jueves, 17 de julio de 2014

Derribado un avión de pasajeros sobre Ucrania

Ucrania

Según el Ministerio de interior ucraniano, un avión de línea de la compañía Malasyan Airlines Boeing 777, tristemente conocida por la desaparición de otro de sus aviones unos meses atrás, habría sido derribado cuando sobrevolaba espacio aéreo ucraniano en la región de Donetsk...








Ukraine says Malaysian airliner shot down, 295 dead: agency
Reuters) - A Malaysian airliner was shot down over eastern Ukraine by militants on Thursday, killing all 295 people aboard, a Ukrainian interior ministry official was quoted as saying by Interfax-Ukraine news agency.
The aircraft, which other sources said was a Boeing 777 flying from Amsterdam to Kuala Lumpur, came down near the city of Donetsk, stronghold of pro-Russian rebels, Anton Gerashchenko said, adding that it was hit by a ground-to-air missile.
There was no further confirmation of the report, although Ukrainian officials said local residents had found wreckage.



Los 295 pasajeros han muerto.


Lo que hay que plantearse es quién permitió que ese avión sobrevolase la zona sí el espacio aéreo en el este de Ucrania ha sido cerrado 9 días atrás al tráfico civil precisamente para evitar este tipo de incidentes.

Ahora queda aclarar quién lanzó el misil o los misiles y en qué condiciones se desarrolló la interceptación aunque a los inocentes -los muertos- de poco les va a servir este tipo de aclaraciones.


16 comentarios:

  1. En la CNN, citando fuertes ucranianas, dicen que el avión volaba a unos 10.000m de altitud y que presuponen que fue derribado por un "Buk surface-to-air missile system" operado "por terroristas". Lo que sí parece inevitable es que el tema va a traer cola...

    ResponderEliminar
  2. Controlador español en Kiev dice que han sido los militares ucranianos:

    https://twitter.com/spainbuca

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Hay que entender que en las primeras horas se van a leer y escuchar muchos disparates fruto de la falta de información.

    Sin duda, si volava a 10.000 mts las opciones de derribo se reducen a determinados sistemas. Dejando a los MANPAD al margen porque no tienen esa capacidad.

    ResponderEliminar
  4. Valen que opinión técnica tienes al respecto ? podrían los rebledes derribarlo por error ? tienen alcance los misiles. Retomo lo tuyo en que cabeza cabe dejar pasar aviones civiles en esa área tan caliente !

    ResponderEliminar
  5. Según el enlace que ha puesto el anónimo de más arriba, varios cazas escoltaban al avión hasta minutos antes del accidente. ¿Puede que los rebeldes disparasen pensando que se trataba de un objetivo de alto valor? ¿Puede que el SAM se disparase a uno de los cazas que al usar las contramedidas "desviase" el misil hasta el avión civil?

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Se están leyendo teorías realmente disparatadas. Teniendo en cuenta el contexto, yo creo que la posiblidad más razonable es que el avión haya sido derribado por los pro-rusos.

    Yo no veo nada raro en el contexto de la región.

    Lo que veo necesario aclarar es quién dió permiso a ese vuelo en un espacio aéreo restringido con amenazas reales a baja y media altura ¿?

    Esa es la pregunta clave en todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Es pura especulación mía, pero yo no descartaría una operación de bandera falsa. Sería un excelente casus belli para la OTAN poder intervenir en el este de Ucrania y terminar de vez con el sublevamiento, ya que parece que Kiev no lo va a lograr.
    Por ahora nada podemos hacer más que especular, si es que algún día sabremos la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también me sumo a que es una operación de "bandera falsa" (peores cosas se han visto). Si descartamos que sea un accidente, entonces hay que preguntarse lo de siempre: "qui prodest?", ¿quién se beneficia?

      Y últimamente han estado haciendo todo lo posible para que Rusia entrara al trapo. Hasta atacaron puestos fronterizos del lado ruso. Y todo para "legitimar" una intervención OTAN...

      También estoy seguro de que en todos los telediarreos echarán la culpa a Rusia, pero a estas alturas... ¿Quién ve la TV, a parte de los abuelitos de toda la vida?

      Un Saludo!

      Eliminar
  8. En los tres videos que por ahora he visto, en el momento del impacto del avión contra el suelo no se ve ningún tipo de estela. Si el B-777 ha sido alcanzado en el aire, caería con parte de su fuselaje, al menos, ardiendo, y dejaría una estela de humo negro en el cielo antes de impactar en el suelo. Pero no hay estela alguna. Por otra parte el sistema AA Buk M1 al lanzamiento deja una bien visible estela de humo blanco... que tampoco se ha visto por ahora en ningún video...

    ResponderEliminar
  9. Independientemente de quién, por qué, o cómo haya sido, prepárense para una lluvia de rusofobia en los medios. Van a escuchar muchas referencias al KAL007 y como no es la primera vez que los rusos derriban a un avión de pasajeros.

    ResponderEliminar
  10. El Buk M1 en acción. Observese la enorme estela al lanzamiento, el vehiculo radar con la dirección de tiro ¿cuatro técnicos y cuatro pantallas para fijar el blanco? Esto no está al alcance de cualquiera. No es un tío con un Kalashnikov o un RPG-7... hay que localizar y designar el blanco... https://www.youtube.com/watch?v=LSXMhaFntrU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las hipótesis es que Rusia haya enviado a los insurrectos el sistema y ellos, con insuficiente entrenamiento para operarlo, se equivocaron de blanco. Seguro que es en esta hipótesis que se va a fijar la prensa monotemáticamente.

      Eliminar
    2. los rusofobos en accion.

      Eliminar
  11. Lo cierto es que todos cometieron cagadas, y bien grandes; pero seguro que la de los rusos la vamos a escuchar más. No hay que olvidar que los EEUU derribaron por error otro avión comercial de Iran Air, por confundirlo con un F-14 -manda cojones- matando también a 290 personas.

    ResponderEliminar
  12. Una cosa más, una nueva versión que acaba de mencionarse por ahí es fueran los ucranianos -no los rebeldes- intentando derribar el avión de Putin, ya que una fuente rusa habría indicado que ambas aeronaves usaron el mismo corredor en el mismo día. Obviamente, como dice Valen, se está oyendo de todo.

    ResponderEliminar