martes, 17 de febrero de 2015

Programa Líder, ¿ Alguno de éstos diseños será el correcto ?

Análisis

Pues estamos hablando de ello estos días y como ocurrió con la nueva plataforma Armata vamos a recopilar los diseños de buques de gran desplazamiento soviético-rusos que se relacionan con la categoría de destructor de forma que nos podamos hacer una idea de por donde fueron y por donde pueden ir los tiros ...



Opción nº 1: Proyecto 21956 (IMDS 2007)


















Opción nº 2: Proyecto 21956











Opción nº 3: Proyecto 2145 (maqueta en el Instituto Krylov)











Opción nº 4: Maqueta en el Instituto Krylov








Detalle de la superestructura...




La zona de popa con otro campo de VLS...







Hay que dejar bien claro que estas maquetas son sólo propuestas en determinados contextos sobre buques de entidad de diseño ruso. Unas presentadas en ferias navales y otras vistas en el Instituto Krylov pero para que se me entienda rapidamente, a ninguna se le ha bautizado directamente como fiel reflejo del programa Líder.




5 comentarios:

  1. Voto por la opcion 2. Si se fijan es la evolucion de la 1. Me da el mas realista de todos... el tercero me da ciencia ficcion quizas para contraztarlo contra el Zumwalt americano como para decir "ven nosotros tambien podemos disenar algo futurista" y el tercero me parece una pseudo version siglo xxi del kirov aunque muy irreal en el tamano desproporcionado de sus torres/mastiles (muy top heavy).

    ResponderEliminar
  2. Voto por la cuarta opción.

    Las dos primeras opciones tienen pocos silos instalados, creo que se quedan cortas de misiles. La tercera maqueta parece un diseño preliminar de la cuarta.

    En cambio la cuarta opción me parece que es el futuro. Muchos silos para llevar una gran cantidad de misiles de varios tipos que le darán una pegada descomunal y grandes antenas para encontrar objetivos y enviar esos misiles donde tienen que ir.

    Me parece que es muy propio de los diseños soviéticos/rusos, y las construcciones actuales van por ese camino: la clase Gorshkov tiene un campo de silos numerosos e incluso pequeñas corbetas como las Buyan y Buyan-M tienen una pegada impresionante con sus sistemas de misiles.

    ResponderEliminar
  3. A mi me valdria como destructor las 2 primeras. La cuarta opcion me gusta pero mas bien como una version de acorazado futurista, con misiles de crucero de primera categoria. Suponiendo que este modelo es mucho mas grande que los demas, instalaria tambien una version rusa del misil balistico anti-buques chino para asi poder lanzar andanadas combinadas de misiles balisticos/crucero contra flotas enemigas. Eso asi apoyado tambien con un nuevo modelo de portaaviones.

    ResponderEliminar
  4. Me apuesto un jamón de los urales (más quisieras charly, ja, ja) que no será ninguno de esos diseños y se buscará algo moderno a la par que sobrio y eficaz.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Bueno hombre, es lo que tenemos para debatir. Si alguien conoce algo que pueda añadirse pues bienvenido sea.

    Sobre esas opciones que subí pues diré que hay detalles que pueden servir para descartar a uno y a otros o para entender que las cosas no pueden ser de determinadas formas.

    Hoy un buque de estas características tiene que tener un sistema de defensa aérea muy avanzado y, por lo tanto, mástiles donde se vean radares convencionales como el Fragata del proyecto 21956 de 2007 pues como que no.

    Igualmente, la versión "más reciente" del 21956 peca de desplegar lanzadores y radares del sistema Fort (versión naval del S-300) y eso tampoco puede ser la opción del destructor ruso de futuro.

    Por lo tanto, más que en los detalles hay que quedarse con las líneas generales del buque en sí.

    También conviene echar un vistazo a los diseños stealth de la Armada Rusa donde si hubo cierto grado de revolución desde que entró en escena el proyecto 21630 y, sobre todo, con el 20380. No digamos con las 22350. Por lo tanto, yo sí espero algo que llame la atención y no algo conservador.

    ResponderEliminar