viernes, 20 de febrero de 2015

Shoigu en Nicaragua

Análisis

El Ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, ha estado de gira por América y tras visitar Venezuela llegó a Nicaragua. En este país ha firmado una serie de acuerdos entre los que se encuentra el que facilitará la presencia de buques militares rusos en los puertos nicaraguenses.





Он уточнил, что документ предусматривает так называемый согласительный порядок захода - то есть российский корабль, уведомив о своем приближении к территориальным водам Никарагуа, будет получать разрешение на заход автоматически. "Речь идет о двух портах - крупнейшем тихоокеанском порте Коринто и порте Блуфилдс на восточном побережье страны", - уточнил источник.

tass.ru


Ya se ha comentado que el Gobierno de Nicaragua va a adquirir un lote de aviones de combate MiG-29 sin especificar de qué modelo o versión. Además de patrulleras y otros barcos de menor porte para la lucha contra el narcotráfico. El caso es que también se negoció el establecimiento o el fortalecimiento, como se quiera ver, de las facilidades portuarias para los buques rusos en los puertos de Corinto en la costa del Océano Pacífico y en Bluefields en la costa del mar Caribe...




Puerto de Corinto



Puerto de Bluefields



No creo que haya que comentar la importancia que tendrían estos dos puertos para una estrategia de expansión de la Armada Rusa por esas latitudes. En la zona occidental del pacífico hay facilidades, como se demuestra constantemente, y dejando de lado el territorio ruso que ya permite mucho en la región interesante de ese océano. Aparte de unas instalaciones logísticas los rusos han anunciado que en Nicaragua también habrá opción a reparar los buques rusos, algo muy importante de cara a no depender de las instalaciones en territorio propio que obligarían a grandes despliegues para reparar un buque dañado o que sufre una avería seria.


Puerto de Corinto




El otro puerto que entra en el acuerdo es Bluefields en el mar Caribe. Digamos que en el Caribe es previsible que la Armada Rusa disfrute de otras instalaciones, especialmente en Venezuela y en La Habana en Cuba.

Puerto de Bluefields




Venezuela, Nicaragua, Cuba son la parte americana de un programa de fortalecimiento de facilidades logísticas para los buques y los aviones rusos a lo largo y ancho del planeta. Chipre, las Islas Seychelles o Vietnam son otros países que se citaron meses atrás cuando se anunció que se negociaba para establecer este tipo de acuerdos...




Queda patente -a primera vista- la intención de establecer puntos logísticos repartidos por las zonas más interesantes del planeta. Siempre con el matíz de dejar claro que no se trata de bases probablemente porque esta palabra está sujeta a una serie de aspectos negativos que no se quieren sacar a relucir, como la cesión de soberanía o etc.




Россия подписала соглашение о порядке захода военных кораблей ВМС РФ в порты Никарагуа






No hay comentarios:

Publicar un comentario