jueves, 26 de mayo de 2016

El incidente en la base de Tiyas (actualizado)

Análisis

Stratfor ha publicado una serie de fotografías satélite de la base aérea siria en Tiyas que están dando mucho de qué hablar y aprovecho algunas para analizar un poco qué vemos, siempre bajo mi punto de vista.









Discerning Damage to a Crucial Syrian Air Base


Las conclusiones que mantiene Stratfor es que ahí se produjo un ataque con artillería o cohetes por parte de Estado Islámico con la buena fortuna de que alcanzó a los camiones y a la zona de estacionamiento de helicópteros... yo no estoy de acuerdo y afirmo que eso no es correcto.

No veo nada que muestre los efectos ni de un ataque artillero ni de una salva de cohetes. No veo nada que indique ningún tipo de ataque. Todo lo contrario.

Lo que yo veo es la típica explosión accidental en un polvorín que se va extendiendo alrededor en una cadena de explosiones por los elementos que lo permiten, como vehículos municionando o helicópteros estacionados en los que hay combustible y armamento.

Para llegar a esta conclusión me fijo en que no hay muestra alguna de ataque artillero entre la zona de municionamiento y la zona de estacionamiento y salvo fantasías de algún iluminado a nadie se le puede ocurrir que el Estado Islámico lance una salva de cohetes o de pepinos de artillería y estos impacten con la precisión de un misil sobre cada blanco, sea camión o helicóptero.

Por lo tanto, en mí opinión, las conclusiones que están vertiéndose en los medios son equivocadas y pueden serlo por error de interpretación o por intención de desinformar.

Las imágenes satélite no muestran lo que se afirma sino, repito, todo lo contrario. Es más, me parece evidente que hay una concentración en la cadena de explosiones que sólo puede ser explicada porque cada elemento explotó por sí mismo, como harían los camiones, las municiones o los helicópteros que fuesen alcanzados por la onda expansiva en un municionamiento fallido, probablemente durante la carga/descarga de algún vehículo en la zona de polvorines.

Estaríamos hablando de un error en la manipulación de la munición de un camión, probablemente, que originó la cadena de explosiones que se fue extendiendo por el resto de vehículos de alrededor en unos 100 mts de radio y acabó alcanzando a los helicópteros estacionados a varios centenares de mts. Es fácil entender que los daños afectasen a los vehículos cercanos y a los helicópteros estacionados en una zona sin protección lo que permitiría que la fragmentación de la munición de los camiones les afectase más.

Por si eso fuera poco, si uno se fija en las manchas que dejaron los incendios de los distintos vehículos en la zona de polvorín podrá ver que el viento sopló hacia el sureste lo que avalaría la idea de que todo se inició en la zona de polvorín y afectó a la zona de estacionamiento donde estaban los helicópteros que se encuentra al sureste del polvorín donde probablemente se inició el accidente.

Algo parecido ocurrió en Irán con un misil balístico años atrás y también en esta misma base.

Dejando de lado todo lo anterior, Rusia niega que ellos hayan sufrido esas pérdidas...

"Все российские боевые вертолеты, находящиеся в Сирийской Арабской Республике, выполняют плановые задачи по уничтожению террористов. Никаких потерь среди личного состава российской авиабазы нет", - заявил "Интерфаксу" во вторник официальный представитель Минобороны России генерал-майор Игорь Конашенков.

El artículo al completo en: www.interfax.ru


Parece que no soy el único que mantiene la idea del accidente ... nuevo

The Russian military suffered a setback in Syria when fires destroyed four Mi-24 attack helicopters last week, but U.S. officials tell Fox News the intelligence community believes it was an "accident," not an Islamic State terror attack.
The fires also destroyed more than a dozen trucks at an air base in Tiyas, roughly halfway between Homs and Palmyra.
El artículo al completo en: www.foxnews.com


He preparado un gif animado para poder ver las posiciones de los helicópteros antes y después colocando las dos imágenes en la misma posición... nuevo





15 comentarios:

  1. Y no puede ser Valen que los del Daesh hayan lanzado un ataque con Grad, porque se han desarrollado intensos combates en la zona, y que fruto del viento los rastros de los incendios hayan quedado marcados en dirección determinada. Hace unos meses tu mismo decías que esa base quedaba expuesta a los ataques de artillería.

    http://fotos.subefotos.com/7a21ad1399769a8a0f11e6723994f157o.jpg

    Si esto es cierto las bajas materiales y posiblemente las humanas serian otro dato a tener en cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por poder, puede ser pero yo no hablé de esta base sino de la que se encuentra en Shayrat y que sí sabemos es utilizada por los rusos o, al menos, lo fue.

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaría contactarle. Soy periodista y quiero hacer unas preguntas al autor de este blog. Por favor, facilíteme algún contacto suyo. Puede escribirme al agkosyan@rttv.ru, asmik.kosyan@gmail.com, por Skype: asmik.kosyan, por twitter @AsmikKosyan, por WhatsApp 0079854199167

    ResponderEliminar
  3. Pregunto. ¿Esa explosión "accidental" no puedo ser originada por un misil guiado HOT?. Tiene un montón de alcance para ataques a instalaciones fijas y si alcanza un camión de munición o combustible la lía parda, sobre todo si hay más cosas inflamables alrededor y un viento enorme, como que parece que hubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sabes eso de la navaja de Ockham donde la respuesta más sencilla es la más probable. Pues yo creo que aquí se puede aplicar.

      Sobre que un misil TOW... o cualquier otro, haya podido alcanzar un camión y provocar todo esto pues lo que se suele decir, por poder ser... puede ser.

      Nadie ha intentado reivindicarlo en base al uso de un misil TOW o de cualquier otro misil. Lo que se ha comentado es un ataque o de artillería o de MLRS y esto se debe, bajo mí punto de vista, porque sería la única manera de que Estado Islámico atacase la zona desde el territorio bajo su control. Cosa que yo creo que no ocurrió, dicho sea de paso.

      Eliminar
    2. Por eso lo digo, que poder puede ser. Un tow o similar puede introducirse sigilosamente en territorio enemigo (de noche) y perpetrar el golpe de mano al amanecer con todo kiski desprevenido por no esperarlo. Cosas más raras se han visto.

      Eliminar
    3. Hola

      Si no se trata de que cosas más raras se han visto, se trata de que yo no veo nada de donde rascar.

      Yo creo que es evidente que no hubo ni ataque artillero ni ataque con cohetes. Nadie ha reivindicado ningún otro tipo de ataques y mira que cuando se hace con TOW tardan poco en subirlo a internet.

      Por lo tanto, yo estoy seguro que es un accidente provocado por una negligencia o por un defecto técnico como ha ocurrido en otras situaciones comparables, incluso en esa misma base.

      Lo único que queda por explicar es de quién son los aparatos dañados o destruidos.

      Eliminar
    4. Para eso también tengo una buena y sencilla explicación al estilo "navaja de Ockham": Después de lanzar el misil guiado, la posición queda delatada y los atacantes son capturados, muertos y sepultados, como el video. Cosas más raras se han visto.

      Eliminar
  4. En Afganistán los talibanes lograron acceder a una base americana cavando un túnel... en cualquier caso, el gráfico de Charly aclara bastante el asunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo otro es la identidad de los Mi-24/35. Eran rusos o sirios? Eso si no lo aclararemos por las fotos, aunque imagenes antiguas atestiguan que ese mismo lugar era usado por 4 helis Sirios desde el 2015.
    Aquí hay un interesante análisis de junio de 2015 sobre las fuerzas de la base.
    https://www.bellingcat.com/news/mena/2015/06/29/fortress-t4-an-airbase-at-war/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen aquí otro interesante análisis donde dan por hecho que los Mi-24 eran rusos.
      https://www.bellingcat.com/news/mena/2015/06/29/fortress-t4-an-airbase-at-war/

      Eliminar
    2. Yo no confiaría en nada venido de Bellingcat.

      Eliminar
    3. La guerra por la información, desinformación, la propaganda interesada de uno y otro bando, manipulación, intereses, etc... es por eso que yo soy crítico con todo y no me creo cualquier cosa, lo diga un terrorista, un perilisto o una fuente oficial. Es un tema muy complicado y la manipulación está a la orden del día.

      Eliminar
    4. Hoy sin ir mas lejos los medios difunden imagenes de una niña rescatada de los escombros(por supuesto de bombardeos de los malisimos rusos o sirios). La sorpresa vino cuando salio la criatura sin un solo rastro de suciedad .increible!!. Como pueden creer que no se les ve el plumero?

      Eliminar