martes, 26 de junio de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Resumen de los hechos más significativos de los últimos días.

Unos días atrás alguien llevó a cabo un ataque aéreo contra posiciones de las milicias chiís e irakíes en la provincia de Deir ez zor. En concreto en Abu Kamal. Al principio se pensó que era obra de la aviación estadounidense, luego el asunto apuntó a la irakí y finalmente se destapó (los estadounidenses lo hicieron) que fueron los israelíes. Dependiendo de las fuentes se llegó a hablar de hasta 52 muertos.

Esto causó protestas por parte de todos y en este caso incluyendo a los irakíes.

En las últimas horas se informa de que 2 municiones, probablemente israelíes, han impactado en la zona del aeropuerto internacional en Damasco sin provocar bajas.

El lío ahora está en el sur.

La ofensiva del SAA y aliados contra el suroeste del país está en marcha. Los combates ya son generalizados y pese a las advertencias de EEUU el Ejército sirio está poniendo toda la carne en el asador para acabar con las últimas bolsas rebeldes en el sur del país.

Como es habitual en este tipo de escenarios se conminó a los rebeldes a deponer las armas ofreciéndoles 3 escenarios:

- Pasar a la vida civil bajo soberanía del Gobierno sirio

- Ser evacuados a otras zonas rebeldes

- Enfrentar la ofensiva militar del SAA y aliados

Como ocurre habitualmente, los rebeldes se negaron a entregar los territorios y comenzó la ofensiva total contra las zonas principalmente en Daraa.

A los pocos días de iniciarse la ofensiva y se entiende que viendo lo que se les venía encima una buena parte del FSA (Free Syrian Army) se pasó al bando del gobierno y lo hizo entregándoles una buena parte de territorio.

Otros grupos rebeldes se les unieron posteriormente.

Esa entrega se tradujo en la recuperación de entorno a 400 km2 de territorio (remarcado con puntos amarillos en el siguiente gráfico):





En mí opinión, esto ocurrió de forma muy rápida y asombrosa, teniendo en cuenta las expectativas con respecto a las defensas rebeldes en esas regiones.

Habrá que esperar pero sin el apoyo directo de EEUU esas bolsas rebeldes tienen el destino escrito y más si como se ha dejado caer en las últimas semanas Israel ha acordado lo que sea que ha acordado con los rusos sobre estas ofensivas.

Desde EEUU ya se ha dejado caer que el FSA se las tendrá que apañar solo aunque se hacen afirmaciones contradictorias en este aspecto.

La estrategia parece ir dirigida a cortar en 3 la bolsa rebelde. O sea, el embolsamiento de toda la vida y que tanto fruto ha dado en el conflicto sirio. El primer corte se ha traducido en una rápida recuperación de una gran extensión de territorio y ahora parece que se pretende provocar un embolsamiento capturando la zona fronteriza con Jordania de forma que se niega la comunicación directa entre las dos bolsas que se generarían.

Hay informes sobre que la bolsa del Estado Islámico entre As Sujnak y Abu Kamal (en el desierto de Deir ez zor) ya ha sido completamente anulada aunque no hay forma de confirmarlo.

En la zona de Alepo los de Tahrir al-sham han vuelto a soltar el brazo lo que se traduce en que Rusia también lo ha soltado mediante ataques aéreos. Esto es eso de o nos llevamos bien o nos llevamos mal pero todo depende de tí, como se suele decir. Como Tahrir al-sham no cumple el trato pues palos a triska.

Un ejemplo de semanas anteriores:

Ataques aéreos de la VKS contra blancos en Alepo (7-6-2018)



Los kurdos y aliados siguen recuperando terreno en la zona fronteriza con Irak. Quizá más lento de lo previsto pero piano piano.

De forma asombrosa los del Estado Islámico resisten en la zona de la ribera oriental del Eufrates, entre Hajin y Ash Shajlah.

También se han visto medios de pontoneros de camino a Siria y esto suele estar relacionado con el cruce de grandes cursos fluviales y en Siria eso tiene nombre y apellidos... el Eufrates.

Para qué quieren más pues ya queda para la especulación.

13 aeronaves rusas han regresado a territorio ruso desde Siria en 8 días. Las últimas dos helicópteros de combate Kamov. Si esto forma parte de los relevos habituales o si esto es un síntoma de que los rusos bajarán el ritmo en las operaciones aéreas ya será cosa de comprobar en las próximas semanas.

En otro orden de cosas, Crimea se destaca como territorio suministrador de grano a Siria, probablemente en un guiño político para que escueza por lo que todos podemos entender.

En los últimos meses se han entregado más de 170.000 t de grano a Siria desde este territorio por vía marítima.

Rusia no es la URSS y el grano lo ponen ellos.

Lo que podemos pensar es lo que hemos comentado muchas veces, el efecto dominó es imparable en el conflicto sirio. Hace meses, seguro que los recordáis, hablamos de Deir ez zor y de cómo se iba a tardar mucho en recuperarlo... se tardó muy poco.

Después hablamos de cómo las fuerzas que estaban envueltas en la conquista de Deir ez zor irían a otras zonas de forma que cada vez habría menos bolsas rebeldes y cada vez más medios humanos y materiales del gobierno se dirigirían contra lo que quedase de los rebeldes y así está sucediendo.

Hama cayó. Después Ghouta Este, Douma, Dumayr, Qulaim, Homs y ahora le toca a Daraa.

Idlib parece que ha sido acordado con rusos, turcos e iraníes.

Esto está rodando y cuesta abajo para el gobierno.






7 comentarios:

  1. Que bueno eres explicando eres único
    Ojala los medios de comunicación españoles contasen las cosas como son y no como algunos les gusta felicidades un abrazó

    ResponderEliminar
  2. Desde Washington hace unos días llevan lanzando advertencias al gobierno sirio de que detenga su ofensiva en el sur, mientras tanto los grandes medios oficiales dentro de USA repiten el eslogan ¨Perdimos Siria¨ o ¨Siria cayó en manos Iraníes y Rusas¨
    Hay una entrevista que vale la pena ver publicada el viernes pasado, más que todo cuando se toca el tema sirio, titulada "Confronting the Consequences of Obama's Foreign Policy" realizada por el señor Mehdi Hasan de The Intercept a Ben Rhodes ex asesor adjunto de seguridad nacional, básicamente en la entrevista el señor Ben da a entender lo que yo personalmente sostenía y es que la administración Obama tuvo mucho que ver en el financiamiento y crecimiento del ISIS y otros grupos yihadistas.
    Pero por cosas de la vida esta entrevista no ha tenido el eco mediático que se esperaba, como que muy raro ¿verdad?
    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. Normalmente los medios (y el público en general) no son proclives a compartir lo que a ellos pernonalmente no les gusta oir. La noticia estrella es aquella que afirma que tu y tu país son los mejores y los salvadores del mundo, cualquier cosa que vaya en contra de esa afirmación será ignorada y silenciada, y en esas estamos...
    Gran blog (y pinchazo)

    ResponderEliminar
  4. Hay apoyo CAS ruso en esta nueva campaña en la parte sur de Siria. Además el comandante de la fuerzas Tigre, fuerza élite del ejército sirio siempre va resguardado por militares y helicópteros rusos en cualquier ocasión , motivo por el cual EEUU se desentiende de apoyar a los rebeldes (terroristas). Las Fuerzas Tigre son el punto de lanza para adentrarse dentro de las líneas enemigas y es muy temida su accionar por los terroristas. Como lo menciona 'valen' han podido recuperar en sólo 2 días de campaña 400 km2. Ahora están en la mira de una importante ciudad, que hará colapsar a las fuerzas terroristas en el Sur de Siría.

    ResponderEliminar
  5. No ha habido novedades en cuanto a la primera fase de la operación. Lo que se destaca fue un aparato golpeado por un Manpads y la negativa de Jordania de recibir a los refugiados desplazados fruto de las ofensivas. Situación similar a lo que hicieron en 2015 si no me equivoco los Turcos durante los combates en Kobane, luego terminarían cediendo por la presión internacional.

    Como de costumbre, las áreas más complicadas serás las urbanas pero imagino que ejecutarán la misma táctica de pinzas para forzarlas a aceptar los términos de rendición.

    El problema va a estar naturalmente en la frontera, donde habrá fuego de artillería prácticamente nulo y sólo pájaros rusos podrán acceder a las áreas más cercanas a los límites con Jordania e Israel.

    Como nota recordatoria, el negocio rebelde consiste en invitar a nuevos participantes al juego. Es de esperar ataques por este motivo para promover incursiones de USA o Israel.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un autentico placer leer este blog, informacion variada y citas del origen de esa informacion que deberian hacer sonrojar a la mayoria de empleados de los medios de comunicacion mayoritarios. Saludos y pinchazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias hombre, siempre es bueno ver que al personal le gusta el blog que uno hace.

      Eliminar