lunes, 11 de diciembre de 2023

¿ Está probando China un cañón electromagnético en un LST ? (actualizado)

China

Las imágenes de la semana ...






Lo que vemos es el LST de la Armada China '936 Haiyangshan' del tipo 072III con algo instalado en sustitución de la pieza antiaérea de proa ...





El enorme volúmen de la pieza que le han instalado a proa y los 3 contenedores que se ven en la cubierta hacen pensar al personal que lo que vemos es un cañón electromagnético y lo necesario para operarlo que ha pasado a la fase de pruebas sobre una plataforma naval, en este caso un buque LST del tipo 072III.

Aquí podéis al buque en una captura satélite en el astillero de marras ...




Podéis diferenciar los equipos echando un vistazo al siguiente gráfico:




Pues tiene pinta de eso mismo, China parece que estaría probando o a punto de probar su cañón electromagnético en un buque y salvo que hayan conseguido una ruptura tecnológica en este campo se toparán con los mismos problemas que tienen los estadounidenses.

¿ Cancelado el cañón electromagnético estadounidense ?




Otras dos fotografías en las que se ve con mejor calidad al cañón protagonista de esta entrada...





Estábamos huérfanos de nuevos aportes y para acabar el año ahí va uno ...






Menudo armatoste le han colocado al '936 Haiyangshan' en la próa ... nuevo







Una pena no tener detalles de cómo va el programa en sí, más allá de que alguien saque una foto o se le encuentre y lo grabe.


Algo más reciente, febrero de 2022 



Algo más reciente sobre los desarrollos chinos en este campo (diciembre 2023) nuevo






28 comentarios:

  1. Saludos

    A finales del año pasado los rusos anunciaron progresos en la investigación de su cañón electromagnético

    https://www.armyrecognition.com/weapons_defence_industry_military_technology_uk/russia_continues_to_develop_local-made_electromagnetic_rail_gun.html

    Al parecer los norteamericanos se inclinaron por las armas laser , ya que hace unos días la Marina anuncio un contrato por 150 millones para la instalación de armas laser de alta potencia en buques operativos, para el 2020 el primero va a ser instalado en el DDG-51 Arleigth Burke, otro va ha ser instálado en un San Antonio , el USS Portland.
    Sobre el programa del cañón electromagnético en USA, todavía no hay nada claro, solo se le han asignado 15 millones para este año y es insuficiente para continuar el cronograma propuesto, aunque la Marina anuncio que para final de año inician las pruebas de los HPV.

    https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract-View/Article/1425283/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armas laser de alta potencia, eso requiere de mucha energìa. Pero la planta motrìz será la misma ó colocaran otro equipo para poder generar la potencia necesaria?

      Eliminar
  2. Hola

    El problema de este R que R es ¿ para qué se quiere el cañón electromagnético ?

    Si se quiere para disparar ocasionalmente pues parece que podrá salir adelante pero si se quiere un arma de uso habitual y que cumpla los requerimientos a día de hoy no es posible. No es práctico.

    Si vemos lo que han tenido que meter en este LST que es un cañón enorme y 4 o 5 contenedores más lo que no vemos bajo cubierta, como se suele decir, pues a ver la flexibilidad de este sistema.

    A mí me recuerda lo del ABL LASER que resultó impracticable porque sí, se lanzaban haces LASER pero de una forma casí anecdótica e insuficiente para que el sistema resultase práctico.

    Yo es que todavía no se muy bien para qué va a servir un cañón electromagnético.

    ResponderEliminar
  3. PD. Para qué sirve... en un barco.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    El prototipo del sistema laser LaWS estuvo instalado desde el 2014 en el USS Ponce, hay muchos videos en la red de sus pruebas y fue el primer sistema laser en ser autorizado su uso en combate, cuando estuvo el Ponce destacado en el Golfo Pérsico, como un sistema contra drones y botes pequeños; este sistema tenia una potencia de 30 KW, y se alimentaba con un generador extra, el Mod 1 tiene 100 KW de potencia, y habría que ver si los nuevos buques tienen la capacidad de energía para operarlos, se esta trabajando en un modelo de 300 KW, se dice que es la potencia necesaria para destruir misiles antibuque..

    Sobre su uso, por el momento complementar la capacidad defensiva/ofensiva de los buques, a corto plazo no se ve como remplazo de otros sistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que este sistema altera enormemente la plataforma que lo porta y eso se podría asumir si el resultado de su uso marcase diferencias con la artillería tradicional que gracias a los proyectiles asistidos o a los misiles de lanzamiento desde el tubo pueden mejorar considerablemente sus prestaciones.

      Entonces, uno coloca una pieza de artillería de gran calibre que dispone de proyectiles asistidos y misiles y que no condiciona al buque y uno coloca a una pieza de artillería electromagnética que ocupa mucho más y necesita un extra de volúmen en la plataforma naval a la vez que "chupa" buena parte de la generación eléctrica del buque... y con qué nos quedamos ¿?

      Eliminar
  5. Saludos

    China, Rusia y USA investigan y trabajan en cañones electromagneticos, por algo sera, por ejemplo China la tiene como una de las tecnologias de defensa prioritarias. En los proximos años se encontraran soluciones a muchos de los problemas que se tienen actuañmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      China, EEUU y Rusia investigan muchos campos de la tecnología simplemente porque hay que valorar todas las opciones.

      Aparte, no se trata de si un cañón electromagnético es necesario sino si es práctico o útil sobre una plataforma naval.

      Un ejemplo que podría ser práctico es contra amenazas exoatmosféricas pero basado en tierra y sin límite de suministro de energía.

      Eliminar
  6. Perooooo..., es un cañon electromagnético???..., o están probando una torre con cañon de 155 mm para apoyo a desembarcos costeros???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si vas porque haya certeza al 100% de que sea un cañón electromagnético pues no, no hay certeza al 100%.

      Si hay que especular pues yo creo que lo más probable es que sí sea un cañón electromagnético y aparte del enorme despliegue de equipos en el buque lo más significativo es el enorme tamaño tanto de la pieza que se corresponde con lo conocido de un cañón de la categoría.

      Si me acuerdo subiré un gráfico para comparar los tamaños... de las piezas de artillería chinas con este cañón.

      Eliminar
  7. ¿Quién dice que las armas deben golpear conchas?

    La energía electromagnética es más fácil de controlar que la química, cuánto desea dar, qué tan rápido quiere empujar un objeto y qué tan lejos enviarlo.

    Por lo tanto, la pistola puede disparar a cualquier tubo, después de que los misiles puedan ser cancelados 1 motor para lanzar, piense en el punto lejano, incluso en las cajas verticales que pueden ser canceladas.

    ¡Los torpedos se pueden disparar! En frente del barco tienen 2 o 3 pistoras conjundos por momento. Puede ver una gran calibre de 800 mm luego.

    ¿Quién debe salir conchas especiales de alta velocidad? ¿Qué guía especial?

    Segunda Guerra Mundial acorazado el mejor bala es el de los Estados Unidos 406mm súper bala, 1 tonelada, pero la velocidad no es rápida, por lo que la energía cinética no es pequeña, tomar la trayectoria alta, el final del uso de la aceleración de la gravedad potencial, velocidad de supervivencia, fácil de usar nivel balístico La cubierta es casi un meteoro caído verticalmente.

    Por el contrario, las balas de alta velocidad al final de Alemania eran basura...


    Contra-Aire, ciertamente bombas de alta velocidad. Pero ahora es el final del uso defensivo. La defensa cinética depende ahora de la cantidad pequeña de gran cantidad para tocar, por supuesto, no puede garantizar eso fuera de la versión moderna de la bomba de florecimiento de tres estilos, o directamente con el disparo de calibre de 800 mm de una escopeta.

    Contra-tierra, no necesita bombas de alta velocidad. Solo tiene que poner un gran tipo puede guiar lanzado para ver el objetivo. Si es objetipo fija, darle un gran "meteorito de hierro", si desea jugar el movimiento descentralizado, se puede lanzar con cohetes guíados - son suficientemente lejos.

    La pistola electromagnética es solo una función de rango extendido de empuje.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Bien, las líneas generales de un arma electromagnética son esas. De acuerdo pero la pregunta que queda por responder es, ¿ contra qué vas a utilizar un cañón electromagnético ?

    Si yo tengo que atacar blancos en territorio enemigo es mejor un misil que llega más lejos y es preciso.

    Ya no se da el combate naval a tiro de cañón.

    Como medio de artillería para batir blancos en la costa del territorio enemigo me parece más que discutible.

    Yo no lo veo como medio de defensa aérea contra aviones o misiles o bombas.

    Entonces, para qué sirve ¿?

    China instala ese cañón en un buque y qué puede hacer con él ¿? o EEUU ¿? o Rusia, si fuese el caso ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los de EEUU eata en paro ahora con problemas tecnologias aparte de alto costo de balas... los de Rusia todavia esta en laboratorio... China está adelante ahora.

      grandes ventajas:
      1, un gran poder destructivo. De acuerdo con los efectos del daño anunciados por las fuerzas del imperialismo estadounidense, (proyectil sólido) puede penetrar fácilmente naves medianas a 10 kilómetros de distancia;

      2, la velocidad del fuego es súper rápida. La represa puede ser atacada para crear objetivos marinos, terrestres y aéreos;

      3, de largo alcance. Sobrepasando ampliamente el rango de proyectiles existente que el producto químico puede lanzar;

      4, ampliamente utilizado. Se puede utilizar como una expulsión de portador de muchos objetos;

      5, un futuro brillante. A medida que la tecnología de aplicación continúa madurando, el cuerpo de la "arma" se puede ampliar o miniaturizar arbitrariamente, asumiendo muchas funciones además de las armas.

      6, bajo costo de municiones ocupa menos espacio,

      7, no se inicia en forma de explosión, la seguridad hombre-máquina


      La pistola electromagnética se puede acelerar el proyectil a una mayor velocidad sobre una distancia limitada con una aceleración mucho mayor que el proyectil con una aceleración inicial del proyectil de aproximadamente 60,000 G a Mach 7, mientras que un proyectil guiado convencional solo necesitaría mantener una aceleración de aproximadamente 10,000 G .

      (Vt^2-V0^2=2gs ; g=(Vt^2-V0^2)/2s)

      Es decir: el lanzamiento electromagnético es una nueva forma de energía cinética que puede lanzar cualquier cosa a bajo costo con un potencial ilimitado. En verdad, no se puede llamaelo "un cañon electromagnético" simplemente, sino que "un plataforma de landamiendo electromagnético".

      Es decir, se puede lanzar cualquer misiles que barcos lanzan ahora por esta plataforma de landamiendo electromagnético, pero mas lejos, mas barado y mas preciso, y (las balas) ocupan menos espacios del barco:

      Poe examplo, en casos extremos, solo necesitamos un enorme almacén de ojivas y energía nuclear para lanzar un caparazón de energía cinética de 1 kg. Solo se pueden disparar 10 toneladas de un proyectil cargado con 10,000 proyectiles PER BARCO, como una ametralladora!

      Con el uso de armas electromagnéticas, se pueden lograr misiles de artillería. La distancia de ataque de la cañon principal, la precisión de ataque y la destrucción del proyectil no son la cañon principal de los barcos actuales se pueden comparar. En ese momento, la diferencia entre un proyectil y una ojiva de misiles sería básicamente la misma, y ​​el costo de lanzar un "misil cabeza de guerra" sería mucho menor que el de un misil que también alcanzaría una distancia.


      Cuando se dispara un misil contra una ametralladora electromagnética, si el misil se puede disparar a 100 kilómetros de distancia y el misil comienza a disparar a una distancia de 100 kilómetros de distancia, se ahorrará mucho combustible del misil y se aumentará el alcance del misil.

      Si puede reducir el peso del combustible, puede ser relativamente apropiado aumentar la capacidad y la función de la sección de control de misiles.

      Un par de anos despues, un misil antibuque, or un topedo, podría transportar múltiples ojivas y múltiples ojivas en el futuro, evitando que el enemigo lo proteja.

      Nuestros nuevos misiles antibuque son en realidad un poco similares a la guía secundaria, pero solo una cabeza explosiva.

      Es decir, este será un cambio revolucionario! cañones principales de electromagnético de los barcos son solo un comienzo. La tecnologia se va a lanzar misiles de todo los tipos tan como versión actualizada moderna del tiro al arco antiguo.

      Eliminar
    2. Hola

      En la teoría todos los nuevos sistemas son estupendos.

      En la práctica muy pocos consiguen los objetivos.

      Te agradezco que hayas argumentado sobre los cañones electromagnéticos pero esos datos que comentas no responden a la pregunta.

      El proyectil lanzado por un arma electromagnética se manejará con máximas prestaciones en los tiros tensos, o sea, cuando el cañón se utilice, por ejemplo, como medio antiaéreo o en un enfrentamiento entre buques de superficie a corta distancia a base de cañonazos pero eso ya no se da en la guerra naval porque las plataformas navales avanzadas utilizan misiles de largo alcance para enfrentar entre tipo de escenarios. No se va a dar un enfrentamiento entre buques similares a tiro de cañón.

      En otro escenario, si el cañón electromagnético es utilizado como artillería para batir blancos en tierra la trayectoria de los proyectiles será balística. No habrá tiro tenso. Esto significará que las velocidades de impacto serán menores a la velocidad de salida por lo que todas estas capacidades, o sea, la pegada, será mucho menor de lo que se vende. A más alcance menos energía y, por lo tanto, menos pegada.

      Eso no sucede con los misiles.

      Sobre lo que comentas de utilizar el cañón electromagnético como elemento de lanzamiento de misiles para que estos activen su propulsión a determinada distancia del punto de lanzamiento de forma que se ahorre combustible y, por lo tanto, aumente el alcance yo creo que eso dista mucho de ser una posibilidad hoy. No se si en el futuro será una posibilidad pero hoy no. La teoría suena bien pero nada indica que eso vaya a ser una realidad en el futuro. Puede que sí pero también puede que no y los hechos no juegan a favor de que sí.

      Por ejemplo, la gracia de los lanzadores VLS de los buques militares no es sólo que alojen determinadas municiones sino que permiten un lanzamiento simultáneo. Eso por mucho que avance el cañón electromagnético no va a poder ser superado.

      Ya hemos comentado que no se trata de negar la tecnología electromagnética porque evidentemente tiene potencial. Se trata de ver si instalarla en buques es una opción práctica.

      Un cañón electromagnético en tierra sin las limitaciones propias a las plataformas navales sería tema para otro debate.

      Se puede comparar con los LASERs. Nadie puede negar que los LASERs tienen sus cosas buenas pero no son ni probablemente van a ser lo que se nos ha vendido. La mejor prueba es que todos los grandes (China, EEUU y Rusia) han llevado a cabo programas de armas LASER que también se las prometían muy felices y la realidad ha puesto a cada uno en su sitio y eso que se empañan en sacar adelante un modelo de LASER que probablemente no será práctico.

      No se si ocurrirá con lo que estamos hablando.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Saludos

    Para que se va a usar un cañon electromagnetico en un buque?

    Segun los norteamericanos seria destruir misiles crucero y antibuque, desde que empezo el proyecto ese era
    uno de los requerimientos de la Marina,
    Y al parecer esa es la principal funcion que buscan con esa tecnologia

    https://taskandpurpose.com/navy-electromagnetic-railgun-ship-defense/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero eso no se ajusta a lo conocido.

      No creo que se pueda plantear que el fin principal de esto que vemos sea la defensa de punto porque entonces no se necesitarían las prestaciones que se vienen anunciando a bombo y platillo sobre este sistema.

      Es insalvable que un arma como esta desplegada en un buque en el mejor de los casos podrá derribar un misil de crucero antibuque a unos kms de distancia pero tendrá problema parecidos a los que tienen otras defensas de punto como son los tiempos de reacción que por muy electromagnético que sea los radares tienen que detectar y enganchar los blancos y asignarlos a las defensas.

      Eso no va a cambiar.

      Eliminar
  10. Saludos

    No lo digo yo, esta en el informe del CRS, sobre la asignacion de fondos para este año a tecnologias emergentes como railgun, laser y HVP. Lei un articulo hace poco que se queria desarrollar una municion "inteligente" para ese proposito.
    Pero parece que la Marina se decanto por los Laser y HVP, ya que se dieron los fondos para continuar el desarrollo, el railgun esta en el limbo porque hasta el momento no se han dado los fondos para implementar una unidad de prueba en un buque, que era el siguiente paso, citando que se tienen que resolver problemas como energia, duracion del cañon y tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El comentario no va dirigido contra tí sino contra la idea que comentas.

      El problema de este tipo de soluciones cinéticas es que necesitan impactos directos. Es fruto de proyectar un elemento macizo que no tiene nada en su interior y que actúa en base a la energía que desarrolla después de salir del tubo del cañón.

      No hay ningún sistema que haya conseguido efectividad en base a los impactos cinéticos. Si fuese tan sencillo los CIWS serían suficiente para evitar los ataques de misiles o bombas, no digamos de aviones o helicópteros.

      Los CIWS son prácticos por el efecto perdigonada, o sea, o por lanzar muchos proyectiles y a ver si alguno impacta en el blanco o porque los proyectiles lanzados fragmenten su cabeza explosiva alcanzando al blanco.

      Ninguno dispara un proyectil a ver si este impacta en el blanco. Esa precisión no se da y es poco creíble que se vaya a dar.

      El cañón electromagnético por muy electromagnético que sea vende que el proyectil va a impactar directamente con el blanco. El si-no es la energía que se desarrolla y que permite que un objeto pequeño, el proyectil, pueda provocar derribar el blanco (en antiaéreo) o alcanzar el buque o la estructura del enemigo (batiendo blancos en superficie).

      No hay más.

      El problema, insisto, no es si la tecnología de cañón electromagnético ofrece algo porque evidentemente lo ofrece. No, no, el problema es si es práctico como arma a instalar en buques.

      Aquí os voy a recordar el caso de los LASER, porque tienen muchos puntos en común con el cañón electromagnético. Incluso se propusieron, los LASER, como elemento para propulsar naves espaciales y una pila de cosas más.

      Bueno, hace años, pero muchos años, décadas, los soviéticos ya instalaron un LASER en un buque. Las expectativas eran todas las que os podáis imaginar. Fue comparable a lo que vemos con estos cañones electromagnéticos... y la pregunta es, ¿ dónde están los LASERs navales rusos ?

      La respuesta es que no están porque los soviéticos vieron que los LASERs no eran prácticos para lo que ellos pretendían y aunque todos podemos pensar que la tecnología de aquellos años no permitía lo que se requería el caso es que muchos años después y tras una barbaridad de dinero invertido nadie tiene un arma LASER práctica y lo que se nos vende son unos sistemas LASER que en el mejor de los casos pueden dañar el motor de una lancha a poca distancia.

      Entonces decía el amigo Kel que una de las posibilidades es utilizar el cañón electromagnético para lanzar misiles y yo añado... una inversión semejante para poder lanzar misiles, o sea, para acabar dependiendo de otra solución no es algo práctico, a día de hoy, claro.

      Yo veo demasiadas contradicciones en este programa de forma que cuando afirman una cosa va en detrimento de otra.

      Por ejemplo, se afirma que pretenden reducir el tamaño pero es que el tamaño de hoy ni siquiera es suficiente para poder lanzar objetos de gran volúmen como podrían ser los misiles de marras con lo que una teórica "catapulta electromagnética" capaz de lanzar misiles tendría que ser mucho más voluminosa que el cañón que hoy conocemos.

      Otro asunto es que se vende el ahorro de combustible (químico que dicen) en las cargas de proyección de los proyectiles convencionales pero este ahorro solo es un espejismo porque el cañón electromagnético necesita un aporte eléctrico tremendo que está poniendo en duda su despliegue en buques precisamente porque disparar es un tormento al "chupar" la energía del buque. Y si hay que volver a disparar... imaginemos lo que sería. O lo que sería una necesidad de disparar ráfagas.

      Por eso decía lo de práctico y los límites de las plataformas navales.

      Eliminar
  11. Saludos

    Pero parece que se esta trabajando en eso y la fuente es del Pentagono

    https://breakingdefense.com/2018/01/86000-5600-mph-hyper-velocity-missile-defense/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero todas esas iniciativas comparar cosas incomparables para dar a entender que el HVP puede sustituir a nada menos que el THAAD o a los Patriot y a mí eso no me parece creíble.

      Lo que se pretende con el HVP (proyectiles hiperveloces) es poder lanzarlos desde los tubos de artillería convencional de 155 mm y esto actualmente ya se hace, salvando todas las distancias que se quiera, con los proyectiles guiados de artillería, como el Krasnopol ruso para batir blancos en tierra o en el mar. La diferencia es que EEUU pretende que el HVP pueda ser empleado como elemento de defensa aérea.

      Hay que tener presente que los que venden el producto, en este caso el HVP, tienen que sacarle brillo y presentarlo como la solución pero no hay nada que indique que el HVP va a hacerlo mejor que el SM-3 o que el THAAD.

      Esto que se lee en el enlace que subes es lo que viene a decir Kel sobre usar el cañón electromagnético para lanzar un misil/proyectil... suena bien pero aparte de una idea, qué tenemos que pueda avalar que alguna vez sea algo real ¿?

      Eliminar
  12. Saludos

    Al principio del reporte dice claramente " Estos sistemas no remplazaran los sistemas de misiles...crearan otra linea de defensa...", afirma que se esta trabajando en el sistema de control, comunicacion, direccion del proyectil para blancos aereos , que es diferente de la usada para blancos navales y terrestres. Eso es lo que sostiene el reporte

    ResponderEliminar
  13. Valen, y no pudiera tratarse de un montaje y que el cañón sea tan sólo una maqueta? Al puro estilo de Sun Tzu
    O de plano ya se sabía de antes que los chinos iban tan avanzados en esto como para ya tenerlo en fase de pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Al estilo de los norcoreanos... no se puede descartar nada pero si hay que posicionarse yo creo que China está probando el arma en condiciones operacionales.

      China tiene un amplio programa de armas exóticas y las tecnologías electromagnéticas están incluidas. También en el campo del lanzamiento de aeronaves desde portaviones.

      Eliminar
  14. Saludos

    En esas ultimas fotos tiene todas las pintas de ser un cañon electromagnetico, es muy grande, pero creo que es mas chico del que se esta probando en USA, habria que ver las especificaciones que tiene, la Marina de USA pedia 32 MJ, 10 disparos por minuto y 180 km de alcance, por eso muchos alegan que se debio empezar por uno de menos prestaciones.

    ResponderEliminar
  15. Los Acorazado acabaron en la segunda guerra mundial, eso es lo que dicen. Pero EEUU los ha tenido hasta la década pasada, incluso mantiene alguno en reserva. En los años 80, creo recordar, EEUU, necesito de uno de estos para neutralizar a los sirios que estaban en Líbano. Los ataques aéreos no eran una opción, así que se decidió usar la potencia de los cañones del Acorazado y acabaron con los objetivos en Líbano. Ahora los barcos cada vez son .as grandes y no me refiero a los portaaviones sino las fragatas ya van por encima de las 4.000 tn, y los destructores ya van por los 10.000 tn, y con el líder será aún mayor. Quien dice que se quedara en eso? Estoy seguro que China sera la que se lance a el nuevo escalón, construcción de cruceros por encima de las 20.000 tn, con más de 200 misiles y claro necesitarán una artillería de apoyo. Descartar la artillería y apostar por los misiles creo que es un error. Porque que pasaría si el enemigo usa un pulso electromagnético o interferencias electrónicas que bloqueen los sistemas electrónicos? Acabaríamos con combates a corta distancia a base de ametralladoras de 20 mm, que es lo único que no está automatizado . Defender tanto de la tecnología electrónica será un desastre si alguno consigue neutrealizarla.

    ResponderEliminar
  16. Aqui un articulo esclarecedor; The railgun fallacy:
    http://www.g2mil.com/rail_gun_fraud.htm

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Los turcos tambien se han unido al club, mostrando su prototipo de cañon electromagnetico, segun el video de 10 Mj.

    https://defence-blog.com/army/turkey-released-first-videos-of-its-powerful-electromagnetic-railgun.html

    ResponderEliminar