no va dirigido a las flotas de superficie enemigas sino a las posiciones en tierra del enemigo.

      Un sólo proyecto 1144M podría atacar todas las capitales europeas. Todas.

      Esto no quita para que veamos una "macedonia" de municiones en esos 80 lanzadores pero, por ejemplo, las armas ASW es poco probable que se utilicen porque los 1144M tendrán otros sistemas a bordo para esos cometidos.

      Entonces veremos misiles LACM y ASuW, o sea, misiles de ataque a tierra y misiles antibuque.

      El misil Onyx sigue la filosofía del Granit. Además de alcanzar más energía cinética que un misil subsónico (como el Harpun o el Exocet o el Uran) tiene un diseño concebido para penetrar los cascos de los buques atacados con lo que se suman dos cosas, aparte de la propia cabeza de combate. Entonces no conozco la energía que desarrolla un Granit pero piensa que este dilema ya se dió cuando el granit sustituyó a los Sandbox porque el Granit eran más pequeño que los Sandbox y aún con esas se piensa que el heredero es mejor.

      Probablemente sucede lo mismo con el Onyx.

      Eliminar
  6. Si hacen del Najimov semejante bestia, no quiero imaginar los costos del buque modernizado, el mantenimiento u testeo de la barbaridad de municiones y sus sistemas asociados...aunque me va a encantar verlo, salga al mar como salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La entrada del destructor Zunwalt está en el horno.

      Por comparar. Un destructor Zunwalt tendrá lo siguiente:

      80 lanzadores VLS para LACM, SAMs, ASROC

      100 proyectiles LRLAP

      920 municiones de 155 mm

      Al menos 800 municiones de 30 mm

      O sea, en cuanto a cantidad el Zunwalt...ni el Zunwalt ni ninguno, puede compararse a un 1144M.

      Eliminar
    2. PD. Lo voy a poner más concreto:

      80 silos.

      Imaginemos que se reparten de esta manera que creo es bastante razonable:

      40 para Tomahawk LACM o ASuW o ASW (el Najimov tendrá 80)

      20 para SAMs de largo alcance (el Najimov tendrá 96)

      20 para SAMs de corto y medio alcance con 80 misiles (el Najimov tendrá entre 138 a 328)

      100 proctiles LRLAP (no sabemos si el Najimov tendrá proyectiles guiados)

      920 proyectiles de 155 mm (el Najimov tiene 2.000 de 130 mm)

      Al menos 800 municiones de 30 mm (el Najimov tendrá 24.000 municiones de 30 mm).

      Eliminar
    3. Charly, dejemos de lado, a esa pirámide con puente de mando Sci-Fi a un costado...aunque por ahí leí que no se de que tipo de misil, los USA podían meter cuatro por modulo, pero no era algo de pegada importante creo, antiaéreo, seguro...volviendo, ya de por si el Pedro el Grande es un monstruo, cuando salga al mar su hermano "remasterizado" va a traer muchos regalitos. Para variar, al Zumwalt le responden los Líder. Y en el 2017 el PBI ruso empieza a levantar vuelo de nuevo como leí por ahí hace dos días. Un barco sin comparación el Najimov, estoy seguro.

      Eliminar
    4. Hola

      Ya está sumado el misil ESSM a cuatro por silo en unos 20 silos para un total de 80 misiles ESSM.

      Hoy, casualmente, se inicia el proyecto técnico del destructor Líder.

      Eliminar
  7. Hola, el Zunwalt no podrá competir con el Najimov, pues su diseño no le incluyeron misiles anti buques, en cambio el Najimov usa el misil anti buque mas poderoso Zircon
    Caonabo

    ResponderEliminar
  8. Hola es posible que el crucero "Mariscal Ustinov que esta siendo reparado y modernizado entre en servicio activo antes de finalizar el año.
    Caonabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Mariscal Ustinov acaba de regresar a puerto tras completar un mes de prueba en alta mar. Si todo ha salido bien será entregado a la Armada Rusa en unos días.

      Eliminar
  9. Yo estoy de acuerdo a eso, las armadas se están preparando para combates de baja densidad, osea guerras de grandes potencias contra potencias menores. Al estilo guerra fría donde las grandes potencias nunca se enfrentaban entre ellas pero si contra los títeres de la otra. Solo China parece que va más allá. Aunque no está tan claro. Sus misiles antibuque balístico son el Granit de los soviéticos. Pero eso solo es disuadir. Rusia actúa con lógica, nunca podrá alcanzar la paridad contra EEUU, mucho menos contra la OTAN y compañía. Pero no la necesita para eso está el garrote nuclear. Así que busca disuadir de que nadie se acerque sus costas y se prepara para guerras contra pequeñas potencias. Ucrania y Georgia, o más bien las dos juntas

    ResponderEliminar