jueves, 22 de octubre de 2020

An-2... ¿ señuelos o kamikazes ?

 Azerbaiyán

Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido el empleo del An-2 por parte de Azerbaiyán en su enfrentamiento con Nagorno.Karabaj (armenios) y es que parece que hay algo interesante en ello.

Como sucede siempre, unos y otros inflan sus estadísticas para sacar pecho o para minimizar los éxitos del adversario pero si hay algo que no tiene debate es que en el conflicto armenio-azerí se han derribado muchas aeronaves (aviones y drones, principalmente).

Entre estas los An-2 han sido de los más citados y con pruebas gráficas de ello:










No conozco estadísticas fiables sobre cuantos se han derribado pero, repito, han sido unos cuantos. Incluso puede que muchos.



A medida que se fue evidenciando la pérdida de estos aviones en internet se inició una "bola de nieve" según la cual estos aparatos estaban siendo utilizados como señuelos para descubrir las defensas armenias y bueno... pues es que eso no tiene visos de ser así, pese a que es la idea que impera sobre este asunto.

Entonces, ¿ Azerbaiyán ha convertido a parte de su flota de Antonov An-2 en aviones no-tripulados ?... sí, eso no tiene duda.

¿ Estos An-2 no-tripulados son señuelos ?... son drones que podrán ser utilizados en un momento para una cosa o para otra en base a su enorme capacidad, gracias a sus dimensiones.

Como siempre, el problema es que alguien fomentó esta idea de que eran señuelos y casi todos han entrado al trapo sin analizar la información disponible.


Estas son las pruebas de que estos An-2 han sido utilizados en misiones de ataque...





Lo que vemos son bombas de caída libre entre los restos de dos An-2 azerís derribados por las defensas armenias y esto no juega precisamente a favor de que fuese un señuelo aéreo para que las defensas lo atacasen sino que vemos un avión que fue derribado cuando estaba llevando a cabo una misión de ataque al suelo.

В бой летят старики: может ли «кукурузник» стать дроном-камикадзе


Otro dato a tener en cuenta es ¿ cuantos An-2 han podido ser derribados por las defensas armenias ?

Pues podemos echar un vistazo al antes y después de su base:

El 28 de agosto en esa base había estacionados 61 Antonov An-2...




El 3 de octubre del 2020 en esa misma base había 26 An-2. Faltan 35 aviones... 35.

¿ Qué ha pasado con esos 35 aviones ?

Pues no creo nadie que dude que muchos habrán sido derribados.

Esto es lo que los tontucos de los drones no suelen contar cuando les da por hacer esos balances sobre destrucciones y todas esas bobadas.

Alguno puede pensar que es algo circunstancial pero vamos a ver el registro histórico en las capturas satélite para ver la presencia de An-2 en Yevlaj, algo que todos podemos comprobar por nosotros mismos:

29-5-2019... 58 An-2

9-11-2019... 60 An-2

7-8-2020...  62 An-2

26-8-2020... 59 An-2


Por lo tanto, la composición del despliegue AN-2 en Yevlaj ha sido constante (una media entorno a los 60 aparatos) y sólo ha variado cuando se desencadenó el enfrentamiento actual, luego es razonable pensar que la disminución de los An-2 está relacionada con los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj.

Repito, faltan 35 aviones... pero faltaban el 3 de octubre. Ahora estamos en el 22 de octubre.


Lo que pone de manifiesto esta entrada no es que los drones sean la bala de plata que se piensan muchos sino todo lo contrario, que caen como moscas. Para demostrarlo podemos analizar lo ocurrido con la flota azerí de An-2 y ahí están los hechos comprobables y los vídeos para dar o quitar razones.

12 comentarios:

  1. Podrían tener ambas funciones. Es evidente que un An-2 puede transportar una gran carga de bombas, pero su baja velocidad y gran tamaño los hace vulnerables al fuego enemigo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, Valen!
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Según los reportes que hay son usados de las 2 formas, la táctica que se ha visto es mandarlos primero, luego siguen otro tipo de drones, los AN-2 atraen el fuego antiaéreo y los emplazamientos son identificados y luego atacados, como drones suicidas se pueden utilizar pero son muy limitados, el sistema de control es muy básico y no tienen ningún sistema de cámaras, es mas para despegar lo hace un piloto, que después se lanza en paracaídas, al parecer esta táctica ha resultado en la destrucción de muchos sistemas Shorad Armenios, principalmente Geckos y Shilkas, de los cuales hay muchos videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde sacas eso, parece que el control no es nada básico, te adjunto un video donde se ve la instalación de control, no creo que un piloto quepa en el espacio restante.
      https://www.youtube.com/watch?v=O4OViuvQ6PM
      Un saludo.


      Eliminar
    2. Saludos

      La fotos del sistema que sale en el video no son de un AN-2, en el mismo video lo acusan de fake news, el autor del video aclara que es un ejemplo de como pueden ser las instalaciones, aunque según los reportes las de los AN-2 azeries son bien "crudas".

      Eliminar
    3. Perdona entonces si no es este, pero si lanza bombas de caída libre, como vemos, necesitaría un sistema de cámaras, comunicaciones y controles para su uso. No creo que el sistema sea para nada sencillo.

      Eliminar
    4. Claramente lo que se ve en ese video no es el cockpit de un An-2. Parece más la de un Cessna.

      Eliminar
    5. Saludos

      Algunos AN-2 "Drones" han sido recuperados en relativamente buenas condiciones, de allí el comentario del sistema de control, según informes hay alambres y straps de los actuadores a los mandos, para soltar las bombas no se necesitan sistemas complejos, y tal vez no las suelten, se activarán al chocar contra el posible blanco.

      https://twitter.com/RALee85/status/1317899742181982208?s=09

      Eliminar
  4. Hombre importa poco si han destrozado 500 An-2, el problema radica en los Bayraktar, los Armenios no los han logrado parar, como les pasó a los Sirios en su momento.

    A nadie le importa si caen como moscas, lo que importa es que se han cargado a un lote de Personas, en cambio un Dron se compra y chau...

    En vez de estar como niños tratando de justificar la inoperancia de la tácticas de Defensa.
    Contra más rápido se asuma la realidad, más fácilmente se podría encontrar la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre, como va a importar poco perder mucho material durante los enfrentamientos.

      Aparte, es que no solo ha perdido An-2 sino también Bayraktar y una barbaridad de drones IAI Harop.

      Lo que se puede es decir que las cosas son una maravilla sólo porque se empieza en A y se acaba en Z, ya que entre A y Z hay más de 20 pasos.

      Lo que ocurre con Azerbaiyán es que está consiguiendo hitos a base de una sangría propia tanto de personal propio como de mercenarios sirios y con el extra de una gran pérdida de material.

      Esto en condiciones normales no es asumible.

      Azerbaiyán lo está asumiendo en el capítulo material perdido porque lo está reponiendo, o sea, a medida que se lo derriban o simplemente lo pierden Israel y Turquía les entregan más, cosa que ha causado que Armenia proteste ante Israel porque las fabricas de drones-kamikaze deben de estar a doble turno haciendo más para reponer los usados y los derribados.

      Esto no es una situación normal.

      Lo mismo sucede con turquía y la pérdida de drones que ha sufrido tanto en Siria como en Libia y ahora en Nagorno-Karabaj. Eso no es asumible.

      Que Turquía se permita encajar esas bajas no significa que sea lo normal y, por lo tanto, no se puede sacar conclusiones del empleo de drones MALE en base a las singularidades de Turquía y sus drones.

      Si yo voy a abrir una puerta y lo hago a cabezazos y logro abrir la puerta pero con la cabeza destrozada eso no es normal pese a que obtenga el resultado. Eso no puede ser la norma.

      Eliminar
    2. Hola. Estoy con Freiwillige. Esos AN2 importan poco. El trabajo los estan haciendo los TB2 y están masacrando a los pobres armenios. Solo hay pruebas del derribo de un TB2, puede que otro, nada más, algunos IAI Harop perdidos y esos AN-2 que no cuentan casi nada visto lo visto. Alguno de los que faltan pueden estar derribados, accidentados, reparandose repartidos en otra base, en hangares a saber. Nada concluyente.
      De lo que sí hay pruebas con cientos de imagenes y videos del machaque a los armenios.
      Damián.

      Eliminar
    3. ¿Cientos? eso de cientos nadie se lo creería, si hay varias decenas de vídeos y muchas de esas imágenes son screenshots, los azeríes​ o los turcos que controlan eso drones por lo veo hacen como los turcos en Siria te ponen un vídeo y luego al tiempo te dan screenshots del mismo lugar atacado pero desde otro angulo del drone y lo venden como ¨otro ataque¨ por eso hay decenas de vídeos de ataques, yo diría unos 30 a 45, siendo generoso, pero cientos de vids o imágenes tiene poca credibilidad.

      SL

      Eliminar