martes, 3 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Pues nada, otra actualización de lo ocurrido en los últimos días...

Habíamos dejado a Turquía soltando el brazo en Idlib con sus drones operando en la zona machacando a los del SAA y aliados.

Iré subiendo ideas a medida que me vienen, sin un orden claro.

Hay personas que piensan que la Fuerza Aérea turca está operando a su antojo en espacio aéreo sirio, sobre todo en la zona caliente, en Idlib... esto es completamente falso.

Por lo conocido, mí opinión es que tras el revés que sufrió el Ejército turco en Idlib (34 muertos y 60 heridos) estos -los turcos- pidieron a los rusos que les permitiesen resarcirse contra los sirios para lo que necesitaban que sus drones de ataque pudiesen operar en la zona con seguiridad, cosa que sólo pueden facilitar los rusos.

Y eso ocurrió, a las pocas horas y en los días siguientes los drones turcos operaron con cierta libertad sobre la zona de Idlib.

Esto sólo puede entenderse porque en los acuerdos ruso-turcos incluían ese desquite, no hay otra.

En los días posteriores los turcos machacaron a los sirios del SAA y aliados y recuperaron la zona de Saraqib y algo de lo ganado por el SAA y aliados en el sur de Idlib hasta que los sirios decidieron que se acabó lo que se daba.

A partir de ese punto, las cosas han cambiado de nuevo.

En un momento dado el SAA inició una contraofensiva y uno de los hitos que pueden marcar ese momento es el derribo de un drone turco Anka S... el segundo en una semana. Ese incidente provocó una cadena de acciones que intentaré relatar:

Al derribo de un drone turco Anka S (segundo en una semana) le siguió el derrribo de dos bombarderos Su-24 sirios.

De nuevo, con este derribo hay mucha fantasía.

Los Su-24 estaban operando en espacio aéreo sirio y según los turcos estaban atacando a los elementos de la Fuerza Aérea turca en al región... eso no se lo puede creer nadie.

Mí opinión es que probablemente esos bombarderos estaban bombardeando las posiciones turco-rebeldes y por eso los derribaron.

Además, los F-16 turcos no entraron en espacio aéreo sirio sino que dispararon desde el otro lado de la frontera, desde espacio aéreo turco. El matiz, ya comentado, es que al hacerlo así están totalmente impunes ante los ataques sirios porque si éstos atacasen a los aviones turcos en espacio aéreo turco sería casus belli para que los aliados OTAN entrasen en el conflicto y eso no les interesa a los sirios, por moticos obvios.

Por lo tanto, los F-16 turcos están en un tiro al plato donde nadie les va a poner pegas más si se enfrentan a aparatos como slo Su-24 o los Albatros que tienen una capacidad de combate aire-aire insignificante.

Decía que derribaron un drone turco y dos bombarderos sirios... y se armó la gorda abriendo hostilidades a todos los niveles en Idlib. En esas horas se anunció el derribo de entre 6 a 9 drones turcos por parte de las defensas sirias (se comprobó otro drone Anka S... el tercero en una semana, y un drone Bayraktar) y se rumoreó el derribo de otro bombardero Su-24 del que no hay nada que lo confirme.








Eso en el aire.

En tierra los turcos nos salieron con sus "cuentas del Gran Capitán" donde, según ellos, todos los días destruyen la mitad del SAA y aliados.

Darle crédito a esas estadísticas ya queda para el criterio de cada uno.

Se anuncian destrucciones significativas (como sistemas de defensa aérea) todos los días pero, hasta ahora, no he visto ningún vídeo en el que se vea la destrucción de un sistema sirio de defensa aérea... dejando de lado el "Pantsir sirio" que resultó ser una grabación probablemente de Libia.

En tierra el SAA aprovechó que sus defensas aéreas les cortaban las alas al apoyo aéreo turco para recuperar buena parte de lo perdido en Saraqib de forma que el control sobre la autopista M-5 vuelve a estar en manos del gobierno.

Además, como cosa curiosa, la Policía Militar rusa se desplegó en Saraqib en un movimiento inteligente, aunque arriesgado... muy arriesgado, para interponer personal ruso de forma que los turcos no se atrevan a atacar esas posiciones.

En tierra el SAA y aliados logró frenar la ofensiva rebelde que había recuperado parte de lo capturado por el SAA y aliados en las últimas semanas con lo que el balance final, hasta el momento, es que todo vuelve al principio con la salvedad de que el SAA y aliados ha recuperado Saraqib y la M-5 y no ha perdido lo capturado en el sur de Idlib... no todo, quiero decir.

También se pudieron ver los restos de un drone que probablemente sea un modelo iraní Ababil 3.




En las últimas horas los turcos han derribado un avión L-39 sirio... pues vuelvo a lo que comenté antes, disparando desde espacio aéreo contra aviones con insignificante capacidad de combate aire-aire, esperemos que no llegue una reacción siria que nos meta a todos los europeos en un follón mayúsculo.

La sensación que me deja lo ocurrido en los últimos días es que el SAA y aliados dejó Saraqib en manos rebeldes replegándose para desgastarlos a base de aviación y artillería y que lo han conseguido. Este juego de ahora atacó aquí y ahora allí ha beneficiado enormemente al SAA y aliados y tiene el aspecto negativo de que los turcos soltaron el brazo con contundencia aunque, segun los rusos, las cosas no llegan a ser lo que afirman los turcos, ni de cerca.

Por cierto que parece que han recuperado el tanque T-90 que capturaron los rebeldes semanas atrás.






Ahora la situación es que los drones turcos ya no vuelan alegremente sobre Idlib y que los rebeldes, de nuevo, sin ese apoyo aéreo están en retroceso en los dos frentes en Idlib; el sur y Saraqib y alrededores.

Toca que Erdogan vaya a Moscú a pedir lo que sea que vaya a pedir... no olvidemos cómo son las cosas y cómo han sido las cosas sobre este tipo de reuniones entre Putin y Erdogan.

48 comentarios:

  1. "La sensación que me deja lo ocurrido en los últimos días es que el SAA y aliados dejó Saraqib en manos rebeldes replegándose para desgastarlos a base de aviación y artillería y que lo han conseguido."

    ¿Cómo es posible que el SAA deje Seraquib en manos del enemigo dejando a su vez un enorme botín que incluye carros de combate de varios modelos diferentes? ¿Retirada organizada o desbandada?

    A mi me da la sensación de que el Régimen ha sufrido unas pérdidas enormes en estos últimos días tanto por los ataques de los grupos anti-Asad como, especialmente, por los ataques aéreos turcos y solo una llamada a Erdogan ha hecho que bajaran el ritmo. En todo caso, ya veremos en que acaba esto porque parece que se ha abierto la veda, y el derribo del L-39 esta mañana parece que lo confirma .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cuando se llevó a cabo la recaptura de Saraqib por parte rebelde quedó en el aire un tufillo a que se trataba de un movimiento estratégico del SAA y alidos y la confirmación es su recaptura por estos.

      Además, este último movimiento ha sido muy sencillo y rápido y esto, ya lo he comentado, refleja que hoy en Siria nadie tiene la experiencia y la capacidad que tienen las Fuerzss Tigre y el SAA en general... los rebeldes no son rival, a día de hoy.

      Zona que quiere ser capturada por el SAA y aliados zona que es capturada.

      El apoyo aéreo turco, a base de drones, no de aviación tripulada, ha sido permitido unos días y después han caído unos cuantos drones turcos en una semana. Al menos 4. Probablemente más.

      Desde que los sirios plantearon la zona de exclusión aérea, digamos, sobre Idlib la ofensiva del SAA ha sido imparable y en las últimas horas no hubo ninguna ganancia territorial rebelde pero sí 7 poblaciones cayeron en manos del SAA y aliados.

      Aparte, hay algo que todos podemos comprobar y es que Rusia estuvo unos días dejando hacer sin intervenir y ahora a vuelto a hacerlo y con contundencia. Esto, supongo que todos estaremos de acuerdo, sólo puede entenderse como que han dejado hacer a los turcos y ya se acabó.

      Ahora Erdogan va a Moscú, segunda vez que va a incarse ante Putin, a ver qué les permiten los rusos en el futuro.

      No querer ver esto es autoengañarse.

      Eliminar
    2. Valen seria interesante conocer los objetivos militares turcos de la Operación Escudo de Primavera,

      lo de inclinarse con putin bueno, es una tradición turca que se repite desde la época de los zares rusos.

      Eliminar
  2. Coincido con lo comentado por Valen y no hay que olvidar que Erdogan publicó lo que solicitó a putin después del ataque al convoy turco "dejarlo solo con Assad y permitirle a sus drones" pues al parecer Putin accedió, recordémos que en Turquía esas perdidas juegan en contra de la popularidad del sultán. Ahora bien, creo que los f16 seguirán en adelante castigando a la aviación Siria desde lejos, pero en cuanto uno de los mercenarios se le salga de control a Erdogan y ataque a la policía militar rusa o cualquiera de sus efectivos en el terreno de combate pues los aviones dejaran de ser sirios y seran rusos, y no sería de extrañar un golpe sobre la mesa de unos 2 Tu-160 con sus revólveres cargados de misiles de crucero atacando algún nido de ratas tan solo para calmarle la calentura a Turquía. Otra cosa de la que todos estamos claros es que Erdogan antes de soltar el brazo busco apoyo de la Otan y todo para tener un chaleco y hablar con mayor autoridad con Putin, esta claro que Rusia es inferior militarmente a la Otan pero si algún ataque turco en siria daña considerablemente activos rusos los fullback se emplearán a fondo y nadie meterá mano.

    ResponderEliminar
  3. Dejo link de vídeo , bastante bueno https://youtu.be/etmJDrGwGXg

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    La situación de Idlib es como un péndulo, hoy parece que el frente está algo estabilizado, se reporta que los AWACS E7 y los F-16 turcos están haciendo pareja y mediante datalink pasan info por eso están siendo tan certeros con los aviones sirios, pero parece que esto va a terminar porque los rusos han anunciado que envían un avión de reconocimiento electrónico a la zona, por lo que los turcos se deben cuidar de derribarlo, las pérdidas de material sirio han sido cuantiosas, no se puede negar, Un LST ruso va camino a Siria, también en las últimas horas aviones de carga desde Rusia han llegado a Siria (pasando por Turquía), hay imágenes de entrega de Mi-8/17 a los sirios, según fuentes para remplazar material perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material se puede reemplazar, lo importante es no perder a los pilotos ese es el capital más importante.

      Eliminar
    2. Santiago si se pierde un avión sirio L-39 lo reemplaza otro ruso con mas bombas y mas pesadas

      Eliminar
  5. En primer lugar las perdidas de material del ejercito sirio no pueden ser cuantiosas por logica ya que los drones no tienen la capacidad de carga de un avion de combate,quizas sea por eso que los rusos erroneamente les permitieron actuar y no a la aviacion turca y digo erroneamente porque rusia debia haberle dicho a Erdogan que sus muertos son la consecuencia de incumplir otro de los acuerdos de Astana,estos son la notificacion de los movimientos de las tropas.y personal a la otra parte,segunda cuestion y relacionada con el tema,turquia ha incumplido todos y cada uno de los acuerdos porque rusia se los ha permitidp,empezando por el numero de puestos de observacion y acabando por su composicion,que no incluia ni tanques ni artilleria ni misiles y lanzadores de cohetes multiples y esto es algo que viene ocurriendo ya desde el principio de los acuerdos,por lo que rusia si tuviera lo que tiene que tener(que no los tiene porque esta atado por sus intereses comerciales con turquia)declararia ya nulo el tratado sobre idlib y anunciaria que todas las tropas extranjeras en Idlib seran consideradas objetivos legitimos de las fuerzas aeroespaciales,navales y estrategicas rusas en 24 horas si estas no se retiran.
    El choque de Rusia y Turquia es inevitable,el poco inteligente Putin(a estas horas ya se ha dado cuenta que venderle los S-400 y ya no digamos proproponerle vender los Su-35 y 57 ha sido una rematada estupidez)tendra que elegir entre golpear primero o tener que golpear despues de que caiga un avion ruso sobre Idlib cuando turquia despliege misiles antiaereos en menos de una semana,cosa ya confirmada.
    Cuanto mas espere en tomar esta decision sera peor,el tiempo va en su contra,los Turcos no paran de enviar refuerzos y por tanto de continuar incumpliendo los acuerdos de Astana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que caeran aviones rusos por manos turcas, si caen sera por manos rebeldes o eso dira turquia y permitira que rusia machaque a cuanto incauto este en el terreno. Turquia incumple es cierto y es por esto que rusia permitio a los sirios las operaciones en la region. Con lo de sistemas antiaereos en el sector, pues ya de por si la aviacion siria no puede operar tranquilamnete por los F16 que disparan desde turquia, lo que esta haciendo Erdogan es abaratar costos, porque debe ser muy caro utilizar F16 como defensa antiaerea de largo alcance para derribar aviones sin ninguna defensa.

      Eliminar
    2. Jummm.. al final quien fue a pedir cacao?
      ( fue erdogan a putin)
      No vender s400 de exportación en medio de tantas sanciones tiene logica$$$ debes pensar como ejecutivo de almaz antey.( no hablamos de misiles intercontinentales )

      Las tropas rusas ahora patrulla idilib
      ¿en serio putin es poco inteligente?
      Un ex espía...la mente fría y paciencia son virtudes moncusi. Si existiera la voluntad de enfrentamiento pulverizarian las tropas turcas con bombardeos en idlib.
      Pero al final el sultán se arrodilla por 2da vez en moscu con sus 33 muertos y alardeando de 2500 muertos en el bando sirio(si sus conciudadanos le creen amen)
      Sobre los drones turcos en una pagina de facebook muestran un montón de drones derribados por los sirios. Saludos

      Eliminar
    3. Jummm.. al final quien fue a pedir cacao?
      ( fue erdogan a putin)
      No vender s400 de exportación en medio de tantas sanciones tiene logica$$$ debes pensar como ejecutivo de almaz antey.( no hablamos de misiles intercontinentales )

      Las tropas rusas ahora patrulla idilib
      ¿en serio putin es poco inteligente?
      Un ex espía...la mente fría y paciencia son virtudes moncusi. Si existiera la voluntad de enfrentamiento pulverizarian las tropas turcas con bombardeos en idlib.
      Pero al final el sultán se arrodilla por 2da vez en moscu con sus 33 muertos y alardeando de 2500 muertos en el bando sirio(si sus conciudadanos le creen amen)
      Sobre los drones turcos en una pagina de facebook muestran un montón de drones derribados por los sirios. Saludos

      Eliminar
  6. Parece que Turquía llevara sus nuevos SAMs HISAR-A al campo de batalla.

    -“El sistema de defensa aérea nacional tendrá lugar en la Operación HİSAR Spring Shield. El sistema de defensa aérea HİSAR estará en el campo durante una semana "-- https://www.defenceturk.net/savunma-sanayii-baskani-ismail-demir-hisar-sahaya-iniyor

    Los sistemas de defensa aérea Hisar, desarrollados dentro del alcance de la necesidad de las Fuerzas Armadas turcas (TSK) de misiles tierra-aire, se desplegarán en la Zona de Operación Spring Shield en poco tiempo. Por lo tanto, el paraguas de defensa aérea en capas establecido por el TAF en la región se fortalecerá con sistemas de producción nacional. Hisars tendrá la oportunidad de probar y demostrar su valía en condiciones de combate antes de la fase de producción en masa, en el sitio de operación, donde los sistemas de defensa aérea de cañón autopropulsado de Korkut también trabajan en la región. -- https://www.c4defence.com/Gundem/hisara-operasyonel-oluyor/9437/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KORKUT Self Propelled Air Defence System - Turkish Air Defence
      https://www.youtube.com/watch?v=Q1x16xHx5ZU

      Hisar Air Defense Missile Systems
      https://www.youtube.com/watch?v=f7J1UbRPisY

      Eliminar
  7. La OTAN, que linda organización.
    Esta buena, si se ponen a analizar es un tratado de libre piratería, te da permisos especiales para robar, atacar,y/ó destruir cualquier país, que el miembro deseé, simplemente debe presentar ó inventar (este último forma el 99,9%) un "Casus Belli"...

    Lo interesante aquí es el artículo 5 que sacan a la luz cada vez que amenazan a uno de sus miembros.
    No importando si este miembro INVADIÓ El PAIS.
    Y bueno... el resto de los Europeos son como las algas, van para donde le mandan, a "Pacificar" como en Libia, que están todos contentos.

    Por que el que los puede meter en el "follón" es Siria, por querer defenderse y no Turquía.

    Mira tú, busquele la lógica, por que yo, no se la encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, después de todos los discursos cursis conque USA y la OTAN trataban de contener a sus siervos, sólo el poder puro y duro sirve, porque estos sujetos no conocen otro lenguaje.

      Eliminar
  8. https://twitter.com/islamicworldupd/status/1234125858723565568

    Objetivo Control de vuelo: Rojo #SyAAF Su-24 \ Verde #Turkish F-16 #Idlib #Syria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mí me parece la grabación rusa sobre el derribo del Su-24 de unos años atras.

      Eliminar
  9. Leí de varias fuentes que el ejército sirio estaba siendo machacado por los turcos, numeros que me resultaron hasta poco creíbles, por otro lado no encontré datos sobre grandes cantidades de salidas aereas turcas, más allá de los drones. Aunque parece que han hecho buen uso de la artillería.
    Por otro lado, nose...no deja de resultarme agridulce la visión rusa al respecto. Siguen llevando pertrechos, si, las armas se reemplazan, quienes las manejan no y en todo caso Rusia no tiene reservas de armas "para toda la vida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, hay muchos vídeos pero parece que con eso no se ganan batallas, ya esta machacando a Sarmin la Ruaf, se despeja el camino a la ciudad de idlib.

      Eliminar
  10. Hola

    Las fuentes sirias y algunos testigos sobre el terreno hablan de 4 drones turcos derribados en las últimas horas.

    Hay algunos aportes gráficos pero hay que esperar a confirmar.

    Lo que si está confirmado es que las operaciones turcas en las últimas horas se han reducido de forma considerable.

    ResponderEliminar
  11. Quien dijo q Rusia está en inferiores condiciones a la otan... Estamos hablando de un país q tiene un enorme arsenal de armas nucleares, podría destruir la tierra unas 100 veces, y a eso llamamos inferior? Además, una guerra no va ser para comer pochoclos y verla xr YouTube, la opinión pública de los países de la otan, lo q menos quieren es un conflicto, y mucho menos pagar las consecuencias de las ambiciones de sus políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mencione yo, pero sin incluir armamento nuclear. Lo hago tomando términos cuantitativos cantidad de efectivos profesionales y equipo moderno(tanques, aviones, fragata, aviones cisterna, submarinos, etc) de los 6 grandes de Europa llamese Turquía, UK, Alemania, Francia, Italia, España y sabemos que hay más que cuentan como Polonia, a eso agregale todos los activos de USA en Europa. Estamos claros que en un enfrentamiento convencional en Europa el factor tiempo estária en contra de Rusia, recordémos que poblacionalmente Rusia no es la URSS. Claro estoy que Rusia tiene a su disposición un arsenal nuclear que le enfría la cabeza a cualquiera y que la calidad de su armamento e ímpetu le podría dar chance para llegar a Berlin nuevamente. Jajaja

      Eliminar
    2. Estaba claro que te referías a fuerzas no nucleares.
      Solo la US NAVY tiene tantos cazas como Rusia o más.
      RMM

      Eliminar
    3. Claro, y van a saturar las defensas rusas usando misiles equipados con las gloriosas nuevas cabezas nucleares de bajo rendimiento, que listos no?
      El General de la USAF, Tod D Wolters, recientemente ante el Comité de Servicios Armados del Senado dijo muy campante “I’m a fan of flexible first use policy.”
      Muy, muy listo, algo así me imagino que pasa por las cabezas de personajes de ese tipo ¨ataco al ruso y es responsabilidad de este el esperar a ver que lo ataco, si un arma nuclear de bajo rendimiento o una de alto rendimiento¨ Como idiotas así en puestos altos sigan pensando que se puede atacar de primero a una nación nuclear y ¨ganar¨ la guerra nos espera un paisaje similar al visto en Damnation Alley.

      Los cazas o portaaviones de poco o nada sirven cuando se piensa de esa manera, ataque nuclear ¨preventivo¨ si como no.

      Eliminar
  12. Saludos

    Por el momento el frente parece estable, las fuerzas sirias se han encontrado con resistencia en las afueras de Saraquib, se reporta un fuerte bombardeo con artillería y cohetes contra el pueblo, se informa de la retirada de la policía militar Rusa por esta causa.
    Sobre la defensa antiaérea turca en el área lo único que se ha podido confirmar es la presencia de sistemas antiaéreos ATILGAN en Ildib, 8 Stingers montados en un chasis de M-113, con un sistema optronico y link para datos de radar, no se ha visto otro sistema aéreo y hay que ver si esto es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente estable? mira Sarmin

      https://twitter.com/jamlyyyyy/status/1234930503595253760

      Eliminar
  13. Es impresionante como Rusia con su estrategia A2/AD obliga deja al enemigo con una fuerza aérea inútil llevándolo al plano netamente terrestre... Si esto lo hacen con el segundo ejército otan no me imagino en cuantos (muy poquitos) días llegarían a Berlin ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la estrategia A2/AD es que Rusia es una potencia nuclear. Una defensa A2/AD no es infalible, se destruye por saturación.
      RMM

      Eliminar
    2. Tampoco es por potencia nuclear.

      Rusia tiene medios convencionales para destruir a los portadores del armamento que quieran atacar la red A2/AD.

      Eliminar
    3. Turquía no va a atacar a posta a las fuerzas rusas en Siria aunque tenga los medios para hacerlo. No estan tan locos.

      Eliminar
  14. Siria solo posee dos grupos de choco la 4 división y la 25, cuando estos se mueven del frente de operaciones se coman unidades de segundo nivel, lOs cuáles simpren ceden terreno ante los ataques de los terroristas, cómo paso en la primera ofensiva de Palmira hace ya 2 años

    ResponderEliminar
  15. Putin no aprende ni a ostias,el dron turco que ha destruido esta noche un Pantsir sirio deja la tecnologia rusa muy mal parada frente a la turca,gracias al permiso de Putin de permitir volardrones turcos sobre siria,ahora esto provocara dos cosas,una la bajada de ventas del SAM ruso en el mercado exterior debido a su incapacidad en detectar y destruir bombas teledirigidas compactas(cosa que ya se sospechaba)y la segunda que esto dara pie a un envalentamiento por parte de turcos,americanos e israelies en hacerlo tambien en las bases rusas en Latakia,al Tonto de Putin le crecen los enanitos por no tomar las riendas de la situacion en Idlib ya desde el inicio de los acuerdos de Astana, donde Turquia ha venido haciendo de todo lo que le ha venido en gana menos de cumplirlos,pero como dice un famoso dicho popular alli donde no hay, no se puede pedir mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu lógica, lo grave no es lo de no detectar bombas compactas sino más bien en no detectar el dron que lo estaba filmando/marcando, sumado a lo anterior ¿que hace ese equipo al descubierto en medio de la nada?, Imagino como los saudies se deben sentir con el culo al aire en sus refinerías viendo como es tan fácil destruir al mejor sistema shirad del mundo y ellos equipados con unos inferiores

      Eliminar
    2. Realmente crees que Turquía se atrevería a bombardear bases rusas en siria? Jajajaja

      Eliminar
    3. Hola

      A ver hombre, ni siquiera es seguro que eso sea un Pantsir. Hay muchas dudas y la grabación está siendo analizada por muchos. Yo si tengo un rato también me pondré manos a la obra.

      Aparte, hay que entender una cosa... un Pantsir o cualquier medio de defensa aérea puede estar detectando un blanco y no ser capaz de interceptarlo principalmente porque ha consumido sus misiles y sus municiones de cañón. Esto es lo que pasó en los dos casos sirios que analizamos en el blog.

      Qué ha pasado con el sistema de defensa aérea que se ve en el vídeo ?... pues sin analizarlo en profundidad no se puede concluir a la ligera.

      Eliminar
    4. Valen aclaro que is comentarios son ironicos. Concuerdo por completo con lo que mencionas, no se esta claro que sistema es, donde estaba ubicado y si tenia o no municiones.

      Eliminar
  16. Parece que no era un Pantsir, ma un Roland. Otra vez. Na Libya. Fog of war

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Os dáis cuenta como los israelíes y los turcos están obsesionados con mostrar a los Pantsir "vencidos".

    No hay mejor aval que tú enemigo le dé valor a superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! Que razón llevas!!
      Hay una frase que dice; "Si quieres saber como te fue en la guerra preguntale a tú enemigo"

      Eliminar
    2. Muchos tienen un enfoque errado, critican de malo al Pantsir en cambio Israel se centra en vender que sus equipos son buenos porque pueden vencer al mejor sistema shorad del mundo, claro está que por saturacion y que los sirios no los utilizan en cluster.

      Eliminar
  18. Hola

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo cuando se habla de estas cosas.

    Datos anunciados por SHAPE de la OTAN tras el conflicto en Yugoslavia. Equipos destruidos a las Fuerzas Armadas de Yugoslavia:

    93 tanques

    155 transportes blindados

    339 vehículos militares

    389 piezas de artillería


    Eso eran los datos que anunció la OTAN.


    Tras el conflicto hubo una investigación para aclarar la realidad y estas fueron las cifras reales:

    14 tanques

    18 transportes blindados

    20 piezas de artillería.

    Unas 7 veces menos tanques, cerca de 9 veces menos blindados y unaas 19 veces menos piezas de artillería de lo que anunció oficialmente el SHAPE de la OTAN.

    Esto son datos, no opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda una nota de la revista Fuerza aérea (española) justamente sobre el bombardeo a Yugoslavia- Uno de los pilotos (SQN Buzzards, creo) de F-16 habia bombardeado unos blindados y militares serbios ...
      En la base ya vieron los videos del bombardeo imagínate la cara de ellos al ver que los blindados eran unos tractores y los serbios eran ganado vacuno jejejejeje

      Eliminar
    2. Bueno turquia es otan, serian las mismas practicas.

      hasta los nombres que ponen "Escudo de Primavera",

      Eliminar
  19. Podrían confirmar ésta noticia.-Un S-200 tocó a un F-16 turco.

    http://avia.pro/news/stalo-izvestno-o-vozmozhnom-popadanii-siriyskoy-rakety-v-tureckiy-f-16

    ResponderEliminar
  20. https://youtu.be/IwURAdv1KxA
    "Destruction" of the Syrian Pantsir S1 by Turkish drone | March 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece falso. Comentan que el cambio de enfoque es porque participan dos drones en la grabación y con ángulos diferentes. Ya que el Pantsir no pueda detectar 2 drones al mismo tiempo y que la calidad de la grabación sea mediocre comparada con otras donde se muestran atacando infantería y blindados me parece sospechoso

      Eliminar