Unos días atrás hablamos de la actualización de los arsenales nucleares ruso y estadounidense dentro del tratado START III:
Estas son las gráficas de las estadísticas más importantes del mismo a día 1 de septiembre del 2014:
Cabezas nucleares en lanzadores desplegados de ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Lanzadores desplegados en ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Lanzadores desplegados y no desplegados en ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Esta entrada muestra el ajuste ruso desde septiembre del 2012 hasta el último informe, 1 de septiembre del 2014.
Por ejemplo, proceso de ajuste al tratado START III de...
Cabezas nucleares en lanzadores desplegados de ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Gráfico con la comparación entre las dos actualizaciones del 2014 :
Lanzadores desplegados en ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Gráfico con la comparación entre las dos actualizaciones del 2014 :
Lanzadores desplegados y no desplegados en ICBMs, SLBMs y en bombarderos:
Gráfico con la comparación entre las dos actualizaciones del 2014 :
Las gráficas son claras, la Federación Rusa está aumentando su arsenal nuclear y sus lanzadores; desplegados y no-desplegados.
Todavía quedan unos años hasta que se aplique el límite START III (2018) y hay mucho margen. En el caso ruso, hay que reducir en todos las categorías; cabezas nucleares, lanzadores desplegados y lanzadores desplegados y no-desplegados.
El aumento de las cabezas nucleares rusas, de sus lanzadores desplegados y de sus lanzadores no-desplegados es coyuntural y viene de la mano de las operaciones de entrada y salida del servicio operativo de los distintos sistemas. Especialmente los misiles estratégicos SLBM en plataformas SSBN. La clase Borey que está entrando en escena actualmente.
Según vayan desplegándose los submarinos proyecto 955 clase Borey irán dándose de baja los proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta II en código occidental) y esto, sumado a la retirada progresiva de los ICBM pesados Satán, mantendrá a los rusos en los límites del tratado START III.
Los Satan, ¿ van a ser sustituidos por algun modelo de combustible liquido?. Por que los Topol me parece de una categoria inferior.
ResponderEliminarSí, se llama Sarmat, pero está en desarrollo y poco se sabe en el momento.
ResponderEliminarhttp://en.ria.ru/military_news/20131217/185648744/Russian-Missile-Forces-to-Field-New-Heavy-Missile-by-2020-.html
Hola
ResponderEliminarEse "relevo" es algo que comentaremos en cuanto se de la ocasión porque si bien es cierto que si, hay un relevo generacional para el Satán, éste atiende, probablemente, a otras consideraciones diferentes.
Muchas gracias a los dos. El Satan parece ser que tiene el problema de su origen Ucraniano, planos, fabricas estan alli. Por supuesto esta documentacion tecnica ya estara en manos de otras potencias. No me extraña que para Rusia sea una prioridad sustituir estos fantasticos misiles.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl problema con el Satán es que está obsoleto. Hace años que los está.
El asunto con Ucrania y esa suerte de complicación porque sea una empresa de este país la protagonista de su mantenimiento ha sido muy exagerado por los medios ucranianos de cara a ofrecer una imagen de debilidad rusa hacia ucrania.
Hace años que Ucrania no aporta nada a los ICBMs de nueva generación... rusos, se sobreentiende. Por lo tanto, que Ucrania maneje en sistemas que están siendo desmantelados pues apenas tiene trascendencia y, desde luego, no la que se dice en medios ucranianos y occidentales.
Si se mantiene el Satán es porque durante el proceso de ajuste al tratado START III son importantes en base a su carga de RVs, Nada más. Cuando finalice el proceso los ICBM Satán no serán necesarios. Más si tenemos en cuenta que los SLBM Bulava y los Topol M y Yars van viento en popa.
No te digo cuando aparezca el nuevo ICBM pesado.
Muchas gracias de nuevo. Esta claro que los años pasan para todos, tambien para el Satan. Al final, como no hablo ruso, siempre dependo de la informacion de los medios Occidentales. A la espera quedamos de que trates este asunto en tu magnifico blog.
ResponderEliminar