sábado, 13 de noviembre de 2021

Iskander a 4 mts

 Datos de interés

Semanas atrás leí que durante los ejercicios con los bielorrusos -ZAPAD2021- se había llevado a cabo algún lanzamiento de misiles Iskander que fue digno de mención y ahora, durante la entrevista a Lukashenko, parece que se van conociendo algunos detalles:

- «Искандер»?

- «Искандер». Ты часто про них говоришь. Мне надо несколько дивизионов на западном, на южном направлении, пусть стоят. Это 500 километров (дальность пуска), потому что наш «Полонез» - до 300 километров. Пуски были ракет на учениях «Запад-2021», одна ракета поразил цель с (вероятным круговым) отклонением четыре метра…


Según Alexander Lukashenko, están negociando adquirir sistemas Iskander pero, además, de la versión con 500 kms de alcance, o sea, el Iskander M.

Aparte de esto, también añadió que durante los ejercicios ZAPAD2021 uno de los misiles Iskander lanzados ofreció una precisión de 4 mts, que es muy pero que muy buena para este tipo de sistemas.

Estas capturas no son de ZAPAD2021 pero creo que son el mejor ejemplo de fase terminal del Iskander:




Ni que decir tiene que si un misil de esta categoría te cae a 4 mts no queda ni el hueco, como se suele decir.

7 comentarios:

  1. ¿En el este misil no se separa el motor de combustible sólido después de agotarse? Es raro que impacte todo el conjunto en lugar de llegar solo el cono con el sistema de guía y la cabeza de guerra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Porque es una versión penetrante y en estos casos prima que el pepino llegue con la mayor masa (energía = masa x velocidad al cuadrado).

      Si te fijas, en los fotogramas capturados llega el misil, penetra completamente en el terreno y luego explota. No impacta y explota. Eso se debe a que tiene una cabeza penetrante que antes de reventar penetra x mts. A juzgar por las imágenes... muchos metros.

      Eliminar
    2. De hecho, la energía cinética es la mitad de lo que dices, Charly. Ec=1/2 masa x velocidad^2

      Eliminar
    3. Hola

      Sí pero la idea es la misma, la variable de la masa condiciona la energía que desarrolla el pepino. Por eso la versión penetrante del Iskander pretende esto y la versión con submuniciones separa la cabeza de combate del cuerpo del misil.

      Eliminar
    4. Precisamente, al ser la mitad de la masa, la que interviene en la ecuación, es muy importante que se mantenga la mayor cantidad de la misma en la fase final. De otra manera, la velocidad terminal debería ser 1.4142 veces mayor. Saludos

      Eliminar
  2. https://youtu.be/dY_6d3t8Y78

    Oírlo con auriculares 🎧
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese impacto ya fue protagonista en el blog, lo volveré a subir.

      Eliminar